Pronunciamiento de LUCHAS frente al Referéndum sobre el Esequibo

Pronunciamiento de LUCHAS frente al Referéndum sobre el Esequibo

La lucha por la soberanía venezolana sobre el Esequibo es y debe ser una lucha anticolonialista y antiimperialista.

Ante el Referéndum a celebrarse el día de mañana 03 de diciembre sobre el tema del territorio denominado Guayana Esequiba o Esequibo, el colectivo revolucionario *LUCHAS (Liga Unitaria Chavista Socialista y/o Liga Unitaria Corriente Histórica Socialista), nos pronunciamos:

1) Es inobjetable la soberanía territorial de la República Bolivariana de Venezuela sobre el Esequibo. La historia nos la otorga. No sólo por haber formado parte de nuestro territorio desde la Capitanía General de Venezuela, impuesta por la corona española en 1777, sino especialmente, por haber formado parte de nuestro proceso revolucionario de liberación del yugo español. El territorio Esequibo es parte de nuestra primera lucha anticolonialista triunfante.

2) El desgaste de una guerra cruenta y arrasadora, que fue el camino necesario para independizarnos de lo que entonces era el imperio más poderoso del planeta, fue utilizado por el imperio británico -en plena expansión y crecimiento- para rapiñarnos, en un proceso de varios capítulos, un territorio que nos pertenecía y nos sigue perteneciendo. La ofensa es doble: No sólo nos arrebataban 159 mil km2, sino que lo devolvían a una condición colonial de la cual ya antes lo habíamos liberado.

3) A finales del siglo XIX las potencias capitalistas, se disputaban en el planeta entero los territorios que conquistaban a sangre y fuego, para arrasar los recursos naturales y someter las poblaciones originarias a su sistema de explotación del trabajo y coloniaje. En ese contexto, el Esequibo apareció de nuevo en escena. El joven y emergente imperialismo yanqui acordó la entrega de nuestro Esequibo al imperialismo británico en el fraudulento y nefasto Laudo Arbitral de París de 1899.

4) Medio siglo más tarde, la derrota del nazismo a escala mundial gracias a la feroz resistencia de las masas abrió tres décadas de luchas anticoloniales en todo el planeta; lográndose avances en la independencia de más de una centena de países; antes colonias francesas, españolas, belgas, británicas, otomanas, etc. Esa oleada rebelde llegó a nuestras fronteras, en Guyana. En ese contexto, un año antes de lograr su independencia, se logra el Acuerdo de Ginebra de 1966 que reconoce la reclamación venezolana sobre la Esequibo y acuerda buscar mecanismos concertados de solucionar la controversia.

5) En la actualidad, atravesamos una agresiva acción colonialista de los imperialismos yanqui y británico con sus empresas petroleras transnacionales, para recolonizar todo el área de Guyana y el Esequibo. Tristemente cuentan con la colaboración del títere primer ministro guyanés Irfaan Alí; y, por supuesto, con el respaldo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), parte del aparato políticos siempre obediente a los imperialismos y opuestos a los intereses de los pueblos.

6) Ante este escenario, reivindicamos la tradición y necesidad de continuidad del carácter anticolonialista y antiimperialista de la lucha por restablecer la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba; enfrentando nuevamente a los imperialismos que muestran, de nuevo, su condición de enemigos de los derechos de los pueblos independientes y soberanos.

7) El plan de concesiones petroleras anteriores y actuales otorgadas por los gobiernos guyaneses en nuestro territorio Esequibo, e incluso en su legítimo territorio guyanés, han enriquecido aún más a las transnacionales y han triplicado los ingresos del Estado guyanés; pero no han representado ninguna mejoría en las condiciones de vida del pueblo trabajador guyanés; que sigue siendo uno de los más empobrecidos del planeta. Una agresión colonial que expolia los recursos naturales, degrada el ambiente y mantiene en la pobreza a los trabajadores y el pueblo guyaneses. Es un caso muy similar a la "Apertura Petrolera" que padeció Venezuela en los 90. Llamamos a la unidad con ese pueblo guyanés para enfrentar a esas corporaciones imperialistas, a sus estados imperialistas que las protegen y al gobierno sumiso de Irfaan Alí; quien estimula un enfrentamiento entre nuestros pueblos para enmascarar su vergonzosa entrega al imperialismo. No pelearemos contra el pueblo guyanés, sino con el pueblo guyanés contra los enemigos que nos son comunes, para fortalecer la independencia de nuestras naciones y el mutuo desarrollo autónomo y sin condiciones impuestas por imperialistas.

8) Los venezolanos sabemos de las apetencias del imperialismo por las riquezas naturales y de su capacidad de rapiña y agresión, no solamente en el Esequibo. Por eso llamamos al pueblo venezolano a luchar, dentro de nuestras actuales fronteras, por aplicar la democracia participativa y protagónica para limitar y someter a Contraloría Social cualquier negocio o acuerdo con empresas o gobiernos imperialistas; incluso para hacer retroceder el bloqueo imperialista.

9) Reivindicamos y llamamos a participar en las acciones de movilización que se están dando espontáneamente y las que han sido convocadas por el PSUV y por el propio gobierno; reivindicando la soberanía territorial sobre el Esequibo y el enfrentamiento a esta nueva agresión imperialista. Reivindicamos que tales movilizaciones incluyan el activar mecanismos de consulta popular, que son una conquista democrática histórica del proceso bolivariano de estas últimas décadas. Basta percibir el temor que la burguesía y sus organizaciones más derechistas, a nivel nacional e internacional, muestran ante este proceso de consulta y ante la reactivación de la movilización de masas en Venezuela.

10) Llamamos a participar activamente en el Referéndum Consultivo del día de mañana 03 de diciembre. Llamamos a votar SI en las cinco preguntas. De antemano, llamamos a todo el pueblo venezolano a exigirle al Gobierno de Nicolás Maduro que las acciones que se pretendan acometer desde el Estado, a partir de esta respuesta de respaldo popular, mantengan el necesario nivel de consulta popular.

11) Con toda responsabilidad aclaramos que el tener algunos importantes puntos de coincidencia con el partido de gobierno (PSUV) y con los voceros principales del Gobierno en este tema del Esequibo, no es ni será menoscabo para continuar llamando a la lucha y movilización de los trabajadores y trabajadoras, los jóvenes, campesinos, comuneros y demás sectores populares [P1] por derrotar el programa económico neoliberal de este gobierno, especialmente su política salarial de congelamiento, bonificación y flexibilización; así como, mantener las exigencias de cese a las acciones represivas contra luchadores sociales y dirigentes obreros, exigiendo la libertad de los Compañeros trabajadores presos entre otras importantes demandas del pueblo trabajador venezolano.

Secretariado Nacional de LUCHAS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1475 veces.



Liga Unitaria Chavista Socialista LUCHAS

Organización de Izquierda

 tali89@hotmail.com

Visite el perfil de Liga Unitaria Chavista Socialista LUCHAS para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro