¿Qué hemos hecho mal para seguir subdesarrollados?

"Los errores en la política son crímenes; porque por culpa de ellos sufren millones de hombres sin culpa, por culpa de ellos se obstaculiza el desarrollo del país entero y, para décadas que vienen, su futuro."

MIHAI EMINESCU

"El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho."

WAYNE DYER

"La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz."

IMMANUEL KANT

"Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales."

ARTURO UMBERTO ILLIA

La actual situación venezolana nos debería convocar en la meta de obtener respuestas válidas sobre las razones por las cuales el país no ha podido superar la etapa de subdesarrollo y confrontación en 62 años de la denominada democracia. Las posibles respuestas a las causas raíz de nuestro subdesarrollo, nos permitirían definir o, al menos esbozar, un plan de acción para no repetirlas y, lo más importante, ensayar vías muy diferentes a las que hemos transitado en las aproximadamente seis décadas de fracasos del "puntofijismo" y del "chavismo".

Necesario es llevar a cabo este ejercicio, aunque sea para aportar alguna luz sobre las razones de nuestro subdesarrollo como país. Somos nosotros, los que debemos estar claros de lo que ha pasado y como pudiéramos salir de esta situación y tomar posiciones que obliguen a los políticos a cambiar su enfoque sobre como pudiéramos lograr el tan necesario desarrollo integral de Venezuela.

Este mensaje va dirigido a todas las personas que lean este artículo y los posibles comentarios a otras personas que no lo han leído. Mi objetivo es concientizar al mayor número de ciudadanos sobre las razones del fracaso económico-social de los últimos 62 años y esbozar algunas alternativas.

CAUSAS DEL SUBDESARROLLO VENEZOLANO

Sin duda alguna hay varias, generalmente el subdesarrollo es multifactorial. Sin embargo, hay factores que pesan mucho más que otros o pudieran ser consecuencias de los más importantes. A mi entender, esta es la situación venezolana. Yo ubico las razones o causas de nuestro fracaso económico-social en las siguientes:

  1. Falta de unión, cohesión y tolerancia entre los políticos venezolanos (en general, latinoamericanos) de todos los tiempos. Esta intolerancia confrontacional se ha manifestado crudamente en las últimas décadas; agudizándose en los gobiernos de la "Quinta República". Este sectarismo y enanismo político-social ha impedido unir esfuerzos para concebir un plan de desarrollo integral del país, en el cual todos pudiésemos ser partícipes. Esta conclusión me parece totalmente evidente y deberíamos hacer lo posible para superarla.

  2. A mi entender, posiblemente la siguiente causa que seguidamente describo sea la más importante de todas. Esta causa la ubico en la carencia de verdaderos líderes políticos. En los últimos 62 años no hemos tenido ni líderes ni partidos políticos realmente democráticos, responsables y visionarios.

Les ha faltado una visión de país y, al no tenerla, jamás se han planteado seriamente un esquema de desarrollo para Venezuela y todos sus habitantes. La concepción de un plan-país hubiese puesto de manifiesto la necesidad de la unión de todos: su gente, sindicatos, empresarios, medios, jerarcas eclesiásticos, etc. Nuestros políticos, en función de oposición y gobierno, nunca han tratado de acordar reglas de convivencia realmente democráticas ni las condiciones necesarias y suficientes para el progreso real del país y sus habitantes. Lo que sí han hecho muy bien fue confrontarse unos con otros, permitir y practicar el desarrollo de la corrupción a niveles increíbles, fugar dinero al exterior y actuar opaca y demagógicamente. No hay duda alguna, hemos carecido y seguimos sin tener líderes calificados y motivados para hacer lo necesario para acordarse en el progreso del país. Como pueden concluir, "don dinero" no es el elemento suficiente para lograr que un país progrese rápidamente la vía del progreso sostenido y equitativo. La razón, muy simple, Venezuela ha recibido ingentes cantidades de millones de dólares y ya ven donde estamos: lo malgastaron, se lo robaron o lo fugaron.

  1. Una tercera causa sería la política de mantener a Venezuela como país mono productor, simplemente generador de materias primas. Dejaron de lado la diversificación económica buscando ganancias fáciles a través de las constantes importaciones. Con este enfoque, nunca se preocuparon por industrializar el país para generar productos terminados, los cuales agregarían valor y serian generadores de un progreso diversificado.

La consecuencia de esta política no les exigió la necesaria inversión en investigación y desarrollo. Así mismo, no han tenido la necesidad de recurrir a las universidades nacionales para generar proyectos de investigación útiles para el país. La realidad es que muchos de los venezolanos preparados por nuestras universidades, simplemente han tenido que emigrar por falta de apoyo tanto del gobierno como de los empresarios.

¿CAMBIAMOS O SEGUIMOS HACIENDO MÁS DE LO MISMO?

Dicen que el hombre es el animal que tropieza varias veces con la misma piedra. En nuestro caso, llevamos 62 años haciéndolo, utilizando los mismos métodos para tratar de superar el subdesarrollo en que nos hayamos. No habrá posibilidad de alcanzar el desarrollo con los mismos métodos o enfoques. El cambio es como la libertad: si no lo practicamos nos estancamos.

Los políticos y demás instituciones de la sociedad, incluyendo al pueblo, deberíamos repensar muy bien lo que hemos venido haciendo en estas últimas décadas. No hay manera posible de mejorar nuestro estatus de país e instituciones subdesarrolladas sin hacer un "mea culpa" sincero, extenso y profundo. Políticos e instituciones deben llenarse de humildad y reconocer sus gravísimos errores en la conducción del país. Cuando lo hagan podrán solicitarle al pueblo un comportamiento más reflexivo y conductualmente más idóneo.

Estoy consciente que tal vez sea una tarea imposible, pero me permito la licencia de optar por una utopía. Para que esta alternativa sea posible, necesitamos nuevos líderes, partidos políticos verdaderamente democráticos e instituciones soberanas y justas, todos sometidos al imperio de la ley moral y de la República.

En este momento es perentorio lograr un acuerdo con el poder del norte para negociar el levantamiento de las denominadas sanciones. De no hacerlo, el desarrollo del país será muy cuesta arriba. No es que no haya otra manera de poder salir de esta crisis y plantar bases firmes para la armonía de la mayoría de los venezolanos y ejecutar un plan de desarrollo integral de Venezuela. Si la hay, pero no me molesto en plantearla porque sé que la descartarían los que deberían lograrla.

Compatriotas, de no repensar nuestra manera de apoyar a políticos y partidos totalmente ineficaces para lograr el bien del país y sus ciudadanos, jamás lograremos superar no solo el progreso si no nuestra conducta ético-moral como ciudadanos. Nosotros, el pueblo venezolano, nos merecemos mejores políticos e instituciones, incluyendo las fácticas. En nosotros esta promover y tomar acciones concretas para lograr alcanzar nuestros sueños.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1790 veces.



Higinio Jesús Esparis

Ing. Mecánico UCV

 higiniojesus@gmail.com

Visite el perfil de Higinio Jesús Esparis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía