El sacerdote del Tukuko Nelson Enrique Sandoval Zambrano miente


El Tukuko está tomado por el sicariato ganadero, muchos refugiados colombianos, por la delincuencia común y gente buscada por la ley en Machiques que allí vive y gobiernan a Inopa y con Inopa; no hay acción de odio en el Tukuko que no sale de esta macolla. El pueblo Yukpa, el Estado y las Fuerzas Armadas son víctimas de tales individuos. Nicolás Maduro no te dejes engañar.

Los acontecimientos del 24 de junio donde utilizan a los efectivos de la GNB para asesinar a los hijos de Carmen y del 30 de junio donde buscaban de nuevo asesinar a Carmen y todos sus hijos los sectores antes nombrados están relacionados con el juicio de los seis sicarios presos y la pronta o tarde detención de ricos e influyentes políticos hacendados que se niegan a cumplir 30 años de cárcel. Cristóbal era un testigo clave en el juicio que se lleva a cabo en Caracas contra los asesinos de Sabino, hay muchos más por tanto seguirán los asesinatos. Son varios inocentes involucrados como tontos útiles como el Padre del Tukuko y varias familias Yukpa del Tukuko y el Yaza.

Desde este juicio montado en Caracas nace toda la presión que se vive en el Tukuko y en las casas de las familias de Sabino Romero Izarra y Carmen Fernández Romeo. Cómo es posible que la propia Ministra del Poder Popular para la Defensa perdiera su tiempo para atender operadores/víctimas de todos estos acontecimientos en pleno desarrollo. O que la Comisión Presidencial de DDHH estudiosa del caso pierda igual su tiempo con el Ministerio Indígena estudiando las sombras de los hechos, y no los hechos o los objetos como diría el filósofo griego Platón. Andan por las ramas.

Le recomiendo al Presidente Maduro que haga un cambio de timón en este caso Tukuko/Chaktapa/sicaritoGadema/JuicioSabino/Vicepresidencia/Minppi/Gobernación, sino seguirán miando fuera de pote.

Trataremos de darle una respuesta a la actitud deshumanizada de un representante de la iglesia católica víctima de este perverso poder enquistado en Machiques:
Invitamos al Padre Capuchino Nelson Enrique Sandoval Zambrano a presentar las pruebas para demostrar como válidas sus afirmaciones que los hijos de Carmen Fernández Romero atracan armados y endrogados, y que esas armas y drogas son llevadas por el profesor Lusbi Portillo coordinador general Sociedad Homo et Natura colectivo defensor de los ecosistemas de la Sierra de Perijá y de los derechos humanos y territoriales de los pueblos indígenas originarios de este sistema montañoso del occidente del país límite con Colombia

Estas terribles acusaciones fueron emitidas el día 10 de julio de 2014 por el sacerdote Sandoval Zambrano en una entrevista realizada por el periodista Javier Barrios de Radio Fe y Alegría en el programa A Fondo vía telefónica, que todo ciudadano del mundo puede escuchar por la página web de tan prestigiosa institución religiosa y mediática: http://radiofeyalegrianoticias.net/?p=190357, siempre día a día defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas en especial, de todos los venezolanos y de los latinoamericanos en general.

El 24 de junio la GNB asesina a un hijo de Carmen Fernández Romero y el 30 pretenden asesinarla hombres violentos venidos con el Padre e Inopa
La situación planteada está enmarcada en un hecho atentatorio contra la vida física, social y espiritual de la líder Yukpa Carmen Fernández Romero y su familia, ocurrida el día 30 de junio de 2014 sin respetar que apenas 6 día antes había sido asesinado su buen hijo de 21 año de edad Cristóbal Fernández Fernández por seis efectivos del Comando 36 de la Guardia Nacional Bolivariana de Machiques en su vivienda, su hogar, la antigua hacienda Las Delicias que hacía cinco meses había ocupado al abandonarla su dueño Emer López. Apena dos días transcurrido había enterrado su hijo y estaban toda la familia en reunión de condolencia cuando fue sorprendida por un grupo de personas violentas comandadas por el Cacique Alfonso Inopa contando con la presencia activa de dicho sacerdote capuchino.

Carmen enterró su hijo Cristóbal al lado de los otros dos hijos también asesinados, Alexander y José Luis Fernández Fernández asesinados por cuatro sicarios que minutos antes le habían sacados lo ojos el día sábado 23 de junio de 2012, crimines que el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela y CICPC adscrita al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz se han negado investigar, como los otros casos, a saber el asesinato José Manuel Romero de 109 años, padre de Sabino Romero Izarra, Darío Segundo García Fernández primo de Alexander Fernández Fernández, Leonel Romero, cuñado de José Luis Fernández Fernández, Wilfrido Romero, esposo de una hija de Sabino y Lorenzo Romero primo de Amalia Pérez funcionaria del Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas (Minppi).
Sobre la muerte de viejo José Manuel el Ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia para aquel entonces Tareck Al Aissami afirmo meses después “Por otra parte, anunció que se designó un equipo para fortalecer la investigación del presunto homicidio del padre del cacique Sabino Romero, de la comunidad yukpa."Esa muerte no quedará impune, haremos lo posible para colocar a la orden de la justicia los factores (paramilitares, narcotráfico) que promueven la violencia en dicha comunidad", enfatizó.” (Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) 09/09/09 (http://www.abn.info.ve) http://www.aporrea.org/actualidad/n142035.html). Nunca se hizo nada. Y al padre de Sabino Romero Izarra no lo asesinó “paramilitares, narcotráfico” como dice el desinformado Ministro, sino a raíz de una golpiza que le dio por orden y frente al hacendado Alejandro Chávez Vargas el capataz o encargado de la hacienda Kusare, donde hoy se encuentra la comunidad Guamo Pamocha, ocupada por Sabino y Olegario Romero Romero; Sabino se la entregó a Olegario y su gente, pues su esposa Daisy es hija de su hermana Maura Romero Izarra.

Al Padre y a Inopa no les importan el dolor de Carmen Fernández Romero
Al Padre Nelson Enrique Sandoval Zambrano no le importó el dolor de esta madre y del resto de su familia para acompañar a más de 50 hombres armados y encapuchado que con otros más violentos juraban matar a todos sus hijos, sólo que unos minutos antes ya habían partidos del lugar al ser avisado; sólo estaban dos de sus hijos, entre ellos uno que quedó lisiado de varios disparos en los intestinos el día que asesinaron a su primo Darío Segundo García Fernández. Este grupo violento fue acompañado y dirigido además por el cacique mestizo del Tukuko Alfonso Inopa; también estuvo moradores Yukpa del Tukuko llenos de un odio irracional, entre ellos docentes que son maestrantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, familiares de gente que están vinculados con los sicarios ganaderos/policías acusados de asesinar a Sabino Romero Izarra. Ya se sabe quién soltó el disparo que hirió a Carmen Fernández Romero y su hijo, que vive lejos de su madre, pero que sin embargo el Padre Capuchino Nelson Enrique Sandoval Zambrano asegura en la entrevista “se debe a los actos delictivos cometidos por la familia de Sabino Romero y la familia Fernández. Ellos se metieron, la familia Fernández, en la hacienda Las Delicias, que le fue abandonada por su dueño, y desde la carretera atracaban a todo el mundo”. El padre desconocedor de los hechos incluye a los hijos de Sabino Romero Izarra que nada tienen que ver con este hecho tan mal narrado por este sacerdote capuchino nacido en el pueblo ganadero San José del municipio Machiques de Perijá.

Asegura el Padre Nelson Enrique Sandoval Zambrano sin prueba alguna que los hijos de Carmen Fernández Romero están armados “ a todos los que pasábamos por allí nos vimos afectados por esa situación, llegabas a la finca, ellos estaban en la carretera, te ponían un cañón en la cara, y te pedían una colaboración de 100 bolívares, eso es un atraco, a mano armada” hasta se endrogan “porque ellos se drogan y eso te lo puede decir cualquier Yukpa, de los que vivimos por aquí por alrededor”; lo cual es una exageración hay Yukpa del Tukuko y de comunidades cercanas que no comparten tales criterios o acusaciones, al contrario la rechazan, y además asevera que el profesor Lusbi Portillo le suministraba armas y droga: “Tienen que intervenir el MINPI y el gobierno nacional y sacar de la escena a Lusbi Portillo como te lo ha dicho Javier Armato porque ese es el único responsable de que esa gente esté armada y estén envalentonada porque tienen medios de comunicación a su favor, son promocionados nacional e internacionalmente, y son quienes le han hecho la publicidad a Sabino y los hacen delinquir.-JAVIER: ¿Usted dice que Lusbi Portillo le entrega armas a estas representantes indígenas? -SANDOVAL: ¿Y de dónde más las van a sacar si ese es el padrino financiero de ellos? Pregunta tú en cualquier comunidad que él apadrina dónde hay un proyecto desarrollado por él, una escuela, un ambulatorio, una casa, ninguna, armas, droga, porque ellos se drogan y eso te lo puede decir cualquier Yukpa, de los que vivimos por aquí por alrededor.”

¿Cómo el Padre va a sacar de la escena a Lusbi Portillo?
Será bueno que este sacerdote explique qué entiende por sacar al coordinador general del colectivo Sociedad Homo et Natura “de la escena”, de qué manera lo pretende; y si no sale de la escena que va hacer, qué va hacer Inopa, o los encapuchados y sicarios que asediaron por cinco horas ese día en su compañía la vivienda de Carmen. Sería muy bueno que lo aclarara antes de que le pueda pasar algo malo al activista de derechos humanos Lusbi Portillo. Quién lo va a sacar “de la escena” alguna instancia del Gobierno acaso. Qué razones tendría la Ministra Indígena Aloha Nuñez o el Gobierno de Maduro de sacar de la escena al profesor Portillo, si de alguna u otra manera es consultado para ayudar a resolver situaciones o aclarar nudos sémicos de la vida cotidiana del pueblo Yukpa o conflictos, hasta los mismos caciques lo busca para ayudarles a resolver situaciones. Para que desea sacar de la escena a quien tiene 29 años resolviendo problemas Yukpa, entre Yukpa, o entre Yukpa y el Estado gobierno.
De qué manera la proyección nacional e internacional de defensor de los derechos humano territoriales del pueblo Yukpa que goza Sabino Romero Izarra y su hijo Sabino Romero Martínez, o Carmen Fernández Romero sea razón suficiente para hacer “delinquir” a los hijos de Carmen Fernández Romero, o de Sabino Romero Izarra.
Además que explique bien que quiere decir con que el profesor Portillo “es el padrino financiero de ellos”, o de otras comunidades, cómo cuales comunidades, le preguntamos. Qué prueba tiene para sostener tales afirmaciones públicas en un tribunal. No es suficiente afirmar sin pruebas válidas “porque ellos se drogan y eso te lo puede decir cualquier Yukpa, de los que vivimos por aquí por alrededor”, no todos los Yukpa dicen o creen esto que usted está afirmando, ni los vecinos, ni los lejanos, o los que viven en el Tukuko. Usted Padre Nelson Enrique Sandoval Zambrano no se acuerda cuando en una exaltada asamblea en el Tukuko el economista y profesor universitario Blagdimir Labrador en su carácter de Secretario de Gobierno le recomendó que no opinara tan alegremente, ya que en lugar de ayudar a la conciliación y la búsqueda de la paz entre las parcialidades Yukpa, lo que hacía es exaltar las diferencias y el odio intergrupal.

No acuso sino conoce la historia
Cómo habla tantas locuras sin saber nada de nada. Será que el Padre Nelson Enrique Sandoval Zambrano no sabe que Lusbi Porillo ayudó Veronica Srepa Inopa y a su esposo Miguel Peté a refundar la comunidad Kichachamo, límite con el territorio Barí, a buscar la maestra y su cargo para crear la escuela de la comunidad dónde estaba el territorio de los Inopa y Srepa. Así como a detener la explotación del carbón de la Sierra de Perijá que iba a comenzar en la comunidad vecina Mareba de donde viene las esposas de El Manguera y Muchulungo, toda esa lucha compleja y victoriosa fue orientada por el docente e investigador universitario Lusbi Portillo entre otros. No sabe el clérigo Nelson Enrique Sandoval Zambrano que fue Portillo que orientaba a gran cacique del Tukuko y legendario Juancho Anane y Shuru en las exitosas relaciones Maraven Tukuko, Yaza, Toromo, Sirapta y Aroy, así como la ocupación de la hacienda por pare de Juancho Anane Las Delicias del amigo diputado de Copey Jesús Rincón, y a Rómulo Méndez y a su esposa Juanita, y al viejo Huesito Negro a ocupar la hacienda Piscina y hacer las diligencias en el IAN, y enfrentar al temido Arnoldo Martínez presidente de Gadema que quería robarse una gran parte, y como en efecto lo hizo, de esa hacienda Piscina, muchas veces fue Lusbi Portillo a hablar en el Lía Bermúdez con la viuda de Salomón Chávez propietario de Piscina para que le dejara esa hacienda a los Méndez y no a los Martínez, fue Portillo junto con Rómulo Méndez y un grupo de familiares que defendieron al Dr. Elpidio González funcionario del IAN cuando Arnoldo Martínez pretendió asesinarlo en el momento que fue hacer la inspección a partir de una denuncia que formulò en el instituto de la reforma agraria Lusbi Portillo. Fue Portillo quien salió públicamente en el diario Panorama denunciando los golpes que le dio Martínes al funcionario del IAN cuando fue a realizar la inspección a la hacienda Piscina. Fue Portillo quien gestionó en Provea para que Chávez en la Fiesta de Fin de Año liberara a Paishi, acusado de haber colaborado con el ELN en el secuestro de Carlos Márquez Socorro, hermano del hoy alcalde Toto Márquez, hijo del viejo Márquez García, en esa gesta enfrentó conjuntamente con el profesor Quitero Weir al General Poggioli Jefe del Teatro de Operaciones Nº 2 quien aseguraba todos los día que el viejo Yukpa Paishi era colaborador de la guerrilla colombiana. Portillo habló con Dr. Manuel De Pablo y el ingeniero Antonio Caldera para que se arreglara y terminara la iglesia de Saimadoyi. Nunca ha habido más ayuda y más dinero en las comunidades Yukpa y Barí que a través del acuerdo Portillo/Yukpa/Barí-Maraven/Gecoven durante el proceso de sismográfica de la Sierra de Perijá del Zulia, es más nunca hubo más seguridad para las comunidades Yukpa y Barí que cuando el profesor Lusbi Porillo despachaba todos los jueves en la Prefectura de Machiques en los tiempos de Felix García cuando era Comisionado Indígena por la Gobernación del Zulia en la gloriosa gestión de la ex Senadora Dra. Lolita Aniyar de Castro, y por último, dejando muchas otras acciones “misiónales” sin nombrar, señor Padre Nelson Enrique Sandoval Zambrano cuando el profesor Portillo fue asesor de la Senadora del Congreso Nacional Dra. Lucía Antillano conjuntamente con el abogado Ricardo Dorado (luego Ministro del Trabajo) se logró (como ahora con Maduro) el primer acuerdo con el Estado gobierno de pagarle a los hacendados y parceleros todas las bienhechurías de todas las haciendas que los líderes Yukpa y Barí señalaron como territorios originarios indígenas, y se comenzaron a pagar algunas haciendas como El Trébol en Toromo en los tiempos de Jesús Peñaranda, El Chorro en Aroy y Tinacoa. Fue Portillo como activista comprometido con los derechos humanos territoriales conjuntamente con los abogados Leonel Galindo y Segundo Paz quienes defendieron a las Hermanas Lauras de Sirapta y los dirigentes Yukpa, entre ellos a Efraín Romero y a Leonel Romero, en la ocupación de 200 hectáreas de la hacienda El Capitán, de igual manera a la María Teresa Yaspe de Peñaranda, a Edixo Landino entre otros dirigentes de Toromo cuando la vida de Andrade de la hacienda Medellín los acusó ante la Fiscalía 20 de abigeato y hurto..

En otra oportunidad explicaremos como Tareck El Aissami como Ministro de Relaciones y Justicia, Nicia Maldonado como Ministra Indígena, el Vicepresidente de la República Ramón Carrizales, su esposa Yubiry Ortega de Carrizales Ministra de Ambiente y otros, como el General Izquierdo Torres del Fuerte Macoa, enfrentaron a nuestra organización, en especial a nuestro coordinador profesor Lusbi Portillo, haciendo suyo el discurso colonialista y el punto de vista anti Yukpa de los dirigentes de Gadema, y cooptaron con espejitos y cargos a los principales caciques mayores Yukpa, y nos sacaron de las comunidades, con excepto del Tukuko y el Yaza. Luego también explicaremos como hizo la torpe política del Gobierno para sacarnos también del Yaza, y cuales fueron los errores de los Yukpa aliados para salir del Tukuko, dejándoles libres el camino para que el sicariaro ganadero inoculara el odio que utilizaran para salir airosos del juicio y no ir a 30 años de cárcel.

La solución a estos conflictos entre los sectores Tukuko-Chaktapa, la tierra y los asesinatos debe nacer de un verdadero interés del Gobierno de abrir un diálogo complejo con todos los sectores involucrados que nos permite el marco de las leyes y la
constitución de la república.

Texto de la entrevista al Padre Nelson Enrique Sandoval Zambrano por el Periodista Javier Barrios en la Radio Fe y Alegría
Audio 2:

ENTREVISTA CON NELSON SANDOVAL

- ENTREVISTADOR: Hoy queremos conversar con el padre Fray Nelson Sandoval, párroco de la Iglesia la Misión de los Ángeles del Tokuko, él fue mencionado ayer y desde la perspectiva de padre Nelson Sandoval queremos saber que está pasando… padre Fray Nelson Sandoval gracias por atendernos ¿cómo está?…
- N.S.: Buenos días Javier, muy bien, gracias a Dios, esperando aquí tu contacto…
- JAVIER: Bueno padre cuéntenos, ¿qué está ocurriendo en la Sierra? Ayer escuchamos a Ana Fernández, ella dio una visión, ahorita acabamos de escuchar a Javier Armato, Usted como sacerdote, líder religioso del lugar, ¿qué nos puede decir?
- SANDOVAL: Pues ratificar en cierto sentido lo que aquí ha dicho Javier por esa parte. Esta problemática no es por tierras, se debe a los actos delictivos cometidos por la familia de Sabino Romero y la familia Fernández. Ellos se metieron, la familia Fernández, en la hacienda Las Delicias, que le fue abandonada por su dueño, y desde la carretera atracaban a todo el mundo. Llegaron al extremo de, no respetaban que fuera Yukpa, que fuera Barí, que fuera Wayuu…
- JAVIER: Padre Fray Nelson, Usted acaba de decir que atracaban, ¿de eso hay pruebas, de esos atracos, de eso asaltos?
- SANDOVAL: Claro que sí, toda la gente de la comunidad que ha sido atracado por ellos, las motos que se encontraron robadas que ella se empeña en decir que tienen los papeles, bueno, que los presenten, fueron entregadas tres motos, con papeles, robadas, o sea, el sector Tokuko que fue afectado por esa zona, por esa acción vandálica perdón, es la zona más grande de todos los Yukpa, alberga más de la mitad de la población total de los Yukpa, todos los que pasábamos por allí nos vimos afectados por esa situación, llegabas a la finca, ellos estaban en la carretera, te ponían un cañón en la cara, y te pedían una colaboración de 100 bolívares, eso es un atraco, a mano armada.
- JAVIER: ¿Esto lo denunciaron ante el CICPC, Guardia Nacional?
- SANDOVAL: Sí, y cuando íbamos allí, aquí está el cacique que te lo puede decir, las Fuerzas Armadas decían, no los podemos tocar. Llegó Enelven, CORPOELEC, los atracaron, les quitaron 300 bolívares a la gente de Digitel, dos rollos de cable de la antena, se fue la luz el sábado, no dejaron pasar a los de CORPOELEC hasta el día lunes en la noche que tuvimos electricidad. Por eso las acciones hicieron que la gente de la Misión del Tokuko fuera a sacar a esa gente de allí.
- JAVIER: Ahora, aquí, como eso de que las instituciones a las que les toca activar el orden público, aplicar sanciones si hay faltas o delitos, como la Guardia Nacional, o la CICPC o la policía, dicen que no pueden hacer nada, porque yo creo que allí hay, estas cosas no pueden seguir ocurriendo, es nuestra impresión, que cada quien haga lo que le da la gana, me parece que tiene que haber como un orden, un respeto a las normas, no…
- SANDOVAL: Bueno eso tendría que preguntárselos a ellos, por qué le decían al cacique cuando acudían ellos que no podían actuar, alguna razón tendrán y serán ellos quienes mejor te puedan decir la razón por la cual no actúan…
- JAVIER: Ahora padre, Usted qué llamado hace para que la paz, la convivencia, el encuentro y la justicia esté en toda esta zona…
- SANDOVAL: Yo creo que ya más diálogo del que ha habido con la gente de Sabino y compañía pues, aquí está el cacique, él te puede contar lo que ha sucedido, reuniones, actas van, actas vienen y no se cumple ningún compromiso… ellos tienen sometidos al terror a la comunidad del Tokuko, a una población de 2500 habitantes, el pueblo del Tokuko, y eso no puede ser posible, están armados y la gente tiene miedo. Tienen que intervenir el MINPI y el gobierno nacional y sacar de la escena a Lusbi Portillo como te lo ha dicho Javier Armato porque ese es el único responsable de que esa gente esté armada y estén envalentonada porque tienen medios de comunicación a su favor, son promocionados nacional e internacionalmente, y son quienes le han hecho la publicidad a Sabino y los hacen delinquir.
- JAVIER: ¿Usted dice que Lusbi Portillo le entrega armas a estas representantes indígenas?
- SANDOVAL: ¿Y de dónde más las van a sacar si ese es el padrino financiero de ellos? Pregunta tú en cualquier comunidad que él apadrina dónde hay un proyecto desarrollado por él, una escuela, un ambulatorio, una casa, ninguna, armas, droga, porque ellos se drogan y eso te lo puede decir cualquier Yukpa, de los que vivimos por aquí por alrededor. Yo te invito Javier a que tú vengas aquí, hagas un programa, visites las comunidades y le pongas tú el micrófono a quien tú quieras para que te cuenten lo que aquí pasa.
- JAVIER: Me dices que allí está para un mensaje corto un cacique, me da el nombre del cacique…
- SANDOVAL: Sí, se llama Alfonso Innopa, el cacique mayor del sector Tokuko…
- JAVIER: Innopa, Alfonso Innopa, vamos a conversar unos segundos que nos queda poco tiempo
- SANDOVAL: como no…
- ENTREVISTADOR: Padre muy amable por atendernos en Fe y Alegría…
- SANDOVAL: A ti Javier…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6754 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Cacique Sabino Romero

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cacique Sabino Romero


Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas


Otros artículos sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas