Los megaproyectos son los verdaderos enemigos de la demarcación de los teritorios indígenas

Los megaproyectos extractivos portuario viales de carbón y fosfato impulsado por el Estado gobierno y los capitales imperiales energético minero son los verdaderos enemigos de los derechos territoriales, a la libre determinación y a la autonomía o auto gobierno de los pueblos indígenas y de la producción lechera y cárnica del estado Zulia.  

El párrafo anterior expresa la principal conclusión expresada en el encuentro nacional por la demarcación de las tierras de los pueblos Yukpa y Barí del estado Zulia realizado en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia – MACZUL - el pasado 10 de marzo de 2009 entre la dirigencia Yukpa, Barí, ganadero de Machiques asociados a GADEMA y el movimiento social ecologista representado entre los expositores por la Sociedad Homo et Natura.   

Por esta razón se exige la eliminación por parte del presidente de la república Hugo Rafael Chávez Fría de las concesiones de todas las parcelas de fosfato y carbón ubicadas en el piedemonte de la Sierra de Perijá desde el río Socuy hasta río de Oro, otorgadas a Corpozulia y a la empresas trasnacionales irlandesa Venezuelan Ventures Limited/Compañía Carbonífera Caño Seco, a la colombovenezolana SDM Suraméricana de Minas, C.A., Venezolana de Minas VEMINCA, a las norteamericanas Peabody, Minera MAICA, a la chilena Carbones del Perijá, entre otras.  

La segunda conclusión surgida del evento fue la necesidad de unir esfuerzo para que el Gobierno Nacional en la majestad de su presidente autorice la indemnización a hacendados y campesinos cuyas haciendas y parcelas quedaron dentro de la auto demarcación de sus territorios propuesta por los pueblos y naciones indígenas venezolana, así como preparar una visita de carácter nacional al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el Palacio de Miraflores para el día Mundial de la Tierra 22 de Abril de 2009 a las 11 de la mañana. 

Las haciendas nombradas por los representantes de los centros pilotos Yukpa y la Asociación de Comunidades Barí de Venezuela- ASOCBARIVEN-, así como el coordinador de la ong Sociedad Homo et Natura son apenas 79 haciendas y 280 parcelas aproximadamente para ser entregadas a los pueblos Yukpa y Barí como sus territorios y no 600 haciendas como viene manifestando voceros de la oposición a partir del mal proceder de la Comisiones Regional y Nacional de Demarcación de Tierras Indígenas. 

Estas haciendas son, algunas de ellas ya parceladas por el IAN o INTI, u ocupadas por comunidades Yukpa:

A. Para el pueblo Yukpa: ÁREA DEL TUKUKO, 1. LA FRONTERA, 2.GALAXIA, 3. BRASIL, 4. LA VICTORIA, 5. MAJUMBA, 6. LAS PALMAS, 7. PERIJÁ, 8. RANCHO QUEMAO, 9. LA PISCINA, 10. LAS LOMAS, 11.LAS LILAS, 12. LAS DELICIAS, 13.PLAYA BONITA, 14. EL CARMEN, 15- PANAMÁ, 16. CAMBUCHE, 17. ROSARIO, 18. CORDILLERA, 19. LA SIERRA, 20. SANTA ISABEL, 21. ALTAMIRA, 22. CEILÁN, 23. LA GRAN CHINA, 24. LA ESPARENAZA, 25. CALVARIO, 26. PONDEROZA, 27. LA ESMERALDA, 28. LA GLORIA, 29. BARRANQUILLA, 30. SAN SALVADOR, 31.LA ESTRELLA, ÁREA YAZA: 32. TIZINA, 33. KUSARE, 34.- BRASIL, 35. PAJA CHIQUITA, 36. MEDELLÍN, 37. RANCHO ALEGRE, 38. RANCHO GRANDE, 39.- MARACA, 40. MARQUITA, 41. GALIOMPA; AREA RÍO NEGRO: 42. MARACAY, 43. MEDELLÍN, 44. LA LUCHA, 45. EL HIGUERÓN, 46. LA VICTORIA; AREA RÍO APÓN: 47. EL CAPITÁN, 48. LA ESPERANZA, 49. APONSITO, 50. SAN PEDRO; RIO AROY Y TINACOA: 51. CUIBAS, 52. PUERTO NUEVO, 53. EL COFRE, 54. SAN SALVADOR, 55. LA SIERRA, 56. ALTO LA PIEDRA y 57. LA ESPERANZA (vaquera el Mamón y Guataquil).

B. Para el pueblo Barí: 1. EL RODEO, 2. PUERTO ESTRELLA, 3. EL DIAMANTE, 4. PUERTO RICO, 5. EL SOCORRO, 6. SAN RICARDO (un potrero ubicado al frente entre la carretera vía Parcelas Aricuaizá y el río Aricuaizá), 7. SAN RICARDO: (un franja de bosque ubicado lidero con la Hda. El Socorro), 8. SAN GREGORIO, 9. EL ORIENTE, 10. LOS BOHÍOS, 11. LAS VIRTUDES, 12. SAN PEDRO, 13. LAS LOLAS, 14. SAN BENITO, 15. LA CANDELARIA, 16. PUERTO PRINCIPE, 17. MONTERREY (una parte), 18. ALGA, 19. EL ROSARIO, 20. INDONESIA, 21. LA ISLA y 22. LA PLATANERA   

La tercera conclusión manifiesta la necesidad de reubicar por parte del Estado Gobierno y ACNUR de los desplazados y refugiados colombianos ubicados desde hace unos años en los territorios de los pueblos Barí y Yukpa, de la erradicación en la línea fronteriza de las haciendas colombianas en la cuenca alta sur del río Aricuaizá o Barakae`k y la permanente siembra de amapola y marihuana. 

La cuarta conclusión a manera de clamor por parte de los exponentes indígenas, productores del campo y movimientos sociales la necesidad de sustituir a todos los miembro de las comisiones regional y nacional de demarcación de tierra por haber llevado a un callejón sin salida cultural-social-ambiental, jurídico-política el proceso de demarcación de tierra Barí y Yukpa. 

Más de 300 Observadores-Garantes de derechos humanos como PROVEA y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, campesinos, pescadores, estudiantes y docentes de la UBV, LUZ, Colegios Universitarios, UCV, entre otras universidades, organizaciones indígenas colombianas, representantes de la cultura, de la academia e intelectuales, medios comunitarios y privados y de todas las Misiones a nivel nacional, de ACNUR y de las Naciones Unidas pueden dar fe de lo antes dicho.   

http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=11051

http://cuentofiestaycandela.blogspot.com/

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

homoetnatura@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7650 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Otros artículos sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón


Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad