"Yukpa somos todos, Indígenas somos todos"

Comunicado: Para incorporarse a la lucha de resistencia indígena

Hacemos un llamado al pueblo militante y combativo a incorporarse de manera participativa y protagónica en la lucha de resistencia que mantienen nuestras comunidades indígenas en defensa de sus espacios de hábitat en los cuales coexisten ancestralmente conservando la biodiversidad, las fuentes de agua dulce y el respeto hacia el ecosistema.

Este es el caso de las comunidades YUKPA, BARI Y JAPRERIA, de la Sierra de Perijá, a los cuales les fueron arrebatados sus territorios por terratenientes, ganaderos y compañías transnacionales del carbón, respaldados por Carbozulia y Corpozulia, los cuales han desarrollado una campaña de hostigamiento y persecución permanente, llegando el caso de asesinatos de líderes indígenas.

De igual manera, denunciamos la campaña de difamación que mediáticamente está desarrollando la Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA) conjuntamente con el diario zuliano, La Verdad, sectores militares y representantes del gobierno, en particular, queremos señalar a la Guardia Nacional y a la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, la cual ha traicionado a sus hermanos originarios, siendo vocera de los terratenientes y ganaderos, acusando a Sabino Romero, líder fundamental comprometido con el rescate de su territorio, de ser el responsable de los homicidios ocurridos en la Sierra de Perijá, propiciando de esta manera la confrontación entre estas comunidades.

 Es por esto que rechazamos las prácticas que desde el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la Guardia Nacional, se viene generando en contra de este líder originario.

 Exigimos la destitución de Nicia Maldonado.

 Exigimos de los Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y a la Procuraduría General de la República. Que procedan de manera efectiva a otorgar el título de propiedad colectiva de las tierras, de auto demarcación territorial YUKPA.

 Cese al genocidio de los hermanos y hermanas de los pueblos originarios del país, y su ecosistema.

¡YUKPA SOMOS TOD@S! ¡INDÍGENAS SOMOS TOD@S!

BUSQUEMOS EN NUESTRA MEMORIA GENÉTICA NUESTRO ACERVO ANCESTRAL Y REENCONTREMOS NUESTRA CONCIENCIA PLANETARIA Y ESPIRITUAL PARA VIVIR EN PERFECTA ARMONÍA CON EL COSMOS.


PARA MAYOR INFORMACION: www.laguarura.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4437 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Ecología y Ecosocialismo

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo


Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas