Escenario conflictivo del 15 de octubre

Una caricaturesca y desabrida rochela resultó lo que debía de ser el reencuentro de la oposición zuliana con su malogrado y bien cuestionado espíritu democrático. Ese que hace solo muy poco, con fósforos y gasolina en mano, les había llevado ordenar rabiosamente a sus partidarios la irreversibilidad de su apocalíptica Hora Cero.

Estas Primarias convocadas por la oposición, para escoger su flamante y bien esperado candidato para las próximas elecciones del 15 de octubre a gobernador,  resultaron un verdadero fiasco, signadas por las trompadas, las correspondientes y bien puntiagudas 'sacadas de madre' y toda clase de irregularidades que abiertamente evidenciaron el verdadero motivo del por qué a última hora descartaron de plano que el CNE les hubiera intentado ordenar la 'pea'.

La visible indiferencia como el gran grueso de la población zuliana (incluso sus propios partidarios) asumió y participaron de este evento, de manera pírrica, le dieron el triunfo a Primero Justicia, por sobre el vetusto y ahora maltrecho Un Nuevo Tiempo, que a partir de este momento, como nunca antes, deberá 'hilar fino' para mantenerse con vida ya que bien sabe que prácticamente tiene amenazada de muerte su existencia.

La gran y afamada maquinaria electoral del que creían imbatible, Manuel Rosales, pareció no ser suficiente para que Primero Justicia se hiciera con uno de los estados más importantes, estratégicos y reñidos de Venezuela.

A diferencia de lo que ocurrió en el resto del país, en el Zulia alcanzó la victoria el ala más incendiara de la oposición (y que no por casualidad se hace llamar: los libertadores). Bien sea porque influyó el patético papel que viene realizando Eveling Trejo al frente de la alcaldía de Maracaibo o porque la actuación de UNT a nivel nacional despierta no muy aclaradas sospechas por sus ambiguas posiciones que parecen haber disimulada y estratégicamente beneficiado al gobierno (sobre todo con la escogencia de los recientes Rectores al CNE). De todas formas lo cierto es que una acertada la lectura de estos acontecimientos redundará en los posibles aciertos y desaciertos que el juego de las estrategias les deparará en el mañana.

Conocidos y aceptados los resultados de estas Primarias ambos toldas tienen ante sí un reto determinante para su futuro político inmediato. Echarle 'tierrita' al reconcomio histórico que mantienen, y que seguramente recrudeció con el 'ataja perro' de este domingo, debiera de ser, (¡¡¡aparentemente!!!) el imperativo lógico a convenir para no correr el riesgo de aniquilarse ambos por sus  temperamentales y acostumbrados 'pases de factura'. 

Pero el actual y enrarecido panorama político, donde la oposición se encuentra rabiosa e irreconciliablemente dividida, determina y hace prever que las 'puñaladas traperas' marcaran el horizonte y el proceder de estos dos perniciosos bandos en el futuro electoral inmediato.

Los resultados de estas Primarias (esos que nunca se conocerán) reflejan un comprensible desánimo y desmoralización de la mayoría de los que tienen por religión acompañarles en cada una de las elecciones o locuras que emprenden. Ambos saben que actualmente la masa no les está 'pa'bollos', y que cada día se les dificultará y hará más difícil sacarlas del letargo en que han sido sumergidas por sus erráticas y contradictorias actuaciones.

Un Nuevo Tiempo tiene la certeza que Primero Justicia, más temprano que tarde, buscará sacarlo definitivamente del mapa político, y la mejor manera es comenzar ahora mismo haciéndolo por el Zulia. Por eso nada descabellado sería que Manuel Rosales esté tramando un ataque preventivo, y "sutilmente" le juegue  'pa'tras' en las próximas elecciones a gobernador, asumiendo en las posteriores elecciones a la alcaldía de Maracaibo, lo que de seguro igualmente  recibiría aún si se hubiera 'partido el lomo' por ella.

Este veterano y ahora eclipsado político sabe que el camino que le espera es peligrosamente 'culebrero', y ante cualquier duda, en tiempos de guerra, lo preferible es atacar. Primero Justicia gane o pierda (más si pierde), según su traicionera costumbre, al final no respetará ningún pacto y seguro le echará la gran vaina a quienes merecidamente se las tiene jurada. Si no apoderándose definitivamente del estado por lo menos evitando que UNT mantenga su actual 'aliviadero'.

La supuesta unidad de la oposición es una 'cojera de perro' y un "canto de ballena" que nadie cree, y en el Zulia nadie está para 'chuparse el dedo'. Se demuestra en el hecho que un importante sector de ellos (sorpresiva y aparatosamente habiendo dejado 'colgando de la brocha' a Guevara y Borges mientras estos 'pintaban' horrores de Venezuela en el extranjero) se fueron con todo y escalera a la turística República Dominicana a 'cotorrear' amigablemente con el gobierno. Buscando deslastrarse de esa ala que viene con su locura 'malderábica' y suicida, buscando nuevamente crear el caos en el país y que seguramente no tardará en provocar que nuevamente los 'tiros le salgan por la culata', llevando a esta incorregible e irracional oposición a un nuevo fracaso. Ocasionando que después de este 15 de octubre el mapa político de Venezuela amanezca, para su merecida desgracia y estupidez, más roja rojita de lo que actualmente se haya 'pintado'.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1391 veces.



Waldo Munizaga


Visite el perfil de Waldo Munizaga para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas