(Fotos) Jesse Jackson anuncia viaje a Venezuela y junto a líderes religiosos pide investigación de comentarios de Pat Robertson

El Reverendo Jesse Jackson y el Cónsul General de Venezuela en Chicago, Martín Sánchez, junto a líderes religiosos, condenaron los llamados al asesinato de Chávez.
Credito: Consulado de Venezuela en Chicago
Chicago, Agosto 24 de 2005 (Consulado de Venezuela en Chicago).- El Reverendo Jesse Jackson, prestigioso líder estadounidense del movimiento por los derechos civiles de los afro-estadounidenses, anunció hoy de manera oficial su viaje a Venezuela, al tiempo que exigió al gobierno de su país que investigue el llamado del religioso Pat Robertson a asesinar al Presidente Chávez.

En conferencia de prensa junto al Cónsul General de Venezuela en Chicago, Martín Sánchez, y líderes religiosos de Chicago, el Reverendo Jackson dijo que el llamado al asesinato por parte de Robertson es “moralmente condenable y simplemente aborrecible.”

Jackson destacó que los EE.UU. tiene un oscuro pasado de asesinatos de líderes políticos, en Latinoamérica, África y otros lugares. “Después de escándalos como el de Chile, se prohibió explícitamente el asesinato de líderes extranjeros,” agregó.

“El gobierno de los EE.UU. apoyó un golpe de estado, el cual fue revertido cuando el pueblo venezolano tomó las calles en masa,” dijo.

El Reverendo denunció el doble discurso de Robertson. “Robertson nunca ha denunciado las injusticias raciales... él es un lobo con disfraz de oveja. El apoyó a Mobutu en el Congo, apoyo el régimen en Sierra Leona y usa su programa para pretender ser algo que no es,” agregó Jackson.

“Los EE.UU. está tratando de manufacturar una democracia en Irak, a la vez que está tratando de destruir una democracia en Venezuela,” dijo el Reverendo.

El Reverendo exigió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que investigue a Robertson por sus comentarios. “La FFC lanzó una investigación cuando Janet Jackson mostró parte de un seno hace meses. Nosotros creemos que el llamar al asesinato de un líder mundial democráticamente electo, es más grave que eso, por eso pedimos que se investigue,” dijo.

Jackson (de espaldas) y líderes religiosos de Chicago discuten detalles de futuras visitas a Venezuela.
Credito: Consulado de Venezuela en Chicago
Cónsul agradece solidaridad

Por su parte, el Cónsul General de Venezuela agradeció las múltiples expresiones de solidaridad para con Venezuela, que su oficina ha recibido luego de las declaraciones de Robertson.

Hablando en inglés y luego en castellano para los medios hispanos, el Cónsul destacó que el señor Pat Robertson no es un ciudadano común, y rechazó que algunos líderes estadounidenses pretendan trivializar sus declaraciones. “Robertson tiene gran influencia política en los EE.UU. Ayer vi en el USA Today una foto de él junto al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Su programa de TV es visto por millones de personas. Lo que dice Robertson es tomado en serio por mucha gente en los EE.UU.” agregó.

El Cónsul acusó a Robertson de utilizar falsedades para tratar de justificar el ataque contra Chávez. "No entendemos por que Robertson dice que la economía de Venezuela está en ruinas. El año pasado crecimos 17% y este año vamos a crecer en dobles dígitos," dijo.

Sánchez destacó cómo las declaraciones de Robertson, confirman las denuncias hechas por el Presidente Chávez y el Canciller Alí Rodríguez desde hace meses. “El Presidente Chávez fue ridiculizado porque desde hace meses ha venido denunciado que existen individuos en los EE.UU. que buscan asesinarlo. Las declaraciones de Robertson confirman que la preocupación de Venezuela por la integridad de nuestro Presidente, está muy bien fundamentada,” dijo.

En relación al carácter religioso de Robertson y sus paralelismos en Venezuela, Sánchez dijo que “en Venezuela tenemos líderes religiosos que han dado su aprobación a acciones violentas como el golpe de estado de abril de 2002.”

Sánchez destacó el carácter democrático de la República Bolivariana de Venezuela, expresado en las múltiples elecciones ganadas por el Presidente Chávez, el proceso de democracia participativa en marcha, la existencia de derechos como los referendos, los consejos locales de planificación pública, etc.

“Hay personas en los EE.UU. a las que no les gusta el Presidente Chávez, pero como dijo el Reverendo Jackson, Chávez fue electo democráticamente. El año pasado tuvimos un referendo revocatorio, gracias a los nuevos derechos democráticos de los que disfrutan los venezolanos, y el mandato de Chávez fue reafirmado de manera contundente,” dijo Sánchez.

El Pastor José Landaverde dijo que "lo que dijo Robertson es muy triste especialmente siendo un cristiano"
Credito: Consulado de Venezuela en Chicago
Al preguntársele sobre las opciones legales que Venezuela tomaría ante el caso, Sánchez dijo que el gobierno de Venezuela está estudiando el caso y que el Ministerio de Relaciones Exteriores espera que el gobierno del Presidente Bush haga uso de las leyes estadounidenses y haga cumplir los tratados internacionales contra el terrorismo. “Las sanciones a Pat Robertson dependen de la voluntad de los estadounidenses. A diferencia de otros países, Venezuela no anda por allí diciéndole a otros países qué hacer. Respetamos la soberanía de los países y exigimos reciprocidad, pero esperamos que los tratados contra el terrorismo firmados por los EE.UU. y la ley interna se hagan cumplir,” destacó Sánchez.

“Tenemos una larga relación fraternal con el pueblo de los EE.UU. Nuestra política actual es de diálogo, solidaridad y cooperación con otros países, no de confrontación y violencia,” agregó.

El pastor José Landaverde, de la Iglesia metodista Amor de Dios, dijo que es muy triste lo que dijo Robertson, “especialmente siendo un cristiano, ya que la palabra evangélico significa tomar la opción por los pobres en espíritu y economía.”

“Estamos unidos apoyando al Reverendo Jackson y al Cónsul de Venezuela en Chicago para solidarizarnos con ellos y decir que el evangelio no es muerte, el evangelio es vida. Que no se puede colocar uno como cristiano en favor de la muerte especialmente la de un líder de todo un pueblo como lo es Venezuela,” dijo Landaverde.

Por su parte, el Dr. Juan Andrade, presidente del Instituto de Liderazgo Hispano, intervino para decir que lo que dijo Pat Robertson “Es una vergüenza y una desgracia". El presidente Bush no sólo debe distanciarse de esas declaraciones, sino condenarlas de manera explícita.”

“Robertson no tiene idea de la falta de confianza que tienen en Latinoamérica hacia los EE.UU. debido a la larga historia de agresiones que de acá han salido,” agregó el Dr. Andrade.

Jackson y Sánchez hablan a la televisión local luego de la rueda de prensa.
Credito: Consulado de Venezuela en Chicago
Viaje a Venezuela

El Reverendo Jesse Jackson anunció oficialmente su visita de tres días a Venezuela la cual comenzará este sábado.

“Este sábado salimos en una misión para Venezuela y en la noche nos vamos a reunir con líderes religiosos venezolanos,” dijo.

“Igualmente, vamos a tener una sesión especial en el Parlamento de Venezuela el domingo. Luego nos vamos a reunir con líderes afro-venezolanos, afro-colombianos, afro-mejicanos y afro-brasileños. Luego nos vamos a reunir con el Presidente Chávez el martes antes de regresarnos,” agregó.

Jackson viajará con una comitiva de la Coalición Rainbow/PUSH, organización fundada por él para la lucha por los derechos de los afro-estadounidense y los oprimidos en los EE.UU.

El Cónsul Sánchez también anunció la celebración del día de la Afro-venezolanidad que se celebrará en Chicago próximamente en el marco del evento Venezuela Matters (Venezuela Importa).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10577 veces.


La fuente original de este documento es:
Consulado de Venezuela en Chicago (http://www.chicago.embavenez-us.org/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Religioso estadounidense llama a asesinar a Chávez


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Religioso estadounidense llama a asesinar a Chávez

Otras noticias sobre el tema Reverendo Jesse Jackson visita Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Reverendo Jesse Jackson visita Venezuela