La rebelión inevitable

La situación que vivimos, probablemente la mas desastrosa de nuestra historia nos lleva a una conclusión inevitable, la rebelión es un hecho que en cualquier momento se va a producir. Ahora a que nos referimos cuando hablamos de la rebelión inevitable. Y nos hemos referido a la organización necesaria, como un acto dirigido a recuperar la inteligencia colectiva y la capacidad de acción de un pueblo organizado. Lo que no hemos aclarado es la razón de un pueblo organizado. Es allí donde la rebelión cobra necesidad, sentido e inevitabilidad. Pero esto que puesto tiene a la hora de referirnos a la rebelión obviamente popular. En la medida que nos vamos organizando el principio rebelede va cobrando sentido, en otras palabras nos organizamos para rebelarnos. Se dirá que no tenemos la fuerza y la estrategia para tales fines que en todo caso si se trata de quebrar el sistema de poder impuesto, que en todo caso serian los gringos quienes podrían mediante el chantaje militar quienes podrían tener la fuerza necesaria como para obligar al cuerpo mafioso que gobierna a abandonar el poder y ser o atrapado por el sistema judicial norteamericano, es decir la cárcel, o adelantarse a tal destino y huir del país.

Pero que significa realmente una rebelión. Podemos caer en una simple especulación sobre los pueblos y el alzamiento que corre por la historia de todos. En nuestro caso lo inevitable gira por rumbos al menos distintos a lo que solemos ver en noticieros y todas las formas de ficción. Estamos imaginando una situación caótica que va incrementándose bajo los signos de un terrorismo de estado y un desastre económico que se presta para para toda forma de trampas directamente ligadas a la continua devaluación de la moneda. Esto no solamente crea precariedad en todos los órdenes de vida sino precisamente una disposición a la superación de los miedos y las huidas colectivas tan frecuentes hoy en dia y se transforman en una ira generalizada que ya la sentimos en el sentimiento colectivo. Por ello cobra sentido la inetavilidad de que esta ira pase a la explosión de todas formas de rebelión así no sepamos ni como ni como ni cuando se iran generando todas estas formas de rebeldía masiva.

Obviamente si hablamos de rebelión la violencia será una de sus acompañantes. Será la violencia en primer lugar creada por el mismo estado, con todas las injusticas sumadas y por supuesto la multiplicación de presos y toda forma de tortura. Pero esto no va aplacar la voluntad rebelde. Es imposible mantener una sociedad en permanente situación de colapso sin que no exista una respuesta dura por parte de ella. Son situaciones que las hemos vivido en toda nuestramerica por razones distintas, pero que siempre tienen que ver con las condiciones materialesa las cuales se someten a los pueblos. El tiempo de dictaduras entre los años 70 y 80 del siglo pasado fueron el primer síntoma de esta descomposición que ahora se fusiona con las mismas democracias que van perdiendo la libertad, la justicia y los síntomas de bienestar por las cuales se crearon. Venezuela es probablemente el ejemplo mas patético de tal descomposición. Por ello repetimos lo inevitable de la rebelión popular como un hecho que le da a los pueblos su identidad y el poder para recuperar sus derechos.

Ahora que se necesita para una rebelión efectiva. En primer lugar como ya lo hemos afirmado se necesita de organización. De la rebelión a la cual nos referimos no puede ni será una repetición de la espontaneidad del 27 de febrero del 89. Estamos en una situación muy distinta y un momento histórico muy cambiado nacional y globalmente. Los pueblos no pueden imponerse sin su propia organización. Ese es el punto por los momentos ausente para lograr la capacidad de producir la fuerza rebelde que se necesita. Si logramos multiplicar los focos de organización en base a una estrategia rebelde convergente lo inevitable se hará realidad. Por supuesto los grados de espontaneidad dentro de esta lucha seguirán manifestándose hasta que punto no lo sabemos, habrá historia que lo comente. Bien pero el laberinto organizativo necesita el mismo de ciertos elementos de fuerza indispensables. Además de la comunión estratégica, estamos ante un mundo donde la capacidad comunicativa, la propaganda misma de toda esta estrategia se hace indispensable. Este es el próximo punto que se hace indispensable. Una rebelión sin fuerza comunicacional se pierde en el camino. Organización, comunicación y obviamente la suma colectiva son los elementos básicos del fenómeno rebelde y la posibilidad de que el mismo este en la capacidad de generar un quiebre real del bárbaro sistema de poder que nos aplasta. Por ello efectivamente la rebelión ha de ser masiva y efectiva No es un invento es una consecuencia fruto de los horrores que este sistema ha creado.

Ahora no esta claro cuales serían las consecuencias y que pasaría en este país en caso de darse una nos hemos referido a la inevitable rebelión. Nos hemos referido al pasado y el presente pero no sabemos cuales son las alternativas del después. Vistas las amenazas de Trump respecto a la toma territorial y la toma del país por las absurdas razones de una pertenencia petrolera robada a los EEUU, la ofensiva norteamericana se transforma deja de tener las características iniciales de una guerra contra el narcotráfico para transformarse en una amenaza directa al territorio, elemento que no sabemos de que manera vaya a darse. Lo que si es evidente que trataran de utilizar cual manifestación de rebelión como preámbulo de sus mismos intereses, tanto territoriales como políticos Trataran a toda costa no solo no solo de tragarse las riquezas territoriales, sino imponer un esquema de poder que le sea absolutamente conveniente. Ese es el papel de MCM hacer de la rebelión su conexión directa con Trump y toda la derecha del partido .republicano, esto le facilita una negociación favorable donde probablemente sea ella la candidata por los gringos a tomar la presidencia siendo desde allí absolutamente favorable a los intereses norteamericanos. Lo que nos queda es tener en claro que toda estrategia de rebelión debe estar acompañada de una síntesis de poder, capaz de tomar las riendas del estado. Esto obliga a acompañar las manifestaciones de rebelión con un liderazgo político con sentido de poder. Nuevamente aparece la necesidad organizativa vista en este caso como un aparato dispuesto a la toma del poder. Rebelión y poder se transforman en acompañantes de una misma intención que probablemente lleven los signos revolucionarios mucho mas profundos a los que acompañaron a Chávez en el inicio de su vasta historia política.

Concluimos estas palabras reiterando que en una situación como la que vivimos la rebelión es tanto un deseo que va tomando las características masivas, es decir un deseo que se colectiviza como un hecho que toma la forma de lo inevitable. Podemos terminar diciendo que se trata de un deseo tan realista que es precisamente que lo hace inevitable, un amor patrio que refunda la republica y la voluntad de vivir convirtiéndonos en una nación histórica y llena de intelincia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 162 veces.



Roland Denis

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

Visite el perfil de Roland Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roland Denis

Roland Denis

Más artículos de este autor