La comunicación del gobierno boilivariano: Su eficacia y utilidad

"Cuando la televisión es buena, nada es mejor. Cuando es mala, nada es peor."

Newton Minow

En este artículo analizaremos la estructura y eficacia del "Sistema Comunicacional del Gobierno Bolivariano" (SCGB), medios más importantes que gestiona, calidad de la imagen transmitida y sus contenidos. Adicionalmente, emitiremos nuestra apreciación sobre su eficacia y si son realmente útiles al pueblo venezolano. Finalizaremos con una serie de propuestas o recomendaciones, las cuales, de ponerlas en práctica, estimamos, incrementarían su función informativa, recreativa y formativa para beneficio de todos nosotros.

SISTEMA BOLIVARIANO DE COMUNICACIÓN e INFORMACION (SBCI)

El gobierno bolivariano gestiona un numeroso conjunto de medios estatales bajo el cual organiza la gestión de los servicios públicos de radio, televisión, rotativos y multimedios, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información en Venezuela (MPPCI).

Medios más importantes del SBCI

TV Pública

Otros Medios

 
  1. VTV

Radio Nacional de Venezuela

Ciudad Maturín

  1. TVes

YVKE Mundial

Ciudad CCS

  1. Ávila TV

Alba Ciudad 96.3 FM

Agencia Venezolana de Noticias

  1. ANTV

Ciudad VLC Radio 89.9FM

MPPCI

  1. Vive

La Radio del Sur

Circuito Radial PDVSA

  1. 123TV

Correo del Orinoco

Buena TV

  1. ConCiencia TV

Ciudad CCS

Radio Nacional de Venezuela

  1. Alba TV

Ciudad VLC

Agencia Venezolana de Noticias

  1. TV FAN

Ciudad Cojedes

 
  1. PDVSA TV

Ciudad Guárico

 
  1. Corazón Llanero

Ciudad Petare

 
  1. Colombeia

Ciudad BQTO

 
  1. Telesur

Ciudad MCY

 

Nitidez imagen TV pública y privada

Las imágenes recibidas en nuestros hogares de estas plantas televisivas abiertas, incluso a través de una cablera pagada por los usuarios, es a menudo defectuosa. La razón la ubico en la obsoleta tecnología utilizada. Ni el gobierno ni los privados han llevado a cabo las inversiones necesarias para tener sus plantas equipadas a la altura del siglo XXI. En cuanto a las emisoras de radios públicas y privadas presentan las mismas características. Su sonido y programación son realmente deficientes, como consecuencia el número de los oyentes de las mismas se reduce notablemente.

Calidad de los Contenidos

Esta área es de una importancia vital ya que engloba la información, la formación de conciencia sobre los temas tratados, manejo del idioma y formación de valores o antivalores. Lamento tener que afirmar que tanto las televisiones como las radios, en general, ofrecen contenidos inadecuados, obsoletos y mal tratados. Muchos de los contenidos llevan décadas siendo emitidos, son caducos y repetitivos.

En cuanto a los programas en vivo, se nota la falta de preparación previa para los mismos. Los invitados son casi siempre las mismas personas y los moderadores no tratan en profundidad y objetividad los temas que prometen. Muchas veces se observa una grosera parcialización de los moderadores. Adicionalmente las preguntas presentadas al invitado o invitados no van al fondo de los temas, conformándose con respuestas superficiales e incompletas.

La mayoría de los programas de varias de las televisiones públicas son grabados y repetidos diariamente. Algunas televisiones no informan, adoctrinan de manera descarada. Lo mismo sucede con las emisoras de radio, a menudo la parcialización es abusiva. Estos contenidos generan intolerancia y reducen la visión de cualquier tema de interés para el emisor, el receptor no cuenta. No hay imparcialidad, ni mensajes realmente útiles en los mismos. Además, otros programas promueven la confrontación, la intolerancia y la desinformación. Pocos programas de los transmitidos logran cumplir con el objetivo prometido.

Contenidos transmitidos

Actualmente, casi todo contenido emitido es cuidadosamente preparado para tratar de influenciar a los receptores en sus decisiones o posiciones de los temas transmitidos. Un posible enfoque para concientizar y reducir el impacto del tipo de contenidos en los receptores, lo ubico en la enseñanza sobre los medios a nivel de primaria y secundaria. Solo con receptores preparados, concientizados y alerta, pudieran reducirse los efectos nocivos de los contenidos recibidos. Es fundamental incluir contenidos idóneos en los pensa de primaria y secundaria que concienticen a los estudiantes sobre el tema, además el grupo familiar debe estar alerta y consciente del impacto en sus hijos de la información recibida a diario.

Solamente teniendo una sociedad alerta, consciente, preparada y bien informada, puede el país avanzar hacia estadios de mayor conocimiento, tolerancia, valores ciudadanos y progreso.

La información ofrecida por el gobierno Bolivariano es, por decir lo menos, casi siempre imprecisa, poco útil e incompleta. Los ministros muy poco ofrecen declaraciones, nadie sabe que están ejecutando, pareciera que no tienen planes que orienten sus esfuerzos. Este gobierno, a mi entender, es totalmente opaco, engañoso en sus anuncios, teniendo a los ciudadanos en un limbo informativo. No publican indicadores económicos, no informan de plan económico alguno, manejándose de manera altamente improvisada. Aun entendiendo las dolorosas sanciones del gobierno yanqui, el SBCI debería mantener informados a todos nosotros de sus planes y acciones relevantes.

COVID-19

En relación a algo tan importante como la vacunación contra el COVID-19, hasta ahora no han presentado un "plan de vacunación" formal al país, teniendo los ciudadanos que informarse extraoficialmente de los sitios de vacunación existentes y desconocidos para la amplísima mayoría de los ciudadanos. El plan de vacunación debería estar disponible y haber considerado la estratificación por edades. No tienen ni una página Web con toda la información dedicada a este flagelo. La página Web debiera estar actualizada y tener identificados los centros de vacunación, dirección y horario.

COMENTARIOS SOBRE ALGUNOS CANALES DE TV PÚBLICA

VTV

Es el más antiguo de los canales actuales del estado. Su programación está dedicada a noticias y programas políticos favorables al gobierno nacional. Los contenidos de los programas políticos no aportan información relevante; generalmente no tienen debates. Además están muy parcializados y casi no le dan cabida a ideas contrarias a las del gobierno. La calidad de la imagen y sus moderadores dejan mucho que desear.

Telesur

TeleSUR es un multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR. Fundado en 2005, ha sido bastante efectivo en transmitir información de Latinoamérica y del mundo.

TVes

No cumple una función social ni formativa idónea, tiene programas dispersos y, generalmente, de mala calidad. La imagen de la señal, al igual que los otros, es deficiente, demuestra carencia de equipos actualizados.

Ávila TV

Canal general de programación comunitaria. La audiencia debe ser muy baja, tendiendo a cero. Es una pérdida de dinero en la manera que la utiliza.

Vive

Canal educativo, cultural y recreativo, transmite programas educativos, opinión, cultura, documentales nacionales e internacionales. La descripción de sus actividades luce bien pero son promesas incumplidas. Es demasiado generalista, disperso y en realidad no satisface ninguna de los objetivos que lo definen.

ConCiencia TV

Este canal de televisión tiene un buen nombre. La descripción de la programación es ambiciosa. Lo definen como educativo de ciencia y tecnología, dirigida principalmente a temas científicos y tecnológicos. Incluye producción nacional, además de países latinoamericanos y del Caribe.

Nuevamente, esta planta televisora promete pero no satisface las expectativas que anuncian. El tratamiento y promoción de la ciencia, investigación, desarrollo y la tecnología son cardinales para todo país. Existe un mundo de posibles excelentes programas que pudieran formar parte de la programación de un canal con este nombre. Lamentablemente, para decepción nuestra, no es así. La programación de esta TV debe ser urgentemente reformada y actualizada.

Utilidad para los ciudadanos de la programación emitida

Si consideramos que el SCGB está compuesto por: PRENSA, RADIO, TELEVISION, INTERNET, REDES SOCIALES e IMPRENTAS. Es evidente que el Gobierno Bolivariano cuenta con numerosos medios para transmitir sus mensajes y poder mantenerse en contacto con los diferentes estratos del pueblo venezolano a nivel nacional.

Entendemos que el propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en:

  1. Informar 5. Formar opinión
  2. Educar 6. Enseñar
  3. Transmitir 7. Controlar, etc.
  4. Entretener

Resumiendo, de las siete funciones enumeradas, consideramos que el actual SCGB no cumple con la mayoría de ellas. VTV, claramente actúa como un canal de propaganda del gobierno, carente de información útil para la mayoría de los venezolanos. En general, sus transmisiones son repetitivas, parcializadas y sin utilidad práctica para su audiencia. En cuanto a los otros canales, casi todos tienen una programación no acorde con lo que ofrecen, presentando una mezcla heterogénea, incompleta y desordenada.

Igual que los demás servicios concebidos para satisfacer las necesidades de los habitantes del país, el SCGB de comunicación no logra acercarse a los objetivos de calidad, variedad, formación de valores, educación, seriedad en las parrillas que prometen, entre otros.

Sus deficiencias se sienten menos que las de servicios como: Sistema educativo: preescolar, educación básica, primaria y bachillerato. Sistema sanitario. Servicio eléctrico. Servicio agua potable. Servicio de gas doméstico. Servicio telefónico. Servicios de Internet, entre otros. Elevar la calidad y efectividad de estos servicios tomará muchos años debido al nivel de deterioro en que se encuentran.

Medidas sugeridas

Las recomendaciones siguientes están referidas a los medios de televisión nacional y comunitaria gestionados por el GB. La motivación subjetiva de estas proposiciones están enfocadas a responder cuales son, en este caso, mis expectativas de los medios televisivos de GB. Tomé en cuenta lo que otros países ofrecen a su audiencia. En consecuencia, presento mis propuestas en base a la pregunta ¿Qué medidas pudieran tomar para elevar su calidad, utilidad y mensajes?:

  1. Mejorar la calidad de las imágenes transmitidas por las TVs. Haciendo las inversiones necesarias en equipos y demás elementos asociados con ese objetivo.
  2. Definir y precisar claramente el objetivo u objetivos de cada TV del SCGB. Todas las TVs del SCGB deberían presentar en cada planta las programaciones ofrecidas en ese día y durante la semana, cumpliendo siempre con lo que prometen.
  3. Sería muy útil asignar una planta de TV exclusivamente para información precisa sobre los diferentes tópicos asociados con la salud. Esta TV debería disponer en su parrilla de programas básicos sobre los aspectos más importantes para una buena salud. Los temas disponibles deberían ser desarrollados por profesionales; ofrecer recomendaciones y explicar los últimos avances conocidos sobre el debido cuidado de la salud.

Además, esta TV tendría información actualizada de todos los Centros o Dispensarios de Salud disponibles en cada región, con las direcciones, horarios, medios de contacto que funcionen y sean atendidos, incluyendo los servicios que realmente prestan. Por "realmente" me refiero a que sea verdad lo que ofrecen, no promesas falsas. Estimo que este canal de TV pudiera cumplir una función encomiable en beneficio de la salud y educación de los venezolanos.

  1. Las otras plantas televisivas deberían seguir el esquema descrito en 3. Por ejemplo, una TV tan importante como ConCiencia TV necesita un cambio radical de la programación y concepción actual. Los avances científicos y tecnológicos son cardinales y deberían ser conocidos por todo país. Tomen como ejemplo los numerosos programas divulgativos existentes en otros países para preparar una oferta instructiva y actualizada para los ciudadanos.
  2. Otra planta de TV pudiera dedicarse a la enseñanza de la matemática y física (primaria y secundaria). Es de todos conocida su importancia y utilidad en los quehaceres de la ciencia, incluyendo a las compañías y las personas.
  3. En aras de reducir costos, el Gobierno Bolivariano debería consultar a los gobiernos amigos de países avanzados sobre los diferentes programas y materiales de programación importantes y de utilidad para los ciudadanos. Estableciendo acuerdos entre gobiernos o empresas privadas favorables a suministrarlos o intercambiarlos.
  4. Finalmente, considero que la Asamblea Nacional (AN) tiene una deuda ineludible con los venezolanos de aprobar una ley corta y específica sobre el cumplimiento a que están obligadas todas las compañías proveedoras de servicios de telecomunicaciones en Venezuela, incluyendo las públicas (CANTV, HIDROCAPITAL, etc.). Son inaceptables los abusos que están cometiendo estas compañías privadas, los ciudadanos estamos totalmente desamparados ante la ausencia del servicio y las continuas fallas que presentan. La factura mensual siempre llega completa (y generalmente aumentada) como si el servicio hubiese sido permanente. Desconozco si CONATEL tiene asignada esta responsabilidad, de ser cierto, no la ejerce con las compañías. Por favor señores de la AN, vivan la realidad de sus electores y provean soluciones para problemas fácilmente corregibles. Ustedes están investidos para ejercer la función legislativa y de seguimiento. Deseo que llegue el día que nuestros representantes cumplan de verdad con sus electores. Por esta razón y otras estamos en esta situación de abandono.

Mi esperanza y deseo es que un día no tan lejano podamos disponer de medios confiables, programas de buena calidad, útiles para la formación de buenos ciudadanos y beneficiosos para el país.

Higinio Jesús Esparis

Ing. Mecánico (UCV). M. Sc.

Higiniojesus@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter