PDVSA y PEQUIVEN: Son co-responsables de la crisis económica del país. (I)

UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA:

Me jubile en LUZ, el 01 de mayo de 1997, siendo profesor Titular desde 1982 (equivalente a General, en las FANB, según Chávez) Antes y después de retirarme he recibido importantes reconocimientos por mis modestos aportes académicos y administrativos.

Estuve a punto de ser expulsado de LUZ, unos meses antes de graduarme como Ingeniero Químico, en 1975, porque hice un examen, en Algebra Lineal, siendo Auxiliar Docente, que rompía los paradigmas de enseñanza-aprendizaje y los métodos de evaluación tradicionales. Mi gran pecado fue: "hacer tomar conciencia a los estudiantes de la realidad política, económica y social que vive la region y el país", asi rezaba la resolución del Consejo de la Facultad de ingeniería que, finalmente, me absolvió de responsabilidades. Nunca mas, hasta hoy, he recibido amenazas o intentos de despedirme de las numerosas universidades donde he dictado clases, en innumerables postgrados en distintas facultades y he asesorado a autoridades rectorales y recibido, numerosos e inmerecidos, reconocimientos. Entre ellas: LUZ, ULA, UNELLEZ, UNESUR, UNET, UBV y ULAC. Aun,hoy, sigo dando mis humildes aportes cuando se me requiere.

NUNCA PENSÉ TRABAJAR EN PDVSA Y PEQUIVEN: SOY UN UNIVERSITARIO.

A pesar de mi larga, reconocida y pulcra actuación universitaria y de haber dedicado, con sincero desinterés, los 20 años de jubilado, a tratar de ser util a mi pais y acudir al llamado que personalmente recibí de Ronald Blanco La Cruz y del mismísimo Presidente Hugo Chávez, fui despedido, "sin causas justificadas", de PDVSA (2007) y de PEQUIVEN (2011), probablemente, porque expresé mis críticas y verdades, con fuerza y sin temores, como lo hice cuando me rebele en contra de las injusticias sociales, siendo apenas un estudiante.

Públicamente lo hice, en PDVSA, a través de varios artículos e internamente lo hice saber en reuniones, informes y en varias comunicaciones sin recibir respuesta. Hoy, la realidad que comienza a develarse en la industria petrolera me da la razón. No me enorgullece, me entristece y apena

DE CORPOANDES A PDVSA

En PDVSA Occidente, con el aval del Presidente Hugo Chávez y la confianza de Felix Rodríguez, fui creador y el primer Gerente de Desarrollo Social. Inicialmente la responsabilidad asignada, por Felix, fue la de dirigir el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) y, paralelamente, se me asignaron múltiples responsabilidades como la creación y formación de las primeras cooperativas y el programa acelerado de capacitación ocupacional (PACO), realizadas luego del llamado "golpe petrolero", durante diciembre 2002 y el año 2003. Fecha en la que renuncié como Presidente de CORPOANDES, para ponerme a la orden del rescate de la industria petrolera.

Ver el articulo: "Ofensiva" www.aporrea.org/actualidad/a2515.html

Durante ese periodo, varias fueron las reuniones en las que pude participar, en Miraflores, con el Presidente Chávez, la directiva de Pdvsa, liderada por Ali Rodríguez y el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien por instrucciones del Presidente Chávez me convocó para acompañarlo en Caracas como Coordinador Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, cargo que desempeñe, en medio de numerosos contratiempos, entre 2004 y 2006.

Esta vivencia me permitió conocer, de cerca y de primera mano, muchos "secretos", realidades y situaciones a las que no es fácil acceder por su carácter estratégico y confidencial. Fue asi como pude conocer parte del "monstruo" por dentro y enterarme de muchas, dolorosas e imperdonables, verdades en las que no nos quedó otra opción que: callar o denunciar, sin afectar los propósitos estratégicos de PDVSA y del proceso. Optamos por alertarlo en privado y hasta públicamente. Otras cosas preferimos mantenerlas en reserva.

DECIR LA VERDAD EN PDVSA TIENE SU COSTO POR ESO HAY TANTO SILENCIO CÓMPLICE

La incapacidad, la ineficiencia y la deshonestidad gerencial, asi como la elevada viscosidad burocrática y la cultura del silencio cómplice, fueron algunas de las criticas que, por lo visto, no gustaron.

Luego de ser despedido de PDVSA por Hugo Fonseca, quien sorpresivamente es el actual Gerente de Asuntos Públicos de Pdvsa Occidente y quien, para entonces, era el Gerente Corporativo y persona de confianza de Rafael Ramirez, quedé cesante por mas de un año y luego de un breve período en Santa Bárbara del Zulia, como asesor del Rector y demás autoridades rectorales de UNESUR, un buen dia, fui sorprendido y llamado a PEQUIVEN, donde me desempeñé entre 2009 y 2010, como coordinador de la oficina de la Presidencia de PEQUIVEN y en la que, con la autorización, de su entonces Presidente, Clark Inciarte, hombre capacitado y recto, me dediqué, durante un tiempo, a evaluar y tratar de rediseñar el llamado Plan de la Revolución Petroquímica a partir de la siguiente definición del Macroproblema identificado y validado, una y otra vez:

"Incumplimiento por parte de PEQUIVEN del Plan de la Revolución Petroquímica."

EN PEQUIVEN TAMBIEN ES UN PECADO DECIR LS VERDAD: !QUE VAINA!

Cosa curiosa: Aunque la orden de despedirme de Pequiven fue de Saúl Ameliach, para entonces Presidente de Pequiven -a quien se han tardado en investigar-la decisión la ejecutó Juan Carlos de Pablos, el mismo que tiempo después, recientemente, fue destituido de PEQUIVEN por supuestos actos de corrupción. Cuyos resultados aun no conocemos. Me dicen amigos íntimos que lo conocen que es inocente. Aunque me despidió injustamente, ruego a Dios, se haga justicia. Pudo haber sido utilizado como lo hicieron con Clark Inciarte. Investíguese, señor Fiscal General. Ya esta bueno que paguen justos por pecadores.

CÓMO ME ENTERE DE TANTAS COSAS?

En ambos casos, tanto en PDVSA y como en PEQUIVEN, tuve la oportunidad de aplicar, aunque muy parcialmente, el método de Planificación Estratégica Situacional o Método PES. Y esto me permitió, con la participación de altos directivos, gerentes corporativos y supervisores, de distintas áreas, asi como con lideres sindicales y trabajadores, e incluso con lideres comunitarios, conocer los princípiales y prioritarios problemas de la industria petrolera y petroquímica venezolana. Una experiencia única. Que validé años después, con los participantes, en los diversos Diplomados que dicte a PDVSA Servicios y en la Faja Petrolífera del Orinoco y a través de tantos discípulos y condiscípulos que tienen una amplia y larga trayectoria en la industria petrolera y petroquímica. Mismas que deberían de nuevo integrarse y se conducidas, de una vez por todas, por la clase obrera de la industria.

RESUMO PARA CONCRETAR

De esta manera, tratando de ser conciso y preciso, pude identificar y conocer que en ambas empresas existen causas claves o nudos críticos que han afectado los niveles de producción y productividad asi como la eficacia y eficiencia de ambas industria. Entre ellas:

1. Fallas en la selección, formación y seguimiento o control del sistema gerencial, supervisorio o directivo.

2. Importantes niveles de ineficiencia y corrupción en diferentes niveles de la organización. Mas de lo que ya se sabe.

FELICITO Y RESPALDO AL FISCAL GENERAL Y ME PONGO A LA ORDEN

Sin entrar en detalles, por ahora, debo reconocer, como le acabo de escuchar al Fiscal General de la República, Tareck William Saab, en la entrevista que hoy en la noche le hiciera Amorin, en VTV:

PDVSA, y le agrego a PEQUIVEN, han contribuido al déficit fiscal y al deterioro moral republicano. Y, no tengo dudas: parte importante de lo que hoy vivimos en Venezuela obedece a la incapacidad gerencial, a los elevados niveles de ineficiencia y de corrupción, en la industria petrolera y petroquímica.

Por eso en nuestro articulo: "Profecías para Venezuela: mas allá del 2017" publicado en diciembre de 2016, expresé:

"PDVSA y PEQUIVEN, enfrentarán duras críticas y se verán obligadas a iniciar un profundo proceso de reingeniería, para adaptarse a las nuevas circunstancias y desafíos. El "Plan de la Siembra Petrolera" y el "Plan de la Revolución Petroquímica", serán rediseñados y reajustados. Se tomará conciencia de asuntos de vital importancia que han estado afectando a la industria, tales como: Estructura organizativa inadecuada y sobre dimensionada, altos niveles de viscosidad burocrática, baja capacidad gerencial e ineficiencia administrativa en puestos claves de la industria petrolera y petroquímica, incumplimiento de los planes previstos, altos costos por barril y por productos como los fertilizantes, incapacidad para elevar la producción en breve lapso, importantes núcleos de corrupción e insatisfacción del personal más capaz, competente y comprometido. Probablemente, se revise y se instaure una nueva "meritocracia" disimulada y soportada en criterios de calificación técnica, política y ética. No nos extrañemos si "Gente del Petróleo" pueda regresar a la industria y gente supuestamente "revolucionaria" salga de PDVSA y de PEQUIVEN, luego de este inevitable proceso de revisión. Ambas industrias serán dirigidas, de nuevo, por gente con experiencia, conocimiento y liderazgo. Con compromiso político incuestionable y ejemplos de pulcritud y moral republicana. Tres de los nudos críticos a enfrentar sin vacilación serán: 1. Incapacidad gerencial y administrativa, 2. Nidos o núcleos de corrupción y 3. Alta dependencia científica, técnica y tecnológica. De no ser así, se generarán importantes conflictos que estarían próximos a estallar." Ver en:

www.aporrea.org/actualidad/a239190.html

Vamos camino a cumplir esta nuestra "profecía". Ojalá se cumpla y pongamos orden con control obrero y social.

Finalmente: valiente y decidido señor Fiscal General. Como un ciudadano mas que confía en su buena fe y voluntad, le pido que vaya hasta el fondo de esa intrincada madeja de complicidades y silencios. Usted está jurungando la llaga y afectará muchos intereses nacionales e internacionales. No se detenga. Usted representa al poder moral republicano. Usted cuenta con el apoyo del Presidente Maduro, de la ANC y, sobre todo, del pueblo que espera se haga justicia y se de ejemplo de ética y moral ciudadana. Ya estamos cansados de tanta impunidad y siverguenzura. Lo hemos dicho y lo ratificamos: El principal problema en Venezuela es nuestra crisis de valores cuya expresión más evidente son los importantes niveles de corrupción, especialmente, donde se generan los mayores ingresos para el país.

No deje por fuera a PEQUIVEN, allí encontrará muchas sorpresas, tanto o peor que las que ha encontrado en PDVSA. No podemos seguir permitiendo que destruyan a nuestro país.

Sino hay paredón, como lo pidió Bolívar y lo hacen sin contemplaciones en otros países, al menos que haya justicia implacable para los ladrones, estafadores y corruptos. La patria se lo agradecerá.

Estoy a su orden, si lo considera necesario para ayudarlo. Asumo los riesgos. Y lo felicito porque usted asume los suyos.

Volveré luego sobre este tema.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3781 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: