Aquí voy con una denuncia puntual: Se me salio lo escuálida pues...

"Por feas" sacan artesanía yukpa del Centro Cultural de Parque Central

           

                       Talleres de artesanía que se solían dictar en el CCPC

Hoy tengo un tarugo en la garganta..., porque los hijos e hijas de Chávez, los mas legítimos de todas y todos, después de los hijos de sangre, es decir los hijos políticos; los que forman el Frente Francisco de Miranda (FFM), nietas y nietos de Fidel, y demás títulos que puedan auto proclamarse, decidieron, que la artesanía yukpa que solidariamente las compañeras y compañeros que trabajan en el Centro Cultural Parque Central, han estado vendiendo, en apoyo a ese hermano pueblo originario, sobre todo para apoyar a Lucia Martínez, la viuda del asesinado Cacique, pues esa artesanía ayuda a la viuda a tener un mínimo apoyo económico para poder venir a las audiencias del juicio aquí en Caracas, ahora resulta que por órdenes de la viceministra Mariacarmen Moreno había que retirarlas del exhibidor, colocado en el Café de dicho Centro Cultural, debido a que estas piezas, “se veían muy feas” y no se podían seguir vendiendo.




Yo diligentemente fui a retirar la artesanía, pero me detuve a observar a ese hermoso y recién inaugurado espacio, que apenas tiene dos años de inaugurado, y ya, hasta le falta una de las puertas de vidrio de la entrada, las paredes no se han pintado tampoco, quien sabe desde cuando, pero eso no es nada, porque lo realmente feo es la artesanía yukpa. Ese fue el argumento que esgrimió la Viceministra que giró la instrucción, quien por lo visto, en su profunda reflexión “socialista” privilegió el tema de la "estética", por sobre la solidaridad, el valor cultural, la historia, la etnicidad, el apoyo mutuo, y un sin fin de etcéteras que suponemos constituyen los valores de la revolución socialista en construcción.



Cuando el FFM, con menos de un año de pintado, tapó el mural que un colectivo llamado "El Parroquiano" creó en honor a Sabino en plena avenida Lecuna, frente a Parque Central, para poner en su lugar, una galería de rostros del comandante Chávez, no dije nada, pero no estuve de acuerdo, porque en Caracas sobran paredes para dedicadas al Comandante, pero sobre todo, no me pareció, porque el mural de Sabino estaba nuevecito, recién hecho y en buen estado, habría podido quedarse mucho tiempo, por eso de no gastar el dinero del Estado en gastos innecesarios, etc., pero además, Sabino murió luchando, a tiros lo mataron, y el mínimo honor que podíamos rendirle a ese Guaicaipuro del siglo XXI, como lo llamó el antropólogo Esteban Emilio Mosonyi, era promover que se conociera a este personaje, líder y ejemplo de lucha, y pintarle una pared en Caracas, que era lo que había hasta ese momento, y quizás ya estaba el rostro de Sabino en la combativa 23 de enero, no recuerdo. Pero no, el FFM tenia que tapar a Sabino, y creo, hoy día, con esto de la artesanía, que hay un endoracismo en todo esto, por eso no me puedo callar.



Definitivamente, ya cansa ver como desprecian a los originarios de aquí, ellos estaban antes que cualquiera de nosotros, y no nos gusta reconocerlo, argumentamos cualquier cosa para ocultar ese feo origen que tenemos, que no tiene linaje, ni sangre azul... ¡que bochorno!



No puedo pensar otra cosa, ¿por qué tapar el mural y ahora quitar la artesanía?, son claros indicios de rechazo a lo indígena, a mi que me digan lo contrario.

 Que pena, porque Chávez, declaró varias veces su orgullo por la herencia africana e indígena que tenía, pero además señaló, que si tenia que escoger entre los indígenas y los ganaderos, él se quedaba con los indígenas, pero por lo visto, sus hijos del FFM no piensan igual.

Ya basta de seguir callada, estas acciones dan muy mala señal de hacia donde se orienta la política y quienes la dirigen. La Viceministra va y gira instrucciones y ni siquiera trabaja en el Centro Cultural, y las y los jefes del FFM van y giran instrucciones y administran lo que allí ingresa, pero tampoco trabajan allí. El centro cultural es una EPS pero creo que esa EPS tiene de socialista sólo el nombre, es como “el chiguire” del que habló Chávez en el “Golpe de Timón”.

Por todo esto, no me sorprendió este último “gesto” con la artesanía, no hay nada de socialismo en las acciones, sólo en el discurso, después dicen que una es escuálida cuando opina estas cosas, pero la verdad es que como que si lo soy, porque así no entiendo yo la revolución. Y si es así, no la quiero. No tendrá el honor la MUD, ni Maria Machado, ni Ratonsky, ni Leopoldo ni ninguno de ellos y ellas de contarme entre sus seguidoras, pero tampoco quienes se dicen revolucionarios y revolucionarias y se comportan de esta manera con nuestras hermanas y hermanos originarios. No señor, eso no me gusta, que digan lo que quieran.

Pobrecito Chávez, tantas cosas que dijo y por lo visto hacen todo lo contrario a lo que él indicaba..., ¡pero eso si! todas y todos son muy chavistas. Menos mal que son chavistas, porque sino...¿?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7468 veces.



Tibisay Maldonado Lira


Visite el perfil de Tibisay Maldonado Lira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Cacique Sabino Romero

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cacique Sabino Romero


Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas