¡Sabino Romero Somos Todos Y Todas! ¡No más víctimas en Perijá!

Solidaridad con Nuestros Hermanos y Hermanas Yukpas de la Sierra de Perijá

 

Un día después de la resistencia indígena, estamos siendo testigos de uno de los actos mas dolorosos que se tenga en cuenta en momentos que estamos viviendo en un proceso de transformaciones hacia el Estado socialista bolivariano.

No es posible quedarnos tranquilos y tranquilas cuando vemos que hermanos de un mismo pueblo, los Yukpas de la Sierra de Perijá, se enfrentan inclusive hasta la muerte, porque las buenas políticas del estado bolivariano manejadas por la derecha endógena negociadora de estos territorios, ha orientado las mismas a proteger los intereses de la burguesía ganadera de la zona y a dividir a las comunidades originarias para que se enfrenten entre sí, y así complacer los intereses económicos de quienes tienen en ese territorio, grandes negocios con el contrabando de madera, gasolina, drogas e inclusive con la terrible y devastadora explotación del carbón de la Sierra de Perijá.

Hermanos y hermanas de un mismo pueblo, enfrentados porque la derecha endógena ínsita a la división, al enfrentamiento, a partir de la demarcación de tierras que ancestralmente han sido territorios indígenas, y que han sido mal encaminadas por quienes tienen la responsabilidad de esta demarcación. El proceso de la demarcación ha sido conducido con manipulación y hasta con la satanización de quienes como el Cacique Sabino Romero, encarnan y viven de acuerdo a la cultura y el legado de sus antepasados originarios, y defiende el hábitat del territorio ancestral que les fuera arrebatado durante la conquista y la república y nuevamente despojado con la complacencia de los partidos AD y COPEI más recientemente.

 

No está en la Constitución, ni en el proyecto Simón Bolívar, ni en ninguno de los discursos del líder de la revolución bolivariana el Presidente Hugo Chávez, el que este proceso afecte los territorios indígenas y mucho menos se utilice como técnica la manipulación y el engaño para “arreglar” como creen los funcionarios involucrados que debe ser arreglada” la entrega de tierras.

 

El Presidente Chávez ha dicho en repetidas oportunidades, que este proceso debe responder a las demandas de estas comunidades, pues su cosmovisión originaria, su cultura como pueblos originarios, dista de nuestra concepción del territorio y de nuestra visión de la vida en comunidad. El Presidente ha reclamado durante los últimos años en actos públicos, que pasa con esta demarcación. Pero al igual que Irak, los factores tanto de los ganaderos como de los funcionarios de gobierno interesados en los negocios que allí se realizan, apuestan al tiempo, ese tiempo que va gestando en las comunidades indígenas sentimientos encontrados, pues algunas de estas comunidades ya no son originarios puros, y la aculturación los ha convertido en mandaderos de quienes les han oprimido y vejado. Estos que al servirle al ganadero, por cuatro lochas, también le sirven de sicario, para quitarle de encima a quienes como el cacique Sabino Romero se resisten a la expoliación y explotación dañina de las riquezas naturales que allí se encuentran, incluida el agua, optando entonces por la muerte como salida no importa inclusive si hay niños y niñas en medio de todo el conflicto.

 

Esto es solo un resumen de un tema tan complejo, que necesitaríamos muchas más líneas para debatir, pero queremos compartir la preocupación de quienes creemos en la propuesta bolivariana de país, que ha permitido honrar la deuda histórica de reconocimiento a nuestros pueblos originarios desde nuestra constitución bolivariana, pero que está siendo muy mal llevada por quienes han tenido la responsabilidad de materializarla.

 

El conflicto Yukpa no es el único, ya van 242 campesinos asesinados a nivel nacional, y es que debajo, por debajo esta la derecha endógena haciendo de las suyas.

 

Por eso como pueblo debemos vigilar y luchar porque este proceso no se pierdas, no podemos dejar que los aprovechadores de oficio terminen ilesos, mientras Sabino Romero y su familias han sido víctimas el martes 13 de octubre de un atentado que dejo por saldo 3 muertos, uno de ellos el yerno de Sabino y una señora embarazada de la comunidad, además de 8 heridos entre los que se encuentra la nieta de 9 años de Sabino, que fue herida al igual que Sabino y los otros por la espalda, y nada más y nada menos, que por otro Casique Yukpa y su familia de nombre Olegario Romero. Hermanos matándose entre ellos… que dolor!

 

¡VAYAMOS A LA RAÍZ DE ESTE CASO Y DE TODOS LOS CASOS QUE INVOLUCRAN A LA BURGUESÍA, PUES MUCHOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO ESTÁN NEGOCIANDO CON ESTOS EN CONTRA DEL PUEBLO POBRE Y OPRIMIDO DESDE HACE 500 AÑOS!

 

¡NO MAS IMPUNIDAD!

 

¡CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DE ESTA MASACRE EN PERIJA!

 

¡ BASTA YA DE SATANIZAR AL CACIQUE SABINO Y A SU FAMILIA!

 

¡ BASTA YA DE SATANIZAR A LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS QUE ACOMPAÑAN HA SABINO Y SU PUEBLO EN LA LUCHA POR LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA COMO EL PROFESOR LUSBI PORTILLO Y LA EL COLECTIVO HOMO ET NATURA !

 

¡POR SABINO! Y TODAS Y TODOS LOS SABINOS DEL MUNDO…

 

 

Tibisay Maldonado Lira

tibisaymaldonado@gmail.com

19 octubre de 2009



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4148 veces.



Tibisay Maldonado Lira


Visite el perfil de Tibisay Maldonado Lira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas