Istúriz propuso plan de acción educativo y de economía popular para impulsar la Carta Social de Las Américas

(Prensa-MED, Caracas) Luego de la primera sesión del Encuentro Continental Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de Las Américas, que se dio este lunes en horas de la mañana, y en el cual tuvieron derecho a la palabra 17 ministros, embajadores y cancilleres de Colombia, Argentina, Chile, Canadá, El Salvador, Bolivia, Brasil, entre otros; el ministro de Educación y Deportes venezolano, Aristóbulo Istúriz, consideró que el evento organizado por nuestro país "está dando los frutos esperados".

"Durante la mañana, los embajadores han presentado su respaldo, su identificación, se nota que cada país ha estudiado la Carta Social, creo que por primera vez hay una concepción definitiva ya de la importancia de lo social para la gobernabilidad; porque siempre se ha pretendido que tiene que haber gobernabilidad para garantizar lo social. En la medida en que haya movimientos de cooperación internacional, de solidaridad entre los países, que se vea que los países hacen esfuerzos, que su principal y fundamental preocupación son los problemas de la gente, en esa medida la gobernabilidad cobra fuerza, lo político se fortalece…" comentó.

El titular de la cartera de Educación y Deportes resaltó la importancia de que este encuentro hemisférico se esté realizando en Caracas, donde todos los países de América aportarán sus ideas para la Carta Social que se presentará en la OEA a partir del 1° de septiembre.

Al mismo tiempo, consideró fundamental que en el seno de la OEA se esté abriendo un espacio para el tema social. "Yo creo que en la OEA se está dando un cambio tremendo, lo que pasa es que no se ve. De la Cumbre de 2001 en Québec, al 2005 en Caracas ha habido un gran paso y el colocar lo social como fundamental es un paso importante".

Adelantó que las propuestas que hará en materia de Educación y otros aspectos relacionados, están orientados a que la Carta Social no se quede en palabras, sino que vaya acompañada de un plan de acción para el cual hace los siguientes aportes: "un plan continental de alfabetización; universalizar la educación preescolar; un plan continental de lectura; desarrollar programas de post alfabetización alternativa para los excluidos, que es la experiencia de las misiones Robinson 1 y 2, Ribas y Sucre".

Por otro lado, el titular del Gabinete Social venezolano, dijo que tiene unos artículos redactados ya para ser incluidos en la Carta Social, "que tienen que ver con los derechos de los afrodescendientes; y también sobre algunas responsabilidades que tienen que tener los estados para impulsar la economía social".

La homóloga del despacho educativo de República Dominicana, Alejandrina Germán, explicó que en su país hay experiencias de intercambio y solidaridad educativa con otros países tales como México, Venezuela y Cuba. "Lo importante es que nosotros estamos comprometidos con el cumplimiento de las Metas del Milenio, y lo importante es garantizar educación básica de calidad".

En cuanto a la propuesta de Carta Social de Las Américas, Alejandrina Germán, dijo que le parece muy importante "una gran iniciativa y espero que la delegación dominicana en la OEA participe activamente, que podamos llegar a acuerdos comunes, yo creo que para mi país es muy importante porque indiscutiblemente todavía la democracia latinoamericana es frágil, hay alternabilidad de los gobiernos y cuando un gobierno sucede a otro no necesariamente le da continuidad a lo que se está desarrollando y esa debilidad institucional hace que muchas políticas sociales no tengan el efecto deseado, y así no se puede luchar contra la pobreza".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6340 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter