La única salida que tenemos es salir de Nicolás Maduro: ¡No hay otra!

"Solo hay una forma de evitar las críticas: no hagas nada, no digas nada y no seas nada" Aristóteles

"El que nada hace nunca yerra, más vale errar que dormir" Simón Rodríguez

CUANDO TENEMOS UNA SÓLA RESPUESTA: ¡SÓLO HAY UNA!

Hay problemas, situaciones, circunstancias, o preguntas, que tienen una sola respuesta. En general, cualquiera que sea la persona, el momento o el lugar donde le preguntemos algo que ya sabe y que está convencid@, siempre nos dará una única y exclusiva respuesta: ¡No hay otra! Siempre responderán de la misma manera. Es como si no tuviéramos para donde agarrar. Como si le preguntáramos, por ejemplo: ¿Cuál es cédula de identidad? ¿Cuál es tu fecha de nacimiento? ¿Cómo te llamas? ¿Estás vivo? Si está consciente y dice la verdad dará una sola respuesta. Para muchas cosas: hay una única e indivisible respuesta. Para otras, hay miles de respuestas.

SÓLO VEMOS LO QUE VEMOS EN TERCERA DIMENSIÓN

El inmenso Universo que habitamos es un misterio que vamos develando a cuenta gotas. Hay cientos de millones de Galaxias, planetas y existen, adicionalmente, según dicen -los que dicen saber- numerosas dimensiones. Seguramente, cuantas cosas más descubrirá la especie humana con el transcurrir del tiempo. Aún falta mucho por conocer. Por eso coincidimos con el filósofo aquel: "Solo sé que no sé nada".

Sólo logramos captar y estamos condicionad@s a ver como máximo la tercera dimensión. Es difícil, para la mayoría de quienes poblamos el Planeta Tierra, percibir otras realidades y verdades en otras dimensiones, aunque allí puedan estar las respuestas a fenómenos y hechos que hoy nos agobian. Hay quienes aseguran que hace tiempo entramos a la cuarta dimensión y otr@s que ya estamos entrando en la quinta dimensión.

Lo que si hay consenso generalizado es que sólo captamos lo que vemos, tocamos, sentimos, escuchamos en tercera dimensión ¿Hay una realidad más allá de lo fenoménico y apariencial? ¿Existe el mundo espiritual, la reencarnación y los espíritus posesos que nos hacen daño y los protectores que, cual ángeles guardianes, nos protegen de la maldad? ¿Será el Presidente Maduro un "ángel protector"? ¿Es verdad que primero se resuelven los problemas en el plano espiritual y luego es que tienen su concreción en el plano físico? ¿Cuál es la verdad verdadera? ¿Es única? ¿Qué decisión han tomado quienes "dialogan" en el plano espiritual con independencia del "diálogo" en República Dominicana sobre el futuro de Venezuela? ¿Será salir de Nicolás Maduro? ¿O acaso la solución es justamente ratificar a Maduro para salir de esta crisis? ¿Quiénes nos metieron en esta crisis: los de adentro, los de afuera o ambos? ¿Hay salidas inmediatas?

Si te interesa el tema, de 4 y 5 D, lee estas y muchas otras referencias que puedes encontrar en internet. No tengamos miedo a descubrir verdades ocultas. La Tierra era plana, hasta que Galileo y Copérnico nos despertaron ¿No será que estamos adormecidos por la mentira?

https://compartiendoluzconsol.wordpress.com/2016/01/09/senales-de-que-estas-entrando-en-la-5ta-dimension/

http://www.lacuartadimensiondelescriba.com/docs/La_Cuarta_Dimension_El_Escriba_ES.pdf

A VECES, LA VERDAD CAMBIA CON EL TIEMPO

"Las verdades científicas cambian con el tiempo" John Robin Warren, Premio Nóbel de Medicina, 2005.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/03/19/empresas/1395255572_904309.html

Es posible, también, que esa verdad o esa respuesta que hoy tenemos como única y verdadera, luego pueda ir cambiando en el trascurrir del tiempo. Lo que hoy es verdad, deja de serlo mañana, pero hoy es nuestra verdad. Mañana: ¿Quién sabe? Antes, por ejemplo, se exigía y demandaba, por parte de la oposición, que debíamos salir de Chávez, ahora hay que salir es de Nicolás Maduro ¿Les suena conocido?

Para much@s venezolan@s, hace años, la salida a la crisis era salir de Hugo Chávez Frías. Ahora, no sólo la oposición, sino sectores radicales, disidentes, molestos, arrechos o desencantados con el chavismo, dicen que la salida, mejor aún: la única salida es que el Presidente Nicolás Maduro salga del gobierno. Cuando se les pregunta ¿Cómo salimos de Maduro? Allí si tienen muchas opciones: 1. Que renuncie 2. Asesinarlo 3. Golpe de Estado 4. Derrotarlo en las próximas elecciones y que gane la oposición o una tercera opción salida del propio Chavismo y 5. Sabrá Dios.

HABER SIDO EXITOSO COMO EMPRESARIO NO ES GARANTÍA DE SER EXITOSO COMO POLÍTICO Y A LA VISCONVERSA.

Robert F. Kennedy, decía: "Sólo aquellos que se atreven a fallar en gran medida pueden lograr mucho". Bueno, en esto Chávez le ganó al Presidente Maduro. A la vez, si Maduro reconoce que se ha equivocado y aprende de sus errores, tiene mucho más chance que aquellos pre-candidatos que son la "pepa del queso" y la "última venecola del desierto" y nunca se equivocaron, sino que fueron – según ellos – eficientes y lograron mucho éxito.

Esto me recuerda una vez que un familiar que es un empresario próspero en España, al recomendarle a un amigo empresario para que emprendieran iniciativas conjuntas, porque yo no estaba interesado en ese tipo de actividades crematísticas, me preguntó: ¿Y ha fracasado alguna vez tu amigo? Temeroso de responderle me sentí obligado a decirle la verdad: "Si, claro, ha cometido fallas y errores y varias de sus empresas no han sido exitosas. Él ha fracasado en algunas de ellas". Para mi sorpresa me respondió: "¡Ese es el que necesito!". "Conoce las victorias y las derrotas y está conscientes de las dificultades y nadie le viene a meter cuentos".

Ver: Aprendamos de los errores

https://www.aporrea.org/actualidad/a219831.html (22/12/2015)

¿NO SEREMOS NOSOTR@S L@S RESPONSABLES DE TODO?

Hay quienes aseguran que por Ley de Atracción y Ley de Compensación energética nosotros atraemos a nuestras vidas lo que con profundo sentimiento pensamos, pedimos y declaramos.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_atracci%C3%B3n

Pudiéramos entonces preguntarnos: ¿Será verdad que nosotros mismos hemos atraído con nuestros pensamientos, actitudes, palabras y acciones lo que actualmente ocurre en Venezuela? Si esto fuera verdad:

¿Por qué le echamos la culpa a Maduro de todo lo que pasa en Venezuela? o, incluso: ¿Por qué se lo achacamos a la guerra económica y mediática, al imperio, a la oposición apátrida, a Dólar Today…? ¿Acaso no seremos nosotr@s mism@s l@s responsables de lo que ocurre en el país? Y si esa es la única respuesta que tenemos: ¿Por qué no cambiamos de pensamiento y de actitud? ¿Por qué no atraemos con nuestros pensamientos, sentimientos e intenciones una realidad distinta para Venezuela? ¿Acaso no tenemos ese poder? ¿Le vamos a dejar al Presidente Nicolás Maduro que resuelva el solo la crisis del país? ¿Qué vamos a hacer cada uno de nosotr@s para sacar adelante al país? ¿O vamos a huir de la responsabilidad que tenemos? ¿Vamos a irnos del país para regresar cuando todo se arregle? ¿Así de fácil?

¿Vamos a seguir con la quejadera y el lloriqueo? ¿Por qué no nos fajamos y de manera creativa buscamos, entre tod@s, soluciones creativas e innovadoras a los graves problemas que se han venido acumulando desde hace años quién sabe si por culpa de nosotr@s mism@s?

Usted, amigo o amiga lectora ¿Asume su cuota parte de responsabilidad o se la quiere seguir achacando sólo al Presidente Maduro?

¿SÓLO HAY UNA SOLA RESPUESTA PARA TODO?

"Si haces lo que siempre has hecho, conseguirás lo que siempre has conseguido". Tony Robbins

La Física Newtoniana fue superada y enriquecida por la Teoría de la Relatividad y, últimamente, la Teoría Cuántica y la Teoría de Cuerdas nos han puesto a pensar y han aparecido nuevas respuestas a los infinitos misterios de la Ciencia. Así sucede con la Teoría del Caos y la Teoría del Todo, tienen la posibilidad de dar explicaciones diferentes a muchas interrogantes de la vida física tridimensional.

No hay, lo sabemos, una única respuesta a muchos problemas estructurados y mucho menos, podemos pretender que exista una única y exclusiva respuesta para explicar y resolver problemas cuasiestructurados, semi estructurados e inestructurados. No es lo mismo resolver problemas de sistemas rutinarios y secuenciales que "siguen leyes", que resolver problemas de sistemas creativos, plenos de incertidumbres y son indeterminados, que no sólo "no siguen leyes", sino que "las crean".

No voy a detenerme, por ahora, en este punto. Más adelante lo retomaremos. Algo hemos adelantado ya en otra oportunidad.

A veces, creyendo haber descubierto la única e inamovible verdad, sorpresivamente, surge una nueva posibilidad, una más completa respuesta, una solución que nadie se había imaginado. Probablemente, estamos cegados situacionalmente o estamos enferm@s de "parálisis paradigmática". Tenemos como una especie de gríngolas que no nos dejan ver a los lados para ver la totalidad y sus múltiples y variadas interrelaciones. Sólo vemos lo que queremos ver. Aunque la realidad nos muestre y nos demuestre lo contrario ¿Me explico?

No voy a dar ejemplos, aunque hay por millones. Solamente con abrir o recordar el muy conocido libro de Matemáticas de Baldor o cualquier problemario de Física, Química o Matemáticas, podemos encontrar, al final del capítulo o del libro, las respuestas únicas y válidas a las preguntas y problemas allí planteados. Suficiente referente para tener una idea de cómo y por qué nos hemos acostumbrado, que muchas situaciones y problemas, a los que nos enfrentarnos –desde nin@s – tienen una sola respuesta.

Existe una única solución y de allí no podemos salirnos. Es así y punto. ¡Ay, de quien se atreva a salirse de allí! O está raspado o está loc@. Y nuestros maestr@s refuerzan esto. Por eso no es extraño escuchar decir, no sólo a la oposición sino incluso, a chavistas y "chavistas":

"La única salida que tenemos a la crisis en Venezuela es la salida del Presidente Nicolás Maduro"

¡Cuan equivocad@s están! El tiempo se los demostrará. Ahora bien:

¿CUÁL ES LA SALIDA A LA CRISIS EN VENEZUELA?

Usted se ha preguntado: ¿Cuál es la salida a la crisis en Venezuela? Es probable que sí. Y ¿Cuál es su respuesta?

No me diga que usted también es de l@s que piensan y tienen como obsesión que la única solución a los graves y profundos problemas del país es salir del Presidente Nicolás Maduro ¿Es así? A ver: arguménteme, por favor. No puedo creer que también usted piense que el problema es Maduro y la solución es salir de él ¿Es así? ¿Está convencid@? ¡Ni modo!

La mayoría de mis familiares, amig@s, compañer@s de vida y de trabajo, vecin@s piensan que esa es la salida. Incluso me he encontrado con camaradas que me dice: ¡Esto se acabó! Hay que salir de Maduro. Y, por supuesto: Piensan en una tercera Opción. Yo he dicho y así lo sostengo y es una convicción: Apoyaré a Maduro, hasta el final, pase lo que pase. Porque aunque esté equivocado y haya cometido y cometa errores es el único que puede garantizarnos continuar el proceso zigzagueante que inició, con limitaciones y debilidades, el comandante Chávez. Así lo dije desde diciembre de 1998. No lo vengo a decir ahora 19 años después, así me hayan aislado y maltratado. No soy masoquista y menos borrego. Estoy consciente de mi papel y de mis firmes convicciones.

Siempre habrá otra posibilidad, otra respuesta, otra manera de pensar y de actuar, otra solución distinta a la que nos hemos acostumbrada. Y, parece mentiras. Muchas veces la solución está dentro de nosotr@s. No voy a extenderme mucho más. Sólo quiero recordarles que existen numerosas causas, para explicar una realidad. Unas son condicionantes históricas, otras son factores del entorno que influyen. Por cierto, hoy sale una noticia en la que el Departamento del Tesoro de los EEUU en el que amenazan a los potenciales compradores del PETRO de aplicarles la ley y ser perseguidos ¿Qué tal? ¿Hay no injerencia externa? Ver: https://www.aporrea.org/economia/n319776.html

Hay causas de carácter fenoproductivo (flujos de producción), fenoestructurales (acumulaciones) y genoestructurales (reglas básicas del sistema) que determinan y condicionan los fenómenos situacionales que hoy vemos y percibimos en la realidad tridimensional: escasez y elevados precios de alimentos, medicamentos, repuestos automotores y otros servicios básicos; malestar y conflictos sociales, etc. Consecuencia de aquellas causas, de distinto ámbito, magnitud e influencia, una de las cuales, tal vez la menos importante para algunos de nosotros es que el Presidente Maduro es el responsable de todo lo que pasa en el país. Por el contrario: Maduro no sólo ha protegido, tal vez, exageradamente a la población más vulnerable, sino que muchas de sus decisiones han sido acertadas y creativas. Y como todo ser humano y gobernante que apenas se entrena en el difícil arte del GOBIERNO: ha cometido errores y ha sabido rectificar.

En artículos previos hicimos algunos aportes sobre la manera cómo podía ser abordados los problemas prioritarios. Ver, por ejemplo:

Prioridades (I)

https://www.aporrea.org/actualidad/a223575.html (26/02/2016)

¿Cómo Gobernar y Gerenciar con éxito en tiempos de crisis?

https://www.aporrea.org/actualidad/a221629.html (22/01/2016)

CHÁVEZ Y MADURO, TIENEN UNA IMPORTANTE RESPONSABILIDAD

Claro que tienen responsabilidad, por acción u omisión. Y, Maduro, debe asumirla, como deben hacerlo quienes fueron Ministros y miembros del gabinete de Chávez y ahora se hacen los locos y aplican el "yo no fui". Lo que hoy vivimos en el país, incluso, es responsabilidad de Hugo Chávez ¿Por qué? Muy sencillo ¿Quién propuso a Maduro para ser Presidente? Chávez. ¿Quién se equivocó para los que dicen que Maduro es el problema? Chávez. ¿De quién es la culpa? De Chávez. Y ¿De quién más? De los chavistas, incluyendo a quienes lo apoyamos decididamente y al pueblo que votó por él ¿Es correcto? y ¿quiénes más? Quienes lo han acompañado en su equipo de gobierno. ¿Lo acompañó Giordani? Si ¿Lo acompañó Rafael Ramírez? Si ¿Lo acompañó Miguel Rodríguez Torres? Si. ¿Son corresponsables? Si ¿por qué ahora dicen que el problema es Maduro? Ya sabemos porque. ¿Por qué no renunciaron a tiempo y tuvieron que esperar que los botarán o les pidieran su cargo? Ellos sabrán.

Yo no he acompañado directamente a Maduro en su gestión y sin embargo, asumo plenamente mi co-responsabilidad, porque acompañé a Ronald Blanco La Cruz, a Rafael Ramírez, a Félix Rodríguez, Alí Rodríguez y a Clark Inciarte. Lo hice con mucho amor, sacrificio y dedicación. No me arrepiento. Me siento orgulloso de haber acompañado aún, desde lejos, a Chávez. A la vez, estoy consciente que Chávez y nosotros le dejamos una elevada carga a Maduro y al equipo que le ha acompañado. No voy a escurrir el bulto, a pesar de que mis responsabilidades y aportes fueron insignificantes. Ahora apoyo al proceso de otro modo. A través de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y con estos modestos aportes escritos y publicados en Aporrea. Estoy seguro que, al menos, he estimulado a otr@s a pensar y escribir. A soñar y perseverar. A no perder la esperanza y luchar hasta vencer.

No me extiendo más, sólo termino preguntándome en voz alta:

¿Es la salida de Nicolás Maduro la salida a la Crisis que hoy vivimos?

Y me respondo sin dudar un instante: ¡NO!

En esta coyuntura, aunque no es la única opción, pues ya sabemos que hay muchas: Es, para mí, la más conveniente y viable, si en verdad queremos como dicen algún@s por allí: salvar y consolidar este proceso de construcción del Socialismo por vía democrática. Para poder enfrentar al imperio, que es nuestro enemigo principal, mismo que está por caer. Para poder rescatar eso que llaman "el legado de Chávez" pero el verdadero e integral. No sólo el que está escrito en el Plan de la Patria, sino en sus palabras rescatadas en los numerosos videos que nos quedaron para escucharlo, en sus gestos, su ejemplo imperecedero, en su sonrisa y su llamado a la gratitud a DIOS.

No veo otra salida ¿Será que estoy haciendo proyección? Puede ser. Lo cierto es que no comparto que:

"La única salida que tenemos es salir de Nicolás Maduro": ¡No hay otra!

Si hay salidas: con la mano firme de Maduro, el PETRO y el apoyo del Poder Popular lo lograremos.

Eso sí: no podemos bajar la guardia para extirpar el cáncer de la CORRUPCIÓN.

Si no lo hacemos y descuidamos el combate frontal a la corrupción: Con Maduro o sin Maduro, el país no saldrá adelante. Los altos índices de corrupción, expresados de muy diversas maneras, más que la supuesta incapacidad de Maduro, es la causa principal de nuestros grandes males. No supimos enfrentarla con Chávez: se agudizó y extendió en PDVSA y PEQUIVEN. Valientemente, Maduro y la Fiscalía General, ha comenzado a enfrentarla. Ojalá no estemos equivocados. Y ojalá, con el cambio en la Comandancia de la Guardia Nacional, en el día de ayer, se comience a hacer LIMPIEZA, LIMPIEZA, LIMPIEZA en las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. Tenemos que dar el ejemplo, como lo dio Fidel en Cuba, con el General Ochoa. Ya no es posible continuar esperando. Es vox populi este malestar.

Deseo culminar este artículo recordando a nuestr@s lectores lo que dijimos en estos otros artículos que recomendamos leer o releer,. pues allí encontrarán mucha información que complementa y refuerza lo que acabamos de expresar:

No estamos gobernando con eficiencia

https://www.aporrea.org/contraloria/a257421.html (05/01/2018)

No hay excusas: O hacemos un Buen Gobierno o perderemos en el 2018

https://www.aporrea.org/actualidad/a256415.html (12/12/2017)

¿Por qué ese empeño en defender a Maduro y criticar a Chávez?

https://www.aporrea.org/actualidad/a256169.html (06/12/2017)

Carlos Matus inspiró la gestión de gobierno de Hugo Chávez Frías (I)

https://www.aporrea.org/actualidad/a255465.html (20/11/2017)

El verdadero Poder Popular

https://www.aporrea.org/actualidad/a255222.html (14/11/2017)

El triángulo del gobierno de Maduro

https://www.aporrea.org/actualidad/a255135.html (12/11/2017)

Preparémonos para lo peor: Satanás seguirá creando terror (II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a252933.html (29/09/2017)

En tiempos difíciles: rectificar con humildad, sumar y unir voluntades

https://www.aporrea.org/actualidad/a252257.html (14/09/2017)

¿Por qué la corrupción es nuestro principal y más acérrimo enemigo? (V)

https://www.aporrea.org/contraloria/a252176.html (12/09/2017)

La gran decisión: ¿Dictadura Socialista o Democracia Capitalista?

https://www.aporrea.org/actualidad/a252048.html (09/09/2017)

El método no es sólo vincularse con el pueblo: ¡hay algo más!

https://www.aporrea.org/actualidad/a251965.html (07/09/2017)

La culpa es de la ANC, no de Maduro y menos de Trump (II)

https://www.aporrea.org/ideologia/a251756.html (02/09/2017)

Crisis de valores y corrupción: el principal problema del país (III)

https://www.aporrea.org/actualidad/a251797.html (04/09/2017)

El Presidente Nicolás Maduro y la corrupción (II)

https://www.aporrea.org/contraloria/a251207.html (21/08/2017)

¿De quién es la culpa de lo que pasa hoy en Venezuela? (I)

https://www.aporrea.org/tiburon/a251579.html (29/08/2017)

Nuestra gran oportunidad

https://www.aporrea.org/actualidad/a250938.html (17/08/2017)

Venezuela será vanguardia de una revolución mundial de amor y paz

https://www.aporrea.org/actualidad/a250372.html (04/08/2017)

¿Es la Constituyente la única salida a la Crisis?

https://www.aporrea.org/actualidad/a249918.html (27/07/2917)

Diez consideraciones sobre la crisis y la Constituyente

https://www.aporrea.org/actualidad/a248979.html (10/07/2017)

Usted no está solo, señor presidente

https://www.aporrea.org/actualidad/a247161.html (03/06/2017)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4985 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: