"El socialismo es la transición hacia una sociedad más justa y equitativa".
Vladimir Lenin
Recordemos que a principios de la década de los noventa del siglo XX se produjo el derrumbe del "campo socialista" y del "comunismo soviético".
Ante eso, Francis Fukuyama, escribió el libro: El fin de la historia y el último hombre" (1992), donde argumenta que la democracia liberal y el capitalismo de mercado han triunfado como la forma final de gobierno humano tras el fin de la Guerra Fría, marcando el fin de la historia como una lucha ideológica. Inspirado en Hegel, con su tesis de la realización del espíritu absoluto, Fukuyama sostiene que la humanidad ha alcanzado un punto final en su evolución ideológica.
El fin de la historia: No significa el fin de los eventos, sino el fin de la lucha ideológica entre sistemas políticos. La democracia liberal es la solución final a los problemas de la humanidad.
Han pasado más de 30 años de esa profecía y hoy queremos hacer una breve radiografía del mundo de hoy, intentando poner en discusión algunos aspectos.
Antes, queremos decir que Karl Marx, sostuvo que el capitalismo es un modo de producción histórico basado en la propiedad privada de los medios de producción y la explotación de la fuerza de trabajo asalariada. La burguesía (dueños del capital) acumula riqueza mediante la plusvalía extraída al proletariado, lo que genera contradicciones internas y crisis periódicas que, según Marx, llevarán a la caída del sistema y al socialismo.
Estamos inmerso en un mundo donde la palabra que más se escucha no es la palabra paz, sino la palabra guerra, pero que se concreta realmente en guerras por doquier.
El capital es lo que prevalece en este mundo. Exceptuando quizás Corea del Norte, Irán y Cuba, esta dos últimas naciones amenazadas por Estados Unidos.
En el mundo día existe una lucha tripolar entre Estados Unidos, Rusia y China, por la hegemonía del mundo. Se trata más bien de una disputa entre países y naciones que comparten, con grandes diferencias en el comportamiento internacional, el desiderátum del capital como el mejor modo de vida para los seres humanos.
En los casos de EEUU y Rusia, todo está claro respecto al capital.
En la República Popular de China, se está hablando con mucha insistencia del "modelo de la China de Xi Jinping", que parte de la premisa de que cada país debe encontrar su propio camino a partir de una premisa básica: cualquiera que sea el modelo, debe servir "para resolver los problemas de la gente".
Antes, en 1978, Deng Xiaoping, puse en funcionamiento la siguiente frase: "No importan el color del gato, lo importante es que cace ratones", que, en términos muy concretos, sería algo así como: "Dejémonos de tanta consigna y hagamos cosas que le mejoren la calidad de vida a la gente".
El caso de Venezuela es emblemático. Aquí, no existe sitio donde se vaya a realizar una compra donde no sea el dólar que marque la pauta.
Si nos referimos a la Inteligencia Artificial tenemos que decir que está controlada por humanos de tendencia ideológica imperial, Inter capitalista, neocolonialistas, racistas, excluyentes, pro occidentales y puede persuadir y manipular la opinión pública e individual. Dicha por la IA no hay palabra neutra y casi todo tiene una intencionalidad ideológica.
Como somos terco, utópico y romántico, seguimos pensando que las contradicciones del capitalismo, lo llevarán a su colapso definitivo.