Insulza al llegar a Venezuela destacó relación entre democracia y temas sociales

Caracas, 28 Ago. ABN (Lorena González V.).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien está de visita en Venezuela, resaltó la relación entre los grandes temas sociales y los procesos democráticos.

Insulza llegó al país a las 6:08 minutos de la tarde de este sábado para asistir al diálogo ministerial sobre el proyecto de la Carta Social de las Américas que se realizará el 28 y 29 de agosto, el cual fue organizado por el Gabinete Social y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

En su primer contacto con los medios de comunicación nacionales señaló que la idea de la Carta Social, la cual fue promovida por Venezuela en el seno de la OEA, pone muy de manifiesto ese vínculo entre el área social y la democracia.

"No solamente los países avanzados pueden tener democracia. Los países más pobres, o en vías de desarrollo, también pueden tenerla pero es más difícil por las situaciones de pobreza extrema que se viven en muchas partes de la región", consideró.

La propuesta que Venezuela impulsa en el organismo hemisférico le da preponderancia a los derechos económicos y sociales, por lo que es un instrumento complementario de la Carta Democrática Interamericana que la OEA aprobó en septiembre de 2001.

Para el secretario general de la OEA, la integración de las subregiones latinoamericanas a través del Mercosur, o de la Comunidad Andina de Naciones, conduce muy adecuadamente a la integración de toda la región en lo político y lo económico, así como al diálogo de los problemas sociales.

En este sentido, consideró que el encuentro ministerial será una oportunidad muy importante para intercambiar opiniones.

Refirió su deseo de que las negociaciones de la Carta se finiquiten en la Asamblea General de la OEA que se celebrará en junio del año próximo.

En la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Insulza fue recibido por el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz; el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero; el embajador de la OEA en Caracas, Patricio Caravallo, y el diputado del Parlatino, Filinto Durán.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5978 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter