Los Bemoles del Nobel de la Paz 2025

Los Bemoles del Nobel de la Paz 2025
 
El debate en redes sobre el Nobel de la Paz a María Corina Machado gira en torno a su legitimidad, implicaciones políticas y el simbolismo del galardón en el contexto venezolano. Por eso, el debate tiene sus bemoles interesantes, más allá de las coincidencias o drásticas diferencias que podamos tener con su pensamiento político y sus propuestas. 


1. El premio no es a su trayectoria global, ni por su carrera política íntegra, se trata, más bien, de un galardón a su labor de lucha pacífica/electoral en contra de un régimen ampliamente acusado de violaciones masivas de DDHH. Específicamente, se hace hincapié en la lucha de 2024, lo que terminó en el 28 Julio y en la gesta de recoger las actas y probar la victoria electoral opositora, con miles de datos.

2. El premio Nobel no investiga todas las declaraciones de las personas en toda su vida, no es una indagación en la corrección política ni en el comportamiento pacifista perenne. Nelson Mandela, por ejemplo, estuvo protagonizando fuertes acciones de lucha armada, era considerado "terrorista" por ello, pero su premio es más bien por una gesta particular, poner fin al apartheid y encabezar acuerdos para construir una Sudáfrica democrática. Arafat, otro combatiente, por ejemplo, obtuvo el premio no por su trayectoria, si no por los acuerdos de paz firmados con Israel.

3. Posiciones políticas polémicas, sacadas hace años o meses atrás, tampoco suman ni restan, Santos, de Colombia, fue premiado por el acuerdo de paz que logró, no por declaraciones que dio en X o Y momento de su vida, o por apoyar a Hammas o a Israel en determinado instante de su existencia. Esas cosas no tienen absolutamente nada que ver con el acuerdo de paz alcanzado, ello fue lo centralmente reconocido.

4. El nobel tiene un efecto "protector" busca tratar de encarecer mediáticamente la represión o el asesinato del premiado. Busca desincentivar encarcelamientos o desapariciones forzosas. El hecho que MCM haya pedido intervenciones militares humanitarias, en el pasado reciente o no, no fue lo que se evaluó en el Comité del Nobel. La labor política/electoral de 2024 fue la que principalmente se destacó.

5. El Nobel tiene la idea de buscar que la comunidad internacional ponga sus ojos en la lucha de millones de venezolanos y sirve para ayudar a evitar que caiga en el olvido el esfuerzo titánico de quienes en Venezuela sobreviven en condiciones muy precarias. Ello también busca poner el foco en un movimiento democrático popular, aluvional, que ha ido muy por delante de sus líderes y probado un arrojo tremendo.

6. El Nobel es más q todo al movimiento democrático que lucha por la libertad del país, a través de votos y métodos pacíficos, mientras que otros no hacen nada, o directamente ejercen un colaboracionismo militante que busca crear mil justificaciones para evitar una transición democrática en el país. Ello da un impulso anímico a una oposición devastada por la represión de sus cuadros medios y altos, y conforma una crítica dura a un régimen que tiene a MCM en una situación de hostigamiento y clandestinidad.

7. Ello es también útil para mostrar que el pueblo venezolano ha luchado con denuedo heroico por su libertad, y no espera que le regalen una independencia que no ha pagado con la vida de miles de valerosos luchadores que ya no están. Es un premio a los casi 900 presos políticos en condiciones terriblemente dolorosas. Es un galardón a la idiosincrasia de la venezolanidad luchadora manchada por una microscópica cantidad de personas metidas en trenes, carteles y lavados… una mácula infinitesimal en comparación con millones que trabajan y contribuyen al crecimiento sano de sociedades en todo el mundo.

8. También hay reacciones internacionales polarizadas: Por ejemplo, en América Latina y Europa hubo aplausos, mientras que figuras como la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum optaron por el silencio diplomático, mientras en EE.UU., hubo elogios bipartidistas, aunque la Casa Blanca de Donald Trump cuestionó la decisión del Comité Noruego, sugiriendo que podría tener motivaciones políticas.

9. Las redes se han convertido en campo de batalla simbólica, con usuarios que ven el galardón como una esperanza para la transición democrática, y otros que lo consideran una provocación o una distorsión del concepto de paz.

10. Influencers y medios alternativos han cuestionado la transparencia del Comité Nobel, mientras que otros defienden la coherencia del premio con los valores de derechos humanos y justicia.

Es menester ver todo desde un punto de vista menos ideológico...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1764 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Diáspora venezolana

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Diáspora venezolana


Otros artículos sobre el tema Inmigrantes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Inmigrantes


Otros artículos sobre el tema Migración

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Migración


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición