Profecías 2017: ¿Habrá o no Constituyente? (I)

"Nada ni nadie detendrá la Constituyente"

Nicolás Maduro Moros

Algunas cosas ya la hemos dicho desde hace un tiempo atrás, en otros artículos:

Profecías: https://www.aporrea.org/ideologia/a21439.html

Lo venimos alertando: https://www.aporrea.org/ideologia/a223633.html

Las profecías y nuestros miedos: https://www.aporrea.org/actualidad/a145402.html

Profecías para Venezuela 2017: https://www.aporrea.org/actualidad/a239190.html

Otras, van surgiendo y develándose en medio de la tormenta que agita al país.

En sistemas abiertos y situaciones "anormales", cambiantes, plenas de incertidumbres, conflictivas, complejas, de final abierto e ingobernables…es casi imposible: predecir, pronosticar, adivinar, vaticinar o proyectar con exactitud; lo máximo que podemos hacer, es: presagiar, prever, estimar, especular o diseñar escenarios y calcular posibles sorpresas.

Es muy difícil saber si tendremos elecciones el 30 de julio de este año, si se instalará y deliberará la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) o si habrá elecciones en diciembre de Gobernadores y Alcaldes e incluso, si en el 2018 habrá elecciones Presidenciales. Nadie lo puede saber. Son muchas las razones que nos llevan a pensar que no será fácil que se realicen, e incluso, tenemos el palpito que no se realizarán, aunque muchos y muchas, deseamos que se cumpla el "cronograma electoral". Ya es harto conocida la expresión: "Los deseos no preñan", o aquella otra que dice: "El camino al infierno está lleno de buenas intenciones". No basta desear o querer algo. Debemos construirle viabilidad a nuestros sueños, para que se cumplan. Debemos repensar la realidad y reflexionar con rigor, sobre ella, para poderla transformar. No hay nada más práctico que una potente y acertada teoría. La POLÍTICA es el arte de hacer posible lo imposible. Aunque eso nos lleve un tiempito.

Yo estoy a favor de la Constituyente y la respaldo. Aún con dudas. Me inscribí simbólicamente y he estado dando charlas – en tono crítico como es usual en mí – a favor del proceso constituyente. Decidí salir del encierro y venir a acompañar al Presidente, corriendo todos los riesgos. Tengo la certeza de que este es el camino correcto; sobre todo, si logramos ser creativos, flexibles, proporcionalistas, integralistas y situacionales. A la vez, es mi deber, alertar y aportar ideas para la reflexión, como ha sido mi modesto aporte todos estos años. De modo que alerto sobre lo que pudiera ocurrir, los riesgos que corremos y sus consecuencias. Lo hago desde la lealtad al Presidente Maduro, al legado de Chávez y al pueblo, incluso al no chavista. Los que hoy diferimos y somos del mismo color, estoy seguro que por nuestra esencia, nos volveremos a reencontrar. Por lo menos, eso deseamos.

No será fácil que se instale y delibere con normalidad la Asamblea Nacional Constituyente.

¿Por qué tenemos esta percepción?

Ahora nos limitaremos a enunciar para desarrollar, en artículos posteriores que esperamos publicar esta misma semana, algunas de las razones que nos obligan a señalar que no será fácil sortear los obstáculos para poder seleccionar y elegir, instalar, aprobar y refrendar la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A pesar de ello, y de nuestras alertas, reafirmamos nuestro apoyo incondicional y disciplinado.

Veamos las causas o factores, fuera de nuestro control, que pudieran afectar el proceso.

1. LA VIOLENCIA REPRIMIDA.

2. LOS TEMORES DE LA OPOSICIÓN.

3. LAS SORPRESAS INESPERADAS.

4. LOS PELIGROS DEL JUEGO PLANETARIO.

5. LAS JUGARRETAS DEL UNIVERSO CREADOR.

Voy a terminar, esta entrega introductoria, haciendo nuestro un pensamiento que le escuche decir a José "Pepe" Mujica, ex Presidente del Uruguay y eterno combatiente por la Vida, la dignidad y la Felicidad. Ejemplo a seguir por quienes seguimos soñando y luchando:

"Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de igualdad"

Para que exista mayor justicia social, respeto a la vida humana y a la madre naturaleza; más humildad para reconocer que somos apenas un "punto pálido azul" en el inmenso universo, como dijera, Carl Sagan. Por ello, hemos asumido el reto del proceso constituyente.

Vaya o no la Constituyente:

¡Venezuela se respeta!

Seamos agradecidos con la Patria

¡Por Dios!

CONTINUARÁ…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3638 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas