Apertura de Santuario de Semillas Sabino Romero-UBV Zulia

                                                  

El lunes 13 de Julio de 2015, desde el programa de formación de grado en agroecología se activa una nueva obra colectiva que se suma a los múltiples y plurales esfuerzos por vincularse de manera sana, curiosa y emancipada a la naturaleza que somos para comenzar a producir no nada más alimentos y conocimientos, que ya sería maravilloso, sino a gestar la idea de un ser humano solidario en comunicación plena con los ecosistemas locales.


Dar inicio a un mural colectivo para homenajear al cacique indígena yukpa Sabino Romero, tantas veces desoído, humillado y olvidados por los señores matanzas de la ciudad colonial de Machiques habla de una idea de rescatar las luchas en las que Sabino dejó su alma y su gana de colectivizar una justicia que el estado gobierno no estuvo en la grandeza de participar como es su deber el término de santuario está referido acá a la dimensionalidad espiritual que habla, más allá de imposiciones judeocristianas, de la concepción popular de lo puro, de lo querido y vinculado con un ser desde el decir y hacer cónsonos con una idea de mundo solidario, de mundo digno.

Es entonces que se activan las manos para juntarse en los colores, en las palabras, en nuestros símbolos para robustecer la idea de creer y crear desde la semilla para subvertir radicalmente, en floración permanente a la tiranía tóxica que pretende, y a momentos logra, asfixiar y patentar la vida. Es este un experimento que se celebra con palabra saneada de minería y tierracogiente, este es un acto de amor, de cuerpo danzante (bailarina zuliana Francis Ochoa), de crítica ante el oprobio de la desmemoria, contra el estado burocrático sin memoria y sin creatividad. Es este un acto comunal de comunicación diáfana que espera trascender el tiempo y el espacio académico para posarse en la flor de los espacios y tiempos que realmente somos y seremos.

Viva Sabino Romero Izarra, su familia, su territorio y su lucha inmensa!!! la lucha sigue y desde la semilla seguiremos tu senda hermano mayor... hermano abrazado al suelo de Chaktapa... en la Sierra de Perijá para la vida que estamos empeñados dignamente en defender de todo armatoste minero, de toda trampa que desplace la vida en procura de malevos y non santos negocios. sigamos!!!   

                                                

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2852 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Cacique Sabino Romero

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cacique Sabino Romero


Otros artículos sobre el tema Ecología y Ecosocialismo

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo


Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas


Otros artículos sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas