...¿Se juramentará Biden? ¿Delcy será Presidenta?

Profecías 2021-2025 (I). Crisis en Venezuela: ¿EEUU es responsable? ¿Quién sale primero: Maduro o Trump?...

"Las verdades científicas cambian con el tiempo"

John Robin Warren, Premio Nobel de Medicina, 2005.

"Estas sanciones continúan porque el problema de Venezuela es Maduro, no nuestras sanciones, y esto lo hemos dicho alto y claro"

Francis R. Fannon, Departamento de Estado de los EEUU.

https://www.aporrea.org/economia/n360642.html

"Lo que sí estoy convencido es que el Presidente, Nicolás Maduro Moros, lamentablemente, no podrá continuar como Presidente y no terminará su período. Saldrá antes del 2025. No me pregunten ¿Por qué? ni ¿Cómo? ni ¿Cuándo? Lo único que puedo decirles es que, hoy, mi candidata es Delcy Rodríguez, aunque valoro y admiro y cada día más a Diosdado Cabello y a Héctor Rodríguez ¡Palos de hombres! Ya lo explicaré, más adelante. Hoy sólo me limito a escribir esto como un alerta."

www.aporrea.org/actualidad/a284832.html (29/11/2019)

DEDICATORIA:

A tod@s aquell@s estudiantes que luchan, con sinceridad y honestidad, por construir un mundo mejor. Aunque sus sueños, como los nuestros - cuando éramos estudiantes - se tarden en llegar e incluso, nunca se consigan. A veces, cuando creemos que se han logrado, se desvanecen. Fuerzas del mal, ocultas y de gran poder, siempre se opondrán a nuestros ideales y sueños. Desde adentro y desde afuera seremos atacados. Eviten, queridos estudiantes, la "impaciencia histórica" y la obsesión por la perfección. Todo tiene su tiempo. Los grandes cambios y transformaciones, requieren siglos de maduración y reajustes. El gobierno humano siempre tiene y tendrá sus limitaciones. Esperanzados y pacientes, esperemos el gobierno de Dios. Mientras tanto: disfrutemos nuestro andar ¡Sin miedos! ¡Con alegría! Ganándonos nuestra propia felicidad y la de la sociedad.

CRISIS EN VENEZUELA ES MULTICAUSAL: ¿ESTRUCTURAL Y/O COYUNTURAL?

Lo hemos venido diciendo: La crisis en Venezuela es multicausal. No hay una sola y única causa que la explique. Aunque, a veces, por ser evidente o, quizás, por buena o mala intención política o, bien, para simplificar, busquemos poner de relieve una única causa. Por ejemplo: hacer responsable al Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, o hacemos responsable, al imperio sionista-israelí de los EEUU, representado, hoy, en el gobierno del dictador Donald Trump.

Lo hemos dicho antes: Ni Maduro ni Trump, son los únicos responsables de la crisis que hoy vivimos en Venezuela (1)

¿CUÁLES SON LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA CRISIS?

Hay hechos, circunstancias, situaciones, personajes (actores y fuerzas sociales), acontecimientos y antecedentes históricos, a la crisis que vivimos en Venezuela y en el mundo, que explican ¿por qué estamos como estamos? Existen además, sin lugar a dudas, factores externos o exógenos, a Venezuela, que han estado influyendo desde hace tiempo. Y existen, aunque nos cueste, sistematizarlas adecuadamente y ver sus múltiples interrelaciones: causas genoestructurales (reglas básicas del sistema, poco visibles y percibibles, ocultas y esenciales), causas feno-estructurales (acumuladas en el tiempo e institucionalizadas) y causas feno-productivas (flujos de producción, que son las más evidentes y los efectos que nos hacen apreciar la realidad de manera distorsionada) Ellas, todas, explican las razones por las que estamos viviendo esta crisis: Son numerosas. Al menos, decenas. No es sólo una de ellas, el problema: Nicolás Maduro. Varían en el tiempo e incluso, cambian de peso e influencia (2)

¿ES NICOLAS MADURO EL PRINCIPAL RESPONSABLE?

No hay una única causa. Y menos, podemos decir, que es Maduro. Como nos ha vendido la oposición apátrida y recalcitrante, el imperio sionista-israelí a través de sus voceros estadounidenses y de otras partes del mundo y, lamentable y dolorosamente, quienes ayer nos acompañaban en lo estratégico y hoy, la coyuntura electoral, los golpes y maltratos recibidos injustamente, quizás, les haya obligado a acompañar a quienes se empeñan en señalar al Presidente Nicolás Maduro como el más importante y único responsable de la crisis. (1)

Apreciad@s herman@s me da vergüenza ajena. Reflexionen. No podemos anteponer intereses personales y grupales, antes que los intereses colectivos. Así tengamos razón. Ya tendremos tiempo para poner cada cosa en su sitio y para juzgar, de ser necesario. Debemos seguir en UNIDAD así esta no se decrete. El enemigo que estamos enfrentando es muy poderoso.

www.aporrea.org/ideologia/a277072.html

¿QUIÉN SALE PRIMERO MADURO O TRUMP?

