An Inconvenient Truth: 4 de Noviembre. Acuerdo de Paris ¡Gracias a Trump! Destruiremos al planeta ¿Qué hará Biden?

"La presidencia de EEUU en el limbo: Biden rechaza falsa proclamación de victoria de Trump" (1)

"Biden se mantiene adelante con 264 colegios electorales contra 214 de Trump" (2)

"Es difícil hacer que alguien entienda algo cuando su salario depende precisamente de no entenderlo"

Upton Sinclair.

Citado por Al Gore en su libro "An Inconvenient Truth"

UNA INCÓMODA VERDAD… DIFÍCIL DE ACEPTAR

Mientras en Venezuela, líderes y sectores de izquierda, progresistas y oficialistas – incluyendo al propio Presidente Nicolás Maduro – aseguran sin desparpajo que es lo mismo que gane Trump a que gane Biden, una verdad incómoda puede haber pasado debajo de la mesa ayer 4 de Noviembre.

Focalizados como hemos estado en los resultados de las elecciones más importantes de los últimos tiempos en los EEUU de Norteamérica, un hecho insólito, contrario a la convivencia humana y propio de quienes pareciesen estar interesados en destruir al planeta acaba de ocurrir ayer.

El 4 de noviembre de este año, los EEUU de Norteamérica, un día después de las elecciones presidenciales, se han retirado, por iniciativa del Presidente Donald Trump, del llamado Acuerdo de Paris en el que las naciones del mundo acordaron un plan para ayudar a evitar el recalentamiento del planeta Tierra. Trump en desacuerdo con los términos del Acuerdo de París, porque según su opinión afectaba a la economía de los EEUU (a lo mejor es cierto porque lo económico, a veces, es contrario a lo ambiental y lo social) sencillamente pidió que los EEUU se salieran del acuerdo. Como se han salido y han dejado de apoyar a la OMS, a la UNESCO, al Salt II y tantos otros acuerdos e instituciones que trabajan beneficio del planeta.

Es como si un Trump, inhumano, deseara que el planeta de destruyera y la gente padeciera sufrimientos e infelicidad.

EEUU SE RETIRÓ AYER DEL ACUERDO DE PARIS (3)

¿Qué es y cuál es el objetivo del Acuerdo de Paris?

"El 12 diciembre de 2015, en la COP21 de París, las Partes de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono...El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. Además, el acuerdo tiene por objeto aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y lograr que las corrientes de financiación sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una trayectoria resistente al clima." (3)

Trump y los republicanos no estuvieron de acuerdo y se retiraron de este acuerdo. Ayer se oficializó la salida.

Por favor. Lea atentamente y saque sus propias conclusiones:

"Estados Unidos abandonará formalmente el Acuerdo de París sobre cambio climático el miércoles 4 de noviembre de este año (2020). La retirada oficial de EE.UU. de la lista de países que han ratificado este acuerdo firmado en Paris en 2015 no se producirá no obstante como consecuencia de los resultados de las elecciones sino por una coincidencia en el calendario." (4)

"Estados Unidos abandonó oficialmente este miércoles 4-N el Acuerdo de París, cumpliendo la promesa de Donald Trump de retirar al país —segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo— del tratado de lucha contra el cambio climático. El resultado de la reñida contienda electoral estadounidense determinará, sin embargo, por cuánto tiempo. El rival demócrata de Trump, Joe Biden, ha prometido volver a unirse al acuerdo si resulta vencedor (…)

Trump anunció su intención de retirar a Estados Unidos del pacto en junio de 2017, argumentando que su pertenencia socavaba la economía del país. Washington notificó oficialmente a la ONU su salida el 4 de noviembre de 2019, que tomó un año para entrar en vigor.

Estados Unidos es el único país de los 197 signatarios que se ha retirado del acuerdo" (5)

HOY ENFRENTAMOS A TRUMP ¿MAÑANA A BIDEN?

Si gana Biden enfilaremos nuestros análisis a sus "actos de habla", sus pensamientos, sus ejecutorias y sus desmanes, si los comete. ¡Por ahora! Nos toca concentrarnos en quien tiene el sartén por el mango y no lo quiere soltar. Es más, está dispuesto a utilizar su poderío para quedarse con el poder de decisión por 4 años más. Ya veremos si lo logra. Es capaz de salirse con la suya. Puede ser que, aún perdiendo, "gane" la presidencia. Aunque pierda el resto del planeta Tierra.

A Trump y a quienes le acompañan, les importa es la economía de los EEUU, no la del mundo. Poco les interesa el planeta y, tampoco, la vida humana y su preservación.

NO ESTAMOS CON BIDEN. ESTAMOS CON LA VIDA: ¡SOMOS SENTÍ-PENSANTES! NO, DOGMÁTICOS

Biden no es santo de nuestra devoción, como tampoco lo es Bernier Sanders o Nancy Pelosi. Sólo que "Al Cesar lo que es del Cesar" y así como no todo es malo en el Capitalismo (EEUU) y no todos los capitalistas ( incluyendo a los estadounidenses) son una porquería. También es verdad (claro, nuestra verdad) que existen sectores, académicos, personalidades, líderes sociales, económicos y políticos, en el partido demócrata de los EEUU, que merecen nuestro respeto y reconocimiento. Incluso, dentro del partido republicano y, mucho más allá, en los partidos progresistas y en grupos y en movimientos de avanzada. Una cosa son los EEUU y otra es su gobierno. Otra, muy diferente, son los que dominan sus principales políticas, tras bastidores.

AN INCONVENIENT TRUTHN O UNA INCÓMODA VERDAD: EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Al Gore, es uno de esos demócratas, con el cual nos identificamos y admiramos: Líder social y político. Empresario. Académico. Intelectual. Ambientalista. Quien ocupó el importante cargo de Vicepresidente de los EEUU, en el gobierno de Bill Clinton. Y a quien le fue arrebatada la presidencia de los EEUU a través de una estratagema similar a la que piensa usar Trump con Biden. Ganador, junto a un equipo científico, del premio nobel de la paz 2007, por sus advertencias – aún desde posiciones de poder – sobre el recalentamiento del planeta. Al Gore dictaba conferencias y luego publicó un libro con un título sugestivo que fue resumido en una película documental, dirigida por Davis Guggenheim, estrenada el 24/05/ 2006, cuyo título original en inglés es: An Inconvenient Truth. En español:

"Una verdad incómoda: La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla" (6)

DISCULPEN UN INSTANTE: LES INVITO A LEERLO

Este libro fue publicado, en 2007, por Editorial Gedisa. Se consigue en pdf en varios enlaces. Se los recomiendo leer y analizar (7). Lo compré, leí y subrayé ese mismo año. Desde entonces admiro a Al Gore. Se consigue en internet. Incluso aparecen algunos videos en You Tube (8) Léalo. Véalo.

En ese libro, Al Gore, señala tajante en su introducción:

"He aprendido que más allá de la muerte y los impuestos, hay al menos un hecho indiscutible: el calentamiento global causado por los seres humanos no sólo es real, sino que se está haciendo cada vez más peligroso, a un ritmo que lo ha convertido en un emergencia planetaria (…)

Como miembro de la Administración Clinton-Gore, tuve la oportunidad de promover un ambicioso programa de nuevas iniciativas políticas que abordaban la crisis climática.

En aquel tiempo descubrí en carne propia cuán ferozmente resistiría el Congreso los cambios que le urgíamos que llevara a cabo; y observé con creciente desaliento cómo esa resistencia se hacía mucho, mucho peor al hacerse cargo del Congreso, en 1994, el Partido Republicano y sus nuevamente agresivos líderes conservadores (…) "

Premonitoriamente, sin aludir por supuesto a Trump, señala:

"Aprendí, en particular, que los valores del espectáculo han transformado eso que solíamos llamar noticias y que ya es rutinario impedir el acceso al discurso público a los portadores de ideas independientes."

Y desalentado, a pesar de ser Vicepresidente de los EEUU, señala con pesar. Lo que, por lo visto, no es fácil lograr:

"En 1997, ayudé a conseguir un importante adelanto en las negociaciones de Kioto, Japón, en las cuales el mundo bosquejó un tratado fundacional, cuya meta es controlar la contaminación que produce el calentamiento global. Pero luego regresé a casa y todos mis esfuerzos por conseguir apoyo para ese trabajo en el Senado de EEUU resultaron infructuosas."

BUSH CON EL APOYO DEL TRIBUNAL SUPREMO DERROTÓ A AL GORE: "MUY DURO GOLPE"

En este libro nos cuenta y alerta de lo complejo y difícil que resulta derrotar al adversario, tal como está diseñado el sistema electoral estadounidense, la estructura legal y de poder y, quizás, los tentáculos del poder sionista mundial:

"En 2000 presenté mi candidatura a presidente. Fue una campaña larga y difícil que finalizó en la decisión de cinco contra cuatro de los miembros del Tribunal Supremo, de suspender el recuento de votos en el estado decisivo de Florida. Fue un golpe muy duro"

¿Es esto lo que busca Trump en estas elecciones: suspender o detener el conteo y sobre todo de los votos por correo?

¿Fue sólo un duro golpe para él, en lo personal, o lo fue además para los EEUU y para las políticas públicas de quienes quieren detener el calentamiento global?

Tal vez, para todos. Duro golpe para un Vicepresidente. Para un demócrata. Para un ambientalista. Para un premio nobel de la paz. Un duro golpe para el planeta y la humanidad. Como duro golpe recibiremos muchos si gana Trump.

TRUMP ES MÁS INCLUMPIDO Y… QUE BUSH

"Luego vi – dice Al Gore en la introducción de su libro – a George W. Bush jurar como presidente. Ya en su primera semana en funciones, el presidente Bush incumplió su promesa electoral de regular las emisiones de CO2, promesa esta que había ayudado a convencer a muchos votantes de que estaba auténticamente comprometido con los asuntos relacionados con el medio ambiente." Les engañó.

Valientemente, Al Gore, se atreve a dejarlo para la historia:

"Muy pronto tras las elecciones quedó claro que la Administración Bush-Cheney estaba determinada a obstaculizar cualquier iniciativa política diseñada para limitar la contaminación asociada al calentamiento global. Bush y Cheney lanzaron una ofensiva total para hacer retroceder, para debilitar y – allí donde fuese posible – eliminar totalmente las leyes y reglamentaciones existentes. En efecto, hasta abandonaron la retórica acerca del calentamiento global previa a las elecciones proclamando que, en opinión del presidente, el calentamiento global no era ningún problema" ¿Cambiaron de opinión o engañaron?

Es decir, por lo visto,también en los EEU los políticos engañan al electorado. Se comprometen y no cumplen sus ofrecimientos. Hacen teatro y mienten descaradamente como lo hace Trump y, probablemente, Joe Biden. No lo sé. De Trump no hay dudas. Su nariz es de Pinocho.

Me gustaría extenderme un poco más, no sólo sobre la introducción del libro sino sobre el tema del libro mismo pero creo que es mejor recomendarles leer este libro y que busquen y lean otros, relacionados con el tema. Tengo dos más que he estado revisando en los últimos meses los cuales recomiendo leer, analizar y debatir. Sobre todo a los jóvenes:

"El calentamiento Global: historia de un descubrimiento científico" de Spencer Weart.

En el que el autor nos recomienda visitar este enlace:

www.aip.org/history/climate

Y les recomiendo otro libro, que me ha impresionado. Es muy fácil y agradable de leer: "Un mundo sin hielo" del Dr. Henry Pollack, con prólogo de Al Gore. En el que asegura:

"La humanidad ha llegado a un punto en que debe tomar una decisión histórica. Nuestro hogar, la Tierra, se encuentra en grave peligro. Lo que puede quedar destruido no es nuestro planeta en sí, sino las condiciones climáticas singulares que lo han hecho habitable para la vida humana, y que contribuyen a sustentar la civilización tal como la conocemos… la actividad humana es la causa principal de un calentamiento mundial espectacular y cada vez más acelerado…Cada vez resultan más visibles las consecuencias de la falta de medidas: el ascenso del nivel del mar, las sequías más agudas, las tormentas cada vez más violentas, la extensión de las enfermedades (como el Covid-19), la pérdida de cosechas (en un mundo con millones de seres pasando hambre), la desaparición de la fauna salvaje, y las oleadas de refugiados climáticos que provocan inestabilidad política.

(Las notas que aparecen en el paréntesis son nuestras)

A pesar de todo – continúa asegurando Al Gore –, un grupo reducido de escépticos opositores del cambio climático (algunos de los cuales quieren defender el status quo por poderosos intereses económicos…) han montado una campaña muy activa e incisiva de relaciones públicas que pretende , en primer lugar, refutar la incómoda verdad del calentamiento mundial; en segundo lugar poner en tela de juicio sus causas; en tercer lugar minimizar sus consecuencias y, por último, protestar por el supuesto coste del paso de los combustibles fósiles a otras fuentes de energía más sostenibles y renovables."

(La nota del paréntesis es de Al Gore. Por cierto: Supongo que Trump y Bush son algunos de ellos)

Al Gore, recordando otro de sus libros: "El ataque contra la razón" En el que desarrolla el subtítulo de su libro: "Cómo la política del miedo, el secretismo y la fe ciega erosionan la democracia y ponen en peligro a Estados Unidos y al mundo" se atreve a señalar en esta introducción lo que sigue:

"Este ocultismo y estas obstrucciones han tenido su efecto. De quince años a esta parte, mientras Estados Unidos se negaba a desempeñar un papel de liderazgo en la coordinación de la labor global para combatir el cambio climático, la crisis se ha agudizado mucho más: Ahora nos aproximamos a varios puntos de desequilibrios globales que podrán agobiar sobremanera a las generaciones venideras durante miles de años, literalmente, si no los afrontamos de manera decidida e inmediata…"

Y asegura tajante:

"En todo el mundo están desapareciendo rápidamente los glaciares que han proporcionado agua potable y para el regadío a más de mil millones de personas…Algunos podrían preguntarse: <<¿Y qué?>> ¿Qué nos importa a nosotros la desaparición de los glaciares y de los remotos casquetes polares? (…) La respuesta es que, a escala global, el hielo desempeña un papel fundamental y de primera importancia en el establecimiento de la temperatura de la atmósfera de la Tierra y de la de los mares…Nuestra historia y nuestro futuro están vinculados de manera inseparable al hielo a escala mundial, aunque hemos tardado mucho tiempo en darnos cuenta de ello.

Si no actuamos ahora como individuos, como comunidades, como empresas y como naciones, para ir deteniendo poco a poco el deshielo actual, corremos el peligro de destruir los mismos sistemas globales que nos ha permitido salir adelante y prosperar"

Finaliza diciendo y contestes ayudamos a lograrlo:

"…debemos trabajar todos para salvar nuestro hogar antes de que sea demasiado tarde"

Lástima que Al Gore no llegó a ser Presidente, para saber si hubiera podido enfrentar estos problemas. Lástima que hemos tenido en el mundo presidentes estadounidenses como Bush y ahora a Trump que contrarían, con sus políticas y ejecutorias, esta aspiración humana. Más allá de nuestras fronteras nacionales. Ojalá, si gana Biden, el ex Vicepresidente Al Gore, pueda conseguir oídos receptivos.

TRUMP ARREMETE EN CONTRA DE LA CIENCIA

"El gobierno de Trump ha hecho todo lo posible para negar la ciencia y denigrar a los científicos".

Así lo expresó Gina McCarthy, ex directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y ahora presidenta del Consejo de Defensa de Recursos Nacionales.

"Realmente han hecho todo lo humanamente posible para tratar de convencer a la gente de que lo que ven, sienten y saborean simplemente no está sucediendo frente a ellos"

www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54593586

De modo que a Trump no le entran balas sino de los empresarios, los mercaderes y los negocios: $$$$$$

SI BIDEN ES PRESIDENTE: ¿QUÉ HARÁ REALMENTE?

Esperemos que Biden, en caso de ganar y si logra que lo juramenten como Presidente, así como defendió al asesor médico de Trump con relación al tratamiento científico y no mediático de la pandemia del Covid-19, apoye a los científicos, líderes ambientalistas e instituciones, dedicadas a enfrentar este y muchos otros importantes problemas sociales y ambientales. Mismos, que están poniendo en peligro el futuro de la especie humana en el planeta Tierra. Estamos obligados como humanos, como venezolanos y como partidarios del Plan de la Patria, que en su objetivo número cinco nos habla de "Contribuir a la preservación de la especie humana en el planeta". Por ello, y por muchas otras razones, consideramos que no es lo mismo que gane Donald Trump a que gane Joe Biden. Aunque sigamos denunciando y luchando por enfrentar las pretensiones hegemónicas e imperiales del sionismo estadounidense-israelí. Pues:

"LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE".

Termino con esta cita preocupante y, a la vez, esperanzadora:

"Los científicos aseguran que el planeta debe reducir drásticamente las emisiones (CO2) en esta década para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global.

El ex presidente Barack Obama se comprometió a reducir las emisiones de EE UU entre un 26 y un 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005 en virtud del acuerdo de París.

Se espera que Biden aumente esos objetivos si es elegido.

El demócrata prometió alcanzar las cero emisiones netas para 2050 a través de un plan de 2 billones de dólares."

https://www.aporrea.org/pachamama/n360213.html

Primero, esperemos que gane Joe Biden. Ojalá gane. Pues, si gana Trump ya sabemos su posición. Segundo, si gana Biden como esperamos, deseamos que cumpla con su palabra. Ojalá lo haga. Tercero, oremos, activémonos y exijamos que los EEUU y demás países contaminantes, cumplan sus compromisos, en bien del planeta y de la humanidad.

NO ES UN PROBLEMA POLÍTICO SINO ÉTICO-MORAL

Como le escuché decir a Al Gore, mientras explicaba magistralmente el tema del calentamiento global:

"Este no es un problema político, sino que se trata de un problema moral. Si permitimos que esto pase (lo que ha estado permitiendo, e incluso promoviendo y agudizando con sus políticas, Trump) tenemos un grave problema ético"

https://www.youtube.com/watch?v=WiA8CO1G2P8

POR ESO: NO ES LO MISMO BIDEN QUE TRUMP. AL MENOS EN ESTE TEMA TAN IMPORTANTE

¿Ahora comprenden mejor porque no es lo mismo que gane Trump a que gane Biden aunque no nos guste ninguno de los dos como Presidente de los EEUU de Norteamérica?

Antes que nuestros intereses chauvinistas o nacionalistas, que nuestras ideologías (sean de izquierda, derecha o centristas) y nuestra identificación política o nuestras creencias religiosas e incluso que nuestros propios intereses personales, deben estar, por encima de ellos, los intereses de la humanidad como especie, e incluso, la de otros seres vivos y de la naturaleza como totalidad. Salvo que seamos ciegos, sordos y egoístas. Venezuela es importante, a la vez, no hay dudas: El planeta hay que cuidarlo y preservarlo. Si el planeta entra en crisis ambiental, política, económica y social y si el Planeta sucumbe ¿Cómo afectará a Venezuela?

Venezuela no está aislada. Cada día se cumple lo expresado por Mac Luhan: "somos una aldea global". La pandemia nos ha permitido tomar consciencia que lo que sucede en un mercado en Wuhan, un lugar que era desconocido y muy distante de nosotr@s, puede afectar al planeta: el efecto mariposa. Hoy más que nunca los cambios y las transformaciones deben enfocarse, prioritariamente, a nivel mundial. So pena de quedarnos cortos de vista, aunque algunos no podamos vivir las desgracias que le hemos heredado a los niños y jóvenes del futuro. Por eso, soy partícipe de promover y estimular una REVOLUCIÓN MUNDIAL. Porque lo nacional y local, nos limita.

Es mi firme e indeclinable posición.

Lo ratifico y lo iré fundamentando de a poquito:

No es lo mismo que gane Biden a que gane Trump.

Lo sé y lo asumo. Sé que para much@s de ustedes:

Es UNA VERDAD INCÓMODA.

Se los regalo también en inglés, aunque poco lo domino:

An Inconvenient Truth

REFERENCIAS:

(1) www.aporrea.org/internacionales/n360203.html

(2) www.aporrea.org/internacionales/n360218.html

(3) https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/que-es-el-acuerdo-de-paris y es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Par%C3%ADs

(4) www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20201102/49163019286/eeuu-abandonara-oficialmente-el-acuerdo-de-paris-un-dia-despues-de-las-elecciones.html

(5) www.aporrea.org/pachamama/n360213.html

(6) Al Gore. "Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla". Editorial Gedisa S.A. Segunda edición, Barcelona, marzo 2007. 325 pág. Ver además, una referencia, en Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Una_verdad_inc%C3%B3moda

(7) http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/humaniadelsur/article/view/8370 y el libro completo se consigue en: https://www.academia.edu/30095783/Cambio_clim%C3%A1tico_una_verdad_inc%C3%B3moda

(8) www.youtube.com/watch?v=H0jDnbIsL1M y www.youtube.com/watch?v=WiA8CO1G2P8



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2081 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas