Como la crónica de una muerte anunciada, podríamos catalogar lo supuestamente ocurrido el día de ayer, en las riberas del rio Cuyuní, cuando a las vísperas de los comicios parlamentarios, presidenciales y regionales en la República Cooperativa de Guyana, una nueva Operación de Falsa Bandera, se realiza, para buscar el pretexto para una intervención foránea en Venezuela.
El gobierno guyanés , o mejor expresado, las Guyana Defenses Forces (Fuerzas de Defensa de Guyana en perfecto castellano) denunciaron el domingo "disparos" desde Venezuela a una embarcación que supuestamente transportaba material electoral para los comicios en Guyana de hoy lunes 1 de septiembre
Según el comunicado conjunto de las GDF y la Policía, el incidente ocurrió alrededor de las 14.30, hora local (18.30 GMT), cerca de la localidad de Bamboo, en el río Cuyuní, en la disputada y rica región petrolera del Esequibo, motivo de disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
En estos momentos en Georgetown y en toda la geografía guyanesa se realizan unas elecciones generales en la que tres de seis partidos participantes se muestran confiados en obtener la victoria. Entre ellos destaca el actual presidente, Irfaan Ali, quien busca su reelección con el Partido Progresista del Pueblo/Cívico (PPP/C).
Los principales competidores en estos comicios son el PPP/C de Ali; la Alianza para la Unidad Nacional (APNU), dirigida por Aubrey Norton; y el partido Invertimos en la Nación (WIN), encabezado por el empresario Azruddin Mohamed, sancionado por Estados Unidos.
El director de la Comisión Electoral de Guyana, Vishnu Persaud, aseguró que la entidad se encuentra plenamente preparada para la jornada democrática de este lunes. Persaud detalló que las papeletas y urnas ya fueron distribuidas en todo el país por carretera, ríos y vía aérea, cubriendo las diez regiones administrativas.
Con lo de ayer, ya van tres Operaciones de Falsa Bandera donde la República Cooperativa de Guyana pretende atribuirle a la República Bolivariana de Venezuela ataques a sus efectivos militares, embarcaciones o ataques a sus bienes. El primero, casualmente el 17 de febrero del presente año, cuando se conmemoraban los 59 años de la firma del Acuerdo de Ginebra donde se reconoce la existencia de esta controversia territorial por el Esequibo. La segunda, el 15 de mayo, a diez días de la celebración de los comicios para la elección de los nuevos diputados y diputadas a la AN por el período 2026-2031, elecciones regionales donde se elegiría por primera vez, al gobernador o gobernadora del nuevo Estado Guayana Esequiba. Y ahora este tercero, un día antes de los comicios generales en Guyana.
En promedio entre la realización de estas acciones que buscan escalar el conflicto en la zona y que EEUU abra un frente peligroso en Suramérica y el Caribe, median 4 meses. Y creemos que es la primera vez que este tipo de acciones se dan por la frontera oriental de nuestro país.
Además de que con esta falsa bandera se busca escalar y que caliente más el conflicto guyanés-venezolano, en este caso esta acción de "disparos" busca generar el efecto "Atocha" en Guyana. Y este efecto o fenómeno rememora a unos atentados ocurridos el 11 de marzo de 2004 con explosivos con saldo fatal de 192 personas y casi mil resultaron heridas.
Los atentados se produjeron tres días antes de las elecciones generales de 2004. Los dos principales partidos políticos españoles —Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE)— se acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información relativa a los atentados por razones electorales, lo que dio lugar a teorías de la conspiración. Otras causas, según algunos medios de comunicación que difundieron las "teorías", fueron incumplimientos de varios procedimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de profesionales químicos, a la destrucción de la mayoría de los trenes. Algunas de las conclusiones de la sentencia de 2007 refiriéndose a estas dudas, sospechas y especulaciones: «Los tribunales no pueden atender a especulaciones, insinuaciones, elucubraciones o hipótesis basadas en hechos negativos que no han sido explícitamente planteadas y de las que no aportan el más mínimo indicio». Fueron este tipo de elucubraciones lo que se ha venido llamando «teorías de la conspiración del 11M».
Por lo que dicha operación podría servir para cambiar en cuestión de horas la tendencia de que el actual mandatario, Mohamed Irfaan Ali, después de márgenes tan estrechos para poder ganar los comicios en Guyana, revertir de manera casi que milagrosa esa tendencia y permanezca otros cinco años más en el poder el Guyana.
Además de que los gringos tendrían a otro peón para ir cercando poco a poco a Venezuela.
Ojo pelao.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!