Sabino y las comunidades del Yukpa del Yaza

3 de marzo de 2013 ocurrió el asesinato por encargo ganadero del gran Cacique Yukpa Sabino Romero Izarra de la comunidad Chaktapa.

La calidad de vida de las comunidades del río Yaza como la del todo pueblo Yukpa está peor de como Sabino la dejó hace 3 años y 7 meses. Pues, prácticamente el Estado Gobierno se ha desatendido del pueblo Yukpa por el que tanto Sabino luchó y gestionó ante las instituciones gubernamentales el cumplimiento de sus derechos humanos consagrado en la Constitución y las leyes.

Varios son los problemas presentes hoy en estas comunidades Yukpa que determinan las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado Venezolano, principalmente los derechos económico, sociales y culturales que protegen su modo y calidad de vida. Ante el abandono de los gobiernos municipal, regional y nacional el pueblo Yukpa viene presentando deterioro en la salud, desnutrición, anemia en los niños y adulto, paludismo, tuberculosis, muerte.

La delincuencia juvenil

Todas las escuelas del Yaza están cerradas desde hace tres años, muchos padres realizan un enorme sacrificio para trasladar sus hijos a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, al colegio internado La Ciudad de Dios. La falta de vigilancia policial, la presencia de grupos colombiano y la permanencia por largos periodos de niños y adolescentes en las principales ciudades del país ha conllevado a que los jóvenes consuman drogas y siembren en algunas comunidades, en especial en Guamo Viejo, matas de marihuanas. Muchos jóvenes de las comunidades Yukpa ante el cierre de escuelas, la no promoción de oportunidades de trabajo, la presencia en sus comunidades de grupos del mal vivir y de la guerra colombiana, el trafico a Codazzi de vacas por el rio Negro determina igualmente la delincuencia, el robo de animales, motos e infraestructuras de las haciendas cercanas. Pareciera que el único camino del joven Yukpa del Yaza es la delincuencia juvenil.

Para las comunidades del Yaza no hay vía de penetración, es casi cero la presencia de los funcionarios de la Alcaldía de Machiques, de la Gobernación y de los ministerios. Su poca producción le es imposible sacarla para venderlas en la ciudad de Machiques dado el mal estado de las vías de penetración, ya ni suben las motos; las personas se bajan en la Cuesta del Padre cuando van en el trasporte privado (chirrincheras) Machiques Tukuko, y por horas caminan para llegar a sus comunidades. El mal estado de las vías no les permite con facilidad sacar sus enfermos al hospital de Machiques o a un CDI, pues sus ambulatorios están deteriorados por el abandono absoluto, los médicos no pueden tener acceso a los dispensarios, y el personal de Malariologia cada día le cuesta más hacer las visitas que por años realizan a estas comunidades fronterizas.

La tierra prometida

A raíz del asesinato de Sabino el Gobierno ordenó el pago de las bienhechurías de algunas haciendas solicitadas, y negadas durante 9 años de proceso de demarcación de tierra por parte del Estado Gobierno, fue tan inconsulto y desordenado este proceso de entrega de las haciendas por parte del INTI Caracas y la Gobernación del Zulia que aún las comunidades Yukpa no saben cuales bienhechurías se pagaron y cuáles no, de tal manera que el sector de Chaktapa donde vive la familia de Sabino Romero Izarra y las familias de sus aliados de lucha por sus territorios entre ellos Carmen Fernández Romero, Cesáreo Panapera, Adolfo Maikishi, Celina Terán… aún sigue hoy en Vicepresidencia y en el INTI Caracas gestionando su territorio despojado por los ganaderos de Machiques.

Todavía los familiares de Sabino, Alexander, José Luis y Cristóbal Fernández Fernández esperan justicia por sus muertos; hay otros dolientes mas, fueron 9 los asesinados por el sicariato ganadeo/parcelero en el sector de Chaktapa durante el mal llamado proceso de demarcación de tierras y hábitat indígenas. Chaktapa fue el epicentro de la lucha por la tierra en la última etapa del proceso de demarcación de tierra coordinado por el Vicepresidente Ejecutivo y el Ministerio del Poder Popular del Ambiente, hoy de Ecosocialismo y Agua.

Sabino fue criminalizado por ministros, ganaderos y la prensa regional.

De seguir estas violaciones por parte del Estado Gobierno a los derechos económicos, sociales y culturales los dirigentes demandaran al Gobierno y sus ministros antes instancias superiores nacionales e internacionales. Las organizaciones aliadas de Maracaibo, Caracas, Mérida y Lara los acompañaremos en estas solicitudes, tal como lo hicimos cuando Sabino estaba vivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2806 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas