Este martes 3 de marzo se cumplen siete años del asesinato del cacique Sabino Romero Izarra, convocamos a los diferentes movimientos sociales y amigos de la causa yukpa a acompañar a Lucía Romero a las 9 am en la Fiscalía General de la República, frente a Parque Carabobo a entregar una carta solicitando el inicio del juicio a los autores intelectuales del asesinato de Sabino.
El 3 de marzo de 2013 fue asesinado por sicarios el luchador de los derechos de los pueblos originarios, el cacique y líder indígena yukpa, Sabino Romero en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, cuando se dirigía desde Chaktapa, comunidad donde habitaba, a votar en la elección del Cacique Mayor.
Por este hecho condenaron Ángel Romero Bracho, autor material del hecho, a 30 años de prisión como pena máxima. También condenaron a diez años de cárcel a Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado quienes admitieron incurrir en los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad, lesiones personales en detrimento de la pareja de Sabino Romero, así como asociación para delinquir.
Meses antes de su muerte Sabino Romero había denunciado a una red de personas que habría recogido en un pote una cantidad significativa para pagar por su muerte.
A siete años de su desaparición física, su esposa Lucía Romero, sus hijos, miembros de la comunidad yukpa y movimientos solidarios con la comunidad yukpa exigen justicia y que se detengan y enjuicien a los autores intelectuales del asesinato de Sabino Romero.