Duelo en el pueblo yukpa, movimientos defensores de los pueblos indígenas y amigos de la causa yukpa

(VIDEOS) Falleció el sabio, historiador y luchador yukpa Adolfo Maikishi

Adolfo Maikishi exponiendo el caso de los yukpa en VTV

Adolfo Maikishi exponiendo el caso de los yukpa en VTV

Credito: Captura VTV

Adolfo Maikishi en su exposición durante el juicio yukpa a Sabino Romero

Adolfo Maikishi en su exposición durante el juicio yukpa a Sabino Romero

Credito: Captura aporrea tvi

El 7 de abril falleció en la sierra de Perijá el sabio e historiador yukpa Adolfo Maikishi, reconocido por sus fuertes batallas, la defensa de la cultura yukpa, de sus sitios sagrados y de toda su tradición ancestral. Maikishi quien era considerado un libro vivo de la historia yukpa y patrimonio de los pueblos originarios del Zulia y Venezuela, partió al encuentro con la tierra sagrada y mística que es la sierra de Perijá.

Maikishi es considerado el "Tata de la Memoria Histórica de la Demarcación y el reconocimiento de un solo Territorio Ancestral Yukpa" siempre luchó y defendió la causa yukpa ante la sordera de un sector del Estado-Gobierno.

El sabio indígena sobrevivió a su hermano, el guerrero y pionero de la lucha yukpa Arístides Maikishi, quien murió a consecuencia de una paliza que le dieron unos sicarios wayuu pagados por el ganadero Noé Machado. Su lucha fue retomada por Adolfo Maikishi y Sabino Romero, martir de la lucha yukpa.

Adolfo Maikishi fue un ideólogo e intelectual de la causa yukpa, quien a lo largo de su vida se dedicó a transmitir los conocimientos y derechos ancestrales de la causa yukpa y como enuncia Lusbi Portillo, "Adolfo desarrolla otro método asumido luego por Sabinito, el hijo de Sabino y Lucía Martínez Romero de Wasama. Toman las leyes en sus manos, más que sus flechas y viejas escopetas. Es el método diplomático del diálogo permanente pase lo que pase. Son hombres de una profunda Paz.

Maikishi se dedicó en el largo y sangriento proceso de demarcación (2006-2011) a elaborar a colores los mapas mentales, a traspasar a un papel todo un legado de conocimientos y conceptos, a diseñar el territorio físico, la flora, la fauna de la Sierra de Perijá y lo simbólico del Pueblo yukpa con sus cuencas y ríos, para dejar a las futuras generaciones la memoria de una forma tangible, en una ardua tarea acompañado de Jesús Peñaranda, de Toromo, y también de otros sabios e historiadores yukpa.

Otra labor de Maikishi fue fue llevar a pulso de manera magistral el Juicio Oral e histórico, según sus Usos y Costumbres Yukpa, de Sabino, Alexander Fernandez Fernández y de Olegario Romero Romero en la comunidad Tukuko, cuando era Cacique Reina Ubirichi.

Los pueblos en lucha y en defensa de los derechos indígenas se encuentran en duelo por la partida de este sabio, una muerte que pasó desapercibida por los grandes medios de información, pero que en la memoria de los pueblos yukpa se mantendrá para siempre como un precursor de la lucha y causa yukpa.

DIce de él Ydelfonso Finol, "El Taita"como le decían los caraqueños, el abuelo, el sabio, el historiador, el yerbatero, el cuentero, el sembrador, el maestro y el amigo de todos vuela alto" Adolfo Maikishi se elevó a otras dimensiones de la cosmogonía yukpa.

En este video vemos la intervención de Adolfo Maikishi, después de lograr, tras una ardua lucha, un espacio para que pudieran presentar el caso de su lucha en VTV:

En este otro video de aporrea tvi, vemos la participación de Adolfo Maikishi durante el juicio que se le llevó a Sabino Romero, de acuerdo a las leyes yukpa en el Tukuko, Sierra de Perijá, el día 12 de junio de 2011:

Adolfo Maikishi: https://www.aporrea.org/ddhh/a289105.html


 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22364 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Discriminación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación

Otras noticias sobre el tema Extractivismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Extractivismo