Para quienes piensan que Maduro es la causa fundamental y han luchado por salir de él, tendrán que esperar algún tiempito para comprobar si esta solución (salir de Maduro) es la que resuelve el problema. Como no han podido salir de Maduro, a pesar de que lo ofrecieron muchas veces, siguen pensando que lo que vivimos es culpa de él y de su incapacidad para gobernar ¡Mentiros@s! Ustedes saben que más culpable es la oposición traidora, violenta y deshonesta. Con ella y apoyada: el imperio.

DE VERDAD: TRUMP SÓLO ES CORRESPONSABLE

Para quienes piensan que el culpable o responsable y el causante de nuestros males, es el gobierno de Donald Trump, pronto nos daremos cuenta que "gane Trump o Biden", las medidas de presión, asedio, amenazas, bloqueo…continuarán en contra de Venezuela. Sólo variará, quizás, la intensidad, la forma, la velocidad o la profundidad del bloqueo en contra del pueblo venezolano. Pues, es, en contra de nuestro pueblo, es decir, de tod@s nosotr@s. No es sólo una presión en contra del Presidente Maduro, quien a pesar de sus ojeras, pareciese que no se siente presionado. Pareciese. Nosotr@s, pueblo, si lo estamos. Algun@s tanto que han muerto en el camino. Mucha hambre y desolación. Hemos tenido que ver familias desunidas y millones emigrando. A quién voy a responsabilizar ¿Al Chavismo? ¿A Maduro?

A CONFESIÓN DE PARTES RELEVO DE PRUEBAS

El bloqueo forma parte de una política de Estado de los EEUU y del poder institucional que está detrás de bastidores. Lo acaba de reconocer El subsecretario de la Oficina de Recursos Energéticos (ENR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, Francis R. Fannon.

Así queda recogido en un informe recientemente presentado:

"Luego de tres años, los resultados son bastante mediocres (...) la crisis ha empeorado y no se ha logrado el cambio político"

Señala el texto, tras remarcar que las sanciones no iniciaron la recesión económica ni el colapso financiero en el país pero sí han profundizado el deterioro en la calidad de vida de los venezolanos.

Asimismo, aseguró (Fannon) que la asfixia contra el pueblo venezolano continuará hasta lograr derrocar al gobierno legítimo de Venezuela."

Con esto pretenden presionar a la población para que contribuyamos con sus maquiavélicos planes de salir de Maduro.

No han podido ni podrán. Seguiremos resistiendo ¡Hasta Vencer!

Estas declaraciones, como muchas otras, lo que hace es reforzar, confirmar, ratificar y volver a anunciar lo que ya sabemos a través de numerosos voceros como Bolton, Abrahams, Pence, Pompeo, Marco Rubio y el propio Presidente Trump. Parece mentira, que aún haya quienes duden si esto es verdad. Quienes sufrimos sus consecuencias sentimos sus efectos, pero parece que nos cuesta ver sus causas. Sobre todo, sus causas profundas y esenciales. Preferimos decir: "La crisis es culpa de Maduro". Por tanto, el problema es Maduro y ¿la solución? Salir de Maduro.

Qué triste es ver a revolucionari@s pensar y decir esto.

Que lo diga un representante del Departamento de Estado, Trump e incluso Joe Biden o Nancy Pelosi, se comprende.

Pero quienes se beneficiaron y ocuparon cargos de elevada responsabilidad y son corresponsables de lo que ocurre en Venezuela, es una vergüenza escucharles decir que Maduro y su gobierno son los responsables: ¡Por Dios!

LO DIJO, A "VOZ DE AMÉRICA", EL EX EMBAJADOR DE EE.UU. EN VENEZUELA WILLIAM BROWNFIELD

Por favor, no deje usted de ver este video, sobre todo, si tiene dudas y todavía cree que lo de PDVSA es sólo responsabilidad de Chávez y Rafael Ramírez (que lo es) o de Maduro y quienes últimamente han dirigido a PDVSA (que también son corresponsables) Los EEUU, como suele ocurrir, nos han ayudado a verlos a ellos como los únicos y principales culpables de lo que ocurre en Venezuela. Le pusieron en bandeja de plata al gobierno de Maduro la oportunidad para decir que es el imperio el responsable. Que lo es, sin ninguna duda. Sólo que lo que pasa en PDVSA y en Venezuela es multicausal y existen numerosos responsables. El principal responsable, últimamente, es sin dudas, el imperio sionista estadounidense-israelí. Lo han reconocido. A confesión de partes, relevo de pruebas.

www.youtube.com/watch?v=IJBoe3AvSvc

¿RECUPERAR O CERRAR PDVSA? ¡DECIDAMOS!

Ya tendremos oportunidad de rescatar a PDVSA. Como lo hicimos en el 2002, o, tal vez, mejor, decidamos cerrarla como hemos venido proponiendo. Para abrir otras empresas relacionadas o vinculadas a "negocios" rentables y amigables con el ambiente, que satisfagan necesidades humanas prioritarias. PDVSA ya cumplió una etapa importante en el proceso energético en el país. Es hora de hacer reingeniería.

https://www.aporrea.org/energia/a289542.html (21/04/2020)

https://www.aporrea.org/energia/a289575.html (22/04/2020)

¿DA LO MISMO DONALD TRUMP QUE JOE BIDEN?

Insistimos: No es lo mismo que el Presidente de los EEUU sea Joe Biden a que sea, nuevamente, Donald Trump. Al menos, para el recalentamiento global, no creo que sea lo mismo.

www.aporrea.org/pachamama/a296989.html (05/11/2020)

Para Venezuela, pudiera ser lo mismo. Dependiendo de cómo se desarrollan los acontecimientos en los EEUU. Vivimos sistemas de final abierto. Indeterminados. Plenos de incertidumbres.

El pensamiento diádico, dialéctico, dialógico, de ver y considerar sólo extremos, ha sido muy dañino. No se ven: los grises, el claroscuro, el café con leche, los oscilantes, la tercera vía, a los del centro; en fin, no se imaginan otra posibilidad distinta a la acostumbrada, hasta que aparecen los "cisnes negros" y ahora, incluso, los llamados "cisnes verdes", que afectan al sistema financiero a partir de cambios climáticos "inesperados" (3)

ME PREGUNTO MIENTRAS CULMINO ESTA REFLEXIÓN:

¿Y si Trump se empeña en mantenerse como Presidente? ¿Y si lo logra y derrota a Biden? ¿Y si comienza una guerra civil producto de estas contradicciones internas? ¿Qué pasa si es nombrada Nancy Pelosi Presidenta interina? ¿Y si el 14 de diciembre del 2020, el colegio electoral de los EEUU se reúne y da como ganador a Trump y no a Biden? ¿Y si Biden es reconocido por el Colegio Electoral? ¿Qué hará Trump? ¿Solicitará reconsideración en el Tribunal Supremo o al Congreso? ¿Qué decidirá el Tribunal Supremo o el Congreso?

Lo cierto es que como lo dijimos con suficiente tiempo:

CON TRUMP O BIDEN ¿NICOLÁS MADURO SALDRÁ?

Lo hemos dicho y lo ratificamos:

Estamos con Nicolás Maduro. Lo apoyaremos hasta el final. Nos resbala que nos llamen "Madurista". Lo consideramos un buen gobernante. Mejor que Chávez. Duélale a quien le duela. Lo dijimos el 11/12/2019: Primero sale Trump de la presidencia de los EEUU y Netanyahu como primer Ministro de Israel, que Nicolás Maduro salga de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. E hicimos una aclaratoria condicional:

"Salvo que la oscuridad venza a la luz"

www.aporrea.org/actualidad/a285214.html

De modo que si se mantiene Trump en la Presidencia de los EEUU, apelando a que se ha cometido algún fraude y trampas con cambios de votos, que ahora se atreven, sin escrúpulos, a achacar a Chávez y a Smartmatic.

Acudiendo al infeliz argumento de no querer que EEUU sea otra Venezuela y yo no sé cuantas mentiras y manipulaciones más, pues, tengan la seguridad que, al menos, Nicolás Maduro se mantendrá 4 años más. Ahora bien: Si la oscuridad vence a la luz, probablemente, Nicolás Maduro, saldrá como Presidente. Eso no significa que el llamado Chavismo no siga gobernando. A través de algún otro, u otra, chavista. Salvo que haya un golpe de Estado, nos invadan militarmente o algo inesperado suceda.

En cambio si es reconocido Joe Biden como ganador y es juramentado el 20 de enero 2021 como Presidente, lo vaticino por adelantado. Al comienzo de su mandato en un posible acuerdo o negociación, el nuevo Presidente de los EEUU, Joe Biden, estaría dispuesto a retirar las reconocidas sanciones y medidas de presión en contra de Venezuela, con la condición de que Nicolás Maduro renuncie y se hagan nuevas elecciones "libres y democráticas" (¿Cómo se hicieron en los EEUU?).

Y, de ser así, Nicolás Maduro, en aras de no ver más sacrificios y dolores de nuestro pueblo estaría dispuesto a renunciar. Así lo intuyo. Así lo siento. Y así pudiera ocurrir. Sería la manera de demostrar que no estamos aferrados al poder, siempre y cuando se vea beneficiado, en última instancia, nuestro pueblo.

Y si así sucede, tal como lo hemos anunciado, con suficiente tiempo, la candidata presidencial será Delcy Eloina Rodríguez, quien, probablemente, sería la próxima presidenta de Venezuela.

www.aporrea.org/actualidad/a282847.html (29/09/2019)

Y no digo más ¡Por Ahora!

En próximos artículos me atreveré a hacer otras "profecías". Recomiendo que lean y contrasten, las anteriormente publicadas, con la realidad. No siempre las he "pegado" pero muchas sí ¿Será casualidad? Ver algunas de ellas en la referencia (4)

Hago públicamente estas "profecías", especialmente, con el interés de ALERTAR al gobierno y compañer@s de lucha y, en particular, lo hago como un ejercicio permanente de manejo de posibles sorpresas y escenarios probables. Análisis al que están obligados nuestros gobernantes si desean hacerlo bien y mejor.

Es todo. Dios me los bendiga.

ALGUNAS LECTURAS COMPLEMENTARIAS QUE REFUERZAN LO QUE DECIMOS EN ESTE ARTÍCULO:

(1) La única salida que tenemos es salir de Nicolás Maduro: ¡No hay otra! www.aporrea.org/ideologia/a257970.html

Ni Maduro, ni Trump: Es la red del sionismo mundial www.aporrea.org/internacionales/a280546.html

¿Es Maduro el culpable de todo lo que ocurre en Venezuela? (I/II)

https://www.aporrea.org/ideologia/a277072.html

PDVSA y PEQUIVEN: Son co-responsables de la crisis económica del país. (I)

www.aporrea.org/contraloria/a255177.html (13/11/2017)

(2) Prioridades (I) www.aporrea.org/actualidad/a223575.html (26/02/2016) ¿Cómo Gobernar y Gerenciar con éxito en tiempos de crisis?

www.aporrea.org/actualidad/a221629.html (22/01/2016) Diez consideraciones sobre la crisis y la Constituyente

www.aporrea.org/actualidad/a248979.html (10/07/2017)

¿Es la Constituyente la única salida a la Crisis?

www.aporrea.org/actualidad/a249918.html (27/07/2017)

(3) https://www.bbc.com/mundo/noticias-51270410#:~:text=Un%20cisne%20verde%20es%20un,(sectores)%20tambi%C3%A9n%20sufrir%C3%A1n%20p%C3%A9rdidas. Y https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/cisne-verde-crisis-financiera-cambio-climatico.html

(4) Ver algunos de mis artículos sobre profecías en Aporrea:

Profecías

www.aporrea.org/ideologia/a21439.html (27/04/2006)

Las profecías y nuestros miedos www.aporrea.org/actualidad/a145402.html (21/06/2012)

Profecías para Venezuela: más allá del 2017

www.aporrea.org/actualidad/a239190.html (28/12/2016)

Profecías 2017: ¿Habrá o no Constituyente? (I)

https://www.aporrea.org/ideologia/a247888.html (18/06/2017) Profecías y Sorpresas para Venezuela en el 2018 (II/II)

www.aporrea.org/actualidad/a257192.html (13/12/2017)

Profecía: ¡Maduro ganará por más de diez millones de votos!

www.aporrea.org/actualidad/a263284.html (16/05/2018)

Profecías para el 2019: ¡Mi verdad! (I)

www.aporrea.org/actualidad/a273669.html (02/01/2019)

De tanto alertar con tiempo se nos hizo profecía y ahora qué?

www.aporrea.org/tiburon/a276531.html (28/02/2019)

¿Se cumplirá nuestra "profecía"?: ¡Pelosi derrotará a Trump!

www.aporrea.org/internacionales/a282763.html (26/09/2019)

Profecías 2019: Aunque Maduro es mejor gobernante que Chávez, no terminará su mandato y lo sustituirá !Delcy Rodríguez!

www.aporrea.org/actualidad/a282847.html (29/09/2019) Profecía 2019-2021: Se aproxima una guerra civil en los EEUU (III) www.aporrea.org/tiburon/a282918.html (01/10/2019)

Profecías 2020: El salario mínimo será de 5 Petros (I)

www.aporrea.org/economia/a284644.html (23/11/2019)

Profecías 2020 (III): Primero se secan Netanyahu y Trump, que Nicolás Maduro salga de la Presidencia, salvo que la oscuridad venza a la luz

www.aporrea.org/actualidad/a285214.html (11/12/2019)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14757 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: