Parlamento

Segundo aniversario sobre el referendum de la Guayana Esequiba

La Guayana Esequiba, también conocida como territorio del Esequibo, el Esequibo o región del Esequibo, es una región del Escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima en América del Sur. Tiene una extensión de 159 542 km ​ que la República Cooperativa de Guyana administra como propio, pero cuya soberanía es reclamada por la República Bolivariana de Venezuela, basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. La parte oriental de la isla fluvial de Anacoco, en el río Cuyuni, se encuentra bajo la soberanía de Venezuela, pero ha sido protestada por Guyana; para Venezuela, la totalidad de la isla está fuera del área en litigio, ​ Guyana no lo entiende. Y en consecuencia, ha sostenido que fue un acto de anexión del Ejército venezolano cuando en 1966 la ocupó militarmente.

Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área solía aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda zona en reclamación hasta el año 2023. ​ El territorio es reclamado como un estado de la nación llamado Guayana Esequiba, cuya capital provisional es Tumeremo. Guyana administra esa región de facto, y en sus mapas el área aparece como parte integrante de seis regiones del país, Concluido el referendo consultivo con una victoria para el pueblo venezolano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, manifestó es la "Primera vez que se le dan argumentos al pueblo para que nosotros tomemos decisión colectiva como país, hacer valer la letra de la Constitución, el espíritu de una democracia participativa y protagónica de un país libre, donde se pregunta a sus ciudadanos los grandes asuntos". Recordó que en Venezuela, aunque este sería el séptimo referéndum nacional, que se convoca en la era Bolivariana, es la primera vez, en 200 años, que se consulta este tema, en particular para generar el debate público y con esta magnitud histórica.

Antes de que otras potencias europeas hubieran hecho incursiones en estas tierras, el Imperio español, ya había declarado la propiedad de esta región, según el Tratado de Tordesillas. El tratado no fue firmado ni reconocido por naciones colonialistas como los neerlandeses o los ingleses que se insertaron en las Guayanas entre áreas reclamadas por el Imperio español y el Imperio portugués. De manera similar, los pueblos indígenas de las Américas no reconocieron el tratado como fundamento legal de la doctrina del descubrimiento se consideró nulo por el hecho de que los pueblos indígenas ya habían descubierto y colonizado las tierras antes de la llegada de los europeos.

La Constitución de Venezuela de 1811 (de nombre oficial: Constitución Federal para los Estados de Venezuela) fue la primera Constitución de Venezuela y de Iberoamérica, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, siendo sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 21 de diciembre de 1811, bajo la presidencia de Juan Rodríguez del Toro. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de siete meses exactos. La capitanía general de Venezuela fue un territorial del Imperio español adscrita al Virreinato de la Nueva Granada establecida en América, gobernada por capitanes generales que dependían directamente de la Corona de España. Fue creada en 1777 por el rey Carlos III de España y existió hasta principios de la tercera década del siglo XIX cuando el gobierno efectivo español fue finalmente reemplazado por los levantamientos en armas de los movimientos independentistas de la región.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 426 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro