Afirmación del Pdte. Nicolas Maduro en TV: "Tenemos un sistema sanitario gratuito y de calidad"

AFIRMACIÓN DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO EN TV:

TENEMOS UN SISTEMA SANITARIO GRATUITO, UNIVERSAL Y DE CALIDAD

Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo. Abraham Lincoln

Los artistas mienten para decir la verdad mientras los políticos mienten para ocultarla. Alan M.

NOTA: El tema de este artículo va dirigido al señor presidente Nicolás Maduro Moros. Desearía altamente que lo leyese para que repensase la afirmación que ha emitido en varias oportunidades en TV, en la cual ha afirmado que "VENEZUELA TIENE UN SISTEMA SANITARIO PARA TODOS, GRATUITO Y DE CALIDAD". En este artículo le demostraré de manera irrefutable que esa afirmación del señor Presidente está a años luz de la realidad sanitaria de Venezuela.

¿QUE SIGNIFICA TENER UN SISTEMA SANITARIO (SS) EFECTIVO?

Ciertamente, cuando uno ve y escucha al Presidente Maduro en TV afirmar que Venezuela tiene un sistema sanitario gratis para todos y de "calidad", pareciera que desconoce lo que debe ser un SS. No dudo en suponer que la gran mayoría del pueblo venezolano estará de acuerdo con mi afirmación anterior. La realidad es que Venezuela nunca ha tenido un SS medianamente eficaz. Espero justificar plenamente mi aserto en los párrafos que siguen.

Siendo benévolo, asumiendo que el presidente cree lo que nos afirma, me inclino a pensar que pudiera ocurrirle alguna o todas de estas tres afirmaciones:

  1. Que el presidente desconoce lo que significa tener un "sistema sanitario" (SS) universal y efectivo,
  2. Que el presidente desconoce el significado del concepto "calidad,
  3. Y si el presidente considera que si conoce las condiciones que debe tener un "Sistema Sanitario" (SS) y maneja el significado de "calidad". Me inclino a pensar que tal vez lo han engañado o intencionalmente afirma algo que no se ajusta en absoluto a la verdad.

En este artículo, me propongo ilustrar al señor Presidente sobre los requisitos de un Sistema Sanitario eficiente y eficaz, es decir, efectivo.

PREGUNTAS:

  1. ¿Cuáles serían las condiciones mínimas que debe tener un efectivo "Sistema Sanitario"? (SS),
  2. ¿Qué se entiende por "calidad" sanitaria?,
  3. ¿Son gratis los SS de los países que los tienen y proveen a sus ciudadanos los servicios completos de salud de manera oportuna y eficaz?
  4. Otras características.

ALCANCE Y CONDICIONES DE UN SS EFECTIVO

La OMS define el Sistema Sanitario o de Salud como "la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud" de los ciudadanos de un país. Un sistema de salud necesita instalaciones y equipos, personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una organización completa y funcional.

¿Cuál es el objetivo del sistema sanitario?

Todo sistema de sanitario tiene como objetivo mantener y mejorar la salud de la población, y el eje de todas sus políticas, programas y acciones deben estar enfocados a lograr esa meta.

¿Cuáles son los tipos de sistemas sanitarios?

Básicamente existen tres modelos de sistemas sanitarios: modelo liberal, modelo socialista y modelo mixto.

Cuatro absolutos de Calidad (en empresas de servicios):

  1. Definición: CALIDAD es cumplir con los requisitos previamente acordados con el Cliente.
  2. El sistema de calidad es la prevención.
  3. El estándar de desempeño es cero defectos.
  4. La medición de la calidad es el precio del incumplimiento (con los requisitos acordados con el cliente).

¿Qué significa calidad sanitaria y qué comprende?

Calidad sanitaria es el uso de buenas prácticas, indicadores, o estándares, buscando brindar a los pacientes servicios donde puedan cuidar, mejorar y recuperar su estado de salud, contando con una atención profesional adecuada, oportuna y eficiente.

Niveles de asistencia sanitaria

Un SS consta de tres niveles de atención al ciudadano, a saber:

  • Primer nivel: atención primaria.
  • Segundo nivel: atención hospitalaria.
  • Tercer nivel: atención de urgencias.

Un Sistema Sanitario de salud público, debe ser gratuito (lo pagamos con impuestos) y universal: las consultas, el acceso a urgencias son gratuitos y los medicamentos tienen un costo simbólico. Los países que tienen un SS público, gratuito y universal motivan a la mayoría de los ciudadanos a recurrir a él para el cuidado de su salud.

Principales características de un SS

  1. La universalización de la atención debe cubrir a toda la población venezolana, independientemente de su posición económica y financiera y de su afiliación. Todos los habitantes deben tener derecho a ser atendidos por el SS nacional.
  2. Accesibilidad y desconcentración, para facilitar y garantizar el acceso a los servicios debe considerar la regionalización sanitaria. Por esto su diseño debe ubicar todos los servicios sanitarios en diferentes puntos del territorio, lo más cerca posible de la residencia y del lugar del trabajo del ciudadano, garantizando así una mayor comodidad y accesibilidad.
  3. Descentralización con el objetivo de aligerar el funcionamiento del sistema sanitario y garantizar mayor eficacia, el gobierno de cada estado (de ser esa la regionalización seleccionada) tiene que implicarse en la toma de decisiones acerca de la gestión del gasto y de cómo utilizar los servicios.
  4. Presupuesto asegurado y financiación.
  5. Atención primaria, la atención primaria es la asistencia sanitaria esencial que está al alcance de todos los individuos. Es por eso que hasta un 90% de las atenciones sanitarias se realizan a través de la atención primaria.
  6. Participación de los ciudadanos todos los venezolanos tendrían derecho a participar en el control del sistema sanitario nacional.

¿Cuáles son las 3 áreas de la salud integral?

  1. La salud física: la OMS la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
  2. La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.
  3. La salud social es la habilidad para la adaptación y la autogestión ante los cambios y desafíos del entorno, así como la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas.

Luego, para estar completo el SS, la salud debe estar presente en tres niveles: 1) el nivel biológico o físico; 2) el nivel psicológico o mental y 3) el nivel social o relacional

COMPONENTES ESENCIALES DE UN EFECTIVO SISTEMA SANITARIO

  1. Instalaciones idóneas en los diferentes niveles.
  2. Equipamiento actualizado y suficiente.
  3. Personal médico especializado y paramédico calificado y suficiente.
  4. Abarcar todas las especialidades médicas.
  5. Servicios de emergencias las 24 horas del día con equipos y personal suficiente y calificado.
  6. Servicio de ambulancia las 24 horas.
  7. Sistemas totalmente digitalizados de consultas, emisión de exámenes e informes médicos, citas, etc.
  8. Laboratorios bien equipados con personal suficiente y especializado.
  9. Servicio de farmacias bien surtidas y digitalizadas.

¿ESTADO DE LA SANIDAD EN VENEZUELA?

Venezuela nunca ha tenido un sistema sanitario que cumpliese con la mayoría de los requisitos descritos anteriormente.

El IVSS nunca fue concebido para funcionar como un SS efectivo. Por otro lado, los módulos de atención primaria, Barrio Adentro, los CDC, etc., carecen de instalaciones suficientes y bien diseñadas, personal suficiente, sistemas idóneos, equipos indispensables y no funciona como un SS integrado. Además, no abarca a todo el territorio venezolano. No están distribuidos para satisfacer la demanda de la población según su ubicación; los que están regularmente operativos carecen del equipamiento y soporte asistencial para establecer un diagnóstico y atención precisa y eficaz.

No hay farmacias con los medicamentos necesarios para tratar eficazmente las diferentes patologías. En muchos de ellos no tiene un equipo para electrocardiogramas operativo, mucho menos resonador magnético, ecocardiograma doppler a colores, rayo X, etc., etc.

Los sistemas de emergencia no existen o no están operativos en los diferentes hospitales, solicitar un simple electrocardiograma u otro examen es casi imposible, los equipos presentes, generalmente están dañados. Los médicos y personal de apoyo tratan de hacer su trabajo pero las condiciones existentes no se lo permiten.

No hay un sistema diseñado y equipado para acercarse a lo que sería un SS como el ilustrado en los párrafos anteriores. La población no tiene acceso a información actualizada y veraz sobre las reducidas e incompletas unidades y hospitales que medio pudieran atenderlos en caso de necesidad. No hay una distribución de medicinas gratuito, varias o casi todas las medicinas tiene que adquirirlas el ciudadano cuando puede porque el costo es muy elevado.

Con este resumen sobre la asistencia sanitaria actual en Venezuela, luce una temeridad afirmar que: "VENEZUELA TIENE UN SISTEMA SANITARIO PARA TODOS, GRATUITO Y DE CALIDAD".

Mi humilde recomendación al señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es que, por muchas veces que el repita en la TV la afirmación aquí analizada no va a mejorar en nada la realidad sanitaria que vivimos todos los venezolanos. Necesita tomar otro tipo de decisiones para poder optar a justificar su aserto.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 926 veces.



Higinio Jesús Esparis

Ing. Mecánico UCV

 higiniojesus@gmail.com

Visite el perfil de Higinio Jesús Esparis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas