A 31 meses del asesinato del Cacique Sabino van a juicio los hacendados financistas

1. Esperamos que muy pronto se inicie el juicio contra los hacendados de Machiques que le pagaron al guardaespaldas y sicario Ángel Romero Bracho (a) El Manguera y a los cinco policías de Polimachiques para asesinar al Cacique Sabino Romero Izarra en el poblado Tukuko el 3 de marzo de 2013.

2. De igual manera esperamos que el Gobierno nacional a través de los órganos respectivos termine de cancelar las bienhechurías de las seis (6) haciendas y los dos (2) parcelamientos (reubicación) que se comprometió como indemnización a otorgar a los familiares y gente de Sabino que murieron (9) por sicariato financiado por hacendados y parceleros en el transcurso de su justa lucha por la defensa y recuperación (ante el fracaso del proceso de demarcación del hábitat y tierra) de su territorio ancestral en manos de hacendados y parceleros.

3. En estos violentos acontecimientos, dada la política sesgada sobre la aplicación de los derechos territoriales y aplicación de la justicia indígena (sólo reconocimiento en el discurso oficial y en el papel) el Estado venezolano mantuvo una actitud no acorde con lo estipulado en las leyes nacionales e internacionales y las pautadas por la ONU y OEA. Todo lo contrario, criminalizó a Sabino y su familia, así como a Carmen Fernández y a sus hijos a través de varios ministros, los llevó a un juicio amañado en la ciudad de Trujillo a Sabino y a Alexander Fernández por injerencia del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Aponte Aponte, y los encerraron en la cárcel por 17 meses violando la Constitución y demás leyes del país y obligaciones legales internacionales. De allí la necesidad de cumplir con la indemnización para reparar estos daños materiales e inmateriales a las víctimas.

4. Esperamos el Estado mantenga la misma posición valiente y apegada a las normas de hacer cumplir las leyes en el juicio contra los actores intelectuales de Gadema, así como se hizo con el sicario asesino y guardaespaldas de hacendados de Machiques Ángel Romero Bracho, El Manguera, y su disposición de revocar la sentencia a los cinco (5) Polimachiques (ayudantes de El Manguera en el asesinato del Cacique Sabino) de estar encerrados en la cárcel apenas seis (6) años, lo que significa que por medidas legales puedan salir muy pronto en libertad.

5. Vendrán nuevas movilizaciones por parte de los familiares de Sabino y sus allegados de los movimientos sociales de Caracas y de todo el país en función de alertar al Gobierno nacional de cualquier maniobra política y violenta por parte de los actores intelectuales que están alarmados porque por vez primera existe la posibilidad que unos ricos hacendados vayan a la cárcel en Venezuela por haber matado a un indio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2828 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas


Otros artículos sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas