Columna de Juan Martorano Edición 396

Elecciones generales en la Repúblia Cooperativa de Guyana este 1 de septiembre

Cambiando un poco los temas luego de haber escrito sobre Trinidad, el Cartel del ejército gringo y los explosivos incautados en nuestro país, queremos ahora permitirnos analizar las próximas elecciones generales a celebrarse en la República Cooperativa de Guyana, a semana y media de su realización, es decir, este próximo lunes 1 de septiembre de 2025.

Irfaan Ali y el PPP/C está muy debilitado para las elecciones del 1º de Septiembre

Como es público y mediático las elecciones presidenciales guyanesas se celebrarán el día 1o de Septiembre, la campaña electoral está en pleno auge y los gringos a través del gobierno guyanés están usando toda la fuerza a su disposición para retener el poder. Hay 3 herramientas mediáticas que son prevalentes: la técnica de lawfare que está siendo usada contra el partido de oposición WIN (We Invest in Nationhood) liderizado por el candidato Azruddin Mohamed, la otra herramienta es la carta patriótica del conflicto con Venezuela, la tercera es el populismo basado en ofertas de inversión en infraestructura, seguridad, educación para el próximo periodo gubernamental.

Hemos documentado en previos trabajos la represión a los partidos de oposición en Guyana, los cierres de las cuentas de banco de candidatos opositores, las declaraciones de altos funcionarios del Departamento de Estado gringo que abiertamente acusan, amenazan e interfieren en el proceso electoral de un país independiente, por detrás de esto está la ExxonMobil la cual sabe que de perder el PPP/C y el presidente Irfaan Ali la empresa tendrá menos poder político y económico en los asuntos del país.

La interferencia de los gringos ha llegado a tal nivel que la propia embajadora ha amenazado públicamente de que de ganar el joven Mohamed su gobierno revisaría sus inversiones en el país ya que según ella Azruddin Mohamed presenta un riesgo a la seguridad tanto de Guyana como a la de los inversionistas estadounidenses. El vicepresidente guyanés Bharrat Jagdeo declaro el 15 de Agosto que la soberanía e integridad territorial de Guyana estaba en riesgo si el WIN o Azruddin Mohamed ganaba las elecciones o una silla en el parlamento. Esto es una repetición de las declaraciones de congresistas gringos y de la señora Nicole Theriot, actual embajadora estadounidense en Guyana. El guion es claro, el blanco también y la técnica es esta de enlodar al adversario político ante los ojos del votante, la intensidad de los esfuerzos del gobierno son implementados a través de los palangristas ya conocidos (Guyana Chronicle y el Guyana Times).

El gobierno guyanés investigara los vínculos de los Mohamed con Venezuela

Hemos aseverado en trabajos previos que el gobierno guyanés del presidente Irfaan Ali usaría en su campaña electoral la carta del litigio con nuestro país. A menos de 2 semanas de las elecciones esto está sucediendo y varios personeros del gobierno guyanés han utilizado la emocionalidad de los ciudadanos para a través de la carta patriótica atacar a sus mayores rivales políticos que continúan ganando terreno ante las elecciones, el partido opositor WIN y su candidato Azruddin Mohamed. Los palangristas guyaneses publicaron declaraciones del Vicepresidente guyanés Bharrat Jagdeo en las cuales dice que la familia Mohamed será investigada por la policía y el ejército después de las elecciones, esto debido a supuestas visitas de personas de esta familia a la embajada venezolana en Georgetown.

El gobierno guyanés asegura que los Mohamed buscan exilarse en Venezuela y que por esto las visitas a la embajada, el ministro de relaciones exteriores Hugh Todd también declaro que había llamado a el embajador venezolano en Guyana para conversar de estos eventos. La cancillería venezolana no ha ofrecido información al respecto y no la ofrecerá. Debemos recordar que en el 2016 el Departamento del Tesoro gringo a través de la OFAC sanciono a los Mohamed por supuestamente evasión fiscal en Guyana durante su producción de oro la cual forma parte de las empresas Mohamed. Según los gringos esta evasión fiscal se llevó a cabo con la complicidad del actual gobierno del PPP/C y en particular su empleada la señora Mae Thomas, hoy en día trabajando para el ministerio del trabajo guyanés.

Análisis

En la recta final para las elecciones presidenciales guyanesas del 1º de Septiembre el gobierno del PPP/C continua incrementando las agresiones contra sus opositores políticos y en particular contra el partido WIN cuyo candidato es Azruddin Mohamed. Además de las amenazas abiertas hechas por personeros del gobierno estadounidense y su embajadora en Guyana la señora Nicole Theriot ahora el presidente Irfaan Ali y la ExxonMobil decidieron tratar de desprestigiar al candidato opositor acusándolo de ser un "riesgo para la integridad territorial y soberanía" de Guyana debido a su supuesta visita a la embajada venezolana en Georgetown. A menos de dos semanas de las elecciones este tipo de acciones nos indican lo siguiente.

· El presidente Ali y el PPP/C ha guardado esta supuesta bomba para atacar a los Mohamed en la recta final con el objetivo de apelar al sentido patriótico del ciudadano guyanés haciendo parecer como si el candidato opositor es aliado de Venezuela. Los guyaneses están usando el guion gringo y promovido por la ExxonMobil de "Si no estás conmigo estas con el enemigo".

· Esta supuesta estrategia ha sido puesta en acción muchas veces por los gobiernos estadounidenses, se basa en una escalada de la agresividad para tratar de quebrar la voluntad del adversario, en tiempo de elecciones el hacer públicas estas acusaciones tratan de jugar con la conciencia del ciudadano. El presidente Ali tiene rabo de paja y no se debería acercar a la candela, aun si se lo ordenan los gringos.

· También existe otra lectura de estos amedrentamientos y es la aceptación por parte del gobierno guyanés de que Azruddin Mohamed y su partido WIN han ido ganando terreno, suficiente para hacer temblar al gobierno y por lo tanto este debe tratar de destruir públicamente a su adversario lo antes posible. Este escenario es muy real como lo demuestran estas acciones disparatadas del gobierno, ya no le quedan muchos cartuchos.

· Se ha visto a través de estas elecciones el uso desmedido por parte del PPP/C y el presidente Ali de las instituciones y personeros del estado, aliados locales y países extranjeros lo cual indica que la estrategia fijada por la ExxonMobil no está funcionando como era esperado y el candidato opositor es un contrincante fuerte y sus aspiraciones para ganar las elecciones son reales.

· De hecho ya casi no le quedan cartas que jugar al gobierno guyanés, las ha usado todas con poco efecto en su declive ante sus ciudadanos, este deslave debido a los escándalos de corrupción, la mala administración de la bonanza económica por la que pasa Guyana. Aun así estos recursos no terminan de llegar a todos sus ciudadanos. El partido del presidente Irfaan Ali se cree ganador pero el riesgo de que pierda sigue creciendo.

· La imbecilidad de estas agresiones por parte del gobierno guyanés son tales que el ministro de relaciones exteriores Hugh Todd se atrevió a decir que las visitas de los Mohamed a la embajada venezolana constituía una intromisión por parte de Venezuela en el proceso electoral guyanés cuando el mismo embajador venezolano Carlos Amador Pérez Silva le dijo que estos habían ido a aplicar por visas.

· Interesante notar que estas agresiones son casi exclusivamente contra el partido WIN y su candidato Azruddin Mohamed y no contra los otros partidos opositores tradicionales. Esto indica que el gobierno sabe que la mayor amenaza es Mohamed y la posibilidad de que aun si la oposición no gana por mayoría pudieran forzar un gobierno minoritario o a la derrota del PPP/C formando una coalición.

· A pesar de la bonanza económica que supuestamente vive Guyana, el 42% de su población todavía vive en la pobreza, problema que el gobierno del presidente Irfaan Ali no ha atacado y se ha concentrado en entregar la soberanía guyanesa a los gringos.

Tenemos que esta aceleración de la intensidad en las agresiones del gobierno guyanés contra la oposición y en particular el partido WIN y su candidato Azruddin Mohamed es interpretado como una debilidad del gobierno del presidente Irfaan Ali que sabe que tanto la presidencia como la mayoría en el parlamento no está garantizada. Ellos han utilizado tantos pesos pesados (Congresistas gringos Carlos Giménez, María Elvira Salazar y la embajadora Nicole Theriot) en sus ataques y amenazas y ya no les quedan más, ahora se concentran en vincular al candidato del WIN con el Gobierno Bolivariano con la esperanza de convencer al ciudadano guyanés que solo el PPP/C puede proteger al país de la amenaza que representa Venezuela y el Gobierno Bolivariano. Al tratar de asociar al candidato de oposición según el guion gringo con Venezuela y el presidente Maduro se pretende amedrentar al ciudadano guyanés y a que voten por el PPP/C y reelijan a Irfaan Ali. Esto se pone muy interesante y veremos si los guyaneses tienen carácter y no se dejan engañar por el presidente Irfaan Ali y la ExxonMobil.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2398 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro