Cuarenta años de inflación y Maduro prometiendo medidas para contener al dólar criminal

En varios de mis artículos en Aporrea, he insistido y demostrado que los responsables de dirigir los diferentes gobiernos en las últimas seis décadas en Venezuela han fracasado sin atenuantes.

En estos más de 60 años, unos más que otros, los presidentes y partidos políticos que los apoyaron han sido incapaces, bien por carencia de neuronas idóneas para generar planes de desarrollo integral para el país o por falta de visión para plantearse llevar a cabo ideas y planes audaces, bien concebidos, férreamente administrados y controlados.

Ninguno puede decir que no ha coadyuvado a conducir al país a la paupérrima situación que nos afecta. Los servicios públicos son un desastre, la sanidad solo existe de nombre, la educación está en una situación deplorable, la corrupción es un océano que lo inunda todo, las mentiras descaradas al más alto nivel del gobierno son algo normal. El nivel de desparpajo de nuestros gobernantes es aberrante y embrutecedor. La opacidad de las acciones del gobierno son la norma: nos tiene a oscuras como cuando se va la luz. Esta conducta de los altos cargos del gobierno y demás políticos la considero una ofensa a los ciudadanos pensantes.

En los últimos dos meses, los incrementos de precios de los productos de consumo diario han sido brutales. Ni hablar sobre lo ocurrido la semana pasada por la subida del dólar, el cual, como todos sabemos, es el marcador de todo precio en bolívares.

PROMESA DE NAVIDAD DE MADURO

«Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial», informó la mañana de este sábado 10 de diciembre, a través de su cuenta en Twitter, el mandatario Nicolás Maduro.

Esta declaración no da risa sino tristeza. La inflación se ha instalado en la economía venezolana desde el "viernes negro": febrero de 1983, casi 40 años. A la fecha sigue peor que nunca y el señor residente promete "tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial". Digerir esta declaración del señor presidente es cuesta arriba ¿A cuál Tasa se refiere? la del dólar paralelo o la del BCV. La primera, nadie del equipo de gobierno ha podido controlar el precio del dólar que marcan las diferentes páginas web. Por otro lado, el BCV lo que hace es seguir el valor que fijan las páginas web encargadas de la publicación del precio cambiante del dólar. En consecuencia, también ha fracasado en su intento de mantenerla contenida. Los dólares suministrados a la banca no van a la economía sino, como siempre ha ocurrido, tiene otros destinos y así seguirá ocurriendo para nuestra desesperanza.

Pero el señor presidente ha caído en cuenta que debe "…tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial…". Bueno… ha debido hacerlo hace años o por lo menos en los últimos doce meses. El gobierno, en el caso de la declaración de Maduro, pareciese que se acuerda de Sta. Bárbara cuando truena. No conocen el significado de la palabra "previsión, planificación, ejecución y control"; simplemente esperan que el enfermo entre en coma para tratar de atenderlo. No lo duden, seguro que se morirá. Es evidente que han demostrado no ser capaces de mantener una tasa Bs. /$ más o menos estable con variaciones anuales de alrededor del 15%.

Me abstengo de comentar lo que sabemos de sobra, tal como: la dependencia de nuestra raquítica economía de las importaciones, el rentismo petrolero, el atraso agrícola, la devaluación de la pensión, reducida a un 12% de su valor inicial, etc., etc. De esos temas han escrito varios articulistas. Reafirmando lo súper conocido por todos nosotros y si plantean algunas soluciones, tales como, Pascualina Curcio o el Economista Criollo, simplemente las ignoran.

Einstein, en una simple pero contundente sentencia lo afirmó: "no esperen resultados diferentes si siguen haciendo los mismo". En Venezuela, nuestros gobernantes no solo han venido haciendo lo mismo sino que lo han hecho cada vez peor.

Ojala y las "medidas del señor presidente" al fin logren mantener el precio del dólar sin más incrementos por el resto del mes. Pienso que no lo conseguirá.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1729 veces.



Higinio Jesús Esparis

Ing. Mecánico UCV

 higiniojesus@gmail.com

Visite el perfil de Higinio Jesús Esparis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: