Aporrea: 20 años apoyando la libertad de expresión

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

Virginia Woolf

En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres.

Suetonio. Historiador romano.

La reseña de Internet nos indica que el portal Aporrea fue creado el 14 mayo del 2002 como sitio web de la Asamblea Popular Revolucionaria (APORREA) a raíz del Golpe de Estado del 11 de abril de ese año, al que ellos se refieren como "el golpe mediático".

En estos largos y cambiantes 20 años una legión de articulistas ha publicado sus ideas, visiones y propuestas sobre diferentes tópicos del acontecer nacional e internacional.

Los fundadores de Aporrea han demostrado en la práctica su consecuencia firmemente democrática con la expresión de diferentes y confrontadas posiciones en los más variados asuntos nacionales e internacionales. Sería una tarea útil para la historia de este democrático y abierto medio de comunicación, llevar a cabo una compilación por temas de los más destacados artículos publicados en estos fructíferos 20 años de historia.

Aporrea ha divulgado artículos con todo tipo de ideas. Me atrevo a asegurar que jamás rechazó algún artículo por ideas políticas o de otro tipo. Los articulistas escriben sus ideas a favor, en contra o de manera más o menos neutra sobre la gestión del gobierno, de los medios de comunicación, los servicios públicos; las posiciones asumidas y medidas tomadas por países por el hegemón del norte, la Unión Europea, el Grupo de Lima, entre otros.

El bloqueo de Aporrea

¡BASTA DE BLOQUEO INCONSTITUCIONAL A APORREA.ORG!

CONATEL: "Venezolanos tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos"

¡Basta de bloqueo inconstitucional a Aporrea.org!

Como todos en Venezuela y parte del mundo saben: el portal web de la página de Aporrea (https://www.aporrea.org) ha sido sometido a una censura arbitraria, ilegal e inconstitucional, durante varios años por parte del órgano rector del Estado en materia comunicacional denominado: Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Esta cita es parte del comunicado diario que publica Aporrea para informar a todos sus lectores este inexplicable y, diría yo, antidemocrático y hasta fútil bloqueo.

C O N A T E L

En su página Web, define su MISION y VISION como:

MISIÓN: Socializar el uso y aplicación de las telecomunicaciones y democratizar su acceso hasta convertirlas en plataforma habilitadora de desarrollo para consolidar la República.

VISIÓN: Nos visualizamos como una institución pública al servicio del pueblo que desarrolla políticas para contribuir a la transformación permanente de la sociedad a fin de alcanzar los ideales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en un contexto nacional, continental y mundial.

MI POSICIÓN ANTE EL BLOQUEO DE APORREA POR CONATEL

La medida de CONATEL contra APORREA claramente invalida los enunciados de su MISIÓN y su VISIÓN indicados en su Web. No me sorprende: este aspecto es la norma en Venezuela, afirmar una cosa y hacer otra, la típica doble posición, hipocresía pura y dura.

La medida de CONATEL contra APORREA es indudablemente antidemocrática y contradice totalmente lo reiteradamente afirmado por los más altos voceros del gobierno y del partido PSUV sobre lo revolucionarios que dicen ser. Ser revolucionario no puede ser coartar la libertad de expresión de un portal como APORREA. Con esta medida CONATEL está tratando un imposible: evitar que el sol alumbre.

Mi humilde solicitud al señor presidente Nicolás Maduro y las autoridades del PSUV es que instruyan a CONATEL a dejar de limitar el acceso al democrático portal APORREA.

En su lugar, si yo fuera Presidente (algo que no deseo pero, si me lo pide, pudiera asesorar gratuitamente a N. Maduro), lo que haría es hacerle seguimiento diario a los artículos publicados en APORREA ¿Por qué? Muy sencillo, por las numerosas y atinadas críticas a la gestión del gobierno y demás entes públicos y, muy importante, algunos articulistas aportan propuestas realmente factibles y muy útiles a los problemas de todos los venezolanos ¿Que mejor fuente gratuita de información e ideas? Todos los que escribimos nuestras visiones y posiciones en APORREA somos parte del siempre invocado "pueblo" venezolano.

Tal vez el Presidente considera que tiene el mejor grupo de ministros y demás miembros del gobierno. Considero que si algo ha fallado en estos últimos 62 años en Venezuela han sido líderes visionarios y firmemente democráticos. Hemos tenido algún presidente con muy buenas ideas (ejemplo: Hugo Chávez, entre otros). Sin embargo, el presidente Chávez no logró conformar un grupo suficientemente preparado y pragmático para llevar a la práctica la mayoría de sus ideas (un solo ejemplo: el plan "SIEMBRA PETROLERA", entre muchísimos otros planes o sueños…). Los proyectos que el presidente Chávez esbozaba en sus programas de TV, la inmensa mayoría se convirtieron en eso: sueños. En absoluto dudo de la buena intención de Hugo Chávez, pienso que fue un genuino humanista y deseaba el bien para nuestro país, pero… como bien dicen: deseos no empreñan.

El presidente Nicolás Maduro debería solicitarle a su secretario, un resumen diario de los artículos publicados en APORREA, muchos de ellos con atinadas y sensatas ideas para una gestión muchísimo más eficaz y eficiente de los inmensos problemas que tenemos que confrontar a diario todos los venezolanos. Numerosos problemas que todos padecemos pueden tener soluciones muy económicas y sencillas, otros no tanto. Los articulistas de APORREA aportan una inmensa cantidad de ideas positivas para ser aplicadas o, al menos, consideradas por el gobierno de turno quien es el que tiene el poder para hacerlo.

Numerosas deficiencias en la gestión gubernamental han sido publicadas en muchos de los artículos de APORREA, algunos de esos artículos con soluciones sensatas y factibles. No será limitando o impidiendo el libre acceso a la información diaria de APORREA que el gobierno va a mejorar en su gestión y posiciones democráticas o "revolucionarias" como les gusta calificar.

Invito al Presidente a felicitar y anunciar, en uno de los tantos programas de TV en los que aparece, el libre acceso a la información del portal APORREA. Agregando en su comentario las merecidas felicitaciones por sus 20 años y el compromiso de tomar muy en cuenta alguna de las ideas de los articulistas que el portal les permite expresar sin limitación alguna. Con sinceridad pienso que esta si sería una posición democrática y… ¿por qué no? hasta con cierto contenido revolucionario.

¡FELICES 20 APORREA! MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRNOS MANIFESTAR NUESTRAS IDEAS Y VISIONES.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1407 veces.



Higinio Jesús Esparis

Ing. Mecánico UCV

 higiniojesus@gmail.com

Visite el perfil de Higinio Jesús Esparis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: