Democracia, dictadura y espectros políticos: claves para un debate necesario

En esta entrega continuaremos preguntándonos: ¿qué es la derecha y que es la izquierda política?

De inicio debo señalar que existen "derechas" y estas permanecen en una serie de determinaciones teóricas que ven su origen en la ideología individualista, afirmando que el orden social y las jerarquías se sustentan en un derecho que es natural. Estas resaltan el idealismo del libre mercado en mayor medida sobre la idea de la maximización de los beneficios para un sector o clase social, sus confesiones religiosas y cosmovisiones determinista de la historia impone políticas que llegan a atentar contra la libertad de los sujetos.

Así mismo, el conservadurismo doctrinario que asiste el uso del poder político o la fuerza del Estado para conservar o restaurar tradiciones es un recurso que las derechas presentan como bueno, bello y verdadero, defendiendo la existencia de una propiedad privada que testifica que la promesa de la creación de riquezas es una única expresión de la libre competencia entre los "individuos".

En el espectro de las derechas se hayan corrientes políticos ideológicas como el conservadurismo, el liberalismo político y el económico, el neoliberalismo, el fascismo que es la doctrina política del miedo en los ricos, la democracia cristiana, y los movimientos antiprogresistas que niegan la existencia de los derechos sociales.

Si aquello es así, entonces: ¿la izquierda política es en definitiva la antítesis de la derecha? ¿Es el flanco opuesto? y es ¿todo lo que no es la derecha? Veamos.

La izquierda política, también en plural, izquierdas, frecuentan los espacios teóricos-prácticos de la no exclusión, de la igualdad de oportunidades, de la igualdad ante la ley y de los derechos políticos, sociales y económicos alcanzados a lo largo de la historia de la humanidad. Afirmamos que el origen de los problemas sociales es la equivocada concentración de los recursos económicos en las manos de uno pocos y que esto supone un vulgar robo, tal afirmación la hacemos, no tan solo desde el cuestionamiento ético, sino que la sustentamos en un ejercicio científico de comprobación que soporta nuestra visión de la realidad, demostrado en la obra: El Capital de C. Marx. Practicamos la defensa de los intereses de las mayorías respetando los intereses de las minorías siempre y cuando no afecten a las mayorías. Y militamos bajo la igualdad social y económica, entendiendo que la redistribución de los bienes y de la renta mejorara la sociedad y aumentara la calidad de vida de las personas.

En el espectro que compone a la izquierda, las corrientes que poseen una identidad definida y organizaciones políticas claras están: la Socialdemocracia, el socioliberalismo, el laborismo, el Socialismo, el ecosocialismo, el comunismo, el comunitarismo, los anarquismos colectivistas y los movimientos anticapitalistas y pro derechos civiles, sociales y económicos.

De nuevo ¿Es posible afirmar que una dictadura es de izquierda? En la próxima y ultima entrega aplicare un método comparativo con estudio de casos que les permitirá aproximarse a una respuesta más satisfactoria a esta pregunta.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 154 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter