Profecías para el 2019: ¡Mi verdad! (I)

"Son tiempos difíciles, interesantes y exigentes para los revolucionarios. Las fuerzas reaccionarias de la derecha quieren retomar la iniciativa política y, en algunos lugares, lo han logrado aprovechando nuestras debilidades.

¿Qué va a pasar?

¿En qué momento nos encontramos?

¿Qué se viene a futuro?

No debemos asustarnos ni ser pesimistas ante el futuro, ante las batallas que se vienen…"

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

DEDICATORIA

Con mucho AMOR a quienes difieren de mí, han pretendido hacerme daño y, en algunos casos, lo han logrado. También, a quienes se burlan irónicamente de lo que pienso, de lo que digo, de lo que siento o de lo que hago. Les perdono y tolero porque, muchas veces, no saben lo que piensan, lo que dicen y, mucho menos, lo que hacen.

La vida, que es una infinita espiral, en permanente recurrencia, tarde o temprano, se los recordará y, si es necesario, les pasará factura.

Y, por supuesto, con infinita gratitud, a quienes no siempre concuerdan conmigo, pero me han colmado de solidaridad y afectos, se acercan a mí para ayudarme y, generosamente, me regalan sus palabras de aliento, de estímulo y motivación, y son capaces de llamarme, inmerecidamente, MAESTRO y hasta REVOLUCIONARIO. Sus pensamientos, intenciones y decires, plenan de gozo nuestro presumido ego. Ustedes le han ofrendado, a mi espíritu rebelde, imperecederas alegrías y han curado, tal vez sin saberlo, las heridas de mi alma de guerrero solitario… hasta que, algún día, nos encontremos UNIDOS, en solidaridad fraterna, en el escabroso camino libertario. Y, en ese instante, recordaremos TODO.

También, con mucho cariño, ¿Por qué no?, a quienes, a veces sí y a veces no. A quienes oscilan entre abrazarme con afecto sincero y, a la vez, muchas veces quisieran abofetearme o mandarme para el infierno.

Definitivamente: "no somos monedita de oro". Aunque queramos serlo. Somos imperfectos. Y así nos asumimos y aceptamos.

Aprovecho, en este primer día del año 2019 (2+0+1+9=12 entonces 1+2=3) en el que la TRINIDAD, la TRIALÉCTICA, el TRIÁLOGO y, en fin, el número TRES, nos acompañarán, para desearles a todos mis asiduos lectores un año de paz interior, armonía, equilibrio y mucha producción y productividad; en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo y también, en el nombre de la vida, de la patria del SOL NACIENTE y del frondoso universo creador.

MI VERDAD, TÚ VERDAD Y… ¡LA VERDAD!

Amig@ lector(a): Mi verdad no tiene porque ser siempre su verdad. Aunque podamos coincidir una y mil veces. Y no hay dudas, aunque es sólo mi verdad: su verdad –amig@ lector(a) – y la mía, no siempre es la verdad. Puede que ambos estemos equivocad@s.

¿Cuántas veces hemos creído que teníamos la verdad de nuestro lado y luego nos hemos percatado que estábamos equivocad@s? ¿Cuántas veces hemos estado convencidos que veíamos un 6 y resultó ser un 9, o a la visconversa, pues pudiéramos cambiar – en un momento dado – en la posición que teníamos en el juego triádico humano y/o social?

Ayer podíamos haber compartido un proyecto o una idea, incluso apoyar a un líder pero, y siempre hay peros, hoy no sólo no lo apoyamos sino que lo enfrentamos pues cambiamos de opinión, existen otros intereses, una nueva motivación, una manera distinta de explicar la realidad, algún tropiezo en el camino, posibles dudas e interrogantes insatisfechas, nuevas metas o propósitos, hubo un repentino cambio de la luna lunera y de los astros en el inmenso cosmos, aparece información inteligenciada…en fin, esto nos puede hacer pensar, hablar y/o actuar de manera, incluso, diametralmente opuesta a lo que pensábamos antes. Eso es posible. En efecto lo es.

¿CUÁL ES SU RESPUESTA DEFINITIVA?

¿Sabe usted cuál es la respuesta correcta a estas dos interrogantes?:

A) ¿Venimos del mundo extraterrestre o fuimos conquistados por seres superiores (Teoría Alienígena Ancestral) o, acaso, fuimos cread@s por Dios y nuestros ancestros primigenios fueron Adán y Eva (Teoría Creacionista y Divina) o, sencillamente, el azar de innumerables reacciones bioquímicas mediante un proceso de evolución y adaptación de millardos de años nos trajo hasta aquí y nuestros ancestros son los chimpancé o algo por el estilo (Teoría de Oparin y de Darwin) o será que existe una verdad oculta, y no develada, totalmente distinta a las anteriores o ellas se complementan entre sí?

B) ¿Es acaso real la realidad que vivimos o es sólo una ilusión? ¿La vida es un sueño?

Sólo con reflexionar sobre el pasado reciente - 2018 - que está por transcurrir, nos confronta, entre nosotr@s, con verdades distintas al tratar de interpretar la "realidad" ¿Qué podemos decir de un pasado lejano del que tenemos poca información útil y del cual, posiblemente, nos ha llegado información tergiversada y poco confiable? ¿Será por eso que hay tantas y diversas interpretaciones de la historia local, regional, nacional e internacional y, ni se diga, del sempiterno e insólito Universo? ¿Cuántas interpretaciones o especulaciones existen sobre el futuro por venir? ¿Acaso coincidiremos tod@s?

SOMOS TAN PEQUEÑOS, COMO PLANETA, QUE PARECIESE QUE NO EXISTIMOS

Dicen, los que saben, que somos tan solo un minúsculo punto de color azul en el infinito universo. Se lo escuche decir y luego lo leí en un hermoso libro de Carl Sagan y lo he leído y escuchado a otros astrónomos de mucho prestigio. Es más, les invito a buscar en el ciberespacio, que llaman internet, y allí lo encontrará.

Aunque, es verdad y no sólo mía, no todo lo que está en internet es la verdad verdadera. Hay mucha información circulando en el mundo donde se entremezclan verdades relativas, medias verdades e inmensidad de falsedades y mentiras.

A pesar de ello, he leído que hay miles de millones de galaxias y que nosotr@s habitamos en una galaxia que fue bautizada como la Viá Láctea. Y allí mismito, somos apenas un punto azul, tan pequeño que casi ni existimos. "Es más fácil ver una aguja en el pajal" he oído decir. Desde este infinitesimal punto sobre el inmenso, misterioso e insondable universo, voy entonces a atreverme, una vez más, a formular conjeturas, presunciones, estimaciones, proyecciones…consciente de que el futuro es inaccesible, impredecible, impronosticable y de final abierto e indeterminado.

De modo que, en resumen, cualquier cosa que escribamos o digamos del pasado, del futuro inmediato, o lejano, e incluso del "presente", puede ser una verdad no compartida.

La VERDAD CIENTÍFICA está en cuestionamiento según hablemos de CIENCIA VERTICAL, unidimensional y departamental o de CIENCIA HORIZONTAL, multidimensional y transdiciplinaria. Por eso la CIENCIA y la ESPIRITUALIDAD están por reencontrarse.

Dicho esto, a modo de introito, digamos nuestras primeras verdades:

¿EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO ES EL CULPABLE DE TODO O DE CASI TODO?

Por ejemplo: ¿Es culpa del Presidente Nicolás Maduro todo lo que pasa en el país?

Un@s dicen que sí, otr@s aseguran que no; otr@s dicen que sólo parcialmente y hay quienes dicen: tal vez, puede ser o no sé. Yo he afirmado y así lo sostengo y, por supuesto, es mi verdad, que la "crisis" que vive el país es MULTICAUSAL y tiene muy variados actores, fuerzas sociales y jugadores involucrados, como CO-RESPONSABLES. De modo que asignarle a una sola persona (llámese Maduro o Donald Trump), grupo o país (llámese EEUU, Israel, España, Colombia, la Comunidad Europea, al ALBA, UNASUR o la OEA), la "culpa" o "responsabilidad" de lo que pasa en Venezuela o en el mundo, es demasiado atrevimiento y devela importante incapacidad para analizar, con rigor y profundidad, los acontecimientos de la "realidad" en su contexto y en "pleno desarrollo" como dice nuestro respetado Walter Martínez ¿No le parece a usted amig@ lector(a)?

Entre paréntesis: Ruego a usted leer, tan pronto pueda, algunos de mis anteriores artículos sobre el tema de la CRISIS, cuando apenas era un atisbo.

Ver:

Esto que afirmo no es sólo mi verdad, sino que no tengo dudas que usted amig@ lector(a) y, por supuesto, yo, inclusive, tenemos una cuota parte de responsabilidad – por acción, omisión o reacción – de lo que pasa en el mundo, en Venezuela, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra familia y, sin duda alguna, de lo que, incluso, pasa dentro de nosotr@s mism@s ¿Está usted de acuerdo o difiere de lo que afirmo?

Si comparte, o no comparte, mi apreciación, entonces tengo razón en lo que digo:

Su verdad, no siempre coincide con mi verdad y, probablemente, con la verdad "verdadera". Es decir: ¡la verdad! … Qué cosa más buena e interesante ¿Verdad?

Cada día valoro más mi ser universitario y recuerdo aquel artículo de la vigente Ley de Universidades que dice que "somos una comunidad de intereses espirituales en búsqueda de la verdad"

Y es difícil saber, en medio del juego triádico social, ¿cuál es la VERDAD?

Dicho esto, como quien quiere y no quiere, me pregunto:

¿CUÁL ES LA VERDAD DEL FUTURO INCIERTO QUE ESTÁ POR LLEGAR?

Digo futuro "incierto" porque parece que existe un futuro "cierto", es decir, aquel que inevitablemente vendrá. Una verdad que parece, a todas luces, inevitable. Aunque tod@s sabemos que a "última hora" algo puede alterar lo que se creía inevitable. Por ejemplo, no hay dudas que: después del 31 de diciembre de 2018, llegará inevitablemente el 01 de enero 2019. Luego del lunes vendrá el martes. Si no "me muero y me matan" amaneceré vivo porque no morí.

Justo ¡qué casualidad! mientras escribía este, casi obligado, artículo, llegó a mi celular vía whatsapp una infografía supuestamente de la Agencia Francesa de Prensa (Agence France-Presse) a través del twiter @AFPespanol en el #Infografía con los diez grandes acontecimientos previstos en 2019 #AFP, entre ellos se destacan:

1° enero: Jair Bolsonaro inicia su mandato en Brasil.

10 de enero: Se inicia el segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

Y además señala como seguros e importantes eventos a ocurrir, pues han sido programados durante 2018 y parece que lo que es de relevancia SI SE CUMPLE:

23 al 27 de enero: El papa Francisco viaja a Panamá.

24 de febrero: además de mi cumpleaños, que no sale, por supuesto, reseñado por AFP, pues no es relevante, habrá un Referéndum constitucional en Cuba.

29 de marzo: Reino Unido abandona la Unión Europea.

14 de junio al 7 de julio: Se realizará la Copa América de Fútbol en Brasil.

27 de Octubre: Elecciones presidenciales en Argentina.

En fin. La AFP incluye como uno de los DIEZ GRANDES ACONTECIMIENTOS MUNDIALES inevitables del 2019, la toma de posesión de un nuevo mandato del actual Presidente Nicolás Maduro Moros. Sin embargo, hay quienes dicen e incluso trabajan, abierta o clandestinamente, para que eso no ocurra. ¿Qué piensa usted que pasará?

VUELVOA PREGUNTAR: ¿QUÉ SUCEDERÁ EN EL 2019?

¿Algun@ de l@s lectores puede saber con exactitud lo que ocurrirá en el año 2019?

Sólo he leído, pensado y verificado en mi muy corta vida humana (cumpliré 68 años el próximo 24 de febrero) que es muy difícil y casi que imposible saber con exactitud meridiana lo que sucederá exactamente en el futuro, aunque hay historias de profetas, adivinos, videntes, pronosticadores y especuladores de amplia estirpe que han dado en el blanco, con muchos años o siglos antes, de PREDECIR que un acontecimiento ocurrirá.

Yo no soy profeta y menos brujo o pitoniso. Lo he dicho muchas veces, a pesar de que mi intuición o alguna conexión con el universo creador, muchas veces, me permiten acertar. Como aspirante a planificador - porque aún me falta muchísimo por aprender -, uso y enseño que hay que saber manejar y usar la técnica de ESCENARIOS y SORPRESAS, como herramienta necesaria para enfrentar la incertidumbre del futuro que, cuando mucho, es posible prever, más es imposible predecir. Salvo en algunos aspectos puntuales.

Con todo y todo, desde hace varios años haciendo un atrevido ejercicio, arriesgándome y dándole oportunidad a mi juicio intuitivo y a un posible vínculo con fuerzas superiores que aún no sé explicar muy bien y en conexión, además, con Hackyzç (árbol que está en el patio central de la Casa de América Latina y del Caribe y que me he atrevido a llamarlo el guardián de este sector) me he expuesto a hacer unas proyecciones, afirmaciones o "profecías" sobre el futuro del país. Las llamo PROFECÍAS por la curiosidad que despierta esta palabra en los buscadores en internet. Lo hice en el 2016 visualizando el 2017 y en ese año lo volví a hacer proyectando el futuro en el 2018. Si usted revisa esos artículos y los contrasta con "la realidad real" verá que hay mucha semejanza. Muchísima.

Ver referencias de algunos de estos artículos en Aporrea al final (1)

HE DECIDIDO CONECTARME, NUEVAMENTE, Y COMPARTIRLO CON USTEDES

Pues bien, intenté escribir y publicar este artículo antes de que finalizara el año 2018 a pesar de que tengo tiempo que no escribo y no me provoca hacerlo. Hace unos días, me levanté con ganas de "conectarme" y hoy, primero de enero de 2019, me dispongo a compartirlo con tod@s ustedes. Deseo "recordar el futuro" para traerlo al "presente". Futuro que, a veces, se me presenta nítido y trasparente y en otras oportunidades aparece como cuando sintonizamos un canal y aparecen interferencias y no logramos captar bien la señal y nos aventuramos a imaginar y especular lo que visualizamos o creemos visualizar. Tal vez por eso, algunas veces, no la "pegamos" y decimos disparates que no se cumplen aunque, no sé por qué, suceden mucho más tarde de lo anunciado, pero ocurren.

Hay cosas que no sabemos explicar, aunque otras personas si lo saben. Es como muchos gobernantes que "no saben que no saben", sobre Ciencias, Tecnologías y Técnicas de Gobierno, y, sin embargo, como son reelectos o de vez en cuando la "pegan" y tienen buenos resultados, entonces están convencidos que dominan el ARTE DEL BUEN GOBIERNO, sobre todo si lo saben utilizar para sus fechorías e intereses particulares. No sé bien cómo funciona el internet e incluso la computadora y el teclado en el que escribo. Lo que sí sé es, más o menos, escribir y teclear y darle al símbolo guardar y, en unos instantes, intentar enviar el artículo a Aporrea apoyándome en los "datos" y "los megas" de mi celular, según las indicaciones que me han dado. Voy a ver si logro "coronar" hoy el artículo. Pero, de verdad verdad, no sé cómo y a través de qué mecanismos y procesos, algo que pienso y reflexiono, lo plasmo en una hoja virtual al teclear y luego puedo lograr la maravilla de "copiarlo" en un dispositivo portátil y por un tal "wifi" o no sé qué cosa, me "conecto" con internet, me meto a mi email y luego de algunos otros pasos logro enviar el artículo y después de otros procesos internos en Aporrea, como por arte de magia, usted amig@ lectora logra leer, si es que aguanta el trote, este texto que ahora escribo.

Así de sencillo y a la vez complejo e interesante debe ser el intrincado y "misterioso" proceso de "conexión" que me permite traer al presente "recuerdos del futuro".

Ya descubriremos cómo es el proceso. Ahora, sólo me "conecto" y comparto con ustedes.

PRIMERO LO PRIMERO: ¡Maduro será de nuevo Presidente!

Lo primero que voy a decir es que, tal como lo anuncia AFP, el Presidente Nicolás Maduro Moros, a pesar de los planes que existen para evitar que esto ocurra, tomará posesión y será juramentado como próximo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, posiblemente, el 10 de enero de 2019, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Cuidadito si hay una sorpresa y se adelanta o se atrasa la fecha de toma de posesión. Si yo fuera el Presidente Maduro, como en una de sus sorpresas estratégicas o estratagemas, adelantaría "sorpresivamente" la toma de posesión para enfrentar algunos planes desestabilizadores.

Lo que sí está claro es que nada ni nadie detendrán este acontecimiento trascendental para la vida Republicana del país. Duélale a quien le duela. Es justicia. Es un reconocimiento, de la inmensa voluntad popular, incluso de quienes adversaron a Maduro o se mantuvieron al margen del proceso de su reelección. El mundo espiritual lo aprueba, en el plano que corresponde, por sus incuestionables esfuerzos y sacrificios realizados en medio de unas circunstancias adversas y a pesar de los numerosos e importantes errores cometidos por él mismo y por quienes le acompañamos. El Presidente y él lo sabe: NO ESTÁ SOLO. Está acompañado de millones de hombres y mujeres, civiles y militares, que saben que cualquier descuido puede ser mortal para la patria de Bolívar y Chávez. Y estamos dispuest@s a desenvainar la espada de Bolívar de ser necesario aunque ningun@ de nosotr@s lo desea.

Anótenlo: En su discurso de toma de posesión habrá anuncios que asombrarán al mundo.

Tal vez, probablemente, quizás…tengo dudas, aunque me gustaría que lo dijera ese día: Anunciará que no se reelegirá más como Presidente de la Nación y dejará, desde el comienzo de su nuevo mandato, abierto el camino para que una joven mujer –cuyo nombre me reservo– sea en los próximos años la primera mujer Presidenta del país.

Maduro no culminará sus próximos seis años de gobierno.

A la vez, dejará las bases para convertir a Venezuela en una referencia mundial de un modelo de desarrollo económico, político, ambiental y social. A pesar de las amenazas externas y de la oposición interna de propios y extraños.

Habrá cambios en la estructura del gobierno y en el gabinete que sorprenderán a más de uno. El poder popular, y comunal, verá recompensado sus esfuerzos y el pueblo venezolano sus sacrificios y penurias. A partir del 2019, sobre todo en el segundo semestre. Esta vez, las fuerzas del bien derrotarán a las fuerzas del mal, no sólo en Venezuela sino, fundamentalmente, en el mundo. El contexto mundial nos ayudará.

Quienes conscientemente resistimos veremos pronto que ha valido la pena tantos sacrificios. Recordaremos a Bolívar: "Para el logro del triunfo siempre se ha requerido pasar por la senda de los grandes sacrificios"

EMPRESARIOS CONTROLADOS POR EL ESTADO COMUNAL

El Socialismo a la venezolana le dará paso a los empresarios capitalistas sujetos a las reglas de juego que establecerá el Estado y el Gobierno. Es lo que Wilmar Castro Soteldo llamó BURGUESÍA REVOLUCIONARIA y se mal interpretó o no supo explicar bien. Es decir, una burguesía controlada y regulada por el Estado. Y un Estado que se apresta y que será poco a poco, gradualmente, regulado y controlado por el llamado PODER POPULAR.

En pocas palabras: El nuevo ESTADO COMUNAL, en proceso de gestación, establecerá normas y reglas de juego a los empresarios serios, comprometidos y honestos, para que contribuyan con sus finanzas, su creatividad y su capacidad emprendedora a relanzar a la deteriorada economía nacional y hacer realidad el nuevo modelo socio productivo.

En este sentido habrá un intercambio de problemas, fríamente calculado, para beneficiar, finalmente, a la clase obrera y trabajadora, así como a los sectores más deprimidos y excluidos de la población. A veces, hay que dar dos pasos para atrás para coger impulso.

MUCH@S QUE ESTUVIERON YA NO ESTARÁN Y OTR@S REGRESARÁN

Muchos sectores radicales del llamado "Chavismo" terminarán coincidiendo con la oposición apátrida y entreguista e incluso con los intereses del imperio sionista estadounidense. En sus filas, consciente e inconscientemente, existen potenciales agentes al servicio de la destrucción del país aunque en su obsesión e irracionalidad, por salir de Maduro, proyecten sus delirios en quienes lo apoyamos a él y al proceso.

Much@s que se ha ido fuera del país y que se han alejado del gobierno regresarán porque la incuestionable realidad los pondrá en su sitio. Ver para creer será su consigna, aunque la fuerza que necesitamos es de fe y esperanza, es decir: Creer primero, para ver resultados tangibles después. De todas formas, ambos puntos de vista se complementarán. Los que creemos haremos que ocurran cosas y los que desean ver resultados tangibles los verán y se convencerán. Y volverán a creer y confiar.

LOS ACTOS DE HABLA DEL PRESIDENTE PUEDEN CAMBIAR TODO

En este sentido, el señor Presidente deberá cuidar mucho sus ACTOS DE HABLA.

No siga metiéndonos mentiras – tal vez por estar mal informado o porque lo están mal asesorando – por ejemplo, lo de los perniles, la bajada de la hiperinflación y de los precios de productos básicos y otros anuncios que NO SE HAN CUMPLIDO.

Ayer mismo aseguró en su mensaje de Fin de Año y en cadena nacional que más de 6 millones de familias estaban recibiendo su caja CLAP mensualmente. Eso es falso. Puedo demostrárselo. Salvo en la mayoría de las familias en Caracas eso NO ES VERDAD.

¿Qué necesidad tiene usted de mentirnos, señor Presidente?

Pierde CREDIBILIDAD cada vez que OFRECE Y NO CUMPLE.

No lo siga haciendo. Es preferible que no lo anuncie. Hacer silencio, muchas veces, es la mejor manera de decir las cosas. Quédese callado. Muérdase la lengua si es necesario. Se lo digo, públicamente, con todo mi respeto y, a la vez, con toda mi angustia de verlo falsear la realidad descaradamente y con tal convicción que pudiéramos poner en duda si las otras cosas que dice son verdad.

Tome en cuenta esta observación sino no se cumplirán muchas, o ninguna, de estas "profecías" que hoy hacemos públicas.

EL 2019 SERÁ EL AÑO DEL DESPEGUE ECONÓMICO DEFINITIVO SI SE RECTIFICA Y SE ATACA FRONTALEMENTE LA INDOLENCIA, LA BUROCRATIZACIÓN Y LA CORRUPCIÓN.

El año 2019, será el año definitivo del despegue económico del país. Más por factores exógenos y por la especulación financiera con el Petro y la venta del Oro, Coltan, Thorio y de otros minerales que por esfuerzo del trabajo propio. Las nuevas condiciones permitirán crear la posibilidad de que, en el mediano y largo plazo, se revierta este delicado asunto. Hoy no tenemos otra posibilidad. Es un problema genoestructural y cultural que requiere paciencia y trabajo sostenido. Estamos entrando a un proceso de transición en el que la renta petrolera y los beneficios de las grandes riquezas naturales serán sustituidos, poco a poco, por el trabajo creativo y el desarrollo industrial y post-industrial de las fuerzas productivas internas. Meta siempre deseada y sólo ahora conscientemente direccionada.

NICOLÁS MADURO SERÁ MEJOR GOBERNANTE QUE CHÁVEZ Y ÉL LO SABÍA

Maduro, nos volverá a demostrar que es mucho mejor gobernante que el Presidente Hugo Chávez Frías, aunque no tenga su carisma y liderazgo y a pesar de que algun@s personas no se lo reconozcan. Se irá percibiendo, claramente, en la medida que acumule y nos demuestre más liderazgo, conocimiento y experiencia de gobierno.

Chávez tuvo 14 años como Presidente. Maduro apenas lleva seis y va por sus próximos seis, por supuesto, si se lo permiten quienes lo quieren decidir todo en el mundo, con la complacencia de propios y extraños que los aúpan a hacerlo.

El 2018 fue una demostración de su competencia para intercambiar problemas y lograr salir del atolladero político y social en el que estábamos sumidos desde antes de marzo del 2013 y luego se vio reflejado en diciembre de 2015, aunque a much@s se les haya olvidado que en esa fecha much@s estábamos alicaídos y desesperanzad@s.

Sólo tenemos que comparar el contexto que vivió Chávez y el que ha tenido que vivir Maduro para saber de que texto sin contexto es, simplemente, un pretexto para no comprender que, reconociendo los errores cometidos por ambos, Chávez tuvo quizás más del doble de recursos económicos, políticos, sociales, organizativos e incluso cognitivos, que con los que ha contado el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Voy a poner un solo ejemplo y con esto culmino por hoy este primer avance de las "profecías" del 2019.

El promedio de producción petrolera en los 14 años de gobierno de Chávez estuvo en el orden de unos 2.800.000 barriles por día, aproximadamente, y el barril del petróleo en unos 100 de dólares por barril, para redondear cifras.

Es decir, en teoría, hubo un ingreso de: 2.800.000 x 100 x 365 x 14 de dólares de mayor capacidad de compra que el actual (usted calcúlelo)

Mientras que en los 6 años de la Presidencia de Nicolás Maduro Moros el ingreso ha sido, por este concepto de: 1.400.000 x 50 x 365 x 6 (puede usted calcularlo y comparar)

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA EN MILLONES DE DÓLARES RECIBIDOS?

Si sólo asumimos los últimos seis años de la Presidencia de Chávez, podríamos decir que Maduro ha contado con la mitad o menos de los recursos (no sólo económicos) con los que contó el Presidente Chávez. Confieso, con honestidad, que es una presunción pues no tengo a mano datos estadísticos precisos. Sin embargo, estoy casi seguro que así es.

Es decir, no tengo dudas que a pesar de todas las limitaciones, obstáculos, dificultades y errores cometidos: El Presidente Maduro ha logrado hacer, en medio de un constante ataque imperial y una irracional oposición, mucho más y con menos recursos, en muy poco tiempo, independientemente, de quienes nos quejamos que las cosas andan mal y parece que, a veces, tienden a empeorarse.

Si lo miramos, desde otra perspectiva, estamos muy bien para como pudiéramos estar sino hubiera una conducción política eficaz, al menos, electoralmente hablando. Otra cosa es el complejo asunto de "lo económico" y de "la vida cotidiana" de la gente, que no hemos logrado satisfacer. Así que a ponerse las pilas.

Yo tengo fe, confianza y esperanza que en el 2019 saldremos adelante y el Presidente Maduro comenzará a poner en evidencia que es mucho mejor gobernante que el Presidente Chávez, quien a pesar de las dificultades que también atravesó supo mostrar al mundo su capacidad, su liderazgo y su don de ser humano excepcional.

EL PRESIDENTE MADURO ENCONTRÓ LA BOTIJA VACÍA

Con esto quiero decir, en resumen, que el Presidente Chávez, a pesar de que hizo –en general – una buena gestión que nos dio la posibilidad de rescatar nuestra dignidad como pueblo e incluso como individuos, no supo aprovechar como pudo haberlo hecho, la inmensa cantidad de recursos de distinta naturaleza que tuvo a su disposición. En cambio, el Presidente Nicolás Maduro, a pesar de no contar con tantos recursos, de todo tipo, ha sabido ingeniárselas para hacer adecuados intercambios de problemas que le han permitido no sólo mantenerse en el gobierno, sino ser reelegido constitucionalmente, aunque sectores opositores tradicionales y algunos disidentes del llamado "chavismo" no quieran reconocerlo, como si lo hizo Ramos Allup, en la toma de posesión de la Presidencia de la Asamblea nacional ahora en desacato, cuando dijo:

"Presidente, –dirigiéndose a Maduro –, usted, vamos a decir la verdad, recibió la botija vacía…"

Maduro no lo podía decir cuando tomó posesión del cargo, ni nunca lo dirá, por nobleza y generosidad y, sobre todo, por lealtad al Presidente Chávez. Pero, ni el "recibo un país hipotecado" de Luis Herrera o aquel tajante mensaje de Jaime Lusinchi cuando expresó que el país estaba "en la carraplana", podrá evitar, más adelante, cuando los historiadores y economistas examinen con objetividad, sin pasiones y de manera científica la situación encontrada por el Presidente Nicolás Maduro, en abril de 2013, que él heredó una situación catastrófica y sumamente difícil de superar. Y, sin embargo, aún con traspiés ha logrado remontar la cuesta "poquito a poquito".

Sino pregúntenle a: Jorge Giordani, Rafael Ramírez y Nelson Merentes, entre otros. Quienes, por cierto, son co-responsables de la situación crítica que hoy vivimos y luego se lavaron las manos y algunos de ellos se dan el toupé de querer ser hasta Presidentes.

En fin, esperamos continuar "profetizando" o, al menos, especulando sobre posibles escenarios y sorpresas que pudieran estar por acontecer en el 2019 y más allá.

Feliz 2019 para tod@s ustedes.

ALGUNOS ARTICULOS COMPLEMENTARIOS

  1. SOBRE LA CRISIS

Diez consideraciones sobre la Crisis y la Constituyente

https://www.aporrea.org/actualidad/a248979.html

PDVSA y PEQUIVEN son co-responsables de la Crisis del país

https://www.aporrea.org/contraloria/a255177.html

¿Es la Constituyente la única salida a la Crisis?

https://www.aporrea.org/actualidad/a249918.html

¿Cómo Gobernar y Gerenciar con éxito en tiempo de Crisis? (22/01/16)

https://www.aporrea.org/actualidad/a221629.html

  1. SOBRE PROFECÍAS Y SORPRESAS

"Profecías para Venezuela: más allá del 2017" (28/12/2016).

www.aporrea.org/actualidad/a239190.html

"Sumen uno, dos, tres…millones de votos más" (30/07/2017)

www.aporrea.org/actualidad/a250093.html

"¿Cómo supe los resultados antes de que los anunciara el CNE? (03/08/2017)

www.aporrea.org/actualidad/a250311.html

"Siga adelante, señor Presidente: ¡Sorpréndanos!" (13/07/2017)

www.aporrea.org/actualidad/a249099.html

"Sorpresas que vendrán en el 2018".

www.aporrea.org/actualidad/a257154.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13066 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: