Ocho momentos históricos que determinaron la llegada de los Yukpa a la Ciudad de Maracaibo

  1. En 1980, cuando los Barí en Campo Rosario fueron contaminados de Hepatitis B y con el virus Delta por personal petrolero gringo que operaban las máquinas, fue la doctora María Alcalá de Monzón (una de las mejores médico sanitaristas egresada de la UCV), quien llevó al Hospital General del Sur (HGS) al primer un grupo de indígenas Yukpa para iniciar los estudios de la epidemia. Así, unos científicos de Norteamérica, usaron esas muestras de sangre  y sacaron una vacuna. Pero el virus luego se extendió por toda las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá.
Fue así como en aquel entonces, llegaron a Maracaibo los familiares de esos Yukpa enfermos, y construyeron las primeras casitas con desechos, ramas y palos en los predios del emblemático HGS. Aún hoy están allí.
  1. Cuando el abogado Oswaldo Álvarez Paz fue gobernador del Zulia y el profesor de la Universidad del Zulia Antropólogo Nemesio Montiel fue Secretario de Cultura llamaron al profesor Lusbi Portillo para que le hiciera una propuesta relacionada con la salida de las familias Yukpa (Cuenca del Rio Yaza) que vivían alrededor del HGS para lograr se quería que volvieran a su hábitat. 
El antropólogo Portillo fue a Kasmera para hablar con el Cacique Jesús Salvador Terán, quien propuso como condición la entrega de herramientas de trabajo y la construcción de un dispensario para atender las nuevas enfermedades.
 
El Secretario de Cultura aceptó la propuesta del Cacique Yukpa y, de esta manera, los Yukpa se fueron a la Sierra de Perijá.
 
Unos días después, en la que fue la última reunión del Equipo Interinstitucional Regional coordinado por el profesor Nemesio Montiel, apareció el compositor, músico y profesor de la Universidad del Zulia el abogado Víctor Hugo Márquez de Machiques y, sin preámbulo alguno, acusó al antropólogo Lusbi Portillo de estar incitando a los Yukpa del Tukuko a “invadir" una finquita que él tenía sin vacas, nada más sembradas de matas de limones. El Abogado en cuestión no sabía que la persona que estaba a su lado era el Profesor Lusbi Portillo. Cuando al rato le toca el derecho de palabra a Portillo, se identificó y le explicó que esa finca y otras tantas estaban solicitadas por el pueblo Yukpa al Instituto Nacional de Tierra (IAN) para que fueran pagadas sus bienhechurías a los “presuntos propietarios” y se devolvieran a lo Yukpas ya que esas tierras les habían sido robadas a sangre y fuego por los ganaderos de Machiques (según la historiografía recientemente). Hasta ese día llegó la tal Comisión Interinstitucional nombrada por el señor Gobernador del Zulia.
 
El sábado siguiente, viajó Portillo a Kasmera para explicarle al Cacique Jesús Salvador Terán que el pacto Gobernación-Yukpa se había roto. Y los Yukpa volvieron a los alrededores del Hospital General del Sur.
  1. En 1993 ganó las elecciones a la Gobernación la Dra. Lolita Anillar de Castro, a los meses inició la construcción de unas viviendas (El Caujaro) en el kilómetro 9 de la Vía Perijá para trasladar allí a los Yukpa asentados en los terrenos del HGS.
El profesor Portillo, uno de los tres asesores en materia indígenas, se opuso a tal locura. Argumentó a la Gobernadora y a la arquitecta Borjas de Otero (Secretaria de Vivienda), que los Yukpa no estaban acostumbrados a vivir en urbanizaciones y no tenían el conocimiento para generar en la ciudad el sustento diario de sus familias. Y se propuso nuevamente, que se crearan las condiciones para que volvieran a su hábitat. Eso nuevamente no fue posible.
  1. En 1995 llegó el Comandante Arias Cárdenas a la Gobernación del Zulia, y le construyó más allá del Caujaro otra urbanización, esta vez, mucho más grande denominada “Yukpa Feliz”, tenía un tanque externo único de agua para todas las viviendas.
  1. Cuando el Politólogo Tareck El Aissami fue Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, por Decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial, presidió una comisión constituida por diez ministros para impulsar el “Plan Yukpa”. 
Dicho plan construiría carreteras y otras vías de comunicación entre Machiques y las comunidades de Tukuko o Toromo o Sirapta, además de  infraestructuras (escuelas, viviendas y centros de salud).
 
Ese plan fue un fracaso. Sólo algunas vías se lograron construir. Por el contrario, se construyó una Base Militar en Toromo, más no en el Tukuko porque la dirigencia indígena no quería bases militares en su comunidad debido a que estos funcionarios han sido históricamente sus principales agresores y violentadores de derechos. 
 
En la reunión convocada en Toromo, por el Ministro que presidía la comisión, para todos los pueblos indígenas del municipio Machiques, se hicieron kilométricas filas de indígenas para escuchar sus necesiades, tres días pernoctaron en el sitio hasta ser escuchados todos, al terminar de hablar cada dirigente y entregar los papeles de sus necesidades al Ministro El Aissami se fue a Caracas y nunca más volvió hasta que surgió El Plan de Demarcación de sus territorios. 
 
  1. El 5 de octubre de 2019, cuando el trágico deslave en la comunidad de Toromo, vuelve a renacer la esperanza. El Ministro Aristóbulo Isturiz reunió en Toromo a todas las instituciones y a los Yukpa para elaborar un nuevo Plan Global de Desarrollo para las comunidades Yukpa.
Ese día una mujer Yukpa que había perdido su vivienda y a la que se le murieron ahogados tres hijos el Gobernador del Zulia Omar Prieto le prometió ayudarla y nunca cumplió, la mujer, le reclamó gritando a Aristóbulo la burla de la que fue víctima, esto ocurrió en medio de un baile y cantos preparados para la comitiva. El Vicepresidente se asustó y salió con toda la comitiva corriendo a los carros y dejaron nuevamente solos a los Yukpa.
 
  1. Nueve años lleva Sabinito y los Yukpa viajando con comisiones de líderes indígenas a distintos ministerios en la ciudad en Caracas para solicitar el arreglo de las vías. Y hasta hoy no han podido conseguir respuestas favorables.
Miles de kilos o centenares de toneladas de productos agrícolas, carne y leche se pierden todos los años por falta de vialidad.
 
  1. Hace un año y seis meses la Ministra de los Pueblos Indígenas Clara Vidal y su comitiva fue a reunirse con Sabinito y los Yukpa en la comunidad de Chaktapa, sector Materita. La Ministra del MINPPI le sugirió a los Yukpa que no era necesario viajar a vender artesanía a Caracas, porque la Viceministra Socióloga María Vanessa Prieto les compraría toda la producción.
Realmente compraron algunas artesanías, sin sistematicidad del acuerdo hasta el 26 de mayo de 2023 que los Yukpa del Yaza apelaron a salir a vender por cuenta propia su artesanía. Pero, de manera unilateral se les impide llegar a Caracas.
 
Hoy para evitar la migración a la ciudad de Caracas, generales de la GNB y de organismos policiales compran parte de las artesanías de los grupos que van bajando. ¡Locura total!.
Desde hace un año y seis meses los Yukpa esperaban la compra de sus artesanías. Así, cada vez que la Viceministra Prieto no aparecía a pagar las artesanías, los Yukpa realizaban protestas cerrando la vía Machiques-Colón a la altura de Cerro Alto, o  tomando los terminales de Machiques o Maracaibo.
 
El miércoles 7 de junio tomaron el Puente sobre el Lago de Maracaibo para protestar por el robo de sus mercancías en el puesto de la GNB ubicado en el sector Los Dulces, vía aeropuerto la Chinita.
 
Hoy el Estado-Gobierno-Partido, violando la Constitución y las leyes, opta por no dejar circular a los Yukpa artesanos cuando vienen a vender su artesanía a Maracaibo o al Centro del país.
 
En la última protesta realizada en las alcabalas ubicadas a lo largo de la carretera Machiques-Maracaibo el viernes 9 del presente mes el general Presidente de Corpozulia y otro Capitán de la ZODI les informa que el martes 13 de junio viene una Comisión Presidencial formada por varios ministros y coordinada por el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, para reunirse con los líderes Yukpa. Renace la esperanza de retomar el diálogo. Para resolver situaciones.
 
Mientras tanto, tres días llevan los artesanos y artesanas del Tukuko para desplazarse de la Sierra de Perijá al Puente sobre el Lago, peleando de alcabala en alcabala.
También, denuncian  los Yukpa del Tukuko:
 
-Los policías nos partieron los vidrios de los carros.
-Nos cayeron a piedra y a garrotes.
-Ya nos estaban esperando, Por el camino nos había puesto miguelitos para romper los cauchos.
- Hay 7 policías heridos. Uno de gravedad, otro con la clavícula partida con una piedra.
- 12 Yukpa golpeados.
- Camiones y camionetas de los Yukpa rotos. Se calcula que los gastos para arreglar sus carros oscilan entre 800 a 1.000 dólares.
 
¿Quién pagará estos gastos?
 
El lunes 11 de junio, comandados por Olegario Romero Romero de la comunidad Guamo Panocha salieron del Yaza tres camiones con artesanía a Maracaibo.
 
Aún se desconoce su paradero.
 
Esperemos el resultado de la reunión Ministerial-Presidencial con los Yukpa organizada para el martes 13 de junio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1639 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas