Peticiones de los venezolanos a "San Nicolás" ("Maduro")

"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto". Georg C. Lichtenberg

La lista de solicitudes que describimos en el siguiente artículo no va dirigida al San Nicolás ficticio a quien los niños de temprana edad le piden sus deseos. Cartas escritas con ingenuidad y con diferentes deseos con la esperanza que el dia de Navidad se los conceda.

Este anhelo, compuesto de una serie de peticiones, va dirigida a un "Nicolás" real. Este Nicolás, sin tener los poderes extraordinarios que los niños le atribuyen al San Nicolás histórico, si en verdad se lo propusiese, pudiera cumplir en esta Navidad o fin de año y durante todo el año 2023 con la mayoría de ellas.

Como venezolanos conscientes no esperamos milagros de este terrenal San Nicolás. Nos sentiríamos satisfechos con que hiciese un esfuerzo serio, constante, honesto y firme en el logro de un alto porcentaje de nuestras peticiones las cuales aliviarían la precaria situación en que estamos.

Los venezolanos hemos tenido mucha paciencia (y también culpa por elegirlos) con los incumplimientos de los gobernantes de los últimos 62 años, presumo que demasiada. Concedámosle a este terrenal San Nicolás el beneficio de la duda, esperando no nos siga defraudando como lo ha hecho hasta el presente y nos sorprenda, modificando de raíz el enfoque ensayado hasta ahora en las políticas que su gobierno nos impone.

LISTA DE PETICIONES A NUESTRO SAN NICOLAS

  1. Comience el año 2023 decretando un aumento del salario mínimo y pensiones a ciento cincuenta (US$ 150,00) dólares mensuales, agregándole la necesaria y justa indexación para mantener su poder adquisitivo. Esta sería una urgente, necesaria y bien recibida medida por todos los venezolanos de a pie. Observe y compare San Nicolás estos 150$/mes de salario mínimo con los 1.000 €/mes vigente en España. La brecha es inmensa, la gestión política-económica para reducirla también.

  2. Cambie radicalmente la manera como ha gestionado la dirección de su gobierno con planes eficaces que resuelvan los problemas reales del pueblo.

  3. Mida muy bien sus declaraciones públicas en las cuales afirma aspectos sobre las bondades de los servicios públicos y solicitudes al pueblo venezolano parecidas a las "peticiones papales" las cuales son totalmente inefectivas para resolver los problemas terrenales. Leamos algunas de las declaraciones de San Nicolás:

  4. Ultimas Noticias: Diciembre 12, 2022

Maduro: "Hay que combatir el dólar criminal y cerrar 2022 con estabilidad" ¿Quién debe combatirlo, el pueblo o el gobierno?

  • El Universal: Diciembre 12, 2022

Maduro hizo un llamado al pueblo venezolano a enfrentar a las mafias, "a combatir el dólar criminal, a derrotar el sabotaje". Esta afirmación de San Nicolás refleja la incompetencia de su gobierno para controlar la inflación, le pasa "su combate" al pueblo que la sufre.

Contestación a San Nicolás: https://www.aporrea.org/economia/a317934.html .

  • En la televisión pública. Abril 7, 2022

Maduro: "Tenemos un sistema sanitario gratuito y de calidad".

El Universal. Mayo 26, 2022

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que serán desplegados inspectores secretos en todos los hospitales del país, con el objetivo de "ir de frente contra las mafias" enquistadas en el sistema público de salud. En eso llevamos 62 años y cada dia estamos peor.

Contestación a San Nicolás. "Tenemos un sistema sanitario gratuito y de calidad":

https://www.aporrea.org/medios/a311112.html.

Contestación a San Nicolás. Yo antes…:

https://www.aporrea.org/trabajadores/a318204.html

  • GO. Marzo 15, 2022

Mediante el Decreto N° 4653 el Ejecutivo Nacional aumentó el salario mínimo mensual obligatorio para los trabajadores de los sectores público y privado en todo el territorio nacional, a partir del 15 de marzo de 2022. El nuevo salario mínimo se situó en Ciento Treinta Bolívares (Bs.130, 00) al mes.

San Nicolás: ¿Cuánto se redujeron los Bs. 130, oo a la fecha?

  • El Universal. Agosto 5, 2022

San Nicolás: "Venezuela se perfila como una potencia ante el mundo, no solo por el modelo económico surgido del compromiso y el esfuerzo del pueblo, sino por los recursos naturales que posee. Caminamos con paso firme hacia la Patria próspera y victoriosa", publicó en su cuenta en la red social Twitter, citó AVN.

Contestación: ¡62 años esperándolo! ¿Lograremos el desarrollo de Venezuela en el siglo XXI?

https://www.aporrea.org/ideologia/a305788.html

¿Qué hemos hecho mal para seguir subdesarrollados?

https://www.aporrea.org/ideologia/a308628.html

  1. Preséntenos un plan específico, con precisos objetivos a ejecutar durante el año 2023 que contemple, entre otros varios aspectos; la mejora sustancial de la educación, sanidad, electricidad, agua, vialidad, etc. Además del control de la inflación a un máximo anual de un 10%, incremento del salario mínimo y pensiones, tal como lo afirma la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 91. Lo exhortamos a cumplir con el contenido de ese violado artículo de la CRBV. Solo con este logro ya pudiera afirmar en diciembre del 2023 que ha cumplido en un aspecto vital para la mayoría de los asalariados y pensionistas del país.

Bancaynegocios. Junio 7, 2022

San Nicolás afirma: "Gobierno atenderá problemas de educación y salud con brigadas populares y militares". Solo declaraciones vacías de realismo y consecuencias reales.

Septiembre 7, 2022

Maduro propone traer a "los mejores científicos del mundo" para dar clases en Venezuela. Sueños declarativos de San Nicolás.

  1. Informe clara, sin estridencias y sistemáticamente a todos sus gobernados los planes reales, su ejecución y cumplimiento de los objetivos verificables en ellos contemplados. Esta es una petición muy sentida ya que estamos a oscuras. Los ministros no declaran, a muchos de ellos los conocen en sus casas; otros, cuando salen en la prensa no es por su buena gestión sino por las carencias en sus funciones.

  2. Utilicen las televisiones públicas para programas útiles, formativos, educativos y culturales en vez de tantos programas de contenido político-partidista. Por demás, los de siempre, sin cambios. Programas tales con La Hojilla, Zurda Conducta, etc., entre otros, en los cuales no hay aportes, en ningún aspecto, positivos para los venezolanos. Son programas chabacanos, a veces vulgares, donde los mensajes culturales y formativos de valores no existen. Ese tipo de programas no ofrecen cultura de ningún tipo: ni ética, ni moral, ni de buena política. En general, la utilización de las numerosas plantas televisivas del estado es muy pobre, diría que muy negativa para el pueblo venezolano.

Le agradeceríamos tomar en cuenta lo indicado en los siguientes artículos: La comunicación del gobierno bolivariano: Su eficacia y utilidad

https://www.aporrea.org/medios-alternativos-y-comunitarios/a305515.html

Fallas Notables en Webs de las Instituciones en Venezuela:

https://www.aporrea.org/tecno/a306007.html

  1. Esfuércese por lograr un acuerdo con los partidos de la oposición donde se comprometan a cumplir con la constitución, interactuar con altura política, coadyuvar y apoyar un programa general de recuperación del país, lograr levantar todas las sanciones del poder del norte, impuestas con la anuencia y a solicitud de los representantes de algunos partidos de la oposición.

Incluyendo las reformas constitucionales que nos conduzcan a tener un sistema judicial eficaz y justo, penas reales y eficaces para todo tipo de actos de corrupción, un plan-país que nos libere de la dependencia petrolera promoviendo la participación privada y pública en el desarrollo integral de todas las regiones de Venezuela.

Estimado San Nicolás terrenal, los venezolanos nos sentiríamos complacidos si cumpliese con algunas de las peticiones descritas anteriormente. Lo estimulamos a hacer un esfuerzo, salirse de su automatismo, declaraciones sin sentido y decídase a ensayar acciones atrevidas y diferentes que conlleven a generar resultados satisfactorios para todo el pueblo venezolano.

Esperamos lea con atención los anhelos expresados en este escrito y decida atenderlos en su mayoría. Sorpréndanos… aceptando la determinada y manifiesta intención de llevar a cabo lo solicitado por lo que le deseamos mucha salud, una feliz Navidad y un año 2023 donde deje en el pasado las fracasadas políticas económicas y sus fútiles declaraciones a la prensa y televisión.

Higinio Jesús Esparis

Ing. Mecánico (UCV). M. Sc.

Higiniojesus@gmail.com

Referencias adicionales:

  • Aprender a aprender:

https://www.eluniversal.com/el-universal/143508/aprender-a-aprender

  • Politiquería y mediocridad con signo de "clase":

https://www.aporrea.org/actualidad/a317374.html

  • Venezuela se está arreglando:

https://www.aporrea.org/tiburon/a315983.html

  • El abuso de autoridad:

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/el-abuso-de-autoridad/

  • La educación como pilar gerencial:

https://www.eluniversal.com/el-universal/145700/la-educacion-como-pilar-gerencial

  • Agricultura prioridad de Estado:

https://www.eluniversal.com/el-universal/145796/agricultura-prioridad-de-estado

  • Los pensionados reclaman un mes adicional de aguinaldos:

https://www.aporrea.org/trabajadores/a318179.html

  • Refundición socialista venezolana, más allá de una esperanza sembrada:

https://www.aporrea.org/actualidad/a317821.html

  • Venezuela, potencia:

https://www.aporrea.org/actualidad/a313849.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2264 veces.



Higinio Jesús Esparis

Ing. Mecánico UCV

 higiniojesus@gmail.com

Visite el perfil de Higinio Jesús Esparis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: