Profecías 2019: Aunque Maduro es mejor gobernante que Chávez, no terminará su mandato y lo sustituirá !Delcy Rodríguez!

NO TENGO TEMOR A EQUIVOCARME

Sé que es una temeridad de mi parte. Atreverme a asegurar algo tan delicado, discutible, impredecible y complejo. Más aún, en un contexto pleno de incertidumbres e indeterminaciones. Impropio, además, para quién sabe y enseña que el futuro y la realidad, sobre todo si es "cuasiestructurada", no puede ser predeterminada y que sólo pudiera, cuando mucho, manejar opciones o posibilidades a través del manejo adecuado de técnicas de Escenarios y Sorpresas.

En este instante, mientras escribo, me dejo llevar - lo confieso con cierta vergüenza - por la intuición y la "lógica fluida" (Edward de Bono) o por la "Ciencia Espiritual" (invento mío) y no por la "lógica racional" y "científica" que es tradicional en nosotros los académicos e intelectuales. Más bien, ahora, hago mía la llamada "metafísica" y disfruto aquellas imágenes - aunque difusas - que vienen a mi mente de improviso esta madrugada en la que "algo", o quién sabe si "alguien", me inspira a decir, esta, mi verdad.

No estoy anunciando nada nuevo. Ya lo he dicho varias veces, sólo que lo he dejado plasmado entre líneas, o entrelazado, en varios artículos anteriores. Ya lo sé: Cómo son tan extensos, muchas veces, pocos lectores lo leen. Por eso much@s de ell@s no se han enterado que algunas cosas que suceden ya fueron anunciadas. Cómo por ejemplo, que Pelosi derrotará a Trump o que Guaidó y quienes le han apoyado terminarán secándose y pagando bien cara su osadía.

RECORDAR EL FUTURO Y NO OLVIDAR EL PASADO ES LEY DEL PRESENTE

Sólo voy a recordar, ahora, uno de tantos artículos donde menciono lo que, no sé por que, vuelvo a repetir lo ya dicho. Por ejemplo, aquellos en los que me atreví no sólo a asegurar que Nicolás Maduro Moros ganaría, nuevamente, las elecciones sino que anuncié que sería juramentado y se mantendría como Presidente. Hasta que por alguna circunstancia que desconozco (asesinato, muerte natural, golpe de estado, acuerdo de alguna negociación, renuncia o decisión propia, enfermedad, elecciones adelantadas u otra causa imprevista) dejará de ser Presidente y le dará paso a Delcy Rodríguez.

No me pregunten por qué, cuándo y cómo. Sólo "intuyo". Siento y recibo en mi mente el mensaje del "más allá"… como sino hubiera dudas que ese evento sucederá. Si me equivoco. Sencillamente, lo reconoceré. Y si sucede lo que ahora, sin temores, anuncio? Y si la "pego" nuevamente como tantas cosas que he dicho que sucederán y ocurren?

PROFECÍAS 2019: PRIMERA PARTE

Recordemos, por unos segundos, lo que ya dije en la primera parte de "profecías" 2019:

"Maduro, nos volverá a demostrar que es mucho mejor gobernante que el Presidente Hugo Chávez Frías, aunque no tenga su carisma y liderazgo y a pesar de que algun@s personas no se lo reconozcan. Se irá percibiendo, claramente, en la medida que acumule y nos demuestre más liderazgo, conocimiento y experiencia de gobierno.

Chávez tuvo 14 años como Presidente. Maduro apenas lleva seis y va por sus próximos seis, por supuesto, si se lo permiten quienes lo quieren decidir todo en el mundo, con la complacencia de propios y extraños que los aúpan a hacerlo.

El 2018 fue una demostración de su competencia para intercambiar problemas y lograr salir del atolladero político y social en el que estábamos sumidos desde antes de marzo del 2013 y luego se vio reflejado en diciembre de 2015, aunque a much@s se les haya olvidado que en esa fecha much@s estábamos alicaídos y desesperanzad@s.

Sólo tenemos que comparar el contexto que vivió Chávez y el que ha tenido que vivir Maduro para saber de que texto sin contexto es, simplemente, un pretexto para no comprender que, reconociendo los errores cometidos por ambos, Chávez tuvo quizás más del doble de recursos económicos, políticos, sociales, organizativos e incluso cognitivos, que con los que ha contado el Presidente Nicolás Maduro Moros."

CHÁVEZ SE COMIÓ LAS MADURAS Y MADURO SE HA COMIDO LAS VERDES

"Voy a poner un solo ejemplo y con esto culmino por hoy este primer avance de las "profecías" del 2019.

El promedio de producción petrolera en los 14 años de gobierno de Chávez estuvo en el orden de unos 2.800.000 barriles por día, aproximadamente, y el barril del petróleo en unos 100 de dólares por barril, para redondear cifras.

Es decir, en teoría, hubo un ingreso de: 2.800.000 x 100 x 365 x 14 de dólares de mayor capacidad de compra que el actual (usted calcúlelo)

Mientras que en los 6 años de la Presidencia de Nicolás Maduro Moros el ingreso ha sido, por este concepto de: 1.400.000 x 50 x 365 x 6 (puede usted calcularlo y comparar)

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA EN MILLONES DE DÓLARES RECIBIDOS?

Si sólo asumimos los últimos seis años de la Presidencia de Chávez, podríamos decir que Maduro ha contado con la mitad o menos de los recursos (no sólo económicos) con los que contó el Presidente Chávez. Confieso, con honestidad, que es una presunción pues no tengo a mano datos estadísticos precisos. Sin embargo, estoy casi seguro que así es.

Es decir, no tengo dudas que a pesar de todas las limitaciones, obstáculos, dificultades y errores cometidos: El Presidente Maduro ha logrado hacer, en medio de un constante ataque imperial y una irracional oposición, mucho más y con menos recursos, en muy poco tiempo, independientemente, de quienes nos quejamos que las cosas andan mal y parece que, a veces, tienden a empeorarse.

Si lo miramos, desde otra perspectiva, estamos muy bien para como pudiéramos estar sino hubiera una conducción política eficaz, al menos, electoralmente hablando. Otra cosa es el complejo asunto de "lo económico" y de "la vida cotidiana" de la gente, que no hemos logrado satisfacer. Así que a ponerse las pilas.

Yo tengo fe, confianza y esperanza que en el 2019 saldremos adelante y el Presidente Maduro comenzará a poner en evidencia que es mucho mejor gobernante que el Presidente Chávez, quien a pesar de las dificultades que también atravesó supo mostrar al mundo su capacidad, su liderazgo y su don de ser humano excepcional.

EL PRESIDENTE MADURO ENCONTRÓ LA BOTIJA VACÍA

Con esto quiero decir, en resumen, que el Presidente Chávez, a pesar de que hizo –en general – una buena gestión que nos dio la posibilidad de rescatar nuestra dignidad como pueblo e incluso como individuos, no supo aprovechar como pudo haberlo hecho, la inmensa cantidad de recursos de distinta naturaleza que tuvo a su disposición. En cambio, el Presidente Nicolás Maduro, a pesar de no contar con tantos recursos, de todo tipo, ha sabido ingeniárselas para hacer adecuados intercambios de problemas que le han permitido no sólo mantenerse en el gobierno, sino ser reelegido constitucionalmente, aunque sectores opositores tradicionales y algunos disidentes del llamado "chavismo" no quieran reconocerlo, como si lo hizo Ramos Allup, en la toma de posesión de la Presidencia de la Asamblea nacional ahora en desacato, cuando dijo:

"Presidente, –dirigiéndose a Maduro –, usted, vamos a decir la verdad, recibió la botija vacía…"

Maduro no lo podía decir cuando tomó posesión del cargo, ni nunca lo dirá, por nobleza y generosidad y, sobre todo, por lealtad al Presidente Chávez. Pero, ni el "recibo un país hipotecado" de Luis Herrera o aquel tajante mensaje de Jaime Lusinchi cuando expresó que el país estaba "en la carraplana", podrá evitar, más adelante, cuando los historiadores y economistas examinen con objetividad, sin pasiones y de manera científica la situación encontrada por el Presidente Nicolás Maduro, en abril de 2013, que él heredó una situación catastrófica y sumamente difícil de superar. Y, sin embargo, aún con traspiés ha logrado remontar la cuesta "poquito a poquito".

Sino pregúntenle a: Jorge Giordani, Rafael Ramírez y Nelson Merentes, entre otros. Quienes, por cierto, son co-responsables de la situación crítica que hoy vivimos y luego se lavaron las manos y algunos de ellos se dan el toupé de querer ser hasta Presidentes."

DELCY RODRÍGUEZ MERECE SER NUESTRA PRESIDENTA Y EN LA ONU LO DEMOSTRÓ

Voy a cometer, probablemente, una tremendura. Voy a "apropiarme" y hacer míos dos escritos del camarada y espero que próximo buen amigo, Félix Roque, quién estuvo hace unos días en el Táchira y no pudimos conocernos personalmente. El exquisito roncito de Jesús Useche, que no pudiste saborear, nos está esperando. Lo confieso: Cada vez que leo sus escritos me siento identificado con él !Escribe tan bonito! Ya quisiera yo: Breves, contundentes, olorosos a bella la noche y panela encendida.

Por eso, para no ponerme a inventar más de lo necesario. Voy a transcribir dos escritos de Félix que recibí por WhatsApp ayer (no sé si los pública en algún medio de comunicación) en los que habla sucintamente de la intervención de Delcy en la ONU y para mí es más que suficiente para admirarla y respaldarla.

DELCY RODRIGUEZ: ECHEMOS EL MIEDO A LA ESPALDA Y SALVEMOS AL MUNDO

"Plantada en el podio de mármol verde de la ONU, la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delsy Rodríguez Gómez, con firmeza y dignidad probada, asumió la defensa de su país ante las más de 350 agresiones imperiales de los EE.UU.

No está sola Venezuela, señaló la Dra., Rodríguez, el Movimiento de los Países no Alineados (MOAL), así lo demuestra. Como país amazónico, Venezuela rechaza las políticas de mercantilizacion que Bolsonaro quiere imponer en la Amazonía. Es tiempo ya que el mundo haga frente a las desigualdades. No es posible seguir contemplando pasivamente cómo apenas 26 familias acaparan y controlan la riqueza de más de 3.800 millones de personas en el mundo.

A la ONU debe resultarle inaceptable que un presidente llamado Donald Trump venga a mentir. Las medidas coercitivas y supremasistas contra Venezuela (más de 350), constituyen crímenes aberrantes de lesa humanidad y son violatorias de los DD.HH y de la Paz.

Aterran las acciones bélicas del complejo industrial-Militar de USA contra la humanidad. Incontables son las bombas lanzadas por aviones gringos durante los gobiernos de Busch, Obama y Trump. Se trata de un negocio diabólico que bajo la frase de "daños colaterales" asesina a miles de inocentes.

Como si las bombas no bastaran, señaló la Vicepresidenta venezolana, la nueva modalidad de ataque y destrucción son las operaciones bancarias y de seguros que han cartelizado el flujo de capitales, controlados por los EE.UU. En este sentido, -señaló- Venezuela se ha convertido en el epicentro de estos ataques violatorios de toda la normativa del Derecho Internacional Público.

Asimismo, USA vierte todo su odio supremasista contra Cuba, país que ha resistido durante más de 50 años los efectos de un bloqueo criminal. También contra la Nicaragua de Sandino, la doctrina Monroe extiende sus tentáculos. El mundo debe darle un parao’ a un gobierno minoritario y plutocrático que cual hegemon procura dominar al planeta.

Punto de interés lo fueron las afirmaciones de la Dra., Rodríguez para denunciar el complot que desde Colombia se desarrolla contra Venezuela. Campamentos de entrenamiento de contratistas mercenarios instalados en Santa Marta, Rio Hacha y Maicao, territorios colombianos, todo con la anuencia de los EE.UU, en una clara demostración que entre esos países existe una relación cocalera.

Los EE.UU lo han intentado todo contra Venezuela. Solo les falta la intervención militar directa. De allí que las Naciones Unidas deben desempeñar un papel más proactivo contra estas amenazas, en aras de la Paz mundial.

En una clara demostración de lo que es su política internacional en defensa de la Paz, Venezuela condena las agresiones criminales contra el pueblo y Nación Palestina, las sanciones comerciales contra Rusia, la guerra arancelaria contra China y los intentos de invadir a Iran.

Venezuela reafirma sus derechos en la reclamación del Territorio Esequibo y llama a la aplicación del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Condenó la Dra., Rodríguez la "autoproclamacion" de Guaidó consentida por EE.UU, así como las acciones ilegales de este títere que ha causado una pérdida al Estado Venezolano de casi 200 mil millones de dólares. En tal sentido, la alta funcionaria venezolana alertó a los gobiernos del mundo a quien los EE.UU pudiera hacerles lo mismo. Hoy son más de 32 países los amenazados y que sufren las sanciones de USA.

Los ataques contra Venezuela por los EE.UU y sus aliados, buscan derrocar al gobierno del presidente Maduro y dar al traste con la Revolución Bolivariana. Venezuela ha resistido y continuará resistiendo victoriosamente.

Finalizó llamando a los gobiernos libres y soberanos a que formen un frente común en defensa de la Carta de la ONU. La Paz en Venezuela no la van a quebrantar. Con Bolívar decimos: echemos el miedo a la espalda y salvemos al mundo de la violencia capitalista.

El discurso de la Dra., Delsy Rodríguez Gómez, es sin duda, una contundente respuesta a quienes a nombre de "la libertad y del mundo libre" se abrogan el derecho (que nadie les ha dado) de dominar al Planeta. Los cambios en la geopolítica mundial le están demostrando a los EE.UU que nuevos rumbos, nuevas conformaciones de bloques de poder están naciendo y que otro mundo es posible. Venezuela llevó su verdad a la ONU ante las mentiras de Trump."

Escrito y publicado por Félix Roque en Caracas, el 27 de septiembre de 2019.

Finalmente, comparto con él y hago mías sus palabras:

DELCY LA DE JORGE

"En el Oriente venezolano es normal cuando de pregunta por alguien, decir: ando buscando a fulano el de fulana. En el Caso de Delsy Eloína Rodríguez Gómez, a quien conocí pequeñita en aquel apartamentico de UD-3 en Caricuao’, ahora la veo gigante hablándole al mundo y defendiendo como leona a su patria Venezuela.

Aquella niña de ojos saltones como los de su padre el Maestro Jorge, la escuché desgranando las ideas que la conceptuan como una militante revolucionaria digna de su estirpe paterna. Estaba allí, en las Naciones Unidas cantándole a Donald Trump y sus aliados, las verdades de la Venezuela que lucha y se resiste a ser maltratada por las políticas supremasistas del águila imperial.

Delsy Eloína, llamada así por su señora madre guara de Barquisimeto y su dulce abuela caquetia de Carora, lanzando al aire sus ímpetus, iba demoliendo uno a uno los embates del hegemon trumpista haciéndolo morder el polvo, en un discurso breve y sencillo pero profundo, fresco como los aires que reinan en nuestro Caribe luminoso, cómo gustaba decir Carmelo Laborit.

Morena como el cacao y el café que se cultiva en las montañas de America Latina, Delsy era expresión de un mundo multilateral y pluripolar que enfrenta las posiciones unilaterales y unipolares, propias del pensamiento único, de fascistas y autoritarismo de quienes se creen amos del Planeta.

En el discurso de la Vicepresidenta venezolana, se escuchaba el silbido de la espada de Bolívar tramoleando por encima de nuestras edades, brillando en lo más alto de Los Andes latinoamericanos.

Las atrocidades y crímenes imperiales; las pretensiones serviles de los gobernantes colombianos; el mesianismo de Bolsonaro en sus planes de mercantilizar la Amazonía; las más de 350 acciones injerencistas contra Venezuela; las agresiones contra Cuba y Nicaragua; las sanciones contra Rusia y la guerra arancelaria contra China; los planes para invadir a Irán; las acciones de exterminio contra el pueblo palestino. Todo ello y más fue denunciado por esta mujer valiente, heredera de Manuela Sáez, de Juana Ramírez, de Josefa Camejo.

Llamo a la ONU a jugar un papel más proactivo en defensa de los pueblos del mundo que aspiran vivir con dignidad, en respeto de sus soberanías y en Paz. Una nueva ONU ha de nacer. Estas Naciones Unidas, herencia de la Segunda Guerra Mundial, ha de dar paso a las nuevas realidades geopoliticas, donde se reconozcan y respeten a los actores, por más divergentes que sean sus gobiernos y políticas.

Delsy la de Jorge, la tuya y la nuestra, la de los sin voz, tronó y alumbró como el relámpago del Catatumbo y entre aplausos merecidos, esparció su dulzura latina en el recinto inmenso de esa especie de Torre de Babel que es Naciones Unidas.

La voz de Delsy sonaba a indignación ante las mentiras y el lacayismo y eso, indignarse, es un valor precioso como afirma Stephane Hessel, porque cuando uno se indigna ante la maldad, se convierte en militante fuerte y comprometido. En sus palabras asistimos a una heroica resurrección de las ideas perdidas. Delsy nos recordó que todos juntos debemos velar porque nuestra sociedad sea una sociedad de la que podamos estar orgullosos. Frente a los estragos perversos que causa esta economía globalizada, monopolizada, los pueblos pobres del mundo deben comprometerse para vencer las dificultades y peligros de hoy y del mañana.

De aquella guaricha de Caricuao’ que acompañó a su padre en homenaje de todos en el Aula Magna, brotan ahora discursos que son arengas conductoras de pueblos. Es la superación audaz que sin temor alguno rompe cascarones para dar nacimiento a la verdad que molesta pero que es necesaria como la canción del Cantor del Pueblo Ali Primera. En la de Jorge tiene Venezuela su lucero mañanero, tiene la flor olorosa, a la soldado que vela las Armas de su patria en actitud quijotesca. Frente a las guerras imperiales que no reconocen reglas ni límites, ante el querrequerre de Trump, Delsy Eloína demostró con su discurso lleno de verdades, quevel barro de quecestamos hechos las y los venezolanos, es cocido en la cálida tibieza del fuego sagrado de nuestros libertadores. Delsy dijo en la ONU lo que tenía que decirse y se dijo."

Escrito y publicado por Félix desde Guatire, estado Miranda, 28 de septiembre de 2019.

Con esto, por ahora, es más que suficiente.

El tiempo nos dirá si acerté. Hoy, esta es mi verdad. Mañana, tal vez, cambié de opinión.

La realidad, de todo el universo cambia. El futuro no está pre determinado. Es de final abierto. A la vez, si continúan las tendencias, todo sucederá según lo previsto. Es ley.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18069 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: