Parlamento

Venezolanos vamos a construir la democracia más sólida en el continente

Como venezolano, vamos a construir la democracia más sólida en el continente: independiente, soberana y en Paz, con una economía en permanente crecimiento, con los mejores servicios públicos del mundo. Venezuela se proyecta a futuro en la confrontación mundial como un actor clave en el tablero geopolítico, buscando consolidarse como potencia del Sur Global y socio estratégico de China y Rusia frente a EE.UU. Apuesta a la diversificación energética, su inclusión en los BRICS y alianzas para resistir presiones, mientras gestiona una transición interna compleja. Posición geopolítica de Venezuela, en el siglo XXI a partir de las transiciones estructurales que están ocurriendo en varios niveles del Sistema Internacional. Venezuela en la dinámica sociopolítica iberoamericana y el papel tanto local como regional y mundial.  Venezuela. Un país clave para visualizar el impacto del cambio multidimensional mundial en la región, además de que su posición geoestratégica como salida del Caribe al Atlántico también le otorga un importante lugar en la geopolítica regional. 

Venezuela, como país suramericano siempre ha proyectado algún tipo de influencia o ha tenido presencia en el Caribe mediante iniciativas de apoyo económico o energético. Un ejemplo es PETROCARIBE. Aunque raramente ha sido un actor decisivo en asuntos caribeños debido a que carece del poder que países como México tienen. La revolución cubana, por ejemplo, se exportó de México. Su valor geopolítico yace tanto en su ubicación y su capacidad de influir en la estabilidad regional como en sus recursos energéticos, pero no porque pueda ser una potencia regional a la altura de Brasil o México; ahí radica el problema de Venezuela, no obstante que tenga la capacidad de tener un lugar en la toma de decisiones en la región convierte al país en un blanco, del imperio estadounidense

 Se espera que la economía continúe apalancada en la producción petrolera, con posibles aumentos en los ingresos por exportaciones debido a la flexibilización de sanciones, aunque persisten altos riesgos inflacionarios y brechas cambiarias. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró que Venezuela culmina el año 2025 en una ofensiva» económica, alcanzando la histórica cifra de 18 trimestres de crecimiento continuo de la economía real. El mandatario proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 9% para el cierre de 2025, y destacó que las proyecciones del Banco Central de Venezuela (BCV), presentadas por su presidenta, Laura Guerra, indican que el PIB de la economía real seguirá creciendo en 2026, proyectándose un mínimo del 7%. 

La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que el Gobierno Nacional está diversificando la economía del país, orientado a la felicidad del pueblo venezolano.  En este sentido, explicó que el objetivo es desarrollar otros sectores de la economía nacional, además del sector hidrocarburos, para diversificar la economía de Venezuela. Fíjense ustedes el aporte que ha tenido el motor agroalimentario en el producto interno bruto. La pesca en el 2025 creció un 5 %. La ganadería creció un 10.2 %. Y en su conjunto la agroalimentación también tuvo un crecimiento superior al 10 %, acompasado con vegetales, con pesca, con proteína animal, huevo, cerdo, pollo, carne, carne también de búfalo», detalló. Vamos a construir la democracia más sólida en el continente, con sobrada solvencia económica.   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 129 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: