Venezuela reitera oferta de ayuda a los pobres de EE.UU. con combustible barato y cirugía ocular gratis

PRENSA PRESIDENCIAL (28.08.05) “Queremos destinar una parte de ese millón y medio de barriles de petróleo a las comunidades pobres”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías acerca de la intención del Gobierno nacional de proveer carburante y demás derivados del crudo a comunidades pobres del país del Norte continental.

El presidente Chávez expresó su anuncio durante la emisión 232 del espacio radiotelevisivo dominical Aló Presidente, celebrado en las instalaciones del hospital militar Carlos Arvelo, asentado en la parroquia San Martín del oeste de Caracas.

Caracas provee a Washington 1,5 millones de barriles de crudo y refinados por jornada, representando el 60% de las exportaciones del hidrocarburo nacional y 15% de las importaciones estadounidenses del rubro.

“En EE.UU. hay mucha pobreza y no crean que todo es lo que refleja el American way of life; hay mucha gente que muere de frío en el invierno; hay mucha gente que muere de calor en el verano; mucha gente desempleada y que muere de hambre”, aseveró Chávez, además de destacar que el suministro de gasolina a las comunidades pobres no representaría pérdidas para el Estado venezolano pues sería una provisión directa, sin intermediarios.

La estatal energética Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) administra en EE.UU., mediante su filial Citgo, las actividades de 8 refinerías y la distribución de combustible en 14.000 estaciones de servicio de esa nación, por lo cual la compra-venta de gasolina contaría con espacios suficientes en todo ese país.

“A nuestra embajada (de Venezuela) en Washington ya llegaron 140 solicitudes de combustible porque los están explotando (con los precios) las empresas transnacionales”, informó el Presidente venezolano, quien considera posible ahorrar a los compradores, a través del suministro directo de gasolina, entre 40% y 50% del costo actual del combustible.

El grueso de los expendios de carburante se ubicaría en los barrios urbanos más pobres de EE.UU.: “escuelas, hospitales, ancianatos, barrios pobres; pudiéramos tener un impacto entre 7 y 8 millones de personas” beneficiadas con el acceso a la gasolina barata.

El primer suministro contemplado en la operación corresponde al llamado heating oil, combustible usado para la calefacción doméstica, dada la proximidad del invierno en el hemisferio Norte.

Precisamente sobre las organizaciones que formarían parte de la adquisición y venta del carburante el presidente Chávez incluyó a las asociaciones TransAfrica Forum, Huelga Mundial de Mujeres, Global Exchange “y a lo mejor algún condado, alguna gobernación y algunos grupos religiosos”.

Debemos ser buenos vecinos

Entre las organizaciones incluidas en la venta del combustible se incluye a la Coalición Rainbow/Push, encabezada por el reverendo estadounidense Jesse Jackson, quien está presente en el país y emitió un discurso en sesión especial de la Asamblea Nacional respecto del 42 aniversario del exordio “Tengo un sueño” pronunciado en la capital estadounidense por el malogrado luchador de los derechos humanos Martin Luther King.

En su discurso Jackson abogó por el combate contra la pobreza y el uso de los avances tecnológicos a favor del desarrollo socioeconómico de cada país.

Chávez se sintió honrado por la presencia de Jackson en el desarrollo de Aló Presidente 232 y abordó a éste como “un luchador de toda la vida por las mejores causas de todos, por la igualdad, la justicia y la paz”.

“Debo agradecerle sus palabras en ocasión de estas tristes declaraciones del señor (Pat, tele-predicador que convocara al asesinato de Chávez) Robertson en defensa del pueblo venezolano, que le agradece muchísimo su valiente posición de exigirle al gobierno de su país un rechazo categórico a estas afirmaciones que no dudo en calificar de terrorismo”.

El religioso estadounidense indicó que la mayoría de la sociedad estadounidense rechaza el pronunciamiento de Robertson, y aboga por la normalización de las relaciones entre los Gobiernos venezolano y norteamericano, hoy atizadas por diferencias políticas: “Venezuela y EE.UU. somos vecinos en este continente y por ende debemos ser buenos vecinos”.

“La riqueza de los pueblos deben servir para empoderar a los pueblos”, mantuvo Jackson, reconociendo la importancia de Venezuela como quinto exportador de petróleo a nivel mundial.

“Hay un renacer de las luchas por la igualdad y la libertad de los pueblos del mundo”, sostuvo el Jefe del estado venezolano al tiempo de reafirmar su compromiso de proseguir “las ideas de Martin Luther King y Cristo y luchar por una sociedad de iguales”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8222 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Religioso estadounidense llama a asesinar a Chávez


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Religioso estadounidense llama a asesinar a Chávez

Otras noticias sobre el tema Reverendo Jesse Jackson visita Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Reverendo Jesse Jackson visita Venezuela