El café de los Yukpa

Por varias vías que hoy no detallaremos pero desde la época Rómulo Betancourt el café llagó al territorio Yukpa por iniciativas del capital privado. Posteriormente el Estado a través de FONCAFÉ le dio asistencia técnica y financiamiento a las comunidades Yukpa en las montañas de la Sierra de Perijá, hasta administraba sus dirigentes en tiempos de la Gobernadora del Zulia Dra. Lolita Aniyar de Castro, la DAI/ORAIZ y el IAN una Torrefactora en la ciudad de Machiques que procesaba 2.500 quintales de café de gran calidad, muchos sacos llegaban a Café Imperial en la ciudad de Maracaibo, o a San Cristóbal.

Llegó la revolución y esta actividad mermó a menos de 900 quintales, los cafetales en las montañas de los ríos Apón, Negro y Tukuko están enfermos, casi destruidos, no tienen asistencias técnicas por parte de ministerio alguno. El último gobierno regional preocupado por el destino del café de los Yukpa fue Aniyar de Castro.

El Gobierno viene hablando de volver al campo, esto significa en el Zulia impulsar en las comunidades Yukpa los cafetales, así como la siembra de maíz, caraota, yuca, y en las haciendas rescatadas y canceladas la ganadería de doble propósito.

Los Yukpa tienen una gran experiencia al respecto. Pertenece a la cultura del maíz, como dice los científicos sociales Iraide Varga y Mario Sanoja, y con más de 50 años de experiencias sembrando café, y muchos años mas criando vacas.

Miles de kilómetro de pasto, alambre de púas, centenares de potreros y vaqueras de antiguas haciendas están hoy en mano de las comunidades Yukpa esperando las promesas del Gobernador del Zulia, del MAT y el INTI de ponerlas en producción según los proyectos escritos y conversados que siguen reposando en las oficinas ministeriales y el algunos olvidados cajones de las casa de los líderes Yukpa.

Este es el camino principal para que el Estado Gobierno les ayude a salir de la pobreza extrema en la cual lo han llevado por un mal manejo de las políticas etnocidas de la llamada integración a la sociedad nacional. Es el trabajo de la tierra quien sacará a las familias Yukpa del éxodo a las principales ciudades del país y a los jóvenes Yukpa de la droga y el robo permanente que hoy acogotan a los hacendados y campesinos de Machiques.

El Gobierno del Presidente Maduro Moro viene hablando del reimpulso de la producción del café a nivel nacional, bueno este es el momento y el camino exacto.

Saquemos la amapola y la marihuana de las comunidades y de las cumbres de la Sierra límtes con Colombia. Vamos pues Presidente Maduro y Ministra Núñez a llenar las montañas de la Sierra de Perijá de café, cacao, aguacates, de viveros para rescatar los bosques y los ríos tributarios de agua dulce del Lago de Maracaibo, y su piedemonte; así mismo las llanuras de granos y tubérculos, de vacas y ovejas, gallinas, cría de mula y caballos. Allí en Machiques está el Tecnológico, la UBV y la Universidad del Zulia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4013 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas