Nicolás Maduro-Diosdado Cabello: Educación, sanidad, agua potable y electricidad...si necesitan una revolución integral

No basta con aislarse y sobrevivir: para que esto sea posible, los servicios públicos básicos tendrán que seguir funcionando: la electricidad y el agua, los alimentos y los medicamentos tendrán que seguir estando al alcance de todo el mundo. "Pandemia" (2020), Slavoj Zizek

De acuerdo con la RAE, la palabra revolución tiene siete acepciones. En lo concerniente a este artículo tomaré la número 4:

  1. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

Wikipedia, define "Revolución como una alteración absoluta de las estructuras establecidas en un orden social y político para ser sustituidas por otras distintas".

Escuchamos a menudo al gobierno nacional utilizar el término "Revolución Bolivariana" (RB) como medio de identificación desde, prácticamente, su llegada al poder. A ustedes les toca juzgar si el gobierno actual merece identificarse con "RB", yo pienso que está muy lejos de merecer ese calificativo.

La situación política-económica-social de la Venezuela actual es muy crítica. Ninguno de los servicios públicos cumple efectivamente con los objetivos inherentes a las funciones para los cuales han sido establecidos. Todos ellos le llegan a los ciudadanos de manera aleatoria. Entre otros, no sabemos cuándo vamos a tener agua, electricidad, educación, salud, etc., etc. No todos los servicios públicos tienen la misma importancia para los ciudadanos de un país. En este artículo analizo los cuatro del título.

Por este medio que Aporrea nos facilita, exhorto al señor Presidente de la RBV Nicolás Maduro y al Vicepresidente del PSUV, Capitán Diosdado Cabello, conviertan en una realidad la definición de "revolución" arriba indicada, al menos la de "Cambio rápido y profundo en cualquier cosa". Las "cosas" (servicios) que necesitan de verdad una revolución perentoria las reduciré a los sistemas de: "EDUCACION, SANIDAD, AGUA POTABLE Y ELECTRICIDAD" por considerarlos los más críticos e importantes para los ciudadanos y el futuro del país. Todos los otros servicios y toda la estructura del estado y la forma de gestionar el gobierno merecen y necesitan una verdadera revolución. Sin ella, lamentablemente, seguirán haciendo más de lo mismo con resultados similares a los de los últimos 62 años.

SISTEMA EDUCATIVO (Ver: https://www.aporrea.org/educacion/a301839.html)

Somos conscientes que un país no podrá desarrollarse sin una educación universal y gratuita (financiada con los impuestos) para todos los ciudadanos. Los niveles de "Primaria" y "Secundaria" son críticos como factores decisivos en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos. Aunque destaco los niveles de primaria y secundaria, sin duda alguna, el nivel universitario y grados superiores son la base del avance científico e innovación de cualquier país.

La solicitada revolución debería considerar los siguientes aspectos:

  1. Presupuesto (porcentaje del PIB) suficiente para poder sostener una educación integral, formadora, moderna y progresista,

  2. Planta física suficiente y bien dotada. Aquí es cardinal considerar los costos de vigilancia y mantenimiento de cada una de las instalaciones. Es hora de no seguir haciendo lo mismo que en la Cuarta República,

  3. Cuerpo de educadores(as) bien remunerados, suficiente y socialmente protegidos,

  4. Planes de estudio actualizados y completos con obligatoriedad de su cumplimiento,

  5. Exigencia básica para ascender de grado. Actualmente, todos logran pasar de grado sin los conocimientos mínimamente exigibles para ello. Es la actualidad la formación de los alumnos (as) en matemáticas y física, materias que enseño a nivel privado desde hace algunos años, no manejan a nivel conceptual y operativo las cuatro reglas básicas de las matemáticas: suma, resta, multiplicación y división.

Por supuesto, las operaciones con fracciones, signos de agrupación, potenciación, radicación, funciones, inecuaciones, reducción de unidades, ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Aplicaciones en la resolución de problemas de esos conocimientos, etc.

En física, vectores, resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), caída libre, lanzamiento vertical, tiros oblicuos, dinámica, etc., etc. Las carencias son notables, básicamente debido a las fallas en matemáticas. Sabemos que la física se sustenta en la matemática, sin un manejo adecuado de ella, imposible progresar en esta materia.

  1. Los alumnos no tienen método de estudio porque los docentes no se lo explican, tampoco les exigen un libro de texto o enseñarlos a extraer conocimientos por cuenta propia, simple memorización, no comprensión y razonamiento. Esta falla es nacional, tanto en liceos públicos como privados, la mayoría de los privados, bien costosos.

  2. El calendario escolar debe ser revisado y cambiado, es necesario reducir a su mínima expresión los días de asueto escolar. Actualmente, algunos colegios privados (con altísimas matriculas), se toman toda la semana santa y de ñapa el lunes y martes de la semana siguiente, en total siete días hábiles sin clases. Es un burdo engaño, un desperdicio.

  3. Los pensa de estudios de "primaria y secundaria" deben sufrir una transformación completa (una revolución). Así mismo, debe ser obligatorio a nivel nacional la entrega el primer día de clases del programa a cumplir en el año escolar por materia, sistema de evaluación, bibliografía o medios a consultar, etc. En la actualidad no entregan los programas de estudio a desarrollar en el curso respectivo. No lo solicite porque no se lo entregan. Cita:

Diario El Universal, 08/04/2022 08:07 pm: "Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, solicitó este viernes a las autoridades del Ministerio de Educación y de Cultura la elaboración de una planificación que permita generar cambios de todos los programas educativos del país, con el fin de "descolonizar y crear una conciencia independentista".

Señor Presidente, esta solicitud suya no va a producir cambio alguno de lo que han venido haciendo, debo decirle que es "un saludo a la bandera". El sistema educativo venezolano requiere de una revolución, es decir, una transformación radical. Para ello, Ud. debería nombrar una comisión plural y calificada que le prepare un plan para ejecutar los imperiosos cambios que requiere. No sigan haciendo más de lo mismo, insistiendo con llamados, la misma conducta le garantiza los mismos pésimos resultados. En este artículo le aporto un granito de arena para el logro de este maravilloso objetivo.

SANIDAD (Ver: https://www.aporrea.org/medios/a311112.html )

Un Sistema Sanitario universal, accesible, confiable, oportuno y descentralizado es un elemento fundamental de vida y prueba de equidad y desarrollo de un país. Venezuela nunca ha tenido una sanidad de este tipo. La que hemos tenido ha sido fragmentada, incompleta, ineficaz; prácticamente inexistente. Solo algunos aspectos de los servicios actualmente vigentes se salvan de estas afirmaciones. La causa raíz de su inexistencia es que nunca gobierno alguno en estos 62 años de democracia seriamente se propuso concebir e implantar un sistema sanitario como el descrito en el artículo de Aporrea arriba referenciado.

Los gobiernos bolivarianos han hecho casi lo mismo que los de la Cuarta República. Sin duda, al no concebir y ejecutar enfoques diferentes no podemos esperar resultados distintos. El caso es que actualmente la Sanidad en Venezuela está en una situación deplorable. Me atrevería a afirmar que peor que en la Cuarta República. El gobierno debe concebir una sanidad desde cero, puede comenzar con un prototipo o un experimento en una región especifica del país para luego expandirlo a nivel nacional. Desde luego, se necesitan varios elementos, entre ellos, un plan a la altura del siglo XXI, un equipo profesional calificado para diseñar el sistema y los recursos necesarios para implantarlo y mantenerlo. Este es otro servicio público requerido de una profunda revolución: el Presidente y Vicepresidente del PSUV tienen la decisión. Citas:

  1. 21/04/2022 08:16 pm, Diario El Universal: "El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este jueves la celebración del XIX aniversario de la Misión Barrio Adentro, donde invitó a las autoridades correspondientes a continuar garantizando la recuperación de ambulatorios en todo el territorio nacional".

  1. Ultimas Noticias, ROBERT ARAUJO, 21 ABRIL, 2022: "El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó este jueves avanzar en un plan concreto de refundación tecnológica de los equipos de salud que se utilizan en la Misión Barrio Adentro".

Nuevamente Presidente, con esta invitación e instrucción no logrará establecer en el país el tan necesario Sistema Sanitario que requerimos. No, en absoluto. Si de verdad quiere ofrecerles a todos los venezolanos una Sanidad integral, equitativa y accesible, tendrá que hacer algo similar a lo recomendado en este artículo. Esta vía de llamados y exhortos no resultarán en una mejora del sistema sanitario. Este sistema hay que diseñarlo e implantarlo a través de un plan serio e integral. De ustedes depende esta decisión.

AGUA POTABLE (Ver: https://www.aporrea.org/ideologia/a307563.html )

El agua es un elemento vital para todos los hogares, su ausencia perturba notablemente la vida en familia. El sistema de suministro de agua a los hogares venezolanos ha sido deficiente por décadas, ningún gobierno ha podido construir y mantener un servicio de agua constante a los venezolanos.

Las causas son variadas: tuberías rotas, derrumbes, fallas eléctricas, bombas en mal estado, escasez de lluvia, ausencia de mantenimiento preventivo y correctivo eficiente y constante, etc. En los últimos años este servicio ha empeorado notablemente, el gobierno no ha respondido con soluciones efectivas (eficientes y eficaces) para realmente mejorar la confiabilidad de este servicio. Las familias venezolanas a lo largo y ancho del país se ven obligadas a improvisar soluciones perentorias ante la ausencia de la gran preciada y necesaria agua.

ELECTRICIDAD

El cuarto servicio digno de una revolución es el servicio de electricidad a nivel nacional. A las carencias evidentes y permanentes de este servicio, desde hace unos años le debemos agregar el insano sabotaje de grupos opositores al gobierno nacional. Estos grupos son verdaderos terroristas que deberían ser castigados con severas penas de cárcel. Esta manera de oponerse a un gobierno, elegido por la mayoría, es una conducta nefasta de estos grupos. A un gobierno se saca del poder por la vía del voto, cualquier otra manera es inaceptable. Hago esta afirmación porque en Venezuela hay elecciones con un sistema electoral muy criticado por algunos grupos opositores; sin embargo, jamás han demostrado que el ente electoral ha permitido o cometido fraude.

La producción nacional se apoya notablemente en un suministro de energía eléctrica confiable, asequible y permanente, no aleatorio como el que tenemos. La electricidad no tiene hora para fallar, puede ser un sábado, domingo o cualquier hora. El otro serio perjuicio que nos causa es a los electrodomésticos, muchos aparatos sufren las consecuencias de la falla repentina de electricidad y la constante variabilidad en la potencia o carga suministrada.

El gobierno debería llevar a cabo un diagnóstico certero y completo que le permita establecer un plan integral con el costo estimado y el horizonte de ejecución del mismo. Así mismo debería definir una matriz energética para establecer una diversificación de las fuentes que la integrarían. Por ejemplo: eólicas, solares, junto con las conocidas hidráulicas y termoeléctricas. No incluyo ni el carbón ni la energía atómica por fisión, la primera por razones ambientales y la segunda por los riesgos de la misma. Debemos esperar a disponer dentro de unas dos a más décadas de la tan deseada energía atómica por fusión, la cual estimo deberá llegar al mercado.

RAZONES PARA UNA REVOLUCION DE ESTOS SERVICIOS

Con pesar debo afirmar que el término "Revolución Bolivariana" se quedó en eso: un slogan. Por lo tanto, cordialmente exhorto al Presidente de la RBV y al Vicepresidente del PSUV a llevar a cabo una verdadera revolución en cada uno de estos servicios. De hacerlo, seguro estoy que, además de hacerles un gran bien a todos los venezolanos, inscribirían sus nombres en la historia de los últimos 62 años de democracia.

Señor Presidente, no será con declaraciones como las citadas anteriormente que llevará a cabo revolución alguna.

Convénzase, señor Presidente, tampoco con afirmaciones en TV como la siguiente: "VENEZUELA TIENE UN SISTEMA SANITARIO PARA TODOS, GRATUITO Y DE CALIDAD". Si de verdad desea establecer en Venezuela una "Sistema Sanitario" universal, eficaz y accesible para todos los ciudadanos lo exhorto a asignarle a una persona de su confianza la lectura del artículo de Aporrea referenciado en el servicio SANIDAD.

Concluyo solicitándoles sean muy cuidadosos con el uso de la palabra "revolución", es muy fácil decirla pero muy difícil de hacerse merecedor de ese calificativo. Como bien dicen: deseos no empreñan. Ojalá y alguien de su entorno lea este artículo, el cual fue concebido para estimularlos a dejar de hacer más de lo mismo en aras de resolver de una vez alguno de los numeroso problemas que sufrimos día a día.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1583 veces.



Higinio Jesús Esparis

Ing. Mecánico UCV

 higiniojesus@gmail.com

Visite el perfil de Higinio Jesús Esparis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: