Voces como la de Jackson contribuyen a distender relaciones EE.UU.-Venezuela

(Foto) Rangel opina que discurso de Reverendo Jackson es un emplazamiento a la Casa Blanca

El Reverendo Jesse Jackson junto al Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro y el Vicepresidente José Vicente Rangel.
Credito:
Prensa Vicepresidencia
Caracas, 28 de agosto de 2005.- El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, indicó este domingo que "se impone que la Casa Blanca, particularmente el Presidente Bush, no guarde silencio" frente a la declaración del pastor Pat Robertson, quien llamó a asesinar al Jefe de Estado venezolano.

"Si frente a otros hechos y amenazas terroristas la Casa Blanca y sus voceros han sido sumamente explícitos, no hay ninguna razón para que en estas circunstancias haya ese ominoso silencio por parte de la Casa Blanca" sostuvo José Vicente Rangel.

Estas afirmaciones las ofreció el Vicepresidente José Vicente Rangel, al término de la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional en Homenaje a Martin Luther King, en la que el reverendo Jesse Jackson, fue escogido como orador de orden. Jackson es fundador y presidente de la Coalición Rainbow/PUSH, integrada por organizaciones de defensa de los derechos civiles y laborales, de carácter internacional, con sede en Estados Unidos.

Afirmó el Vicepresidente Rangel que sería muy importante que el Presidente de Estados Unidos, George Bush, "entendiera la gravedad de la declaración del pastor evangelista, Pat Robertson, hombre muy cercano a la Casa Blanca, hombre además muy vinculado a los círculos del poder norteamericano".

Expresó que algunas personas han tratado de banalizar las declaraciones de Robertson, "señalando que es un irresponsable, un loco y eso no es así, es un conservador coherente, que tiene una posición muy definida, un conservador orgánico, un belicista, un hombre que tiene una estrecha relación con el establecimiento económico-militar de los Estados Unidos y particularmente con la familia Bush. De tal manera que lo que él -Robertson- ha dicho hay que evaluarlo en un contexto de seriedad y responsabilidad".

"Me parece que cuando el reverendo Jesse Jackson, hizo el planteamiento ante la Asamblea Nacional -sobre el gobierno de Estados Unidos- está interpretando lo que es un sentimiento, no solamente de los venezolanos, sino también de la mayoría del pueblo norteamericano y de una tendencia que en el mundo cuestiona más la política de Bush en estos momentos" sentenció Rangel.

Dijo además que el contenido del discurso del reverendo Jackson "es una especie de emplazamiento precisamente a la Casa Blanca, a que no guarde silencio, a que hable frente a un hecho tan grave como es llamar al asesinato de un Jefe de Estado".

Voces como la de Jackson contribuyen a distender relaciones EE.UU.-Venezuela

En torno al discurso del reverendo estadounidense, Jesse Jackson, durante la Sesión Solemne en homenaje a Martin Luther King, en el Palacio Federal Legislativo venezolano, sobre la posibilidad de reconciliación en el marco de nuevos paradigmas entre Estados Unidos y Venezuela, el Vicepresidente Rangel señaló que voces como la del reverendo Jackson "contribuyen a distender las relaciones entre ambos países. Su mensaje muy concreto, fue al fondo de la cuestión, hizo una critica bien importante al gobierno norteamericano, pero al mismo tiempo planteó la conveniencia de que haya una mayor fluidez en la relación de Estados Unidos y Venezuela".

El Vicepresidente Rangel considera que "si el Presidente Bush, en este momento, tomando en cuenta el repudio universal contra las declaraciones del reverendo Robertson llamando al magnicidio, asumiera una actitud distinta a la que hasta ahora han asumido algunos voceros del gobierno norteamericano, eso serviría indudablemente para facilitar una normalización de las relaciones entre ambas naciones".

Demostrada disposición al diálogo de Venezuela a EE.UU.

Aseguró que no solamente está en el interés de Venezuela que se normalicen las relaciones, "está también el interés de los Estados Unidos, el gobierno norteamericano tiene demasiados problemas en el mundo, hoy en día, como para que se agudice la tensión entre Venezuela y los Estados Unidos. Y el Gobierno venezolano ha demostrado en todo momento su disposición al diálogo, esperamos que los representantes venezolanos tengan acceso a los voceros norteamericanos. Que se conozca directamente cuál es la política exterior de Venezuela que no una política contra los Estados Unidos, es una política de redefinición de lo que debe ser la relación de una potencia como lo es los Estados Unidos con el resto de los países del mundo".

En ese sentido, el Vicepresidente afirmó que el Gobierno Nacional está dispuesto a dialogar y ratificó que las palabras contenidas en el discurso ofrecido por el reverendo estadounidense, Jesse Jackson, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, "es una buena contribución para ese esfuerzo" refiriéndose al posible acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela.

Manifestó el Vicepresidente Rangel que la tónica del Presidente de la República, Hugo Chávez, siempre ha sido de respuesta a la agresión por parte de voceros norteamericanos. "Todos los días, prácticamente, voceros de la Casa Blanca, del Pentágono, del Comando Sur, del Departamento de Estado agreden de una u otra forma a Venezuela y nosotros simplemente lo que hemos hecho es responder a los ataques, porque eso si no vamos a hacer nunca: quedarnos callados. Nosotros tenemos razones morales de peso, políticas, ideológicas, para dar una respuesta apropiada cada vez que seamos provocados".

En cuanto a la sugerencia del reverendo Jesse Jackson de la posibilidad que los presidentes Chávez y Bush algún día intercambien visitas, el Vicepresidente Rangel respondió que "la tónica la marca la Casa Blanca, no nosotros".

Indicó que el acercamiento que se ha observado de varios factores estadounidenses hacia el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, "responden a una racionalización por parte de sectores de la vida norteamericana lo que son organizaciones religiosas, trabajadores, intelectuales, universitarios, incluso representantes de los partidos republicanos y demócratas que perciben que la política de la Casa Blanca con respecto a Venezuela, es totalmente equivocada. Y que continuar en esa política sería profundizar la equivocación en que está incurriendo Estados Unidos a la hora de analizar sus relaciones con el mundo".

Aspira que OEA se pronuncie sobre afirmaciones de Robertson

En el marco de la instalación del Diálogo Ministerial de la OEA sobre la Carta Social de las Américas, prevista para esta tarde, el Vicepresidente Rangel aspira a que de esta reunión en Venezuela surja un pronunciamiento en torno a las declaraciones de Pat Robertson. "no sé exactamente si lo van a hacer en esta oportunidad, pero seguramente la OEA habrá de pronunciarse sino hoy, más adelante".

Lamentables hechos acaecidos en el centro de Caracas

El Vicepresidente Rangel lamentó desde todo punto de vista los hechos registrados durante este sábado en la avenida universidad en el marco de la marcha que realizaba un sector de la oposición. "Creo que deben investigarse y creo que no se compadece con la distensión que en este momento impera en Venezuela".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7795 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Religioso estadounidense llama a asesinar a Chávez


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Religioso estadounidense llama a asesinar a Chávez

Otras noticias sobre el tema Reverendo Jesse Jackson visita Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Reverendo Jesse Jackson visita Venezuela

Otras noticias sobre el tema Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas