Columna de Juan Martorano Edición 405

Más de los resultados de las elecciones guyanesas del lunes

Los acontecimientos sobre el desenlace de los comicios regionales y generales en la República Cooperativa de Guyana siguen en pleno desarrollo. Un autoproclamado ganador (cualquier parecido con la realidad reciente venezolana no es mera coincidencia) y con amplias posibilidades de que la oposición guyanesa declare el fraude en los comicios del pasado lunes. La misma OEA en el año 2020 de las últimas elecciones de este tipo, advertía sobre la crisis institucional en el país de no tomarse los correctivos. Y vemos que esto sucedió.

Por ello es que, por la importancia de estos comicios de estas elecciones y sus implicaciones para Venezuela dentro de un contexto de amenaza en clave geopolítica internacional, es que nos referimos a este tema de manera recurrente.

El lunes 1 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Guyana, los resultados se esperaba fuesen revelados el día 4 de septiembre como lo prometió el ente electoral guyanés GEOCOM. Como hemos documentado las semanas anteriores a la elección se vio plagada de acusaciones y amenazas tanto de la oposición como las del presidente Irfaan Ali, el PPP/C, la ExxonMobil y el Departamento de Estado gringo a través de su embajadora en Guyana la señora Nicole Theriot. Las amenazas y la represión por parte del gobierno han sido ampliamente documentadas como estas de la embajadora gringa que amenazo con restringir las inversiones estadounidenses en Guyana si ganaba el candidato del partido WIN Azruddin Mohamed que ha sido acusado de evasión fiscal y contrabando de oro. El cierre de las cuentas bancarias de personeros de los partidos de oposición ha sido una de las medidas más descaradas llevadas a cabo por el gobierno guyanés usando su influencia con algunos de los bancos guyaneses.

La represión durante las elecciones presidenciales en Guyana

Gran parte del problema para el gobierno guyanés fue el alto riesgo de perder el voto popular debido a la corrupción, escándalos de personeros del gobierno, el hecho de que la bonanza económica no le llega al ciudadano guyanés y las acusaciones de fraude por parte del gobierno que la oposición vino alegando desde las últimas elecciones en el 2020. Muchos de estas acusaciones han sido documentadas por organismos internacionales, CARICOM que formaba parte de los invitados para monitorear las elecciones reportaron que las reglas electorales deberían ser modificadas para evitar los abusos del PPP/C que estaba utilizando los recursos del gobierno a su favor. El Centro Carter reporto antes de las elecciones que el GEOCOM había reportado una población electoral de 722 mil electores para una población de 756 mil habitantes y el gobierno no había querido publicar los resultados del censo del 2022. Por otro lado, los observadores de la Unión Europea representada por el parlamentario polaco Robert Biedron se quejaron del ventajismo del gobierno y la falta de transparencia que había causado la falta de regulación del financiamiento electoral.

Resultados reportados por el ente electoral guyanés (4/9/2025 a las 15:00)

Hasta ahora, a las 15:00 del día jueves el presidente Irfaan Ali ha sido declarado el ganador de las elecciones con su partido el PPP/C ganando 35 sillas de las 65 que componen el parlamento. Los candidatos opositores Aubrey Norton y Azruddin Mohamed han reportado gran cantidad de irregularidades que van desde la compra de votos, intimidación de los ciudadanos y ofertas de beneficios por parte del gobierno y el PPP/C. Todo parece indicar que la oposición guyanesa no aceptara los resultados y declarara fraude, de hecho, un nuevo conteo en la región 4 está en curso debido a las denuncias de fraude. Mientras esto se resuelve hemos decidido presentar los resultados oficiales reportados por GEOCOM en las "regiones" que son hoy en día parte de Venezuela, estas son la región 1, la 7, la 8 y al sur la región 9. Hacemos esto para entender como votaron los ciudadanos de estas regiones y en particular nuestros indígenas y amerindios que aparentemente sufrieron intimidación para que votaran a favor del gobierno.

PARTIDO/

REGION

PPP/C

Irfaan Ali

WIN /

A. Mohamed

APNU /

A. Norton

FGM / A. Walton

AFC/ N. Hughes

TOTALES

1

Barima Waini

58.9% (9030)

37.3% (5716)

3% (469)

0.45% (75)

0.1% (35)

15325

7 Cuyuni Mazaruni

35.3% (3577)

50.32% (5098)

9.7% (983)

0% (0)

4.1% (415)

10073

8 Potaro Siparumi

49.8% (2872)

44.4 %

(2562)

4.8% (276)

0% (0)

1% (57)

5767

9

Takutu-Essequibo

64.7 % (9938)

31.3% (4817)

2.9% (450)

0% (0)

1.3% (292)

15497

TOTALES

25417

18193

2178

75

799

46662

Análisis

A pesar de la mayoría obtenida por el presidente Irfaan Ali y su Partido el PPP/C y ser declarado ganador de las elecciones, esto todavía no ha terminado, el nuevo conteo de votos en la región 4 las declaraciones de los candidatos del APNU (Aubrey Norton) y WIN (Azruddin Mohamed) mencionando las irregularidades identificadas en las diferentes partes, esto todavía no ha terminado, algo parecido también paso en el 2020. A este punto y con los eventos en claro desarrollo podemos concluir lo siguiente.

· La mayoría declarada por GEOCOM a favor del presidente Irfaan Ali y el PPP/C es significativa y ciertamente de ser genuina le darían la reelección al presidente Ali y a su partido. Habrá que esperar como se moverá la oposición, pero todo indica que rechazaran los resultados debido a la gran cantidad de irregularidades reportadas.

· Los perdedores hasta ahora son los partidos africanos APNU y AFC que rechazaron formar una coalición la cual les hubiera dado chance de darle la pelea al PPP/C. Este ha sido un error garrafal y la ciudadanía les ha dado el castigo que se merecen, cualquier similitud con la oposición en nuestro país es coincidencia.

· A pesar de que el PPP/C ha obtenido mayoría en el parlamento con 35 sillas de 65 el nuevo partido WIN y su candidato Azruddin Mohamed ha ganado una cantidad significativa de votos para convertirlo en el primer partido de oposición guyanés muy por encima de los partidos africanos que dominaron la política guyanesa por décadas.

· No podemos olvidar que el candidato del APNU Aubrey Norton dijo que los ciudadanos guyaneses no aceptarían resultados ilegítimos y que el pueblo guyanés respondería a cualquier indicación de fraude. El vicepresidente Jagdeo y jefe del PPP/C amenazo con usar las fuerzas armadas (GDF por sus siglas en inglés) ante cualquier disturbio durante y después de las elecciones.

· Los observadores internacionales como el Centro Carter, la OEA, CARICOM y la Unión Europea reportaron una serie de irregularidades que pone en tela de juicio la victoria del presidente Ali y su partido el PPP/C. Todas estas organizaciones son aliadas del gobierno guyanés y se esperaba que no reportaran estos eventos, sin embargo, la magnitud de las irregularidades los ha obligado a denunciarlas.

· Los gringos siendo más pragmáticos no les importa sino la victoria de su candidato, es público y mediático que interfirieron y controlaron la campaña del PPP/C e intimidaron directamente a los candidatos de oposición y en particular al candidato del WIN Azruddin Mohamed.

· En nuestro nuevo estado Guayana Esequiba (Regiones 1, 7, 8 y 9 en los mapas guyaneses) la diferencias entre WIN y el PPP/C del gobierno son más cercanas, pero aun si se hubieran unido todos los partidos de oposición como coalición no le hubieran ganado al presidente Ali y al PPP/C. Hay sin embargo una oposición significativa en estas regiones lideradas por el nuevo partido WIN.

Una de las revelaciones más importantes de estas elecciones es la relampagueante actuación del nuevo partido WIN y su candidato Azruddin Mohamed. Los guyaneses lo colocaron por encima de los partidos de oposición clásicos como el APNU y el AFC que fueron bastiones de los guyaneses de descendencia africanos por décadas. En menos de 3 meses el WIN se convirtió en una fuerza política de tal magnitud que los gringos tuvieron que intervenir directamente en el proceso electoral a través de congresistas estadounidenses, la embajadora Nicole Theriot, el Secretario de Estado Marco Rubio y muchos de sus aliados europeo y del CARICOM, todos apoyaron al PPP/C y el presidente Irfaan Ali. Las amenazas de cárcel, hostigamiento y represión de los miembros del WIN incluidos los cierres de las cuentas de banco de militantes del partido no pudieron detener el avance del nuevo partido. Una indicación clara de que la falla de la oposición tradicional a renovarse como fuerza política y las peleas por el poder entre ellos los han relegado hoy en día a posiciones muy secundarias en el escenario político guyanés. Con respecto a nuestro país, la victoria del PPP/C y el presidente Irfaan Ali significa más de los mismo y probablemente una escalada terrorista usando como base el territorio guyanés. Amanecerá y veremos dice el dicho, pero debemos estar pendientes.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1116 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro