Profecías 2020: El salario mínimo será de 5 Petros (I)

"En las economías modernas mercantilizadas, el ingreso es el principal medio para acceder a los bienes y servicios esenciales para alcanzar bienestar material…En distintas teorías normativas del orden social y económico se afirma el rol central del ingreso…Por cuanto el ingreso es un recurso fundamental para acceder al bienestar material, su ausencia o insuficiencia suele evidenciar una situación de pobreza."

"La medición de la pobreza por insuficiencia de ingresos" CEPAL

repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44314/1/S1800852_es.pdf

Dedicado al Presidente Nicolás Maduro, hoy día de su cumpleaños. Agradecido por sus esfuerzos, su valentía, su creatividad y su empeño por salir adelante. Por su don de gente y su calidad humana.

En los pequeños gestos se conoce a las personas y usted nos ha regalado varios. Cuente con nosotros hasta el final. Aunque seamos críticos y, a veces, duros con usted o con quienes le acompañan.

ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO MIREMOS EL HORIZONTE

Con este artículo comenzamos nuestras "profecías" para el 2020. Con la connotación que ya hemos explicado en artículos anteriores (Ver anexo).

Al menos, para el año 2019, acertamos una de las "profecías" que hicimos para este (2019) y los próximos años. Quizás, la más importante:

"¡Maduro será de nuevo Presidente!" Había un alto % de probabilidades, sólo que en medio de las presiones internas y externas, much@s dudaron.

Y no sólo ganó sino que ganó con un porcentaje apreciable, tal como lo habíamos estimado, a pesar de los títeres del imperio y de todo el asedio, las amenazas, los intentos de golpe de Estado, la guerra económica y mediática, los saboteos eléctricos y la maldad inusitada, sigue siendo el Presidente de Venezuela, hasta que Dios lo decida.

Queda pendiente, antes de que termine el año, evaluar todas nuestras "profecías" para el 2019 y más allá. (Ver las mismas en el anexo)

Por ahora concentrémonos en esta nueva "profecía" pues millones de trabajadores empobrecidos reclaman nuestra atención.

¿QUIEN NO GANE HOY, AL MENOS, 100 $ AL MES ES "POBRE"?

"El Banco Mundial ha cuantificado…desde octubre de 2015, la línea de pobreza extrema (indigencia) en 1,90 dólares norteamericanos ($) por día (Un PETRO) y la línea de pobreza en 3,10 $ diarios (PETRO y medio). Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza o pobreza extrema. Es decir, 1 500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna…"

https://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

Por supuesto, no es sólo el Banco Mundial, la única institución que puede establecer un parámetro para medir la pobreza según el nivel de ingresos. Lo tomamos, porque fue lo primero que encontramos a mano, como algo referencial. No está demás, buscar otros criterios como el de la CEPAL.

¿CUÁL ES EL SALARIO MÍNIMO EN AMÉRICA LATINA EN $?

Según varias fuentes (*) las cuales no podemos garantizar su confiabilidad solo las asumimos como aproximación, pues, es lo que nos interesa para el 2019. El salario mínimo en América Latina y el Caribe ha oscilado, en promedio, entre los siguientes valores durante este año:

Costa Rica: 512 a 542 dólares, Uruguay: 398 a 461 dólares, Chile: 377 a 425 dólares, Ecuador: 386 a 394 dólares, Guatemala: 389 dólares, Honduras: 382 dólares, Paraguay: 339 a 354 dólares, Bolivia: 307 dólares, Argentina: 282 a 340 dólares, Perú: 275 a 279 dólares, Brasil: 238 a 271 dólares, Colombia: 242 a 265 dólares, Panamá: 721 dólares, El Salvador: 203 dólares, República Dominicana: 203 dólares, México: 160 a 161 dólares, Nicaragua: 123 dólares, Haití: 67 dólares, Cuba: 15 a 29,6 dólares, Venezuela: 5 a 15 dólares. Datos aproximados. No cifras oficiales.

UN DÓLAR SIN RESPALDO SALVO EL DE LAS ARMAS

Por supuesto, el valor del dólar en la moneda nacional varía dependiendo del tipo de cambio en cada país e incluso, en varios países se paga en dólares estadounidenses como es el caso de Ecuador. Además, como se sabe, la capacidad adquisitiva de un dólar en cada país es diferente es más, puede variar con el tiempo en un mismo país. Se da el caso, en un país, que un mismo dólar tenga menor capacidad adquisitiva hoy que antes y viceversa. Son de esas cosas incomprensibles para quienes no terminamos de entender, aprehender y comprender que es lo que realmente explica y mueve los "hilos invisibles" de la economía: la real y la ficticia. La economía para los vivos y la de los pendejos. Y lo dice un profesor universitario que a los 23 años ingresó a LUZ ganando 1.100 dólares y creo que no gane ahora ni 100 dólares, con todo y bonos, pensiones y cajas CLAP y otros etcéteras. Sin embargo, me asombra que ganando unos 4 a 6 sueldos mínimos pueda sobrevivir en medio de este asedio imperial y esta incapacidad nuestra para gobernar con eficiencia.

¿ESTAMOS CUMPLIENDO CON EL PLAN DE LA PATRIA?

"…para lograr una independencia económica hay que ser más eficiente. Hacer más con menos y mejor. El cumplimiento de las grandes tareas que nos hemos planteado implica profundizar los mecanismos de gestión corresponsable, seguimiento y control popular a la gestión del Estado. La apuesta es a la radicalización del Gobierno Popular y Revolucionario…"

Plan de la Patria 2015, pág. 16, sobre "Seguimiento y gestión eficiente"

LA POBREZA EN EL PLAN DE LA PATRIA 2019-2025

Entre los objetivos del Plan de la Patria están:

"2.3.5. Continuar combatiendo la desigualdad a través de la erradicación de la pobreza extrema y disminución de la pobreza general hacia su total eliminación.

2.3.5.1. Erradicar la pobreza extrema que garantice durante el proceso la plena atención de las necesidades humanas de estos grupos vulnerables y avanzar aún más en la reducción de las desigualdades de la sociedad, procurando los más altos niveles de América

2.3.5.2. Reducir la pobreza general que permita alcanzar en 2025 las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y erradicar la pobreza extrema, potenciando el desarrollo y expansión del alcance territorial de las misiones, grandes misiones y micromisiones, que garanticen al pueblo las condiciones para el goce y ejercicio de todos los derechos económicos, sociales y culturales…"

¿HEMOS LOGRADO LOS OBJETIVOS PLANTEADOS?

Entonces, nos preguntamos: ¿En Venezuela, hoy, estamos erradicando la pobreza extrema y estamos reduciendo la pobreza general? Si no lo estamos logrando, como parece que no lo estamos haciendo, aunque no hay dudas que lo estamos intentando. Nos preguntamos: ¿Cuáles son las causas que nos han impedido continuar, como íbamos, en el enfrentamiento y solución de este grave problema social? ¿Habrá formas de enfrentar la situación aún en medio de la guerra económica?

LO HEMOS VENIDO SUGIRIENDO Y ¡POR FIN! ¡CARAJO!

Hemos venido proponiendo desde que apareció el PETRO y mucho antes, que los sueldos y salarios se debían pagar, con el respaldo de nuestras riquezas petrolíferas, gasíferas, acuíferas y mineras, a través de un bono de compensación. Hasta que apareció la brillante idea propuesta por Chávez y asumida por el Presidente Nicolás Maduro: ¡el PETRO!

www.aporrea.org/economia/a251717.html

Y, entonces, nos atrevimos, con suficiente antelación, a sugerir que el sueldo mínimo fuera, al menos, de un PETRO y el Presidente, nos "sorprendió", el año pasado anunciando un salario mínimo de medio PETRO. Sólo que cometió el error de no ser consecuente, como lo es ahora, de mantener que un PETRO era equivalente a un barril de petróleo. Yo objeté y argumenté, en esa oportunidad, que el valor del medio PETRO no debía ser, desde luego, de 1.800 Bs sino de 18.000 Bs. El Presidente Maduro o algún asesor o no sé quién, inventó que el Petro valía 3.600 Bs ¿Cómo se le ocurre? ¿Por qué lo hicieron?

Es decir, sugeríamos establecer como sueldo mínimo un valor 10 veces mayor; por tanto, en lugar de medio PETRO sugerí que el salario mínimo debería ser, como mínimo 5 PETROS. No se ha logrado todavía. Seguimos en deuda. En el 2020 pudiera ser. La clase trabajadora que no tiene "bozal de arepa" y que es la clase dirigente debe pujar y luchar porque, a más tardar, el 01/05/2020, esto se haga realidad. Una cosa es que apoyemos al gobierno de un Presidente obrero y consciente y otra muy distinta es que nos quedemos callados y no exijamos nuestros derechos. Salvo que nos demuestren que debemos seguir sacrificándonos.

https://www.aporrea.org/economia/a268242.html (23/08/2018)

ANEXOS:

PROFECÍAS 2019: Enlaces en Aporrea

https://www.aporrea.org/actualidad/a273669.html (02/01/2019)

https://www.aporrea.org/tiburon/a276531.html (28/02/2019)

https://www.aporrea.org/internacionales/a282763.html (26/09/2019)

https://www.aporrea.org/actualidad/a282847.html (29/09/2019)

https://www.aporrea.org/tiburon/a282918.html (01/10/2019)

(*) Algunas fuentes consultadas para establecer el valor del salario mínimo en América Latina y el Caribe:

https://es.statista.com/grafico/16576/ajuste-de-los-salarios-minimos-en-latinoamerica/

https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Salarios_mínimos_en_Latinoamérica

https://cnnespanol.cnn.com/2019/10/15/los-mejores-salarios-minimos-en-america-latina/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17246 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: