Campaña: #EnDefensaDeLusbiPortillo

Francisco Árias Cárdenas y Enrique Ochoa Antich también defienden a Lusbi Portillo por acusaciones de Omar Prieto de ser de la CIA

Lusbi Portillo representa un símbolo de los defensores de los derechos indígenas y ambientales del país

Lusbi Portillo representa un símbolo de los defensores de los derechos indígenas y ambientales del país

Credito: Archivo

Varias organizaciones y activistas sociales se encuentran desconcertados ante las graves acusaciones del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández quien junto a Meira Guerrero de la dirección del Minppi, hicieron graves acusaciones en el programa por cadena de radio y televisión "Con Omar a las 7" No. 152 del jueves 12 de este mes, contra el profesor Lusbi Portillo, coordinador de Homo et Natura.

En ese programa, Omar Prieto acusó al profesor Lusbi Portillo de ser un agente de la CIA. Meira Guerrero también acusó al profesor Portillo de cuestionar y malponer la política indígena del Minppi hacia las comunidades y pueblos indígenas del Zulia. "Es hoy un obstáculo". "Y todo para que le paguen en dólares, le den su plática a su ONG" expresó en ese programa.

Ante semejante agravio, manifiestan los activistas sociales que la trayectoria de Lusbi no se circunscribe a un determinado gobierno, que su lucha es anterior a la aparición de estos funcionarios.Su trabajo, arduo y difícil les consta, porque lo han visto ir y venir a Caracas en autobús, sin recursos, malcomiendo, durmiendo en cualquier casa, muchas veces en muy precarias condiciones. Así mismo, está pendiente de los problemas tanto de los barí como los yukpa, que tienen en él un apoyo que les ha negado muchas veces el Minppi o la Gobernación. Cuántas veces no ha subido a Chaktapa, a la sierra a tratar algún problema, a apoyarlos, porque el abandono en el que viven, la indiferencia y la discriminación de la que son objeto. Los yukpa son víctimas del hambre, de las mordeduras de culebra y muchas veces mueren po rno tener ni siquiera suero antiofídico.

Lusbi Portillo se ha dedicado como ningún otro a la causa yukpa, entregando su vida, tiempo y esfuerzos con una dedicación admirable, y es por eso que las organizaciones sociales y activistas por los derechos humanos de los indígenas, inician una campaña ante tal agravio, a una persona que más bien le deberían reconocer, respetar y escuchar.

Su amor por el país es tan grande que lo lleva a enfrentar como un Quijote contra los intereses mineros que significarían la devastación de  grandes zonas ambientales, bosques, cuencas hidrográficas y poblaciones de los pueblos indígenas del Zulia, lucha  archiconocida, como lo es ir contra la explotación del carbón en ese estado.

Varias son las organizaciones, activistas y líderes políticos que defienden y apoyan a Lusbi Portillo:

Francisco Arias Cárdenas. Ex-Gobernador del Estado Zulia.

25 agosto, 2021, Zulia, Venezuela.

Esta semana que pasó, muchos amigos y conocidos, gente de la izquierda, junto a activistas ecologistas y solidarios con la lucha de los pueblos indígenas, hicieron unos pronunciamientos muy válidos y pertinentes para resaltar la trayectoria de una persona a quien aún con diferencias, seguramente por falta de comunicación y por la efervescencia de la política, no hemos tenido una relación directa.

En alguna oportunidad, mientras visitaba como gobernador a la comunidad de Kasmera, en la Sierra de Perijá, como en muchos recorridos ocurrió, sentí la presencia del profesor Lusbi Portillo en una siembra de piña trujillana en la falda de la montaña. Les pregunté a los familiares de Sabinito y alguien me comentó que era una iniciativa de Lusbi con el apoyo del flaco Prada, como le conocimos muchos. Me impresionó ese esfuerzo de soñadores que practican la revolución al margen de gobiernos y formas. Sentí la relación de espíritu que por la vía del Flaco y de Douglas y luego de Kleber Ramírez, vino a Hugo Chávez y al MB 200.

Entonces, sabiendo que aquella forma de ayudar a los Yukpas del Yaza, tenía esa procedencia, no me quedo más que enviar a comprar unas máquinas desmalezadoras para limpieza de aquel sembradío de piñas. Una manera de sumarme a esa tarea tan solidaria.

Ni el flaco Prada, ni Lusbi Portillo eran, ni son de la CIA. Podemos no estar de acuerdo con sus planteamientos sobre el carbón y la minería, podemos diferir, pero no tenemos, al menos yo, lo asumo, autoridad para descalificar la lucha de una vida de seres humanos que no se han enriquecido, que tiene la suela de sus zapatos rotos, que son revolucionarios de verdad. Solitarios, y trashumantes, como Simón Rodríguez.

Desde estos espacios fuera de Venezuela, afirmamos que Lusbi Portillo, a nuestro entender, con los conceptos que compartimos con Chávez por más de cuarenta años, es un verdadero revolucionario. No es un agente de la CIA, es un hombre bueno y sencillo, con quien hubiera querido entenderme mucho más para construir revolución en el Zulia, dignificando a los yukpas, dignificando a los bari, ocupándonos de los japreira.

Necesitamos entendernos y respetarnos entre nosotros, no agredirnos ni separarnos. La circunstancia obliga para la unidad, empezando desde los propios amigos y aliados.

Muchos seres humanos plenos, como es el caso del profesor Lusbi Portillo, son indispensables. Marcándolos, señalándolos, descalificándolos no ganamos nada, perdemos la esencia de humanos, amantes de los animales, de las plantas, de los indios, que debe ser llama y brasa para hacer la revolución que necesitamos en el Zulia, en Venezuela y en el mundo.

fariascardenas@gmail.com

 

Video de Enrique Ochoa Antich.

 

Campaña en defensa del activista por los derechos de los indígenas y del medio ambiente, Lusbi Portillo.

RECHAZAMOS LA ACUSACIÓN DE "TRAICIÓN A LA PATRIA" CONTRA EL PROFESOR LUSBI PORTILLO.

El jueves 12 de Agosto, en el programa OMAR A LAS 7, No 152, moderado por el gobernador del estado Zulia, Economista Omar Prieto Fernández, y la ciudadana Meira Guerrero, Representante en el Zulia del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MPPPI), afirmaron, sin aportar ninguna prueba, que el profesor Lusbi Portillo es funcionario de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América (CIA), por lo cual se opone al desarrollo del Zulia y recibe pago en dólares por sus servicios a través de una ONG.

De ser ciertas estas afirmaciones el profesor Lusbi Portillo, estaría incurso en el delito de traición a la patria.
Quienes suscribimos este documento, damos fe de las luchas del profesor Lusbi Portillo, desde hace más de 40 años. Entre ellas destacamos:

a) La defensa de los derechos de los pueblos originarios del Zulia y Venezuela.

b) La preservación de la biodiversidad, los suelos, los bosques, los ríos y los recursos naturales renovables.

c) La reforestación de las cuencas hidrográficas.

d) la promoción del uso de las energías limpias y renovables.

El profesor Lusbi Portillo le ha dedicado la mayor parte de su vida a la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana, iniciando su labor 24 años antes que se aprobara El Plan de la Patria y su Quinto Objetivo Histórico.

Estas luchas de Profesor Lusbi Portillo le han traído no pocos enemigos; entre ellos; a) Los terratenientes y ganaderos que han despojado de su hábitat a las comunidades indígenas. b) Los defensores del modelo minero extractivista del Carbón y otros minerales que pretenden depredar nuestras cuencas hidrográficas, sin importarles dejar sin agua potable a la población de los municipios del norte del estado Zulia y acelerar el proceso de desertización en esta región. c) Los promotores de la generación termoeléctrica basada en el uso del Carbón, a quienes poco importan los daños colaterales, que esta cause.

Debido a esto el Profesor Lusbi Portillo viene siendo acusado, de ser Guerrillero, en algunos casos de Sendero Luminoso del Perú; en otros de ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, durante la cuarta república y para la ultraderecha venezolana, esta acusación equivaldría a una sentencia de muerte.

Hoy al Profesor Lusbi Portillo se le acusa de trabajar para una agencia de una nación que exterminó totalmente a los pueblos indígenas de su territorio original (Las trece colonias de 1776) y que fue exterminando y desplazando fuera de sus fronteras a los indígenas de los territorios que gradualmente se fue anexando. Nación que además no tiene ningún escrúpulo para depredar el ambiente en su propio territorio y en el territorio de otras naciones, cuando se trata de obtener beneficios económicos. Nación que además se niega a firmar cualquier acuerdo o convenio internacional para preservar la vida en el planeta. Nada más lejos del accionar del Profesor Lusbi Portillo.

La acusación de agente de la CIA y por ende traidor a la Patria, pone en riesgo la vida del profesor Lusbi Portillo. Debido a esto solicitamos al señor Gobernador Economista Omar Prieto Fernández y a la ciudadana Meira Guerrero, que presenten ante el Ministerio Público las pruebas que demuestren la vinculación entre el Profesor Lusbi Portillo y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de Norte América, a su vez que consignen la denuncia respectiva de traición a la Patria, contra el Profesor Lusbi Portillo, ante la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela.

En caso contrario les solicitamos se retracten públicamente y ofrezcan disculpas al Profesor Lusbi Portillo, usando los mismos medios de comunicación, en el mismo horario y con la misma cobertura del programa donde hicieron dicha afirmación.

Maracaibo, 16 de Agosto de 2021.

Nombres y Apellidos
C.I.
Ocupación

Ángel Rodríguez
3512478
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Rafael Orozco
7973910
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Manuel J. Hernández
11863115
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Máyela Vílchez
3113852
Prof.LUZ UNIPROPAZ Ex Rectora UNERMB

Nidal Nader
4016155
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Wilmer Marcano
4048338
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Rafic Souki Rincón
3638390
Prof. LUZ. UNIPROPAZ Ex Diputado AN

Ligia Berbesi
4447539
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Sergio González
3380327
Prof.LUZ. UNIPROPAZ

Morelis Gonzalo
4540403
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Diana Zambrano
5816150
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

José Huerta Castillo
1690361
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Gabriela Moran
3816656
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Neida Atencio
1693461
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Virginia Fernández
7627020
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Mercy Marval
5721657
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Magdely Valbuena Muñoz
3468834
Prof. LUZ. UNIPROPAZ Ex Presidenta CLEZ

Omar Muñoz
3643185
Prof. LUZ. UNIPROPAZ Ex Presidente APUZ

Día Nader
4016156
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Alexia Soto
3453391
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Lorenzo Colina
1421254
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Norka Milano
4019101
Prof. Universitario LUZ Ex Directiva de APUZ

Néstor Youssef Márquez
3420038
Prof. Universitario LUZ

Reinibet Torres
11888714
Prof. Universitario LUZ

María Guillen
5721675
Prof. Universitario LUZ

Laura Castellanos
4993014
Prof. Universitario LUZ

Marisela González
5173515
Prof. Universitario LUZ

Aníbal Molina Blanchart
122790
Prof. Universitario LUZ

Mario Isea Bohórquez
4520516
Prof. Universitario LUZ Constituyente 1999

Amanda Antillano
7801358
Prof. Universitario LUZ

Omer Muñoz
3643285
Prof. Universitario LUZ

Marisol Ruiz
3379189
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Matilde Duran
9746161
Comunicadora social UPTMA

Rafael Godoy
18062078
Productor agropecuario

Jorge Pedroza
4524868
Ingeniero

Nelson Canquiz
12805665
Ex Concejal Mbo Ex Secretario Gobernación

Niní Bracho Paz
3772077
Educadora

Magali Briceño
9781798
Comunicadora social

Gladys Suarez
2882711
Transportista Presidenta de FBTEZ

Elizabeth López
3385093
Ingeniero

Jenny Cedeño
12247724
Odontóloga Ex Diputada AN

Irina Molina
7768429
Socióloga

Disraeli Salazar
4522752
Educador

Agustín Del Moral
5164793
Prof. Universitario. LUZ

Víctor Arévalo
3928130
Lic. en Administración Auditor de la UPTZ

Maritza Primera
4068595
Ex Diputada CLEZ

Giovanny Ávila
10445640
Prof. Universitario. UBV

Obando Gelvis Leal
5172473
Profesor UPT Zulia

Lino E. Moran Beltrán
7876145
Prof. Universitario. LUZ

Juan Carlos Guillen
7872523
Periodista

Moisés Martínez
8507793
Prof. Universitario. LUZ

Antonio Barroso
4013753
Abogado

Jesús Enrique Medina
3412405
Trabajador LUZ. UNIPROPAZ

Minerva Walter
3628582
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Nelson Barrios González
588195
Prof. Universitario LUZ

René Arias
7712055
Prof. Universitario LUZ

Betty Méndez de Souki
1423956
Prof. LUZ. UNIPROPAZ

Isabel Delgado Trompiz
27972057
UPTMaracaibo

Olga Noriega
7971855
Trabajadora de PDVSA

Sacha López Pineda
13243624
Poeta y Trabajadora UPTM

María Trompiz
12178630
UPTMA

Danilo Villalobos
7712100
Prof. Universitario LUZ COL

María Castillo
4519769
Prof. Universitaria LUZ COL

Gilberto Andará
2815083
Prof. Universitario LUZ COL

Álvaro Duran Ch
51744207
Prof. Universitario UPTZ Ex Director IUTC

Milton S Zabala Franco
9787131
Hijo de Lida Franco Farías y José Zabala

Tatiana V Martínez Duran
10443610
Secretaria PNF Agroalimentación UPTMA

Joaquín Nava González
14395568
Lic. Administración Trabajador UPTMA

María Valera
5805239
Prof. LUZ UNIPROPAZ

Arelis Yumare
5961400
Fundación Para la Paz y la Vida

Eduardo Luzardo
13474612
Medico Director Ambulatorio Sur Veritas

Haidee Bravo
3510053
Profesora MPPPE Jubilada

María I Cabello de Bello
6151430
Prof. Universitaria LUZ

Humberto Carrullo
3775303

Luis Enrique Sánchez-Comunicador popular

3188457

Yasmín Tovar- Comunicadora popular

5571463



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Extractivismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Extractivismo

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama