Este martes 03 de marzo, en Caracas, diversos activistas por las causas indígenas y distintas organizaciones sociales y políticas, realizaron una actividad de acompañamiento a Lucía Martínez, frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, para exigir que se inicie el juicio a los autores intelectuales del asesinato del Cacique indígena Yukpa, Sabino Romero,crimen ocurrido hace siete años.
Sabino Romero fue asesinado el 3 de marzo de 2013. Por este hecho condenaron a Ángel Romero Bracho, autor material del hecho, a 30 años de prisión como pena máxima. También condenaron a diez años de cárcel a Rigoberto Socorro; Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado.
Pero los autores intelectuales del asesinato, señalados por los indígenas, siguen en plena libertad, según lo denunció Lucia Romero, viuda de Sabino, quien fue víctima también en el atentado, y que además mantiene una lucha incansable y el reclamo constante al gobierno por este atentado desde hace siete años. Lucía lideró la actividad donde entregó un documento a través del cual exige al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que se dé apertura al caso que permita dar con los principales responsables (autores intelectuales y financistas) del abominable hecho y se haga justicia.
Lucía Martínez, segunda cacica de Chaktapa, no dudó en resaltar que su esposo fue asesinado por terratenientes de la sierra de Perijá que han contado con la complicidad del poder político, económico y militar de la zona, lo que ha imposibilitado hasta el momento que se haga justicia y ya son 7 años de flagrante impunidad.
Frente a la sede de la Fiscalía General de la Nación, el martes tres de marzo, un grupo de activistas acompañó a Lucia Martínez, la viuda del cacique Yukpa, Sabino Romero Izarra, donde solicitaron el enjuiciamiento de los autores intelectuales de su asesinato hace ya siete años.
La actividad fue acompañada solidariamente por miembros y organizaciones que apoyan los derechos de los indígenas y derechos humanos, ecologistas y grupos feministas: Observatorio de Ecología Política de Venezuela, la Plataforma Contra el Arco Minero, Oripanto Oayapo Tuonde, Tinta Violeta, las Comadres Púrpuras, el Observatorio Venezolano de Violencia, así como organizaciones de izquierda, entre éstas el PSL, Marea Socialista y el PPT. Las luchadoras y luchadores sociales, Tibisay Maldonado, Arlenys Espinal, Leonardo "Catire" Dominguez, Fidel Acosta, Emiliano Terán Mantovani, el cineasta Carlos Azpúrua, quien realizó un documental sobre Sabino y los Yukpa, amigos de Sabino y varios medios populares y alternativos que estuvieron grabando la actividad.
Entre consignas y muestras de solidaridad con Lucía y el pueblo yukpa los allí presentes firmaron el documento que trajo Lucía y fue entregado a la Dra. Milagro Salcedo Directora General de Actuación Procesal de la Fiscal quien las recibió, luego de nombrar a los fiscales abogados Ana Ochoa y José Bohórquez para acompañar a Lucía y dos miembros de los colectivos sociales a su Despacho. Lucía subió con la Carta acompañada por Tibisay Maldonado y Carlos Azpurua.
Para los presentes, lo que se manifiesta de fondo en este caso y otros parecidos, es la clara apropiación de las tierras por hacendados y ganaderos en detrimento de los dueños originarios y poseerlas por la fuerza con fines de enriquecimiento privado. También los Yukpa vienen quejándose de la política extractivista del Estado venezolano, y particularmente por la política económica del gobierno de Nicolás Maduro que viene adelantando negocios como la extracción de carbón en el Zulia que afectaría a los acuiferos que surten de agua al estado, el Arco Minero del Orinoco, devastando amplias zonas del país habitadas por nuestros pueblos indígenas, para el provecho de la burocracia estatal y el capital transnacional. A esto no escapa tampoco la región de Occidente, como ocurre con las tierras de los Yukpa en Perijá.
Es obvio al servicio de quiénes son las tierras como fuente de riqueza cuando los indígenas son desplazados y asesinados. El Cacique asesinado no se cansó de resaltar que como pueblos siempre habían producido en sus tierras en aras de la convivencia y su desarrollo cultural y que su lucha era emblemática en el marco de lo que se llamó revolución bolivariana.
Cárcel a los asesinos financistas del gran Cacique Yukpa Sabino Romero Izarra. Aún se sigue escuchando que "¡Sabino marca el camino!".