Si EE.UU. no actúa frente a incitación a magnicidio hecha por Pat Robertson, Venezuela lo hará

Hay voluntad política para aprobar por consenso Carta Social de las Américas, según Canciller Rodriguez

Caracas, 29 de agosto de 2005 (Prensa MRE).- El Ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque, destacó la voluntad política que existe en el ámbito hemisférico para aprobar por consenso la Carta Social de las Américas, y apuntó que “si no fuera así, no se habría aprobado la idea en la Organización de Estados Americanos; ni la formación del Grupo de Trabajo, ni estarían aquí hoy los representantes de todos los países para iniciar las deliberaciones al respecto”.

Así lo afirmó el Canciller Rodríguez Araque durante una rueda de prensa ofrecida en el Hotel Caracas Hilton, luego de instalar formalmente el Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas, cuya plenaria se desarrolla este lunes.

El Ministro señaló que la Carta Social será el resultado del consenso de todos los actores involucrados. Explicó que el procedimiento que se seguirá, luego de finalizado el Dialogo ministerial, consiste en recopilar la mayor cantidad posible de opiniones, recavar los puntos comunes entre ellas, y en aquellas en las cuales existan discrepancias, buscar el consenso y las metodologías para lograr el mutuo acuerdo, de forma de poder llegar a un texto que sea aceptable para todos.

Añadió que la aprobación de la Carta Social de las Américas, en el marco de la Asamblea General de la OEA en su próxima reunión en Santo Domingo en el año 2006, será lo que le dé contenido y concreción a la formulación de los temas relacionados con los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos de la región.

“De manera que se trata de que el texto refleje no solamente la opinión de los gobiernos, sino también la de las organizaciones sociales, lo cual le dará mayor solidez al borrador final que se lleve ante la Asamblea General. Lo ideal es que haya la máxima participación de las sociedades de nuestros países para que el texto tenga mucha fortaleza y consenso en las comunidades”, indicó el Canciller.

Si  EE.UU. no actúa frente a incitación a magnicidio hecha por Pat Robertson, Venezuela lo hará

Con respecto a las acciones legales que emprendería el Gobierno venezolano sobre la incitación al asesinato del Presidente de la República hecha por el pastor evangelista Pat Robertson, el Canciller Alí Rodríguez Araque indicó que normalmente muchos aspectos de las estrategias legales no se revelan, sino que se ponen en acción. “Lo que se revela es la voluntad, la obligación legal y ética de proceder, así como igualmente la tiene el Gobierno de Estados Unidos, si ellos no lo hacen, nosotros lo haremos; y si lo hacen  nos sumaremos”.

“Estamos obligados por voluntad nacional a tomar acciones en este caso tan delicado”, puntualizó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Añadió que lo que espera el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es que el Gobierno norteamericano actúe frente a un criminal que ha utilizado los medios de difusión masiva para incurrir en el delito de incitación al magnicidio.

Reiteró que el Gobierno bolivariano siempre ha planteado que la esencia de las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica es trabajar a fin de lograr “al menos” un clima de relaciones en la cuales las dos naciones puedan entenderse sobre aspectos que son de gran importancia para ambos.

Citó en este sentido el caso de la energía, “muy particularmente en una situación como la que estamos viviendo en estos tiempos”. Sin embargo, dijo que también hay muchos otros ámbitos en los cuales puede haber coincidencia y conveniencia de entendimiento entre Venezuela y los Estados Unidos.

“Nosotros hemos puesto una sola condición: respeto mutuo que es el punto de partida para cualquier relación sana entre seres humanos y muy particularmente entre naciones. De lograrse eso, pues seguramente habrá un proceso de normalización de las relaciones”, dijo el Ministro.

El Canciller de la República instó a la acuciosidad periodística al comentar que si se hace un seguimiento puede darse cuenta de un fenómeno recurrente: “cada vez que viene a Venezuela alguna personalidad norteamericana, o alguna misión norteamericana que desea mejorar y quiere trabajar, y ofrece sus buenos oficios para trabajar en el logro de ese clima sano en las relaciones, aparece un hecho que tiene como fuente algún sector vinculado al Gobierno norteamericano para enrarecer la relación”, argumentó.

En este sentido, puso como ejemplo la visita del Senador Alan Specter; quien dijo contribuyó a encontrar vías de comunicación y mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones, “pero inmediatamente apareció Pat Robertson incurriendo en un crimen a la vista y oídos del mundo entero, al plantear el asesinato del Presidente Chávez y luego cuando quiso rectificar planteando su secuestro” -concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3938 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Religioso estadounidense llama a asesinar a Chávez


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Religioso estadounidense llama a asesinar a Chávez

Otras noticias sobre el tema Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas