Fallas Notables en Webs de las Instituciones en Venezuela


“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado” BILL GATES
En este artículo me propongo desarrollar una crítica de las páginas Web de las instituciones públicas y privadas en Venezuela. Enumeraré sus fallas en cuanto a:

1. diseño,
2. alcance,
3. contenido,
4. confiabilidad,
5. actualización y
6. eficacia de los contactos indicados en las mismas.

Concluiré con algunas recomendaciones para tratar de concientizar a los responsables de las mismas a mejorar, al menos, los aspectos mencionados y analizados, y muy especialmente, cumplir con lo que prometen en sus páginas lo cual depende totalmente de ellos.

OBJETIVOS PAGINAS WEB

Las páginas Web cumplen básicamente con la tarea de brindar información de cualquier índole y en cualquier estilo o grado de formalidad.

Algunas, al mismo tiempo, permiten distintos grados de interacción entre usuarios o con alguna institución, como son las páginas de foros, servicios de citas o redes sociales, las páginas de compra y venta de bienes, las páginas de consulta o de contacto con empresas, instituciones gubernamentales o con ONGs, e incluso las páginas de soporte técnico especializado.

¿Cumplen las Webs del Gobierno Bolivariano los criterios arriba enumerados?

Sin duda alguna, toda página web puede ser y debe ser mejorada en cuanto al diseño, alcance y contenido. Si la institución, pública o privada, desea brindar al usuario un servicio informativo completo y eficaz, estos aspectos son los más fáciles de corregir y mejorar.

En Venezuela, las fallas más notables, están en la: “confiabilidad, actualización y en la eficacia de los contactos indicados en las páginas web”. Estas últimas fallas (confiabilidad, actualización y contactos) son responsabilidad total de las personas responsables de la institución, no del contenido de las páginas Web.

Sin duda alguna las páginas web del Gobierno Bolivariano y, la gran mayoría de las páginas web privadas, no cumplen con lo indicado en los seis puntos enumerados.

Apreciación general sobre el sistema informativo y de atención al ciudadano del Gobierno Bolivariano.

En Venezuela, la información oportuna, precisa, confiable y eficaz es un bien muy escaso. Lamentablemente, sin ninguna duda, practicado en perjuicio de los ciudadanos, por las instituciones públicas y privadas, no solo en sus páginas Web si no personalmente o por escrito.

El contraste entre lo que prometen en sus páginas Web y lo que cumplen es abrumador. En Venezuela, es prácticamente una norma que cuando un ciudadano visita una página Web de alguna institución pública y, generalmente, también Webs de instituciones privadas, la experiencia del usuario es negativa, no logra obtener la información que necesita y prometen en sus Webs.

Adicionalmente a las fallas en diseño, alcance y contenido de las páginas existentes, la “actualización, confiabilidad y eficacia de los contactos indicados” es patética. Generalmente, las páginas Web están desactualizadas con información que ya no existe o es incompleta. La confiabilidad queda reducida a promesas incumplidas, es decir, no son confiables en una parte importante de los contenidos. En cuanto a la respuesta a los contactos indicados, sean estos telefónicos o correo, es en el 99% de los casos nula. La respuesta que recibimos los que los contactamos es el silencio. Este incumplimiento se cumple al más alto nivel del Gobierno Bolivariano (GB).

El año pasado lo comprobé desde Madrid, cuando le envié un mensaje al teléfono WhatsApp que facilitó el propio Presidente a los medios de comunicación. Jamás se dignaron contestar mi mensaje, todavía estoy esperando respuesta. Ni hablar de cualquiera otra página Web de alguna institución. Escriben los medios de contacto en las páginas Web para no responder. Es muy triste que esa conducta sea la norma y nadie tome medidas para responder oportunamente los requerimientos de información enviados. Me pregunto, si esto sucede a nivel de páginas Web que no pasará a otro nivel. Dejo a ustedes la respuesta a esa pregunta, la cual luce fácil de ser inferida.

PROPUESTAS GENERALES

Este artículo lograría su objetivo si los representantes del GB (Gobierno Bolivariano) en el gobierno central y Asamblea Nacional, así como las organizaciones privadas tomaran debida nota de las recomendaciones siguientes:

1. En el caso del GB, el tema de la información a los ciudadanos debería ser tratado en el Consejo de Ministros. Los representantes del GB deberían leer los artículos que algunos ciudadanos escribimos en medios como la revista Continuidad y Cambio o Aporrea, entre otros. Le recomiendo leer mi artículo publicado en Aporrea el día 01/09/2021 “La comunicación del gobierno bolivariano: Su eficacia y utilidad”. En este artículo desarrollo la situación actual de este importantísimo tema, aportando varias propuestas para mejorarlo.

2. El GB debería tomar muy en serio el tema de la información a los ciudadanos. En este tema el GB falla terriblemente y debería tomar medidas precisas y eficaces para, al menos, mejorarlo. Es muy fácil mejorarlo si lo desean ya que cuando algo está muy mal con poco esfuerzo se puede elevar su nivel. Este es el caso de la información del GB. Hasta ahora, ha demostrado ser insensible a las necesidades de información precisa, oportuna y veraz de todos nosotros. Los invito a que hagan algo en beneficio del propio gobierno y los ciudadanos que representan.

3. La Asamblea Nacional (AN) debería discutir este tema, por lo menos, en la comisión respectiva. Una vez analizado y escuchadas las propuestas, preparar un proyecto de ley, simple y preciso, en donde fijen pautas informativas de obligatorio cumplimiento por el GB y las empresas privadas.

4. Las páginas Web del GB deberían ser todas ellas revisadas y actualizadas de acuerdo con los seis puntos indicados al comienzo de este artículo (incluiría las Webs de todos los ministerios, SUDEBAN, SAIME, INTT, SALUD, FINANZAS, BCV, MINISTERIO PUBLICO, EDUCACION, etc., etc.). Especial interés deberían ponerle a los aspectos donde las fallas son evidentes: “actualización, confiabilidad y eficacia de los contactos indicados”.

Exigimos que el GB cumpla con lo que promete. Si ponen como medios de contacto: correo y teléfono, es necesario que respondan, si no para que los ponen. La imagen que ofrecen las instituciones que fallan en atender los medios disponibles para ello es muy dañina, tanto para la institución como para el usuario ya que solo le ofrecen el silencio como respuesta. Esta falta de respuesta de las instituciones, el ciudadano tiende a generalizarla a todo el gobierno. Además le produce desánimo, falta de confianza y frustración ante la imposibilidad de obtener respuestas oportunas.

5. El Gobierno Bolivariano debería establecer canales confiables y eficaces para que cualquier ciudadano pudiera elevar sus consultas sobre cualquier tema de su interés. Estos canales deberían ser establecidos por ministerio y temas de interés general. Para ello, deberían promocionarlos en las numerosas televisiones bajo la dirección del GB. Adicionalmente, deberían generar nuevas páginas Web con información relevante sobre temas de importancia: COVID-19, Vacunas, Comienzo de clases, Ambulatorios y CDIs disponibles, etc., etc.

6. El GB pudiera optar por dedicar una de sus numerosas plantas de televisión exclusivamente a informar debidamente a la ciudadanía. Esta televisora estaría en condiciones de recibir las consultas de los ciudadanos por un grupo de personas especialmente entrenadas para este fin. En el siglo XXI existen los medios para implementar soluciones eficientes y eficaces para atender la demanda de información por parte de la ciudadanía.

Estamos conscientes de la crisis actual de Venezuela; el GB nos la recuerda todos los días y los ciudadanos la sufrimos estoicamente. Sin embargo, una situación como la actual de Venezuela no se genera de repente, no es un terremoto que la naturaleza nos envía. Es un proceso que se viene gestando desde hace mucho tiempo. Cordialmente invito a los representantes del GB o quien lo desee, a leer los siguientes artículos del suscrito, publicados en Aporrea: “62 años de promesas incumplidas” (31/01/2021) y “Venezuela país potencia: Realidad o utopía” (17/08/2021). En ellos explico las razones por las cuales estamos en esta situación, la cual no se debe solamente a las sanciones del Norte si no a la carencia de líderes calificados y con visión de presente y mucho más de futuro. Descalificar y destruir es fácil lo difícil es unir y construir.

Finalizo con mi prédica, Venezuela necesita urgentemente cambiar de políticas y mucho más de políticos ya que con los actuales, seguramente, nos esperan varias décadas más de fracasos. Este país se merece políticos y partidos políticos mucho mejores que los actuales. Desconozco si algún día lograremos el tan deseado progreso. Para alcanzar este deseado objetivo, debemos tener dirigentes calificados y responsables con visión de país. Es decir, un país desarrollado, moderno y eficiente en todos los sentidos prácticos y necesarios para un mejor nivel de vida.












Esta nota ha sido leída aproximadamente 1507 veces.



Higinio Jesús Esparis

Ing. Mecánico UCV

 higiniojesus@gmail.com

Visite el perfil de Higinio Jesús Esparis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: