Este articulo puede considerarse la continuación del artículo anterior:
"En defensa de un amigo privado de libertad: Róger Lázaro..." Publicado el 27/09/2025
https://www.aporrea.org/ddhh/a345148.html
Comencemos recordando esta reflexión del Dr. Elio Gómez Grillo. Experto penitenciarista:
"La libertad representa la condición necesaria y suficiente para la realización del ser humano, ya que, se adquiere la responsabilidad de conducirnos, optar y decidir por cuenta propia, no bajo las presiones externas de lo heterogéneo"
Hoy, existen numerosos buscadores y aplicaciones de inteligencia artificial que responden casi cualquier pregunta que se les hace. Al preguntarle: ¿Cuándo saber que se ha hecho justicia? Inmediatamente surgen respuestas como estas.
" La justicia es un valor fundamental para establecer una sociedad que funcione, ya que es la base de los sistemas legales, éticos y morales . Proporciona el marco para tratar a las personas con equidad y respeto , garantizando que se dé a cada uno lo que le corresponde y defendiendo los derechos de todos. Actuar con justicia promueve un entorno de paz, solidaridad, respeto mutuo y fomenta la igualdad de oportunidades"
UN ACTO DE JUSTICIA: ¡GRACIAS A DIOS!
El jueves 27/11/25, atendiendo seguramente a este concepto, con total independencia y autonomía, luego de analizar el caso y los recaudos presentados por los abogados defensores, la juez del juzgado sexto de primera instancia en función del juicio del Circuito Judicial Penal del estado Zulia. Abogada, ANDREA KATHERINE RIANO ROMERO , tomó una decisión acertada, humanitaria, justa y apegada a la ley, con relación al controvertible caso que se le sigue al estimado colega y amigo-hermano ROGER LAZARO VILLANUEVA, por el supuesto uso indebido de bienes del Estado, en la empresa donde ha laborado con tesón, durante varios años, ejerciendo con profesionalismo una labor técnica y, a la vez, social y, sin dudas, de impacto político a favor del gobierno y, sobre todo, de las comunidades. No a favor de la oposición o del imperio, como varios compañeros -- desinformados o con mala intención -- han querido descalificar a Roger por sus posiciones rectas, críticas y propositivas. La acusación en su contra no deriva de asuntos de carácter político. No señor, sino de interpretaciones: éticas, legales, morales o técnicas. Aunque esto es harina de otro costal, que solo el futuro aclarará. Es más, no me corresponde a mi hacerlo. Tal vez, a Roger o al tiempo. Juez inevitable de nuestros actos. Ya la historia patria ha develado a muchos autodenominados "revolucionarios", "camaradas" o "patriotas", que han traicionado o negado lo que antes defendían y pasarse del lado de lo que criticaban. Sin proponer algo novedoso o sustitutivo. Peor aún, comprometerse a cumplir un programa o un proyecto que, al final, solo beneficia sus propios intereses personales. En fin:
LA SORPRESIVA SOLICITUD DE LA JUEZ JUSTO CUANDO ESTABA PROGRAMADA SU OPERACION
Lo relevante que ahora quiero resaltar es que muchos de quienes hemos estado atentos al proceso, fuimos sorprendidos por la solicitud de la juez, de darle continuidad al juicio, justo el día jueves 27/11/25, en el que estaba programada la intervención quirúrgica, para una angioplastia, al estimado amigo-hermano Roger Lázaro Villanueva
Quien, como ya hemos dicho en nuestro artículo anterior, sufrió en el 2024 un infarto y fue sometido a un procedimiento quirúrgico previo que ameritaba completarse hace unos meses atrás. El cual fue paralizado por un imprevisto accidente en un vehículo de una empresa del Estado a la que le ha dedicado tiempo productivo con evidente compromiso, sacrificios, sentido de responsabilidad y, sobre todo, con honradez. Quienes conocemos a Roger Lázaro desde hace más de 50 años o quienes lo han conocido recientemente, saben de la entrega, la dedicación desinteresada así como la rectitud y honestidad que ha tenido siempre Roger.
Por eso, cumplidos sus 70 años hace apenas unos días (25/11/25) y conocida su situación de salud, en un acto que enaltece a la justicia zuliana, una juez, a quien seguramente muy pocos de nosotros conocemos, se ha hecho merecedora no sólo de este modesto articulo, a favor de un amigo-hermano, sino del unánime reconocimiento, incluso de quienes difieren de Roger. A veces, por desconocimiento.
Por supuesto, estamos conscientes de que la juez cumplió, sencillamente, con su deber ético y moral, considerando los alegatos de los abogados defensores y, probablemente, inspirada en la fe cristiana. Y, no lo dudo: atendiendo al llamado de Dios, quien escuchó con atención y misericordia, las numerosas oraciones que muchos hicimos para que se hiciera justicia con Roger. Y así ha sido.
Por tal motivo, públicamente, agradecemos y felicitamos a la distinguida juez, ANDREA KATHERINE RIANO ROMERO, a quien no conozco, por este acto de humanidad y por hacer recta justicia de manera oportuna. Acto este que contribuye, sin dudas, a desmontar la mala imagen que se cierne sobre el poder judicial pues, es voz popular que, sometidos algunos jueces a sobornos y presiones de distinta naturaleza, a veces, han tomado decisiones y han realizado actos reñidos con él código de ética y con los principios y valores con los cuales fueron formados en las universidades del país.
Es por ello que no solo debemos criticar cuando se haga necesario sino que también tenemos el deber de resaltar los actos y decisiones que, como en este caso, son decidiones oportunas y correctas. De acuerdo a la ley humana y de seguro a la ley divina.
NUESTRA GRATITUD Y AGRADECIMIENTO
En nombre de quienes admiramos, respetamos y valoramos al ingeniero Roger Lázaro Villanueva, agradecemos, una vez más, distinguida juez, su objetiva, humanitaria, recta y ejemplar decisión.
Y le deseamos que continúe así, ejerciendo su profesión y su responsabilidad como juez ejemplar. Con sentido profesional, ético y moral. Para que la justicia verdadera y humana prevalezca.
Dios le bendice y le deseamos el mayor de los éxitos en sus responsabilidades.
¡PARA QUE BRILLE LA JUSTICIA EN VENEZUELA!
Termino, este breve artículo de gratitud, con la respuesta que, la inteligencia artificial, nos ofrece al preguntarle: ¿Cómo hacer para que brille la justicia? Inmediatamente respondió:
"Para que brille la justicia, se debe confiar en la justicia divina, confiar en Dios y hacer su voluntad, amar la misericordia y vivir con rectitud. Esto implica confiar en Dios para que actúe a favor de los justos, ya que él es quien exhibe la justicia"
Tal vez por ello, el día del 70 cumpleaños de Roger Lázaro (25/11/25) ambos compartimos y reflexionamos sobre el salmo 70 y con curiosidad nos preguntamos si fue mera "casualidad" que el mismo apareciera ese día. Y, con este salmo, termino este sincero y merecido mensaje de felicitación y gratitud a quien hizo justicia. Primeramente, agredecemos a Dios. Y a la ejemplar juez que decidió con ecuanimidad y prontitud. A pesar de que esto haya obligado --para beneficio de Roger-- a reprogramar su intervención quirúrgica. Pues, ahora asistirá a este evento en condición de libertad, sosiego y tranquilidad. Evento delicado del cual esperamos salga bien con el favor de Dios.
PARA CULMINAR: ¿QUÉ DICE EL SALMO 70?
Con Roger hemos orado a Dios varias veces. Pidiéndole que se hiciera justicia según su voluntad. El día de su cumpleaños Roger, al sugerirle que orara y se encomendara a Dios, me envió este mensaje:
"A propósito de mis 70 años, Salmo 70:
No tardes en venir
¡Dios mío, apresúrate a rescatarme!
Señor, ven pronto a ayudarme.
Qué los que buscan destruirme terminen sintiéndose avergonzados y humillados.
Que los que me desean el mal se retiren sin lograr nada.
Qué los que se burlan de mi retrocedan avergonzados.
Pero los que buscan tú ayuda encuentren la felicidad.
Que todos los que te aman puedan decir:
"¡Que grande es Dios!"
Dios mío, ven pronto y ayúdame, que soy pobre y humilde.
SEÑOR, tú eres quien me salva y me protege.
Por favor no tardes en venir."
Y, aunque a mi mismo me cuesta creerlo y aceptarlo, sin dudas, Dios escuchó y se hizo presente y atendió a través de la juez el llamado de Roger Lázaro Villanueva a quien le deseamos pronta recuperación: física, emocional, mental y, sobre todo, que mantenga mucha fortaleza espiritual. Para prepararse para la intervención quirúrgica pendiente y la defensa para obtener su libertad plena
Casa de América Latina y del Caribe, 28/11/2025