Enfrentamiento entre familias Yukpa: Fase II del Plan Policial/Gadema



A 5 meses del asesinato de Sabino no hay un solo ganadero preso, apenas uno de sus hombres a sueldo pero vinculado también para ejecutar acciones encubiertas del GAES.

Todo parece indicar que el pulso político del Gobierno comienza a descompensarse cada día más para llevar a juicio y posibles encarcelamientos a varios ganaderos y policías juntos. Hay presión por todas partes para buscar una salida salomónica como ir solamente uno o dos ganaderos a juicio (los de menor pedigrí y abolengo canario), y luego absolverlos; u otra medida menos salomónica como es eliminar físicamente el mayor número de testigos como al Polimachiques Petit o el que se quiere hacer con los hijos de Sabino o con Lucía única testigo presencial, o aterrorizarlos para que no asistan a declarar como se está haciendo en el poblado Tukuko.

Pero también hay otras medidas también en pleno desarrollo como las tres anteriores como es involucrar a los hijos de Sabino en hechos punibles como el asesinato, el abigeato dirigido, sostenido y continuo, o en supuestos secuestros a ganaderos con haciendas cercanas o adentro del territorio Yukpa del Yaza. Estas acciones fueron y son acompañadas de un plan amarillista mediático donde se incluye hasta la página Web de Gadema. Pero lo que mayor efecto dañino hizo y hace son los hombres del Ejército Venezolano en faenas de rastreo preguntando en las comunidades indígenas aledañas a Chaktapa como el Tukuko o Río Yaza si habían visto por allí a los hijos de Sabino. Se trabaja en función de criminalizar y sembrar duda y odio contra los hijos de Sabino y Carmen. Pero en esste macabro plan policial/ganadero entra el exterminio de las Familia Romero Martínez y Fernández Romero, o inducirlos a pelar con otras familias de comunidades vecinas (tal como se hizo en el 2009 entre las familias de Olegario Romero Romero de Guamo pamocha y la de Sabino) para así no pagar honorarios a sicarios y policías. Todo esto está en pleno desarrollo para no ir a juicio o a la cárcel los ganaderos involucrados en los asesinatos de Sabino y Alexander.

Este plan se desata con sabor a odio inyectado y sangre cuando en la madrugada de ayer domingo 4 agosto de 2013 en la Tasca una mujer ebria llamada Mary Jorgito esposa de Darío Segundo García Fernández comienza a gritar señalando de asesino a los hijos de Sabino y Carmen, y su sobrino David Jorgito le mete el cañón de un revólver en la boca a unos de los hijos de Carmen gritando que por ellos Manguera está preso. Este joven hijo de Carmen ha quedado inútil de un disparo de escopeta en el estómago que le dio un guajiro campesino del parcelamiento las Flores en el momento que asesinó a su primo Darío Segundo García Fernández, a quién el ex abogado de Gadema Alfonso Chacín en complicidad con la Fiscal 20 del Ministerio Público de Machiques Jhovann Molero lo sacaron del Retén de Policía de Machiques donde permanecía detenido, pero en un descuido cuando le saca el revólver de la boca, uno de los acompañantes le dispara con una escopeta recortada que llevaban camuflada en un saco; los testigos dicen que quien disparó es un hijo menor de Carmen, otros dicen que es el hijo menor de Sabino, otros testigos manifiestan que fue otros de los acompañantes presentes. En fin fue el licor y el odio inyectado por los medios de comunicación y durante las visitas de los hombres del Ejército en funciones de rastreo.

Es urgente que se estructure un plan de pacificación y paz en el territorio Yukpa, así como de vida buena o buen vivir. Y esto sólo lo puede ordenar el alto Gobierno, sino es posible iremos a las Naciones Unidas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3012 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas