¿Es la Constituyente la única salida a la Crisis?

¿PARA QUÉ LA CONSTITUYENTE? ¿SÓLO PARA LA PAZ?

Mientras el Presidente Nicolás Maduro sigue insistiendo que: "La Constituyente es la única solución a los problemas del país: es el único camino" y se ha planteado 9 objetivos a lograr; hay quienes piensan, como lo he pensado yo, que la Constituyente no es la única salida y que, más bien, se podrían agudizar los enfrentamientos y, como consecuencia, el imperio y quienes controlan los hilos del poder mundial, frente a no saber cómo resolver la situación con sus lacayos o cipayos - porque no han sabido cómo resolver, inteligentemente, la situación - puedan decidirse, a través de Colombia y, eventualmente, de otros países, intervenir militarmente en forma directa o indirectamente. Al menos, lo han declarado y, hay signos y síntomas que develan esta intención.

Nadie puede garantizar el impacto final del proyecto, o de la hábil y creativa estratagema, que es el proceso constituyente. Sólo podemos manejar posibles escenarios y sorpresas: favorables y desfavorables.

Verdad: la Constituyente es de un final abierto e indeterminado. Lo cierto es que podemos y debemos actuar para que se cumplan nuestros objetivos y metas. L@s otr@s, harán lo propio para lograr los suyos.

Hemos vencido y triunfado hasta ahora. Mientras escribo escucho en VTV a Jorge Rodríguez, diciendo: "Faltan 4 días para la paz" ¿De verdad el día 30, o 31 de julio, la paz estará entre nosotros? ¿Será verdad? No lo creo. Puedo suponer que todo depende de lo que hagamos nosotr@s y hagan l@s otr@s. Incluso: de lo que decida Dios. Si Dios está con nosotros, porque estamos en lo justo y lo correcto, nos ayudará. Amén.

¿SÓLO SE PELEAN ENTRE SI LOS OPOSITORES? o ¿TAMBIEN LO HACEMOS ENTRE CHAVISTAS?: ¿VOTO O ME ABSTENGO?

Familiares, amig@s y vecin@s, que antes eran Chavistas y que han apoyado el proceso, viven en la angustia de no saber qué puede pasar con la Constituyente y llegan a pensar que la Constituyente no es la salida a la Crisis que vivimos. Se plantean entonces, abstenerse o votar nulo: craso error, aunque respetable y comprensible. Hay mucha molestia, desinformación y temores. Esto genera discusiones, peleas, desavenencias entre chavistas, a favor y en contra, e incluso, entre quienes prefieren abstenerse o votar nulo. Pareciese que hubiera Chavistas y "Chavistas" quienes concuerdan con gente de la oposición. Y, aunque en menor cuantía, hay sectores de la oposición que están de acuerdo y participarán el 30 de julio (Caso de Bandera Roja). Así que no es fácil la tarea.

Ahora bien, a pesar de los pesares, comparto lo que dice Joel Romero en su artículo en Aporrea: "Los que se abstuvieron el 2015 tienen la oportunidad de resarcir el error" Los que se abstengan ahora, tal vez, no tengan otra oportunidad. Después no digan que fue por la Constituyente.

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a24989.html

ESPERAMOS HASTA EL 15/07/17 POR LA OPOSICIÓN Y NADA

Ya lo hemos dicho antes: Ni el Plebiscito resolvería la crisis ni hay garantía que la Constituyente la resuelva. Pasado el lapso del 15/07, convinimos en revisar nuestra posición oscilante, o de conciliación, para pasar, a pesar de nuestras dudas y alertas, a apoyar decididamente, sin condiciones, la realización de la ANC para el 30 de julio. Antes, y mientras ella se realice, aportaremos de manera crítica y constructiva: ideas, proyectos y propuestas, para tratar de lograr que los resultados intermedios y finales de la ANC sean favorables y el balance positivo.

Esto lo adelantamos en nuestro artículo: "Definitivamente: la Constituyente ¡Si va!" Ver en: www.aporrea.org/actualidad/a24948.html

TENEMOS UN FINAL ABIERTO: ¿ESCENARIOS Y SORPRESAS?

No tenemos ninguna garantía que, cuando se someta a consideración del pueblo, en referéndum consultivo, la nueva constitución que elaborará la ANC, esta se apruebe. De todos modos, podemos lograr, por ejemplo: reflexionar y profundizar en el análisis y aplicación de la actual constitución; tomar acciones y decretos constituyentistas que pongan orden en lo económico, político y social, e incluso, aprobar leyes constituyentistas para ponerle un parado a la corrupción, la burocratización, los altos niveles de inflación, etc; la ANC, pudiera servir de espacio para la amplia participación y acumulación de fuerzas populares y darle mayor poder al PODER POPULAR; vigorizar nuestra posición anti-imperialista, entre otras muchas metas intermedias.

Nadie puede asegurar que, después del 30 de julio, pasará una cosa u otra, pues todo depende de múltiples variables. Sería absurdo predecir o pronosticar tal, o cual, cosa. Apenas podemos prever escenarios y posibles sorpresas, algunas favorables y otras desfavorables. El futuro no está predeterminado. Es falso que sepamos, con exactitud, lo que ocurrirá. El futuro lo determinará el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, en este caso no sólo nacional sino, además, el internacional.

Es lógico que los líderes de uno y otro bando aseguren lo que pasara: es propio de la actitud, a veces irresponsable, de los líderes hacerlo para ganar adherencias. Los líderes de oposición han dicho, una y otra vez, lo que pasará y nada pasa: ¡Maduro sigue de Presidente!

Sólo la práctica, el trabajo tesonero, inteligente, persistente y, en ocasiones, la "buena suerte" y el "azar", determinarán el futuro. Si nos va bien y lo hacemos bien: habrá PAZ y conseguiremos algunos otros objetivos ¿Y si nos va mal y no sabemos hacerlo? Que nos coma el tigre.

NI FRIO NI CON CALIENTE: INTERCAMBIO DE PROBLEMAS

Pienso que: ni calvo ni con dos pelucas. Los extremos, son eso: extremos. Son parte del TODO O NADA, propio del pensamiento dialéctico, diádico, dialógico… (Ver: www.aporrea.org/actualidad/a248879.html) del que hemos hablado antes. En la realidad futura, probablemente, la Constituyente resolverá unos problemas y agudizará otros. En resumen: se trata, como lo expresamos, hace tiempo, de un sencillo INTERCAMBIO DE PROBLEMAS (Ver: www.aporrea.org/actualidad/a15898.html)

En resumen: se resolverán unos problemas y se generarán otros. El asunto es saber con cuál nos quedamos. Eso es todo. Como quien dice: ¿Cuál es el mal menor? ¿Preferimos, por ejemplo, ceder y renunciar a seguir la Agenda Constituyente y que gobierne la oposición y/o el imperio norteamericano? O mejor: ¿Confiamos en que la Constituyente, o una parte del pueblo originario, mejore y potencie lo que hemos logrado? ¿O estamos esperando que los precios del petróleo se disparen esté quien esté? ¿Detenemos la Constituyente o nos enfrentamos al imperio de una sola vez? ¿Qué preferimos: independencia y dignidad o mejores condiciones de vida, aunque esclavizada, y estar alienados de cultura imperial? A veces, debemos tomar decisiones trágicas. Cualquier decisión que se tome, probablemente, ocurrirá algo que no me agradará, pero debo tomarla. Es probable que esto nos esté ocurriendo con la Constituyente.

Son tiempos de definiciones. En este instante, aunque ser oscilante e indiferente o nini, es una decisión, también es verdad que ella es muy peligrosa porque dejaría, totalmente al azar y, a las circunstancias, que decidan por nosotros y nos podemos contentarnos con decir, para tranquilizarnos: "que pase lo que tenga que pasar". Hagamos que pase.

En este caso, prefiero acompañar al Presidente Maduro: fijo objetivos y metas y lucha con pasión y amor, por alcanzarlos. No se nos olvide:

Somos dueños de lo que pensamos, decimos y hacemos.

¿CÓMO RESUMIR LA COMPLEJIDAD DE LA ACTUAL CRISIS?

Hemos visto todo tipo de argumentos a favor y en contra de la Constituyente. Llevaría tiempo sistematizar esta información y resumirla en una sola página. Tal vez, si vale la pena, lo hagamos más adelante.

En un ejercicio referencial, anterior, que salió publicado en uno de nuestros artículos - "¿Cómo Gobernar y Gerenciar en tiempos de Crisis?"- hicimos, con suficiente tiempo (20/01/2016), un análisis de la Crisis que, durante un tiempo, tratamos de ocultar mientras alertábamos sobre ella:

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a22129.html

También publicamos un artículo que titulamos: "Diez consideraciones sobre la Crisis y la Constituyente" que valdría la pena revisar.

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a248979.html

Ahora quiero compartir con ustedes un esquema gráfico que elaboré hace como un mes, luego que el Presidente Maduro hiciera su propuesta el 01 de mayo y yo recibiera una cordial invitación para participar en una serie de conferencias, en PDVSA, sobre el tema de la Constituyente.

Trataré de ser breve aunque el análisis requiere mayor explicación:

¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE QUEREMOS ANALIZAR?

Macro-Problema: Agudización de la Crisis en Venezuela

Pregunta orientadora: ¿Es la Constituyente una salida a la Crisis?

Fecha de la explicación situacional: 15/06/2017

Actor que explica: Ing. Hugo Moyer Agostini

NOTA: Este es un esquema tentativo, para resumir y visualizar algunas de las variables y causas que estaban presentes en el momento del análisis situacional. Lo ideal es hacerlo en colectivo con el apoyo de "juicios de experto@s" y de actores sociales involucrados. Puede ser un insumo para estimular el debate y la acción. Y un ejemplo gráfico de la aplicación del Método PES y el Flujograma Explicativo Situacional.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DEL PROBLEMA (VDP)

Descriptor 1: Desabastecimiento de productos de primera necesidad y de servicios básicos para la población (especialmente la más vulnerable)

Descriptor 2: Incremento de la violencia, el terrorismo y la conflictividad social en zonas estratégicas del país, especialmente en capitales de estados fronterizos y de la zona central: San Cristóbal, Maracaibo, Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, entre otros.

NOTA: Faltaría diseñar los indicadores respectivos y considerar otros posibles descriptores

TENDENCIAS DE LOS DESCRIPTORES CLAVES

Tendencia del descriptor 1: Tienden a disminuir, e incluso, a veces a estabilizarse, sobre todo, por efecto de los CLAP, incremento de producción nacional y algunas importaciones, así como por la recuperación del valor del bolívar que permite traer productos más económicos de la zona fronteriza (Maicao y Cúcuta)

Tendencia del descriptor 2: En el mes de junio a incrementarse, especialmente, en los días cercanos a la fecha de realización de las elecciones, para elegir a los constituyentes, el 30 de julio de 2017.

CONDICIONANTES O ANTECEDENTES HISTÓRICOS

¿Qué hechos del pasado han influido en la actual crisis y su agudización? Sin entrar a desarrollar cada punto, por razones de espacio, podemos simplificar señalando algunos de los hechos, acontecimientos o situaciones que han influido, o afectado, la actual situación que vivimos:

  • Muerte sorpresiva del Presidente Hugo Chávez Frías

  • Errores, fallas, desaciertos (tanto de Chávez, como de Maduro) no corregidos a tiempo (se dice pero no se hace) Por ejemplo: Fallas en la aplicación del Golpe de Timón y de las 3R, del Revolcón y de "la revolución dentro de la revolución". Hemos cometido muchos errores y no hemos sabido rectificar a tiempo.

  • Golpe de Estado y Petrolero (2002), guarimbas del 2014, entre otras acciones de la oposición que han creado inestabilidad, zozobra, angustia y han afectado al aparato productivo (mientras nos tardamos días enteros en limpiar la casa, la oposición la ensucia, de nuevo, en unas horas ¿Cómo trabajar así?)

  • Éxodo Colombiano y de otras nacionalidades al país, sin mayores controles, lo que ha generado soluciones y problemas muy diversos. Seis millones de herman@s colombian@s que han recibido nuestra acogida y solidaridad. A la vez, han llegado con ell@s muchos males de la hermana República: sicariato, paramilitarismo, culturas no muy sanas y paremos de contar. Es necesario hacer un balance. Una parte de la crisis, pudiera haber sido "importada".

  • Derrotas Electorales que hemos sufrido: en el 2007 en el intento de Reforma de la CRBV y las elecciones para la Asamblea Nacional del 6D del 2015, así como de algunas Gobernaciones y Alcaldías.

  • Políticas Económicas desacertadas, especialmente en materia fiscal, monetaria y de producción agroalimentaria e industrial.

  • Deslealtades y traiciones de líderes fundamentales, durante el período de Chávez (Lameda, Baduel, Miquilena, Andrade…) y durante el período del Presidente Nicolás Maduro (Giordani, Isea, Héctor Navarro, Toby Valderrama, Ana Elisa Osorio…)

  • Daños causados a la economía por incapacidad nuestra y por acciones opositoras: guarimbas, paros, saboteos, manipulación cambiaria a través de Dólar Today, llamados a paros y huelgas…

RELACIONES CAUSALES QUE DETERMINAN LA CRISIS

Hemos dicho hasta la saciedad que, la actual crisis y su agudización, en los últimos tiempos, no obedece a una sola causa y mucho menos podemos asignársela exclusivamente al Presidente Nicolás Maduro.

CAUSAS FENOPRODUCTIVAS O FLUJOS DE PRODUCCIÓN

Déficit Fiscal y disminución de Reservas Internacionales

Disminución del Ritmo de la Producción y la Productividad

Incremento de las luchas por control del poder económico y político

Incremento de la inseguridad ciudadana y empresarial

CAUSAS FENOESTRUCTURALES O ACUMULACIONES

Baja Capacidad de Gobierno: no sólo del gobierno, sino además de la oposición que, no solo forma parte del gobierno federal como Gobernadores y Alcaldes (Miranda, Lara, Maracaibo, etc) sino que co-gobiernan como oposición misma. Otra cosa es, su manifiesta incapacidad para hacer, inteligente y acertada, oposición (NC1)

Corrupción, ineficiencia y burocratización: tanto del gobierno como de la oposición, e incluso, de los sectores independientes u oscilantes. (NC2)

Insuficiencias del Poder Popular, que hoy día se ha visto fortalecido con el proceso constituyente y, seguramente, se fortalecerá aún más.

Limitada Capacidad Productiva: que se ha venido tratando de mejorar sobre todo en el área agropecuaria e industrial (NC3)

CAUSAS GENOESTRUCTURALES O REGLAS BÁSICAS

La mono-producción y el rentismo petrolero, que ha sido una de las grandes limitaciones del modelo de crecimiento y desarrollo económico.

Predominio de Valores Capitalistas sobre los Valores Socialistas.

Fallas en el diseño inicial, e inadecuada aplicación, de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (NC4)

CONSECUENCIAS DE LA AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS

CONSECUENCIAS ACTUALES:

Constante incremento de una inflación que está descontrolada.

Disminución de la Calidad de Vida de la mayoría de la población.

Incremento de los niveles de miseria y pobreza, en sectores de menores recursos económicos, a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado.

Disminución del Índice de Felicidad Social: ¿Somos más felices que antes?

Deterioro de la imagen del gobierno y del país, sobre todo en el exterior, producto entre otras cosas de la guerra mediática, la mentira y la tergiversación de la realidad venezolana en el extranjero.

CONSECUENCIAS POTENCIALES:

Posibles derrotas electorales por parte del gobierno en el futuro cercano.

Pérdida de Credibilidad del Gobierno Nacional.

Posibilidad de una Guerra Civil que ha sido contenida por el gobierno.

Intervención Militar Extranjera Multinacional.

Triunfo del Gran Capital sobre el Trabajo.

Derrota del Socialismo Venezolano y de las conquistas sociales.

Incremento de acciones terroristas, represivas y fascistas.

Aumento de la desesperanza mundial al ver derrotada esta esperanza.

En el caso de PDVSA: Privatización, caos o entropía organizacional

FACTORES DEL ENTORNO QUE INFLUYEN SOBRE LA CRISIS

Bajos precios del petróleo y tendencia a mantenerse bajo.

Influencia de los intereses económicos y políticos imperiales.

Intervención paramilitar colombiana.

Finalmente, quiero terminar con estas breves reflexiones:

FRENTE A ESTA EXPLICACIÓN SITUACIONAL: ¿QUÉ HACER?

En primer lugar, este análisis nos permite tener consciencia que, existen hechos del pasado sobre los que ya no podemos intervenir y que, a la vez, han determinado lo que hoy vivimos. Es decir: el pasado, entre ellos Chávez y su equipo de gobierno, las acciones de la oposición y del imperio y otras condicionantes históricas, nos trajeron hasta aquí.

En segundo lugar, hay factores, actores y fuerzas sociales internacionales que han jugado en contra de nuestro juego y, últimamente, no nos han dejado meter GOL. Sobre la mayoría de ellos no tenemos gobernabilidad y sobre los que tenemos (Ejemplo, influencia sobre: OPEP, OEA, CELAC, UNASUR, China, Rusia etc) hemos actuado hábilmente con éxito.

Por otra parte: muchas de las consecuencias (actuales y potenciales) no dependen sólo y únicamente de nosotros: existen numerosos y variadas fuerzas y actores sociales en el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL que afectan el marcador, o resultado, del "juego en el que participamos" como diría Eric Berne. No estamos solos. Existe la otredad. Y ellos también juegan. Menos mal, que muchas veces, juegan mal y eso nos ha favorecido.

De modo que: si queremos cambiar el VECTOR DE DEFINICIÓN DEL PROBLEMA y los indicadores que le son inherentes, DEBEMOS ACTUAR y debemos hacerlo bien y con calidad, pues ésta no está reñida con ser revolucionari@s. DEBEMOS LOGRAR LA VICTORIA PERFECTA, el próximo 30 de julio de 2017, tal como nos lo pidió Chávez, en las elecciones de 2012, antes de despedirse de nosotr@s. Para ello, debemos enfrentar los NUDOS CRÍTICOS que existen, sino se han modificado después de nuestro análisis. Recordemos los NC:

NC1: Fallas del diseño y aplicación de la actual CRBV

La propuesta de la Constituyente, para la reforma o mejora de la actual Constitución, es correcta; a la vez, ya lo hemos dicho, es muy riesgosa por lo conflictiva que resulta y porque ella requiere una correlación favorable de fuerzas y un escenario, o contexto benévolo, que en parte no tenemos. Es una apuesta de marca mayor. Cuyo riesgo puede ser compensado con medidas complementarias y resultados parciales favorables. Por ejemplo: la participación el 30 de julio es fundamental. Si no se percibirá debilidad y se hablará de ilegitimidad que reforzará la crítica sobre su legalidad. Por eso, decididos como estamos, "contra viento y marea", no queda otra que garantizar una contundente participación a través del llamado 4x4 y la fuerza espiritual que pongamos. No tengo dudas, DEBEMOS TOD@S IR A VOTAR A FAVOR. Instalada la ANC, vendrá el esfuerzo por mejorarla, sin exagerar, y establecer los mecanismos claros que permitan luego, con eficiencia, aplicarla para evitar tanta impunidad. Sino: ¿De qué sirve una nueva y excelente carta magna si no se cumple en la práctica? Por eso much@s opinan que la actual CRBV es la mejor y que sólo hay que aplicarla y hacerla cumplir. Lo otro, podría ser "un cuchillo para nuestra propia garganta". Nunca se nos olvide; Una cosa es el deber ser y otra, a veces muy distante, es el poder ser del deber ser ¿Me explico?

NC2: Baja Capacidad de Gobierno

La ANC constituyente, como lo dijimos en uno de nuestros artículos anteriores, debería aprobar en uno de sus apartes que: ningún gobernante o líder fundamental, debería estar ocupando cargo en la administración pública, o pudiera hacerlo en el futuro, si previamente no ha aprobado y acumulado experiencias en materia de Ciencias y Técnicas de Gobierno. Y esto, como lo hemos indicado, es válido tanto para chavistas como no chavistas: sean Oficialistas, Opositores o Independientes. Debemos elevar los niveles de competencia técnica, política y espiritual (ética y moral) Este es, para mí, unos de los retos más importantes que tiene la ANC.

NC3: Importantes niveles de corrupción, burocratización e ineficiencia en la administración pública.

Esto plantea un gran reto en la reestructuración del Estado Nación. Y en las medidas para atacar, sin titubeos, los importantes niveles de corrupción que son un cáncer que debemos extirpar a la brevedad. Ojalá, se acoja aquella propuesta de diseñar e implementar una LEY DRACONIANA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN y, medidas conducentes a elevar la eficiencia y disminuir los elevados niveles de burocratización que mantienen un alto índice de viscosidad burocrática.

NC4: Limitada Capacidad Productiva

No hay dudas que el gobierno nacional viene haciendo grandes esfuerzos y llamados para elevar la producción y la productividad. Este será un hermoso escenario para debatir, analizar y llegar a acuerdos sobre un nuevo y mejorado modelo productivo, apoyado en el trabajo, generador de la riqueza y no del rentismo o del Estado benefactor.

Sobre estos y otros temas nos referiremos en otra ocasión. Por lo pronto, creo que con estas ideas, es más que suficiente.

ANEXO: Se anexa u Flujograma Explicativo Situacional, que lo resume todo. Ojalá en Aporrea se las ingenien para que puedan verlo y leerlo con claridad. Tal vez un enlace a algún lugar pudiera ser la salida. No sé cómo hacerlo. Si no, escríbanme a: escolaglatinoamericana@gmail.com y les envío la presentación completa ¿Si va?

TOD@S A VOTAR EL PRÓXIMO 30 DE JULIO DE 2017

Y no se olviden los pensionados de Caracas, Miranda y Vargas:

A VOTAR POR EL 5… DE JULIO…DE JULIO ESCALONA

www.aporrea.org/actualidad/a249890.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1891 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas